Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Barcelona llegará al clásico contra el Madrid con puntaje perfecto en la Liga y a ocho puntos de su eterno rival. Lo más destacable de este Barça de Vilanova no es solo su serie de victorias, sino el control de una plantilla llena de egos.

 

El arranque liguero del Barcelona ha sido perfecto. Lejos de sentir el golpe por perder la Súpercopa de España ante el Madrid, el cuadro que comenzó a dirigir Tito Vilanova ha demostrado gran tesón para sacar adelante partidos que la temporada pasada se le complicaban en demasía. Victorias en Pamplona ante Osasuna, en el Alfonso Pérez ante el Getafe y remontadas como ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, demuestran que a este cuadro culé le sobra carácter.

Barcelona tuvo una dura prueba en la visita que le hizo al Sevilla (Foto: Reuters)Muchos en España especulan que la salida de Guardiola se debió a que Sandro Rossel, presidente del equipo catalán, no estuvo de acuerdo con que se le dé de baja a Gerard Piqué. ‘Pep’ será un gran estratega y tiene grandes números en su haber, pero el manejo de la plantilla blaugrana dejó mucho que desear si se pone uno a pensar que jugadores de carácter fuerte como Ibrahimovic, Touré Yaya y Eto’o tuvieron que salir por la puerta de atrás al querer un protagonismo similar al de Messi.

Probablemente hay dos grandes aportes de Vilanova. El primero es táctico. Ya van más de dos partidos que cuando las cosas se le complican a su equipo, manda un 3-3-1-3 que presiona mucho más la salida del rival y que acumula varios jugadores cerca al área contraria para tocar y buscar el espacio para rematar. Con esa fórmula voltearon en dos minutos un partido que perdían en el 88’ ante el Sevilla.

Lo otro que ha llevado Tito es el manejo de la plantilla. Desde sus declaraciones hasta sus acciones, ha sabido darles lugar a todos sin poner por encima de nadie a un jugador, como era el caso de Guardiola con Messi. Sin desconocer su talento o importancia en el equipo, el exasistente de ‘Pep’ no ha tenido problemas incluso para mandarlo al banco cuando no llegó en plenitud física tras la última fecha doble de Eliminatorias.

En esa misma línea, fichó a Song para que Busquets (un casi inamovible para Guardiola) tenga competencia y hasta cierto punto lo prefiere en la posición de volante central. No tiene problemas con confiar en Villa y Fábregas, sin dejar de darle oportunidades a canteranos como Tello y Thiago.

Ejemplos de manejo

Quien tiene la voz de mando en el club catalán es sin duda Tito Vilanova, técnico al que le sonríen los resultados en su primera temporada (Foto: AFP)El estilo de Vilanova se parece más al de Mourinho o Ferguson, que saben manejar vestuarios de estrellas y ponerse ellos por encima. Aparte, apenas ven a algún “rebelde”, es separado como fue el caso de Tévez en el Manchester Utd. Pero para estos casos es clave el apoyo de la directiva y/o presidente del club. Guardiola no tuvo ese apoyo de Rossel, algo que sí sintió con Laporta. En Sudamérica y el Perú hay casos parecidos. En Argentina, Falcioni se mantiene pese a que “sacara” a Riquelme del equipo y en la Vallejo se mantuvo al ‘Chino’ Rivera pese a la mala campaña del año pasado.

El ejemplo contrario sobra también. Así fue el caso de Diego Umaña, campeón con el Aurich el año pasado, pero a quien no le dieron más tiempo durante este año ante la floja campaña; o la salida del ‘Maño’ Ruiz de León debido a los problemas con jugadores como Carlos Zegarra y Pedro García. En todo caso, la situación de Vilanova sirve para reforzar que dentro de un vestuario el único que debe mandar es el DT y que atrás de él debe haber una directiva que lo respalde.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jorge Díaz Torres , October 01, 2012
Consejo de lector y admirador de la página de dechalaca.com; son excelentes haciendo análisis y estadística del fútbol peruano, pero cuando comentan sobre ligas del extranjero me temo que no puedo decir lo mismo; explico mis motivos:
- Nunca existió una disputa entre Guardiola y Piqué, ésto fue un invento de los muchos que nos tiene acostumbrado la central lechera (les dejo de tarea para que investiguen y haber si algún día hacen un artículo de este tema); lo que si existió fue una gran exigencia hacia Piqué que bajó su rendimiento conforme a temporadas anteriores.
- La salida de Guardiola se dio por un desgate que sentía durante cuatro años dando lo máximo de sí, exigiendo a sus jugadores que lo den todo afrontando todas las competiciones existentes, era lógico que genere un desgaste mental a Guardiola y un desgaste físico de los jugadores que sí se sintió el año pasado por las continuas lesiones, este tema no es ajeno a Vilanova este años por las lesiones de Puyol, Piqué, Iniesta, Thiago.
- Si existe jugadores que complican la interna del grupo es lógico que se tenga que separarlos por mas figura que sea, las internas del Barcelona no puede ser comparadas con el León de Huánaco o Vallejo
- Para Guardiola todos los jugadores son importantes, la diferencia que Messi es un fuera de serie, por lo cual fue motivos de elogios en sus conferencias de prensa, pero sin significar que tenga privilegios sobre otro jugador
- Vilanova hasta el momento no tiene un problema con algún "rebelde" para que lo estén comparando con otros técnicos
- A Mourinho este año se le está complicando el manejo de la interna del Madrid en especial con dos referentes de casa como son Casillas y Ramos.
Bueno esta es mi humilde opinión, sin ánimo de generar confrontaciones insulsas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy