Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi bien las aguas se han calmado en el Arsenal, la potencial salida de Arsene Wenger a final de temporada causa que una serie de nombres comiencen a rumorearse como su reemplazo. Aquí un repaso de los que podrían ser los más indicados.

 

Los malos resultados de esta temporada, sumados a siete años sin levantar títulos, han llevado a la prensa inglesa, reina de  la especulación, a comenzar a señalar que el periodo de Arsene Wenger al frente del Arsenal llegará su fin una vez concluya esta temporada. Con casi 16 años en el cargo, los méritos del DT francés son innegables, toda vez que ha generado una filosofía de juego y se puede decir hasta en la institución.

Quien vaya a reemplazar a Wenger tiene que cumplir importantes requisitos. Aparte de creer en un juego de posesión y de toque, en la parte institucional debe entender la importancia de las canteras, que se nutren de una de las mejores redes de ojeadores del mundo, y el respeto al pago de la deuda del club por sobre todas las cosas. Ante todos estos requisitos, hay varios técnicos que han sonado como reemplazantes, siendo los más mediáticos José Mourinho y Josep Guardiola. Ante esto, vale analizar las opciones que se mencionan y proponer algunos nombres que podrían seguir el testigo de Wenger.

Efecto ibérico

Buena parte de los éxitos de logró José Mourinho se dieron en base a una política que se contradice con la del club de Londres (Foto: AFP)Pese a lo que señalan los medios ingleses, una potencial llegada de Guardiola o Mourinho es muy poco probable por el alto sueldo de ambos. Aparte de ello, y pese al talento confirmado del portugués, su estilo de juego más pragmático y adaptable al rival, no comulga con la filosofía del Arsenal. Aparte, ‘Mou’ necesita de una buena chequera para hacer compras, ya que usualmente rearma los equipos a los que llega y rara vez mira a las canteras.

El caso de 'Pep' es distinto. El estilo del Barçaes muy similar al del Arsenal. Se priorizan la posesión y el buen juego, aparte de que los problemas económicos de los gunners no serían problema para el DT catalán ya que situación similar vive el Barça y no tendría dificultades con la política de promoción de los juveniles. Es más, para Guardiola llegar a un equipo como el Arsenal sería un buen reto para su carrera. Si bien ya lo ha ganado todo con el Barça, no es menos cierto que cogió un equipo casi armado y si bien es indudable su talento para hacerlo jugar como lo hace y haber ganado todo lo que ha ganado, el reto de llegar a un equipo con pocos jugadores consolidados y que en este momento vive una época de baja autoestima sería interesante.

Tulipanes y gallos

En el tiempo que Dennis Bergkamp estuvo en Arsenal, dejó una honda huella entre sus seguidores que podría favorecerlo como un teórico reemplazo de Arsene Wenger (Foto: AFP)El estilo gunner es una herencia del juego de toque holandés y del fútbol champagne de Francia. Ante esto, se podría especular con la llegada de algún técnico de estas nacionalidades que tuviesen algún pasado en el club. Tal vez el primer nombre que salta a la cabeza es el de Dennis Bergkamp, crack indiscutible hacia los finales de los noventa que se volvió en símbolo de la primera mitad de la época de Wenger.

Actualmente ‘Iceman’ es el asistente técnico del Ajax que dirige Frank de Boer. El exdelantero holandés ha ido escalando posiciones dentro de los equipos inferiores del cuadro tulipán hasta llegar a ser el segundo de su excompañero de selección. Sin duda, el crecimiento como técnico, el cariño por el cuadro londinense y el padrinazgo que tuvo y mantiene Wenger sobre él lo hacen un candidato con muchas opciones en el Emirates.

Pero si se desea buscar fuera de casa, las opciones son más amplias y variadas. Si uno se queda en Holanda, el mismo Frank de Boer es una buena opción. Las filosofías del Ajax y el Barcelona corren por él, aparte de su éxito que está teniendo al mando del cuadro de la capital holandesa en la liga. De modo similar, pueden surgir los nombres de Marco van Basten y Frank Rijkaard.

Un mal sabor tiene que haber dejado en Frank Rijkaard la eliminación de Arabia Saudita en la Eliminatoria de Asia. Ahora, su nombre surge como opción en Arsenal (Foto: AP)El ex goleador tiene buenos pergaminos aunque por el momento anda alejado de los bancos. Eso sí, recientemente se anunció que volvería a dirigir en su país. Será al Heerenveen para la temporada 2012-2013. El estilo de Van Basten es como el de todo el fútbol holandés, pero con un agregado más directo, algo que podría ser su mejor aporte para el Arsenal que a veces cae en la complacencia de ser horizontal y poco profundo.

Lo de Rijkaard es más conocido. Tuvo un paso exitoso en el Barcelona (al que revolucionó y lo preparó para ser lo que es ahora) pero posteriormente no ha tenido éxito ni en el Galatasaray ni con la selección de Arabia Saudita que ya fue eliminada del Mundial. Una potencial llegada al Arsenal volvería a ponerlo en un equipo top de Europa y sería sin dudas una revancha tras las malas dos temporadas que tuvo con el Barca al final de su periodo. Lo que se le podría achacar a Rijkaard es la horizontalidad que terminó teniendo el Barça, aunque es indudable lo ofensivo de su juego y el palmarés que lo acompaña, algo que generaría respeto en los jóvenes jugadores del equipo del norte de Londres.

No tendrá ni un pie en Londres, pero Didier Deschamps puede ser una alternativa si lo que en Arsenal buscan es darle un giro total a su actual momento (Foto: AP)Si se cambia de país, una opción interesante sería la de Didier Deschamps. El francés goza de un buen palmarés como técnico. Subcampeón de la Champions con el Mónaco así como de la Ligue 1 en el 2002-2003, campeón de la Serie B con la Juventus en la 2006-2007 y campeón de la liga francesa con el Marseille en el 2010-2011 (tras 18 años) y dos Copas de Francia. Con un juego directo y que prioriza la potencia por las bandas, una llegada al Arsenal de su parte seguramente traería una pequeña revolución en el juego gunner, cosa que tampoco tiene por qué ser vista de manera negativa.

La actualidad

La recuperación del Arsenal en las últimas semanas ha acallado las especulaciones. Las goleadas al Tottenham y al Milan, sumadas a la victoria en Anfield, han devuelto la paz en el Emirates. Claro que una vez más el Arsenal tendrá que luchar solo por alcanzar un puesto de Champions. Puede que independientemente de esta coyuntura, sí se esté por llegar al final de la época Wenger. Su reemplazo será difícil de conseguir, sin duda; la filosofía que ha implantado se encuentra en todas las divisiones y es un tema de identidad que no se puede perder porque define el espíritu gunner desde hace años. Más allá de si la salida del técnico francés es lo adecuado o no, lo cierto es que el momento de su salida llegará. Y si el cambio no debe ser traumático, se tendrá que hilar fino entre DT que entiendan lo que es un estilo de juego que causa admiración desde hace años en el mundo, pero que no viene alcanzando los títulos necesarios que lo respalden.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Omar , March 10, 2012
Pepe Soto el indicado!!!!!
...
escrito por Kevin , March 10, 2012
Wenger en otro club hubiera ganado muchos trofeos, pero como dice el artículo, el límite de dinero hace que busque oro en donde no hay... y aún así logra armar buenos equipos.
...
escrito por marco guillen , March 11, 2012
PORKE NO LLEVARLO AL PERU?????!!!!
...
escrito por Ferjoth , March 13, 2012
Wenger ha ganado mas de lo que debería con el Arsenal, tiene un presupuesto muy limitado, se le van las figuras cada año ,por ejemplo el año pasado se le fueron Cesc y Nasri y problablemente este año o el otro se vaya Van Persie. Aún así Wenger sigue armando equipos competitivos ,que siempre van a la Champions a pesar de estar en un liga tan pero tan competitiva como la inglesa.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy