Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFue despedido del Chelsea por una pésima racha, pero, con tan solo 34 años, no se puede negar que el portugués André Villas-Boas posee el perfil para ser uno de los DT más rankeados.

 

Tal vez para algunos el nombre André Villas-Boas aún no les suena mucho; tal vez no tendrán idea alguna de quién es. Sin embargo, lo cierto es que, hoy por hoy, Andrés Villas-Boas ha hecho noticia al ser cesado de sus funciones en el Chelsea por una racha negativa que tiene a los blues con ínfimas opciones de pelear por el título de la Premier League inglesa. No obstante, pese a su intempestivo despido de la escuadra londinense, el portugués no ha dejado de ser uno de los mejores técnicos del mundo. Y es que su futuro es prometedor. Tiene 34 años y a su corta edad ya ha demostrado que tiene más madera de grande que muchos que llevan décadas en el mapa futbolístico.

Primeros pasos

Cuando dirigía al Academica de su país. A este equipo lo llevó hasta las semiginales de la Copa de Portugal 2009-2010 (Foto: bbc.co.uk)Viviendo en Portugal, Villas-Boas era vecino de Bobby Robson -en ese momento DT del Porto- que posteriormente estaría también al mando del Barcelona. Siendo tan solo un adolescente de 16 años, AVB tuvo el coraje de acercarse al técnico inglés a darle algunos tips sobre cómo aprovechar al máximo al delantero estrella del Porto en ese entonces: Domingos Paciencia. Robson quedó sorprendido por la capacidad del joven portugués y aplicó lo aprendido. ¿El resultado? Porto salió campeón de la liga portuguesa en las temporadas 1994-95 y 1995-96, con Paciencia como goleador en el bicampeonato. La evidente habilidad de Villas-Boas le valió formar parte del cuerpo técnico del Porto con tan solo 16 años. Durante los próximos cinco años, Robson veló por los intereses del muchacho y lo ayudó a conseguir sus licencias como técnico y a los 22 años emprendió su primer reto como entrenador: dirigir la selección de las Islas Vírgenes Británicas.

Sus inicios

Entre los años 2000 y 2001 AVB tuvo la complicada tarea de llevar a las Islas Vírgenes al mundial celebrado en Corea y Japón. La tarea era casi utópica. El equipo se estrenaba como miembro de la CONCACAF y ha demostrado ser una escuadra de talento limitadísimo –por decir lo menos- a lo largo de su historia. La mezcla entre la inexperiencia del técnico y la pobreza futbolística del equipo demostró ser letal y cayó eliminado en la primera ronda clasificatoria. A pesar del duro golpe, AVB tomó el resultado como un paso más en sus inicios como DT, a sabiendas que a su corta edad tenía mucho por delante. Recién cuando se despidió del cargo les reveló a sus jugadores su edad, que hasta el momento nunca habían conocido. La sorpresa fue unánime: no podían creer la capacidad de un hombre tan joven.

Bajo el ala de José Mourinho

André Villas-Boas junto a José Mourinho, dos personajes que ya habían trabajado por varios años juntos en el Porto (Foto: Reuters)Después del mal rato en el Caribe, AVB pasó a entrenar al equipo Sub-19 del Porto. Luego de un tiempo en el cargo pasó formar parte del cuerpo técnico de su compatriota José Mourinho, que en ese momento se encontraba al mando del primer equipo del Porto. Ambos se conocían pues trabajaron juntos con Bobby Robson, ante lo cual ‘Mou’ ya sabía de las habilidades de la joven estrella. Fue así que se creó la división de observación del oponente, tarea que pasó a desarrollar Villas-Boas y que consistía en lo que su mismo nombre indica: analizar a los rivales que enfrentaría el equipo de José. AVB siguió a Mourinho ante su partida al Chelsea y luego al Inter de Italia. Sería recién en el 2009 que el luso afrontaría su primer reto ‘serio’ al frente de un equipo de Primera División.

De promesa a realidad

En octubre de dicho año el Académica Coimbra se quedó sin técnico. Hallándose en la última posición de la clasificación y sin haber ganado un solo partido, la directiva del club recurrió a Villas-Boas, en ese entonces de 31 años, para salir de la crisis. Casi de inmediato la realidad del equipo giró por completo. Con un estilo de juego mucho más práctico, vistoso y engranado, el Académica consiguió su primera victoria, a la que le siguieron muchas más y acabó el torneo en una nada despreciable undécima posición. Pero eso no fue todo. Lo más asombroso fue que el equipo llegó hasta la semifinal de la copa portuguesa. Gracias a la gran campaña que tuvo con Académica el Porto, su club de origen, fue el siguiente en reclutarlo. La temporada 2010-11 sería la consolidación de André Villas-Boas como técnico de nivel mundial.

Porto campeón de la Europa League 2010-2011. El máximo logro de Villas-Boas como DT (Foto: AFP)A comienzos de junio de 2010 AVB fue presentado como el novel técnico de los ‘dragones azules’. Disputó su primer partido oficial dos meses después cosechando su primera victoria: el título de la Supercopa de Portugal jugado frente a su clásico rival, Benfica. El Porto levantaría su segundo trofeo bajo el mando del portugués el siguiente abril, esta vez la liga portuguesa y con cinco fechas de anticipación. Un mes después, el 18 de mayo, vendría hasta ahora el mayor logro de AVB: ganó la Europa League ante otro equipo portugués, el Sporting de Braga. Tan solo cuatro días después volvería a besar la gloria al ganar la Copa de Portugal aplastando al Vitória por 6-2.

Si sacamos cuentas, en poco menos de 12 meses, André Villas-Boas llevó al Porto a ganar cuatro títulos. Comparando números, AVB dirigió al Porto en 51 partidos, de los cuales ganó 45, empató 4 y perdió solamente dos de ellos. Por su parte, Mourinho lo hizo en 127 ocasiones; 88 victorias, 24 empates y 15 derrotas. Ello significa un promedio de victorias de 88% para Villas-Boas y un 69% para Mourinho, ambos en su paso por el Porto. Los números hablan por sí solos.

Mundo azul

Villas-Boas implantó un nuevo proceso en el Chelsea y optó por una camada joven que se avisora como la abanderada para las próximas temporadas (Foto: AFP)El impacto de tan prolífica temporada fue tal que Roman Abramovich desembolsó casi 25 millones de dólares para que se desvincule del Porto –tenía contrato por dos años- y llevárselo al Chelsea. De esta manera, AVB asumió el cargo el 22 de junio pasado. Desde entonces el luso discurrió por un camino muy complicado pero imprescindible para el Chelsea: rejuvenecerlo. Así, desde su llegada relegó a Nicolás Anelka y al brasileño Alex al equipo de reserva, por lo que cada uno tomó su propio rumbo hacia otros clubes. Poco a poco, Lampard y Drogba, jugadores insignia del club, empezaron a ser relegados para darle espacio a una nueva generación de baluartes. Daniel Sturridge (22), Oriol Romeu (20), Romelu Lukaku (18), Juan Mata (23), Ramires (24), David Luiz (24), fueron –y aún lo son- los llamados a ser los nuevos pilares del club, entre otros nombres. Salvo por Lukaku, todos los demás son titulares y están dándole un aire joven a un equipo que hace ya algunos años –desde la semifinal perdida de la Champions League contra el Barcelona en 2009- necesita renovarse.

Lamentablemente para Villas-Boas, este proceso de rejuvenecimiento es lento y trae consigo una racha negativa. Actualmente el Chelsea se encuentra en el quinto puesto de la clasificación, a 20 del líder Manchester City. Por ahora, el clima en el club azul es bastante tenso. De los últimos 10 partidos de liga, el Chelsea solo consiguió tres victorias, junto con cuatro empates y tres derrotas, a lo que se le suma el 3-1 que le propinó el Nápoli la semana antepasada. Son muy pocos los jugadores que estaban del lado del portugués, tal vez contables con una mano, con los "caudillos" liderando la batería en su contra.

Good bye

Pese a su proyección, Villas-Boas se ganó la antipatía de los hinchas blues, como por el hecho de sentar a jugadores indiscutibles como Frank Lampard (Foto: Reuters)Por eso, después de la última derrota del Chelsea este sábado (cayó de visita 1 a 0 frente al West Bromwich), Roman Abramovich, dueño del club azul, conocido por su impaciencia por los buenos resultados, decidió rescindirle el contrato al portugués. El magnate ruso es conocido por este tipo de reacciones ante la adversidad. En 2008 botó al técnico israelí Avram Grant después de perder la final de la Champions ante el Manchester United por un penal que John Terry mandó a las nubes; es decir, ¿qué culpa tiene el técnico? Aparentemente a veces no hace falta.

El Chelsea necesita un cambio de piel inmediato y su mejor opción era seguir con un técnico de probada excelencia. Antes de pagar la millonada que le perimitió a AVB desvincularse del Porto, este conversó con Abramovich y le informó de su proyecto, los pros y contras que traería y aceptó a conciencia de ellos. Se podría pensar que el Chelsea ya debería estar en una ruta un tanto más positiva después de ocho meses en el cargo. Puede que sea cierto; también habría que entender que un proceso de rejuvenecimiento toma tiempo, causa mucho daño y significa un período de sequía. Por parte de quien escribe, estar en la quinta posición, a tres puntos de un cupo para Champions, en medio de este temible proceso es una temporada positiva. El problema en Stamford Bridge es la impaciencia, sobre todo la de su dueño.

Tal vez había dudas dentro de la institución de si era necesario el cambio de DT. Muchos no la tienen y apuestan por un proyecto a futuro, que de no seguirse ante la partida del luso va a terminar por generarle muchos más problemas a futuro al Chelsea y Abramovich hasta se arrepentirá; o tal vez no. De lo que no cabe duda alguna es que André Villas-Boas es un técnico que tiene un genial futuro por delante y está llamado a ser recordado como uno de los mejores y, porqué no, el mejor técnico del mundo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, bbc.co.uk, AFP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por el loco patadita , March 05, 2012
Es un técnico con muchísimo futuro. Más bien, el problema del Chelsea es la argolla q ha armado terry y lampard. hace años que se viene cargando técnicos cuando la verdad que ninguno de los dos está en buen nivel. eso explica que les blues estén tan lejos de pelear campeonatos.
...
escrito por Kevin , March 06, 2012
Villas-Boas es un técnico con gran futuro, lamentablemente cometió un error al irse rápidamente al Chelsea donde su dueño, Roman Abramovich, es un dictador que dispone de una billetera enorme gracias a su ex empresa Sibneft (vendida a Gazprom) y ser el gobernador de Chukotka.

Poco le importa la inversión en divisiones inferiores (ahora quiere traer a Guardiola ¡HA!) ya que desde John Terry el Chealsea FC no ha vuelto a forjar caras nuevas (Lampard vino del West Ham y Ashley Cole del Arsenal).

Además de fichar al entrenador de moda (primero Mourinho quien no resistió la dictadura a pesar de los trofeos ganados, después Scolari, luego Ancellotti sin importar la PL ganada en 2010 y ahora último a Villas-Boas) a este magnate le importa un pepino los procesos... ¡ni siquiera Redknapp quiere ir a esa tiranía llamada Chelsea FC!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy