Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa gran campaña del Dortmund en la Champions League no encuentra igual respuesta en la Bundesliga. Tras su derrota de local ante el Wolfsburgo, los amarillos se encuentran a 14 puntos del líder Bayern.

 

No cabe duda que el Borussia Dortmund es uno de los equipos más regulares de los últimos años. Opacado tal vez por los mediáticos Real Madrid y Barcelona, se ha llevado dos Budesliga y una Copa de Alemania en los últimas dos temporadas. No solo eso, su juego de posesión y desborde a alta velocidad, lo han llevado a ser el verdugo del gigante de Bavaria, el Bayern.

La tendencia no ha variado este año, el Dortmund sigue siendo un equipo espectacular, pero ya no solo a nivel local, sino a nivel europeo. Es por ello también la gran admiración que ha despertado su campaña casi perfecta en el “grupo de la muerte”, donde superó a sus tres rivales campeones de sus respectivas ligas –Madrid, Manchester City y Ajax-, merced de un juego atractivo, pensado y efectivo. Pero la sensación europea no ha tenido podido mantener su hegemonía en Alemania.

El nivel es compartido

Bayern luce imparable en la Bundesliga donde cada vez saca más ventaja en la tabla (Foto: DPA)Bayern, herido en su amor propio luego de perder todos los campeonatos que jugó en las últimas instancias la temporada pasada, ha salido con todo a demostrar que es candidato a ganar los tres torneos que disputa. Tras el último fin de semana, se ha colocado como puntero cómodo a 11 puntos del segundo, el Bayer Leverkusen, y a 14 del Dortmund, el último bicampeón.

Pero la Bundesliga está lejos de ser un campeonato solo de dos equipos. Tanto el Leverkusen, como el Schalke y el Frankfurt, se han alzado este año como rivales a temer y si bien andan lejos del equipo de Pizarro, han mostrado un buen juego durante todos los partidos, entendiéndose también por ahí los problemas que están teniendo los de Klopp para estar más arriba en la tabla.

Esto no es sorpresa si tomamos en cuenta que la liga alemana es la que más equipos clasificados tiene a las siguientes etapas de los dos torneos europeos –Champions y Europa League- con un total de siete. Tres clasificados a octavos de Champions –Bayern, Schalke y Dortmund, los tres como primeros de su grupo- y cuatro en Europa League – Leverkusen, Hannover 96, Stuttgart y Borussia Mönchengladbach-.

Rojo internacional

Ni en casa pudo mostrar un juego sólido el Dortmund que cayó sin remedio ante el Wolfsburgo (Foto: AFP)El no poder mantener un nivel parejo durante dos competencias ha pasado, en pocas oportunidades, en casos como el peruano. Si el Dortmund es una de las sensaciones del fútbol europeo en este momento, el Cristal de 1997 lo fue durante ese primer semestre glorioso en que llegó hasta la final de la Libertadores. Pese a esa gran campaña, no pudo evitar que Alianza Lima se llevara tanto el Apertura como el Clausura de ese año y alcanzara el título luego de 19 años. Una situación más reciente le sucedió a Cienciano, que en aquel segundo semestre del 2003 logró el primer título internacional de un club peruano en aquella inolvidable Sudamericana, pero fracasó en poder disputar el título nacional a Alianza y Cristal.

Dortmund sigue practicando un fútbol que causa admiración, pero el presente le señala un futuro complicado en busca del tricampeonato local. Eso no le quita que, podría ser que el sorpresivo equipo de Klopp el que termine siendo la grata sorpresa de esta Champions, llegando hasta la final de Wembley. El tiempo lo dirá.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, DPA

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Diego , December 11, 2012
Tiene jugadorazos como Gotze, Reus, Hummels, Bender, Subotic, muy buenos y jovenes....
...
escrito por lolo de caujul , December 12, 2012
El futbol aleman desperdicio una oportunidad historica al perder el Bayern, en su estadio, la final de la pasada Champions ante uno de los mas discretos finalistas de estos ultimos tiempos, el Chelsea de Roberto Di Matteo. De manera general remarco que en esta ultima década (2002-2012) los alemanes han perdido todas las finales internacionales que han disputado: final de Mundial (2002) ante Brasil y de Eurocopa (2008) ante Espana para la "mannschaft"; dos finales de liga de campeones (2010-12) perdidas por el Bayern ante Inter de Milan y Chelsea respectivamente; dos finales de copa de la UEFA (2002-09) perdidas por el Dortmund ante el Feyenoord holandés (2002) y el Werder de Pizarro ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania (2009). Creo que es una racha preocupante para un futbol otrora tan ganador como el aleman. Ojala las buenas campanias del Bayern, del Dortmund y del Schalke tengan recompensa en Wembley el 25 de mayo del anio entrante.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy