Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTerminó la Bundesliga y Bayern Munich recuperó el trono en una temporada que permitió que Claudio Pizarro ingresara al ‘Top Ten’ de goleadores históricos del campeonato alemán.

 

El FC Bayern Munich arrasó con la Bundesliga al terminar con 25 puntos por delante de su más cercano perseguidor, el bicampeón Borussia Dortmund. El equipo de Claudio Pizarro, quien anotó seis tantos en la temporada y se metió al ‘Top Ten’ de goleadores históricos en la Bundesliga, se afianzó de principio a fin en el primer lugar y no dio lugar a pugnas por el título. En cuanto al rendimiento de los peruanos, al campeonato logrado por Pizarro, se sumó la excelente temporada de Carlos Zambrano en el Eintracht Frankfurt, equipo revelación del torneo y que consiguió un cupo a la Europa League. En tanto, el Schalke 04 de Jefferson Farfán tuvo un campeonato irregular, pero aun así consiguió clasificar a la etapa previa de la Champions League. Finalmente, Luis Advíncula no tuvo mucha participación en un Hoffenheim que peleó el descenso hasta la última fecha y, tras quedar en el antepenúltimo lugar, deberá jugar un partido de revalidación con Kaiserslautern.

El campeón: FC Bayern Munich

Bayern selló su título de visita ante el Eintracht Frankfurt con tanto de Bastian Schweinsteiger (Foto: bavarianfootballworks.com)En 50 años de Bundesliga, ningún equipo había conquistado el torneo de forma tan prematura. El Bayern se proclamó campeón al finalizar la jornada 28 (seis fechas antes del desenlace) luego de vencer por 0-1 al Eintracht de Frankfurt y batió el propio récord que había establecido en la jornada 30 en 1972/1973, cuando le sacó 12 puntos al FC Colonia y en 2002/2003 cuando le sacó 13 unidades de ventaja al  VfB Stuttgart. De igual forma, el equipo de Heynckes logró ganar la Bundesliga por 22° vez en su historia.  Pese a sufrir bajas importantes a lo largo de la temporad,a como Badstuber,  Gómez, Schweinsteiger, Robben, Kroos, Luiz Gustavo, entre otros, Heynckes supo aprovechar de su plantel y ejecutó un sistema de rotaciones que le dio ritmo a todos sus futbolistas y los resultaron fueron contundentes, ya que ganó la Bundesliga y llegó a las finales de los otros dos torneos que disputó: la Champions League y la Copa de Alemania.  Que un equipo contabilice 29 partidos ganados, cuatro empatados y apenas una derrota en 34 jornadas, habla de un cuadro compacto que nunca fue pasado por encima por sus rivales.  Pero el mayor mérito del equipo fue que no dependió de un solo jugador para ganar sus partidos: el Bayern convirtió 98 goles y su máximo goleador, Mario Mandzukic,  anotó en apenas 15 ocasiones.

La revelación: Eintracht Frankfurt

Eintracht Frankfurt regresó con buen pie a la Bundesliga al culminar dentro de los equipos que disputarán la Europa League en la siguiente temporada (Foto: bundesliga.com)Sensacional. Así se puede describir la temporada del Eintracht Frankfurt, equipo que logró volver a la Bundesliga y, al término de la temporada, clasificó a la Europa League, tras sumar 51 puntos fruto de 14 victorias, 9 empates y 11 derrotas. De la mano de Armin Veh, los rojinegros se mostraron como un equipo prolijo en todas sus líneas. Con un gran Oka Nikolov  en el arco; con Carlos Zambrano y Anderson como bastiones defensivos,  y la efectividad de Alexander Meier en el ataque, las ‘Águilas’ alzaron vuelo en la Bundesliga llegando a pelear la punta con el Bayern durante las primeras fechas. Si bien tuvieron un pequeño bajón sobre el cierre de la primera rueda, el Eintracht supo recuperar la regularidad en su juego y se mantuvo dentro del pelotón de arriba y logró clasificarse a un torneo internacional que significó un gran premio para un equipo cuya primera aspiración era mantenerse en la categoría.

La decepción: Hoffenheim

Hoffenheim las vio negras esta temporada en la que pasó de ser protagonista a un equipo que no dio la talla (Foto: bundesliga.de)Si la temporada del Eintracht fue sensacional, la del Hoffenheim fue decepcionante.  A inicios de temporada, el cuadro de  Sinsheim se perfilaba como uno de los candidatos a pelear en la parte de arriba por la alta inversión que realizó al contratar a jugadores de la talla de Tim Wiese y los prometedores atacantes Takashi Usami, Joselu y Eren Derdiyok, quien llegó proveniente del Bayer Leverkusen. Sin embargo, el cuadro azul, en 34 cotejos, apenas sumó 31 puntos producto de 8 victorias, 7 empates y 19 derrotas las cuales lo ubicaron en el antepenúltimo lugar provocando que tenga que jugar un cotejo de revalidación ante el Kaiserslautern por la permanencia. Justamente, el Hoffenheim logró evitar su descenso directo en la última fecha gracias a  una agónica victoria de 2-1 sobre el Borussia Dortmund, donde se vio beneficiado por el cobre de dos penales. Este angustioso triunfo le permitió sumar un punto más que Fortuna Dusseldorf, cuadro que descendió de forma directa junto al Greuther Fürth.

El goleador: Stefan Kießling

25 veces se repitió el grito de gol de Stefan Kießling en la Bundesliga, demostrando que su capacidad en el área sigue en franco crecimiento (Foto: bundesliga.de)Bayer Leverkusen mejoró lo hecho en la temporada anterior y volverá a la Champions en 2013/2014 luego de quedar tercero en el campeonato. Sin duda, mucho de esto se lo debe a su goleador, Stefan Kießling, quien marcó 25 tantos en 34 cotejos. El espigado atacante de 191 centímetros redondeó su mejor temporada desde que llegó en 2006, proveniente del Nuremberg.

El mejor fichaje: Mario Mandzukic

Al croata no le pesó el hecho de llegar al Bayern por más de 13 millones de euros. Con 15 goles, fue el goleador de su equipo en la Bundesliga y se consolidó como la principal carta de gol de su elenco, pese a tener como competencia a dos goleadores de raza como Mario Gómez y Claudio Pizarro, dos atacantes que serían titulares en cualquier otro equipo del torneo alemán.

La promesa cumplida: Kevin Volland

Kevin Volland -a la izquierda- fue de los pocos jugadores que rindieron como se esperaba en el descendido Hoffenheim (Foto: bundesliga.de)Con 20 años, Kevin Volland cargó con la responsabilidad de ser uno de los pilares para la lucha por la permanencia del Hoffenheim. Con 11 asistencias y 6 goles a lo largo de la temporada, Volland fue acaso la figura de un equipo que aspiraba a más en la Busdesliga y que terminó peleando en el fondo de la tabla. Más allá de salvarse o no, no sorprendería que el internacional alemán sea tentado para defender las filas de un equipo con más cartel para la próxima temporada.

Los datos

- Cantidad de goles: 898 (2.93 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Bayern Múnich (14 triunfos,  2 empates, 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Greuther Fürth (0 victorias, 4 empates, 13 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Bayern Múnich (15 triunfos, 2 empates, 0 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Fortuna Düsseldorf (2 triunfos, 3 empates, 12 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Bayern    9 – Hamburgo 2 (Fecha 27)

- Mayor goleada en condición de visita: SpVgg Greuther  1 -B. Dortmund 6 (fecha 29) y Hannover   1- Bayern 6 (fecha 30)

- Partido con mayor cantidad de goles: Bayern    9 – Hamburgo 2 (Fecha 27)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: bavarianfootballworks.com, bundesliga.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy