Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHasta hace algunos años, el fútbol ruso era uno más en el mapa europeo. Esto ha cambiado, y la Liga rusa es hoy la sétima en el ranking UEFA para las competencias. ¿Qué ocurrió para que ello cambie?

 

La Champions League y la Copa UEFA -hoy Europa League- solían ser torneos de hegemonía española, inglesa, italiana y alemana, en su gran mayoría. Tanto así ha sido que de los últimos 16 campeones de la UCL y la EL, 15 y nueve, respectivamente, son equipos de las mencionadas nacionalidades. Hay muchas razones para que esto sea así: el nivel de las ligas, el hecho de que los mejores jugadores del mundo estén en ellas o que sean las ligas más poderosas económicamente hablando, entre tantas otras. Pero otro motivo, que va de la mano del resto, es el Coeficiente UEFA, el cual define cuántos cupos obtiene cada país para las competencias internacionales. Este método, como se sabe, es el que usa el ente rector del fútbol europeo para ordenar las ligas en un ranking que luego define cuántos equipos clasifican en cada liga para la Champions y la Europa League.

El Spartak Moscú de 1996 fue el equipo ruso que mejor participación internacional tuvo en los años noventa. (Foto: goal.com)Hasta el comienzo de las competencias del presente año, en el Coeficiente se vislumbraba una gran novedad: la Liga Premier rusa se encontraba sexta en el ranking UEFA, con lo que tenía dos plazas directas a la Champions y una que pasaba a la tercera ronda de clasificación, además de tres plazas más para la Europa League. Y no se trata de una resurrección cualquiera.

Los inicios de la Perestroika

Desde la reestructuración de la Liga de Campeones en la temporada 1991-92, cuando se incorporó una fase de grupos, Rusia ha tenido al menos un participante en cada temporada hasta hoy, salvo en cuatro ocasiones (91-92, 96-97, 97-98, 05-06). Es también cierto que ello se combinó con participaciones discretas que dejaban eliminado en la fase de grupos al club ruso que estuviera jugando, salvo en la temporada 1995-96 en la que el Spartak de Moscú se quedó en cuartos de final.

CSKA fue el primer campeón ruso en Europa, en la Copa UEFA 2004-2005. (Foto: independent.co.uk)La tendencia se mantuvo hasta que en el año 2000 Rusia metió por primera vez a dos equipos a la Liga de Campeones, el Spartak de Moscú en fase de grupos y el Lokomotiv de Moscú en la tercera ronda de clasificación. La temporada siguiente volvió a tener a los dos mismos equipos presentes, esta vez los dos en la fase de grupos, quedando el Lokomotiv tercero con un pase directo a la UEFA. Desde entonces, las participaciones rusas en competencias europeas han ido mejorando considerablemente.

La Liga Premier rusa fue escalando progresivamente en el ranking de clasificación UEFA gracias a las participaciones de sus clubes más representativos en competencias continentales, sobre todo en la Europa League, la cual ha sido ganada dos veces por equipos rusos, el CSKA y el Zenit. Con la notable mejora del fútbol ruso, la liga doméstica consiguió extender el número de clasificados a torneos europeos. De tener un solo equipo representante en la Champions League y dos en rondas clasificatorias de la copa UEFA en 1998, Rusia pasó a poner, en menos de diez años, a dos equipos en cada competencia. Las buenas actuaciones le valieron situarse sexto en el coeficiente UEFA. El Zenit repitió el plato en 2008 en la Copa UEFA. (Foto: losblanquillos.com)Cabe mencionar, también, que en la edición pasada de la Europa League, fueron cuatro los equipos rusos presentes, mientras que dos de ellos también jugaron la fase de grupos de la Champions League.

Convirtiéndose en zares

En la temporada 2004-05 el CSKA de Moscú levantó su primer trofeo internacional en su historia tras ganar la copa UEFA en una muy disputada final contra el Sporting Club de Portugal, que además jugó de local. Esta fue la primera copa internacional que conquistaba un equipo ruso en su historia y le abrió las puertas a una nueva realidad que hoy se ve mejor cuajada en el entorno europeo. El Zenit de San Petersburgo repitió el plato dos años después en la temporada 2007-08, ganándole la final al Rangers de Escocia.

En la Eurocopa de 2008 la selección mayor de Rusia también sorprendió a todo el continente quedando en un más que respetable tercer puesto, ganándole a equipos como Grecia (campeón vigente), Suecia y Holanda, una de las mejores selecciones a nivel mundial. Andrei Arshavin protagonizó el gran golpe de la Euro 2008 al dejar fuera a Holanda en cuartos de final. (Foto: wordpress.com)En este certamen el equipo ruso tuvo a Roman Pavlyuchenko y Andrei Arshavin como sus principales pilares, y destacó también la labor de Yuri Zhirkov. Las buenas actuaciones les valieron a los jugadores mencionados traspasos a poderosos clubes ingleses como Tottenham, Arsenal y Chelsea, respectivamente. Salvo Zhirkov, que ha vuelto a la liga de su país a defender la camiseta del Anzhi, Pavlyuchenko y Arshavin continúan jugando la Premier League y son jugadores importantes en sus escuadras.

Mejorando la casa

Oncena del Anzhi, la sensación actual del fútbol ruso, con Roberto Carlos como técnico-jugador y Samuel Eto'o como piloto de ataque. (Foto: blogdeblogs.com)La mejora a nivel continental que se ha observado es clara consecuencia del  progreso futbolístico que ha tenido la liga rusa internamente. La Liga Premier, con nuevos mecenas que aportan grandes cantidades de dinero para mejorar las planillas de sus equipos, se ha vuelto mucho más competitiva y cuenta con una gama más grande de jugadores extranjeros, en especial africanos y sudamericanos.

Así, hoy el torneo doméstico ruso cuenta con jugadores como Victor Obinna, Obafemi Martins, Seydou Doumbia, Chidi Odiah, Emmanuel Emenike y Samuel Eto’o, entre otros. Entre los sudamericanos destacan Felipe Caicedo, Christian Noboa, Nicolás Pareja, Nelson Haedo, Roberto Carlos, Mark González, Vágner Love y muchos más. Todos los mencionados juegan actualmente con su selección o lo han hecho en el pasado.

Roman Pavlyuchenko es hoy uno de los referentes máximos de la selección rusa, ya clasificada a Polonia-Ucrania 2012. (Foto: Reuters)Hoy Rusia tiene dos equipos disputando tanto la Champions como la Europa League, y su selección está clasificada a la Eurocopa de 2012, por disputarse en Polonia y Ucrania, tras finalizar primera del Grupo B con 23 puntos. Está, además, ya clasificada al Mundial 2018 por ser el país organizador. La Liga Premier está en constante crecimiento y mejora, y se perfila a ser, en un futuro no muy lejano, una de las cinco ligas más poderosas del Viejo Continente. 

Suele decirse que en Rusia el fútbol decayó en términos de asistencias y expectativa general luego de la caída del comunismo, al igual que en otros países de la ex Unión Soviética, porque los estadios perdieron el aura de ser el único espacio en el que el ciudadano promedio era libre para expresarse y pasaron a competir con otros espacios sociales. Acaso ahora el fútbol ruso gana por sí mismo, por el propio juego, la competitividad que se había quedado en el tiempo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Reuters; goal.com; independent.co.uk; losblanquillos.com; blogdeblogs.com; wordpress.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Rolando , October 26, 2011
Jugar en Rusia siempre ha sido complicado por el bajo clima, aparte la selección ha sacado buenos elementos, ya no está un grande como Valery Karpin u Onopko pero Arshavin y cía brillan por todo Europa.

Más bien yo me planteo donde estaría aquel monstruo de país que era la URSS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy