Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pedido de quienes la conocen, DeChalaca presenta el regreso del Lab. Esta experiencia táctica vivida en la Copa América vuelve a su función con la fecha 1 del Torneo Clausura y plantea una pregunta por responder: ¿pesa en el medio más la superioridad cuantitva o la cualitativa?

La fecha 1 dejó una premisa: de la pizarra a la cancha hay mucha distancia. No pasa solo por la distribución de los equipos o de la jerarquía individual en determinadas zonas, es decir, ni cantidad, ni calidad de jugadores aseguran someter al rival. Hay algo más importante: la superioridad posicional. ¿Cómo y para qué se mueve un equipo en distintas fases del juego? Eso quedó demostrado en dos partidos: Juan Aurich - Alianza Lima y Universitario - Unión Comercio.

Aurich 2 - Alianza Lima 0: Son más… desorganizados

Superioridad en desventaja

 

- Rojo: Aurich mantiene a sus cuatro atacantes fijados a lo largo de la última línea de Alianza. Sus dos medios, Ubierna y Vílchez, se reparten funciones. El primero se ancla y el segundo presiona al receptor interior, Míguez. Perleche y Céspedes, a su vez, vigilan a Landauri y Preciado, aunque el segundo no se encuentra a una distancia óptima, lo que puede generar un cambio de lado y salida veloz de Alianza.

- Celeste: Alianza tiene a diez jugadores en su propio campo y crea una superioridad numérica en opciones de salida (2 vs. 5) y en zona interior. Tiene casi un 75% de probabilidad para desarrollar su salida con éxito.

- Verde: Pese a su superioridad numérica, Alianza no cuenta con el posicionamiento adecuado: Albarracín vigila al extremo izquierdo, Medrano; y Guizasola -lateral derecho-, se encuentra a la izquierda de Aparicio. Esa desorganización es aprovechada por Medrano para anotar el 2-0, cuando Aurich, además, recupera el balón.

Buena proporción, mala organización

 

- Rojo: Aurich tiene a seis jugadores en su campo para salir y a cuatro que restan en la parte frontal del ataque. Un 2-4-0-4 en salida.

- Celeste: Alianza, pese a presionar con un 5 vs. 6, marca al hombre en vez de la zona y pierde opciones de interceptar la salida de Aurich. Landauri apura a Yordi Vílchez en lugar de vigilar a Céspedes. Esto obliga a que Míguez se encuentre en inferioridad en su zona de presión y decida alejarse de Ubierna.

El diagnóstico

Juan Aurich logra un posicionamiento agresivo cuando es profundo en ataque, pero arriesga sobremanera las transiciones y salidas por priorizar un juego muy directo. Pese a ello, la calidad de su plantel le permite tener soluciones en espacios cortos para imponer su superioridad cualitativa con Medrano y Pacheco por los lados, así como Tejada y Rengifo en zona interior.

No obstante, el 'Ciclón' depende de estas y otras individualidades (Vílchez, Ubierna y Céspedes) para sostener su propuesta. Alianza, en cambio, se distribuye y acopla en cada sector con esfuerzo, pero no se ubica en la acción con inteligencia. Así, pues, Míguez y Albarracín no tienen la influencia debida para ser quienes conectan al equipo de Roverano.

Universitario 2 - Unión Comercio 3: Sobra lo innecesario

Perdidos en el Monumental

 

- Azul: Unión Comercio junta a cuatro jugadores para aprovechar las espaldas de los dos atacantes de la ‘U’, Ruidíaz y Giusti. Allí se posiciona Velarde para superar con un 4 vs. 3 a una ‘U’, además, mal posicionada para marcar la zona.

- Rojo: Romero queda fuera de acción, Ruidíaz llega tarde y Vargas es fijado por Merino. Así encuentra tiempo y espacio, Velarde, para lanzar un pase exacto a Pajoy entre Cuba y García. Es un 2-2-2 de Unión Comercio frente a un 3-2-1 de la ‘U’. Hay igualdad numérica para desarrollar un ataque frontal. Esto es determinante para la concepción del gol.

Distancias que liquidan

 

- Azul: Velarde y Merino, nuevamente, tratan de buscar el espacio libre entre el medio y la banda. Además, se observa que Pajoy y Villamarín buscan las espaldas de los laterales, Cuba y Gutiérrez, para aprovechar con diagonales su velocidad frente a los centrales de la ‘U’, García y Benincasa.

- Rojo: La ‘U’  parece mejor distribuida, pues espera con siete en campo propio y Flores entra a equilibrar la volante merengue ante el 2 vs. 2 de Unión Comercio. Sin embargo, el posicionamiento luce errores. Gutiérrez estira la línea defensiva y deja un pasillo para el pase de Velarde. Este desorden defensivo es provocado, no obstante, por el mal achique de la ‘U’ metros adelante. Vargas apresurado presiona a Velarde al observar un 3 vs. 1 que se puede proyectar con Corcuera y Trauco. La ayuda de Giusti no alcanza.

El diagnóstico

Con detalles claves como la asociación entre Merino y Velarde, y los movimientos de Pajoy y Villamarín -luego Carranza- para encontrar espacios en la zona de los laterales cremas, Unión Comercio dibujó lo que quiso en la defensa de la ‘U’, que solo pudo pasar inadvertida gracias a su ataque. Sin quitarle mérito al equipo de Aristizábal, las imágenes son un reflejo de lo que le sobra a Universitario: uno de sus dos centrodelanteros.

La dupla Romero - Vargas no se da abasto, porque queda en el limbo entre presionar o vigilar al estar cargada por las pocas garantías que da la zona central del equipo en defensa. Por otro lado, el ataque queda encargado en cuatro jugadores: Flores, Giménez, Ruidíaz y Giusti, sin un apoyo sostenido de los laterales. Tampoco se cuenta con un volante que se ancle detrás del bloque, pues Romero y Vargas priorizan la mayor deficiencia de la ‘U’ y, por ende, el temor de Suárez: su zona defensiva.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustración: Jair Villanueva / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy