Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa propuesta de Cristal con Mariano Soso en la dirección técnica arrojó dos resultados distintos. Ante Sport Huancayo en Lima le fue más incómodo el partido que ante Melgar en Arequipa.

 

Mariano Soso debutó con un Cristal obligado a ser protagonista frente a Sport Huancayo en Lima; luego dio su segundo paso en el Apertura como un actor secundario ante Melgar en Arequipa. Cristal, no obstante, se acomodó mejor con un papel que no dominó la escena, pero que estuvo en momentos claves para definir el marcador.

El inteligente y paciente equipo celeste que se solicitó ante el esforzado once rojo en el Gallardo apareció contra el fuerte y dinámico rojinegro en el Monumental Virgen de Chapi. Desde esa perspectiva podemos afirmar que el fútbol no tiene lógica, pero en esta sección siempre habrá una explicación. ¿Por qué Cristal se acomodó mejor ante Melgar?

Presión

Fue el punto de quiebre en el partido. Desde allí, con transiciones veloces, Melgar quiso gestar susocasiones de gol, pero Cristal tuvo mucha disciplina durante el primer tiempo y supo dosificar según los momentos de su rival. Ante Sport Huancayo también repitió la tarea, sin embargo, el cuadro dirigido por Diego Umaña prefirió ser corto y no extenderse como el de Reynoso en Arequipa.

Frente a Sport Huancayo

 

- Flechas: La posesión de Huancayo en salida empieza por derecha, por tanto, Silva presiona al central activo, Lobatón vigila el pase a la volante y Céspedes hace lo mismo con una posible amplitud en profundidad.

- Cuadriláteros: Ramúa y Costa vigilan a los laterales, pero con una distancia que les permita bloquear puentes interiores que pasen sobre la presión celeste. Además, Calcaterra le presta atención a un posible cambio de lado y, con ayuda de Ballón, vigilan la espalda de Lobatón.

Frente a Melgar

 

- Flechas: Ramúa cumple la función de Lobatón ante Sport Huancayo: vigila el pase al volante anclado rival. Además, Silva repite la presión contra el central más activo al pase.

- Cuadriláteros: Ávila toma el lugar de Ramúa ante Melgar y cubre la amplitud, así como las líneas de pase interiores a los volantes rojinegros.

Posesión

En esta fase, Cristal repitió la misma agresividad para colocar su bloque en el campo rival con una amplitud sostenida. Además, se observan varias rotaciones entre los extremos y volantes en la zona interior entre los medios rivales.

Frente a Sport Huancayo

 

- Flechas: Cristal ubica a sus dos laterales al mismo tiempo en campo contrario.

- Resaltados: Lobatón ingresa a la posición inicial de Ramúa (extremo izquierdo) para darle salida libre al argentino al lugar del capitán de Cristal. Ambos consiguen que fijar a sus marcas y sacarlos de su zona; esto es aprovechado por Calcaterra, quien rompe líneas y busca el espacio elaborado.

Frente a Melgar

 

- Azul: Ganaba 1-2 y aun así era agresivo para estar en campo rival. Solo Jorge Cazulo y Diego Penny están detrás de la línea del mediocampo..

- Rojo: Los laterales toman las bandas; Ávila y Costa (extremos en un inicio) toman la zona interior del juego; Ramúa, Calcaterra y Ballón no rompen líneas de inmediato, pues cuidan la superioridad numérica en una zona cargada de camisetas rojinegras.

El diagnóstico  

La posesión y la presión son dos fases con características similares y que van de la mano en lo que ha mostrado hasta ahora Cristal: ambas son agresivas y hechas para sacar provecho en campo rival. La presión alta fue la misma para sus dos primeros rivales. La función de los extremos y un volante detrás del primer marcador, Santiago Silva, hizo que tanto Sport Huancayo como Melgar jueguen largo en varias ocasiones. La diferencia la marcó la fuerza en el balón dividido que tiene el equipo de Reynoso con Zúñiga y Cuesta, y la agresividad de los laterales de Melgar para sortear mejor la vigilancia de Ávila y Costa.

Por el lado de la posesión, los dos laterales siempre treparon líneas para convertirse en extremos y encender la dinámica interior a la que recurrió Cristal sobre todo ante Sport Huancayo por el doble lateral planteado por Diego Umaña. Ante Melgar la figura fue distinta, pues el once de Reynoso es más agresivo en la marca y copa mejor los espacios interiores; por ello, el equipo de Soso no buscó generar su juego entre Palomino, Santamaría y Estrada.

Cristal, en conclusión, demostró versatilidad en ataque y rigurosidad en defensa en ambos partidos, pero más eficacia ante Melgar que Sport Huancayo porque Ávila, Costa y Ramúa son jugadores de transiciones directas y que sienten poco el pase horizontal: características más dañinas para Melgar de local que Sport Huancayo de visita. Así, pues, los tres juntos le valieron tres puntos en Arequipa al equipo de Soso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Aguilag , February 11, 2016
A ver pues si estas científicas fórmulas les sirven de algo en la cercana Copa Libertadores 2016... Por lo pronto el Vallejo ya quedó KO... Le toca al Sporting Cristal y al FBC Melgar frente a los clubes Nacional colombiano, Huracán y Peñarol, así como Colo-Colo, Mineiro y Guaraní, respectivamente... Por lo menos que no sean goleados a domicilio.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy