Cristal ha sabido juntar en el campo a Jorge Cazulo, Josepmir Ballón, Pedro Aquino, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón: cinco volantes que pueden compartir el mismo rol, pero que Mariano Soso ha logrado volver complementarios.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Fretne a Municipal, Mariano Soso ubicó a cuatro futbolistas que en alguna ocasión compartieron posiciones y roles en primera línea. Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra, Pedro Aquino y Josepmir Ballón fueron todos, en algún momento, volantes en la zona mencionada, pero hoy tienen distintas ubicaciones y funciones que confluyen a favor de Cristal, como ante Municipal en el Nacional.

Jorge Cazulo: Piqui por detrás

 

¿Qué le dio Cazulo a Cristal? Lectura y agresividad para anticipar a Maximiliano Velasco. Además, saber cortar a las espaldas de Renzo Revoredo y Pedro Aquino. El conocimiento de Cazulo de la zona de volantes hace que pueda salir de su ubicación como central sin perder la referencia de los rivales. El 'Piqui', además, tuvo capacidad para recuperarse cuando Cristal quedó mal ubicado: le quitó una acción de gol clara a Velasco en el segundo tiempo.

Pedro Aquino: Cuatro por cuatro

 

¿Qué le dio Aquino a Cristal? Inteligencia para salir del fondo y descomprimir el mediocampo. Cristal no sufrió ante Armando Alfageme y Juan Diego Gonzales Vigil, porque el primer pase en elaboración y directo al tercer cuarto de cancha salió de los botines de Pedro Aquino. El '5', además, siempre acompañó detrás del bloque ofensivo que vistió de verde en el Nacional.

Josepmir Ballón: Siempre hay sitio

 

¿Qué le dio Ballón a Cristal? Fue quien mejor cortó hacia los lados en el equipo de Mariano Soso. Ballón dio apoyo sobre todo en la banda izquierda a Alfredo Ramúa y evitó las proyecciones de Aldo Corzo, así como también cubrió de manera correcta los pasillos que pueda generar Pablo Lavandeira, quien no gravitó en el Nacional.

Horacio Calcaterra: Toca y ataca

 

¿Qué le dio Calcaterra a Cristal? Pudo desentenderse más del repliegue defensivo, debido a la presencia de Josepmir Ballón junto a Pedro Aquino en el mediocampo. Calcaterra fue, más bien, un socio ideal de Carlos Lobatón para compartir el rol de organizadores, aunque lo suyo también incorporó la llegada al área, donde incluso erró las dos ocasiones más claras de gol de Cristal en el partido.

Carlos Lobatón: Conductor con pausa

 

En el ida y vuelta vehemente que propusieron ambos equipos en el Nacional, Lobatón otorgaba la pausa necesaria y el pase más claro para cambiar de ritmo. Anduvo bastante activo para asociarse con Calcaterra, Ramúa y el mismo Diego Ifrán. 'Loba', de hecho, jugó en una posición de enlace neto, sin salir mucho de su zona, pero siempre buscando los espacios entre la volante edil para tener la opción de remate.

El diagnóstico: Cinco en uno

Como se observa, Jorge Cazulo, Pedro Aquino, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón adoptan roles que se complementan entre sí. Cazulo y Ballón, en defensa, son quienes cuidan las espaldas de Aquino y Calcaterra; estos últimos, por otro lado, tienen funciones distintas de acuerdo con sus posiciones. Aquino se encarga de sostener el bloque ofensivo, mientras que Calcaterra traspasa líneas en busca de crear igualdad numérica en el área y terminar casi como '9'. Finalmente, 'Loba' es quien se acomoda desde el tercer cuarto de cancha, de acuerdo con los movimientos del resto; además, descomprime desde allí debido a su velocidad para decidir. Con los cuatro, la labor de Cristal fue buena para elaborar y cortar posibles contraataques de Municipal en el Nacional.

Capturas: Gol Perú

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Cristal 1(3) - Municipal 0(2): Seco y volteado

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy