Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras el término de las principales ligas en Europa, DeChalaca.com repasa las campañas de los nuevos ricos del fútbol europeo. Y es que, pese al apoyo de multimillonarios jeques árabes, tuvieron distinta suerte en la consecución de sus objetivos futbolísticos.

 

A lo largo del último lustro, el mundo futbolístico ha sido testigo del ímpetu de diversos empresarios, en su mayoría de origen árabe, por participar de forma activa en este deporte, lo cual se ha traducido en la compra de diversos equipos de fútbol entre los que destacan Manchester City, Málaga, París Saint-Germain, Racing de Santander, entre otros. Como característica en común, dichos clubes pese a tener una importante hinchada y un pintoresco pasado, fueron perdiendo en las últimas décadas protagonismo en sus respectivos torneos al punto de convertirse en meras comparsas. A continuación, DeChalaca.com ofrece un informe que repasa el desempeño de los nuevos ricos del fútbol mundial que deja como moraleja que el dinero no es sinónimo de éxito.

Manchester City: "Salvados" por la Premier

Manchester City celebró a rabiar el título de la Premier League; no obstante, su desempeño en toda la temporada dejó un balance negativo (Foto: Reuters)Si bien la algarabía continúa en los aficionados del City luego de la consecución de la Premier League, poniendo fin a una sequía de 44 años sin títulos en la máxima división de Inglaterra, el desempeño en la temporada 2011-2012 dejó un balance negativo para el equipo dirigido por Roberto Mancini. Pese a tener un plantel amplio en cantidad y calidad, el técnico italiano no puedo evitar que los Citizens fueran eliminados tempranamente de la Champions League y posteriormente de la Europa League, lo cual fue un fracaso rotundo para un equipo que en la previa era considerado como un firme candidato para hacerse con el título del torneo de clubes más importante de Europa. Mientras tanto, en el torneo local, el cuadro celeste pasó las de Caín para volver a coronarse como campeones, ya que tuvo que esperar al minuto final del partido de la última fecha para ganarle la pulseada a su rival de toda la vida: el Manchester United.

Desde que el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan se hiciera con el club en setiembre del 2008, Manchester City ha invertido en total 469 millones de euros en jugadores, más salarios y premios, teniendo un gasto total que bordea los 700 millones de euros en cuatro años. Dejando de lado la alegría por el último campeonato y su valor emocional, el saldo de una Premier Legue y un FA Cup, la cual fue ganada en la temporada 2011-2012, resulta insuficiente para un club que ha desembolsado semejantes cifras.

Málaga: Medio lleno, medio vacío

Tras convivir con el descenso en la temporada anterior, esta vez Málaga hizo pesar su inversión y alcanzó un histórico acceso a la etapa preliminar de la Champions League (Foto: Reuters)Bajo el mando de la sociedad Nasir Bin Abdullah Group, la cual opera Abdullah Al-Thani quien es el accionista mayoritario del Málaga, el cuadro malaguista alcanzó con sufrimiento el último cupo a la próxima Champions League en la última fecha de la Liga BBVA, tras ganarle la pulseada al Atlético de Madrid.  La gesta del conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini resulta importante  teniendo en cuenta que en la temporada pasada peleó por no descender; no obstante, considerando la gran inversión de su presidente, quien destinó más de 75 millones de euros para fichajes entre los que destacaron Julio Baptista,  Martín Demichelis, Santi Cazorla, Jérémy Toulalan y Ruud van Nistelrooy, la campaña albiazul resulta agridulce debido a que el Levante, un equipo con uno de los planteles más austeros de la Liga, consiguió clasificar a la Europa League ubicándose a sólo tres puntos del Málaga del cupo a la Champions. De igual modo, en los enfrentamientos con rivales de la talla del Barcelona, Real Madrid o el mismo Valencia, el cuadro de Pellegrini sumó cuatro derrotas, un empate y apenas una victoria (1-0 ante el Valencia por la penúltima fecha).

París Saint-Germain: Manos vacías

El PSG hizo una espectacular inversión gracias a la acciones de un jeque qatarí, pero no obtuvo el título liguero en Francia (Foto: AP)Cuando la Qatar Sports Investments (QSI), el fondo de inversión de propiedad de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, decidió hacerse  con el 70% de las acciones del club más importante de París, el París Saint-Germain (PSG), el objetivo primordial era lograr que el conjunto de la capital francesa obtuviera el campeonato de la Ligue 1, título que no consigue desde la temporada 1993-1994. Sin embargo, pese a la inversión de  87,7 millones de euros en fichajes como Pastore, Gameiro, Menez, Matuidi, Sissoko, Bisevac, Sirigu y Douchez; el cuadro azul se quedó con las ganas de alzar el título, el cual quedó en manos de un sorprendente Montpellier que le sacó tres puntos de ventaja al final de la temporada. El cuadro del sur de Francia, que tenía el decimotercer presupuesto de la liga, le dio una cachetada al ambicioso proyecto del PSG, que tendrá que contentarse con participar en la Champions League. Pese a este sorpresivo desenlace en la liga francesa, el técnico del PSG, el italiano Carlo Ancelotti, consideró que su equipo todavía se encuentra en la búsqueda de una identidad de juego, ya que la gran cantidad de jugadores incorporados en los últimos meses hace difícil la construcción de un verdadero equipo ante la falta de tiempo.

Racing de Santander: Tragedia hindú

Racing de Santander, propiedad del empresario indio Ashan Ali Syed, tocó fondo en la liga española: perdió la categoría y nunca se reforzó con lo que, en principio, se estipuló (Foto: AFP)No será propiedad de un jeque árabe, pero el cuadro de Santander que es propiedad  del empresario indio Ashan Alí Syed desde finales de enero del 2011 no puede dejar de estar presente en esta lista. Si bien el cuadro verdiblanco no movió el mercado como los clubes mencionados, cuando su actual dueño se hizo con el control del club éste prometió el oro y el morro para llevar a los primeros planos al equipo. No obstante, la realidad fue completamente diferente. El Racing, lejos de pelear los puestos de clasificación a un torneo internacional, se mantuvo durante toda la temporada en el sótano de la tabla sumando apenas 27 puntos en 38 jornadas lo cual lo condenó al descenso. El equipo dirigido por Álvaro Cervera tuvo un plantel muy corto para afrontar la liga, y ante el "olvido" de su propietario en materia de incorporaciones, se tuvo que conformar con recibir los préstamos de jugadores de segundo nivel, lo cual provocó en parte que el Racing diera poca pelea para mantener la categoría. Ahora su futuro de torna incierto debido a que Alí Syed se encuentra bajo la lupa de las autoridades quienes investigan la verdadera procedencia de su dinero. Así pues, la llegada de un mecenas a Santander pareciera ser una condena más que una solución.

No todos bailan con la plata

El Montpellier francés, sin el dinero de los equipos que gozan del aval de jeques árabes, fue lo suficientemente fuerte para alzarse con un increíble título en la liga gala (Foto: AFP)En tiempos donde pareciera que el dinero es sinónimo de dominio y poder, el fútbol muestra que los éxitos deportivos no sólo se basan en este elemento sino que necesitan de un tiempo de trabajo para el desarrollo de un proyecto.  Independientemente del país, los desenlaces de las diferentes ligas de Europa han demostrado que los ‘Dream Team’ armados para afrontar una campaña sufren la falta de partidos entre sus elementos. Es así como un ultra-reforzado PSG cayó ante un Montpellier que tenía la característica de tener una columna vertebral y un estilo de juego ya asentado hacer algunas temporadas. Mientras tanto, el Manchester City tuvo que esperar cuatro temporadas para poder hacerse de una Premier League tras varios intentos fallidos. Los Citicens,  pese a tener una oncena que llevaba más tiempo de trabajo a diferencia de su par del PSG o del mismo Málaga, sufrió por la presión que representaba luchar palmo a palmo un campeonato ante un rival como el Manchester United que se ha vuelto experto en este tipo de definiciones.

El intento de parte de multimillonarios empresarios, en su mayoría de origen árabe, de  volver a lanzar a los primeros planos a equipos que se han acostumbrado a luchar la parte media y baja de la tabla en sus ligas, requiere  de un periodo de acondicionamiento de la nueva  forma de juego que se intenta aplicar, el cual está estrechamente relacionado con las incorporaciones en el cuerpo técnico y en la plantilla. Por más que se pueda conseguir los servicios de los mejores jugadores de la actualidad o de los técnicos con mayor prestigio, si el equipo no se amolda a un estilo de juego resulta difícil adquirir regularidad. De igual forma, el factor psicológico, más específicamente el manejo de la presión ante la responsabilidad de lograr por obligación un campeonato, es un tema que no puede pasar desapercibido. 

Por otro lado, por más que un club pueda recibir un apoyo financiero importante, el fracaso deportivo no está exento. Casos como el del Racing de Santander o del Portsmouth, club que se encuentra al borde de la desaparición pese a estar controlado por el magnate de Dubai, Sulaiman Al Fahim, son dos claros ejemplos que muchas veces el fanatismo de algunos multimillonarios puede jugar una mala pasada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AP, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy