Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl saludo navideño de DeChalaca.com llega con un regalo bajo el brazo: ideas del equipo que conforma esta página web para mejorar los sistemas de torneos en Primera División, Segunda División y Copa Perú de cara a la temporada 2012.

 

Quienes siguen esta página web desde sus inicios saben que cada Nochebuena, luego del pavo, el panetón, el chocolate, los cohetes y los regalos, DeChalaca.com ha celebrado la Navidad con sus lectores regalando el listado de las 11 mejores chalacas del año. Este 2011, sin embargo, hemos decidido abrir esa elección a la votación general de nuestros lectores y la oncena final será publicada el 31 de diciembre.

Por tanto, esta vez hemos decidido cambiar de regalo y festejar la fecha ofreciéndole al fútbol peruano lo que creemos que más le falta: ideas. Tras un año en el que han campeado la desorganización y la informalidad, la crítica abunda por doquier, pero son realmente pocas las soluciones constructivas que se ofrecen a los problemas que aquejan el fútbol peruano.

Por esa razón, el equipo de DeChalaca.com viene aprovechando estas semanas libres de fútbol para preparar una serie de propuestas de reformas estructurales para el fútbol peruano que en los próximos días irá compartiendo con los lectores a fin de efectuar un aporte constructivo al sistema. Por ahora, como adelanto navideño, queremos irles mostrando algunas ideas que tenemos para el manejo del sistema de torneos en las distintas categorías (Primera División, Segunda División y Copa Perú) que podrían aplicarse el año 2012 para tener certámenes más competitivos, ordenados y atractivos.

De DeChalaca.com para la Primera División

Diagnóstico

Tener una final en Primera División no es un capricho: satisface necesidades económicas y televisivas del torneo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Está ya claro que el torneo de Primera División 2012 contará con 16 equipos y se disputará en 46 fechas: 30 de torneo regular, 14 de series (mal llamadas liguillas) y 2 de finales. Este sistema satisface dos condiciones que, nos gusten o no a la prensa y los aficionados, es de obligatoriedad cumplir: por un lado, darle a la televisión suficientes semanas de transmisión de partidos (con el considerando adicional de que varios clubes ya recibieron dinero adelantado por 44 fechas), y por otro, tener un partido final que permita obtener una gran taquilla que, ante todo, compense las pérdidas en el fondo de pasajes. Estas condiciones económicas, vale repetirlo, deben ser necesariamente satisfechas: querer desconocerlas denota ignorancia.

Del sistema establecido, se sabe que lo más cuestionado es el criterio para la conformación de las series. En 2009 y 2010 se empleó el sistema de pares e impares, que sin ser la última Coca-Cola del desierto pareció una mejor alternativa que partir la tabla por la mitad y formar un grupo con los 8 primeros al cabo de las 30 fechas que peleara por el título y las copas internacionales y otro grupo con los 8 de abajo que peleara por el descenso, principalmente porque quienes temen quedar en este último grupo arguyen que "nadie irá a verlos" en las últimas 14 jornadas. En todo caso, para 2012 la ADFP tiene previsto aprobar una interesante propuesta promovida por Eddie Fleischman que consiste en sortear de manera dirigida las series: formar dos grupos con los ubicados en los puestos 1 y 2 como cabezas de series, luego poner en una segunda balota a los ubicados en los puestos 3 y 4, luego los que estarán en los lugares 5 y 6 y así sucesivamente.

Los penales: injustos para muchos, pero atractivos para el público al fin y al cabo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Por otro lado, existe una corriente que quiere tomar cierta fuerza en torno de que el campeonato peruano debería jugarse de manera más parecida a los torneos mexicano, chileno o colombiano, es decir, con una fase que incluya partidos de eliminación directa del tipo definición. Se dice que esto es más adecuado a la idiosincrasia local ya que al hincha peruano le gustan las finales, las definiciones por penales y demás mejunjes emotivos. Y si bien en DeChalaca.com siempre preferimos mirar a Europa y tomar lo simple como ejemplo práctico (torneos de dos ruedas, con un campeón que es el mejor en la tabla y etcétera), no podemos desconocer que el hincha peruano es, al menos por ahora, más fanático del espectáculo que del fútbol. Creemos en esta página web, y lo hemos dicho hasta el hartazgo, que es necesario un cambio cultural: que el fútbol apunte a tener como consumidor a aquel hincha "duro" al que le importe poco el nivel de los partidos y más bien mucho la fidelidad a sus colores, uno que vaya al estadio por costumbre y no como sustituto del cine o el circo. Pero ese cambio es un proceso lento, y en el camino se puede generar un producto que, en paralelo, le saque dinero al hincha que busca el producto-espectáculo para así subsidiar los cambios en el producto-fútbol.

Propuesta

Inti Gas y Unión Comercio llegaron a la Sudamericana tras discusiones en mesa. Ese cuarto cupo, no obstante, podría ser una piedra de toque para 2012. (Foto: Ciro Madueño)Por tanto, fusionando las premisas anteriores, en DeChalaca.com creemos que hay un factor clave que permitiría hacer algunos ajustes que podrían hacer más atractivo el torneo de 2012. Se trata del cuarto cupo a la Copa Sudamericana recientemente otorgado por la Conmebol, que en la práctica faculta que 7 de los 16 clubes de Primera División (casi el 50% ) puedan acabar clasificados a torneos internacionales.

La idea sería que, aprovechando la existencia de este cupo, las series al cabo de las 30 fechas se dividan verticalmente: un grupo por el título para los ubicados entre los puestos 1 y 8 y otro grupo por el descenso para los ubicados entre los puestos 9 y 16. Sin embargo, culminada la fecha 44 podría procederse a jugar no solo las finales en partidos de ida y vuelta, sino dos fechas de torneos reducidos que le ofrezcan emotividad al último tramo del torneo.

Estos reducidos funcionarían de la siguiente manera. Los ubicados entre los puestos 3 y 6 jugarían un primer reducido a partido único: el puesto 3 (que oficiaría como local) vs. el puesto 6 y el puesto 4 (también local) vs. el puesto 5. Los perdedores quedarían clasificados como Perú 2 y Perú 3 a la Copa Sudamericana 2013. Los ganadores se enfrentarían en un nuevo partido único (siendo local el que haya culminado mejor ubicado en las 44 fechas), cuyo ganador clasificaría a la Copa Libertadores 2013 como Perú 3 y cuyo perdedor iría a la Sudamericana 2013 como Perú 1.

Con el sistema de reducidos, equipos que este año llegaron a la última fecha sin nada que pelear, como Cobresol, mantendrían expectativa hasta el final. (Foto: diario La Prensa Regional)Paralelamente, habría un segundo reducido entre los ubicados en los puestos 7 y 8 de la serie por el título y los ubicados en los puestos 1 y 2 de la serie por el descenso. También sería a partido único: el puesto 7 (local) de la serie por el título vs. el puesto 2 de la serie por el descenso y el puesto 8 (local) de la serie por el título vs. el puesto 1 de la serie por el descenso. Los ganadores se medirían en un nuevo partido único (siendo local el que haya quedado mejor ubicado al cabo de las 44 fechas, con preferencia para los clubes de la serie por el título), cuyo ganador sería el clasificado a la Copa Sudamericana 2013 como Perú 4.

Como se ve, este es un sistema sencillo que no añade más jornadas al calendario, ya que cada reducido solo consta de dos fechas, las mismas que ocupa la gran final, por lo que podrían jugarse en las horas previas a ella como aperitivos. Y lo más importante, permitiría que 10 de los 16 clubes estén peleando por algo hasta la última fecha del año; si se considera además que los clubes ubicados en las casillas 7 y 8 de la serie por el descenso pierden la categoría y que podría hacerse que los ubicados en los puestos 5 y 6 de la misma serie por el descenso jueguen partidos de promoción, podría acabar lográndose que 14 de los 16 clubes estén jugando por algo hasta el final. La cuota de emoción estaría asegurada y habría definiciones de eliminación simple que serían del agrado del aficionado y la televisión, además de fuentes jugosas de taquilla.

De DeChalaca.com para la Segunda División

Diagnóstico

Los descensos de CNI y Alianza Atlético, lejos de significar un problema por desplazamientos, deberían significar para la Segunda una oportunidad de fortalecerse. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)La crisis económica del torneo de Segunda División está, principalmente, derivada de la ausencia de un soporte esencial para disputar cualquier certamen de carácter nacional en el Perú: el de una línea aérea. El Descentralizado, como está absolutamente comprobado desde 1992, es solo viable en la medida de que una aerolínea sea sponsor de todos los clubes a cambio de financiar los desplazamientos de ellos. Por tanto, la Segunda debe tener un aliado aéreo estratégico y la coyuntura hoy es más que propicia, ya que el mercado aerocomercial está en el clímax de su competencia: a Lan, que es líder de mercado, lo emplazan Taca -que es su rival a nivel regional-, Star Perú -según informa Semana Económica en su edición de este 25 de diciembre, recién comprada por el Grupo Wong- y Peruvian Airlines, esto al margen de las manifiestas intenciones estatales de crear una línea aérea "de bandera".

En la misma línea, está visto que 10 equipos es un número muy corto de participantes para generar un torneo atractivo. Mucho menos lo sería contar con 11 clubes, que es el número de plazas ocupadas actualmente luego de los descensos de Alianza Atlético y CNI y el ascenso de Pacífico (recordando que Gálvez subió a Primera y U América bajó a la Copa Perú). Asimismo, es pertinente tener en cuenta que la Segunda División requiere el impulso de equipos con tradición que le den la inyección necesaria de interés mediático, tal como ocurrió en 2009 con la presencia de Boys y Municipal, oportunidad que fue subutilizada para construir desde allí una plataforma que revalorara la categoría.

El ascenso en Segunda no debe ser solo para el primero: el segundo también debe llegar, en detrimento del cupo que posee la Copa Perú. (Foto: Miguel Guimaray)Por último, está claro que la Segunda División debe ser, como ya alguna resolución no cumplida de la FPF lo estipuló, la única ventana para ascender a Primera División. En tal sentido, 2012 debería ser el último año en que la Copa Perú tenga ascenso directo a Primera, para lo cual valdría la pena ir fortaleciendo la posición relativa de la Segunda con opciones de otros ascensos vía promoción.

Propuesta

Para comenzar, es imprescindible que la Segunda División tenga como patrocinador principalísimo a alguna línea aérea. Es decir, que así como el Descentralizado es la Copa Movistar, la Segunda sea la Copa Lan, la Copa Taca o la Copa Star Perú, por citar ejemplos. Ello y solo ello -que, vale la pena repetirlo, no es algo tan difícil de lograr dada la guerra actual en el mercado aerocomercial- permitirá que cualquier propuesta tenga asidero.

Satisfecha esa condición, sería conveniente que Segunda División pase a tener 16 equipos y tienda a jugar su torneo del modo más parecido posible al de Primera. Con el propósito de completar los cinco cupos faltantes, en DeChalaca.com proponemos que, en primer término y por mérito deportivo, se dé ascenso a Segunda al Alianza Universidad de Huánuco y a Los Caimanes de Puerto Eten, ubicados en el tercer y cuarto lugares de la Copa Perú 2011. No solo Pacífico tendría que llegar en 2012 a Segunda: también Los Caimanes, para completar 16 clubes. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Y que para los otros tres cupos, se proceda a un proceso de licitación cerrado a clubes que cumplan alguno de los siguientes requisitos: i) haber participado en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2011 (es decir, los eliminados en octavos o cuartos de final) o ii) haber militado alguna vez en Primera División a lo largo de la historia de los campeonatos nacionales, disputados desde 1966. Con estos filtros se evitaría que aventuras empresariales advenedizas del tipo Total Chalaco accedan al proceso de licitación.

Como se dijo, la idea sería que el torneo de Segunda se juegue con el mismo sistema que el de Primera para hacerlo entendible para el aficionado. Pero como en 2012 el calendario quedaría corto para estos cambios y el año sería uno de transición, convendría usar un esquema simple de 30 fechas al cabo de las cuales el ubicado en primer lugar sea el campeón y ascienda a Primera, mientras que los ubicados en los puestos 2 y 3 podrían disputar partidos de promoción de ida y vuelta con los ubicados en los lugares 13 y 14 del Descentralizado (es decir, los ubicados en los puestos 5 y 6 de la serie por el descenso según la propuesta descrita en el acápite anterior), con ventaja deportiva para los clubes de Primera. En el otro extremo de la tabla, los ubicados en los puestos 15 y 16 de la Segunda División descenderían a sus ligas de origen, mientras que el ubicado en el puesto 14 jugaría la promoción con el equipo que acabe cuarto en la Copa Peú 2012, como se explicará a continuación.

De DeChalaca.com para la Copa Perú

¿A alguien puede ocurrírsele que clubes como Lubricante o Tornado luchan por llegar a Primera? (Foto: archivo DeChalaca.com)En el caso del "fútbol macho", la premisa es clara y directa: no puede seguir habiendo un solo piso común para 21 mil clubes y, mucho menos, que continúe existiendo la opción de que un club que disputa una Liga Distrital pueda, ganando equis partidos, estar al año siguiente en Primera. El sistema tiene que ser más serio y menos demagógico: tiene que dejarse de prestar oídos a frases trilladas como "va a quitarse a los pueblos la ilusión de llegar a la profesional", idea ridícula si se tiene en cuenta que de los 21 mil clubes que disputan la Copa Perú con suerte 15 ó 20 iniciarán el año con la meta real de lograr el ascenso. Es momento de ponerse los pantalones y acabar con los engañamuchachos.

Sin perjuicio de ello, DeChalaca.com no propone debilitar la Copa Perú ni mucho menos desaparecerla. Por el contrario, la idea sería potenciarla como lo que auténticamente es: un torneo de copa, a diferencia de los de formato liga como los de Primera o Segunda División. Así, la Copa Perú, acaso fusionándose con la naciente Copa del Inca, podría ser el gran torneo de formato copa del fútbol peruano, análogo a la Copa del Rey en España, integrando clubes de todas las categorías y dando la oportunidad de que clubes de barrio se codeen en un mismo certamen con Alianza, Cristal o Universitario. Pero eso es parte de un proceso de reforma estructural que, como se dijo al inicio del artículo, DeChalaca.com irá compartiendo con el público en los próximos días.

A futuro, clubes como Real Garcilaso no habrían de llegar directamente a Primera División; Alianza Universidad, en tanto, tendría que llegar a Segunda. (Foto: Diario del Cusco)Por ahora, lo que corresponde es lanzar la propuesta simple y concreta para la Copa Perú 2012: mantener todo el formato y que el campeón ascienda, por última vez, a Primera División; que el subcampeón y el ubicado en tercer lugar asciendan a Segunda y que el cuarto revalide la categoría con quien acabe decimocuarto en Segunda División, con ventaja deportiva para este último. Para tal efecto, los clubes que pierdan en las semifinales de la Copa Perú 2012 deberán definir el tercer y cuarto puestos del torneo a doble partido.

Villancico final

Este adelanto de ideas, está dicho, es solo el inicio de una serie de propuestas que en los días sucesivos esta página web irá compartiendo con sus lectores. Como ideas que son, están plenamente sometidas a la discusión y las mejoras del caso que nuestro público pueda tener a bien sugerir. Eso sí: no admitiremos comentarios que partan de premisas negativas como "esto no se puede hacer porque así no es el Perú", aquellos que sugieran que vivimos en un país donde hay que ser chicha para sobrevivir -en DeChalaca.com creemos que vivimos en un país en crecimiento económico que felizmente está cambiando para bien hace varios años- o demás cachoserías típicas de la página 2 de algún diario donde alguna vez supo haber ironía fina. Para nosotros, ideas de ese tipo son propias de un Grinch y por aquí no las queremos en estas navidades; todas las demás son bienvenidas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Fotos: archivo DeChalaca.com; Diario del Cusco; Miguel Guimaray; diario La Prensa Regional de Moquegua

Comentarios ( 15)add
...
escrito por Pilincha , December 25, 2011
la copa peru es algo que diferencia al peru del resto, lo que se podria hacer es lo siguiente: la segunda division ascienda 2 equipos y de copa peru solo uno. esto hace mas aperitivo a la segunda division.
si aumentan equipos en primera division, por ejemplo a 18, la segunda division ascienda 3 equipos y copa peru solo uno
...
escrito por hernyr , December 25, 2011
pero hay una cosa ke es muy cierto observamos los euipos ke subieron de la segunda division donde estan ahora y los ekipos de la copa peru desde el año 2007 y donde estan ahora, se nota ke en los ekiposd e copa peru hay una mejora planificacion dirigencial
...
escrito por hernyr , December 25, 2011
los formatos de chile, mexico y colombia son muy buenos para lo kiere el peru ,p ero hay algo ke no me convence es ke salen 2 campeones al año.

Para ke un ekipo sea campeon tiene ke remar todo un año, es como dice el refran cuando mayor es el esfuerzo, mayor es la gloria
...
escrito por david ucv , December 25, 2011
dechalaca.com, siempre buscando lo mejor para el futbol peruano.
...
escrito por el paisa , December 26, 2011
deben ser 64 clubes profesionales
como en todo el mundo que sea cuatro divisiones nada mas de 16 clubes con ascenso y descenso de 3 clubes.
1)tiene que tener una carta fianza para asegurar que no tenga deudas del año.
2)tiene que tener su campo de entrenamiento.
3)ser el club que tenga apoyo de su provincia,departamento con una media de espectadores de 10,000 o mas por partido de local(solo en primera y segunda)en tercera y cuarta seria de 5,000 espectadores.
4)los clubes con deudas deben bajar hasta la cuarta division si no arreglan sus deudas asi campeone no suben.
5)debajo de la cuarta division se jugaria la copa peru solo amateur sin ascenso a las divisiones establecidas solo podria participar si clumplen los requisitos de arriba.
6)si se incriben mas clubes cumpliendo los requisitos establecidos se haria un descenso en la cuarta division.
7)habria tambien una copa nacional con los 64 equipos clasificaria a la copa sudamericana.
saludos
...
escrito por giuliano , December 26, 2011
la copa peru deberia ser la tercera division del futbol peruano y listo,, el campeon y subcampeon a segunda directos,el tercero a una promocion ...la segunda deberia de ascender directamente a 2 y el tercero de segunda una promocion con el antepenultimo de primera,y sobre el campeonato de primera hacerlo simple de dos ruedas y al final una liguilla final de los 8 primeros ,en partido s de ida y vuelta a muerte subita del 1 vs 8,2 vs 7,3vs 6 y 4 vs 5
y los clasificados hasta la final partido de ida y vuelta...en total serian 44 partidos que es lo que pide la television...los campeonatos serian en paralelo cambiar las fechas de comienzo y fin adecuarse a los partidos de eliminatoria de fifa de copas,cortar las largas vacaciones a los jugadores empezar antes la pretemporada y hacerlas mas cortas pero mas eficaces asi los equipos no tendrian excusas cuando empiezen la libertadores...
...
escrito por Moises , December 27, 2011
Las dos primeras sugerencias me parecen aceptables, pero la idea de modificar el sistema de copa Peru, no lo creo conveniente, la pasión no tiene que ver con dinero, entonces que se haga futbol profesional solo para los pocos que tienes dinero y los demás ¿Que? Me parece inconcebible que por motivos economicos se limite la posibilidad de mostrar los talentos de una determinada región, no solo en clubes grandes hay talentos señore de chalaca, no me vengan con este autogol al futbol.

...
escrito por Alfonso Mosquera , December 28, 2011
No tiene sentido tener dos formas de ascenso a la primera división... puede que eso nos haga diferenters, pero quizás esa diferencia también haga que seamos el país sudamericano con el futbol más atrofiado de los 10, debido a que no está bien articulado nuestro futbol amateur con el profesional.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de DeChalaca.
1. Primera division de 16 liguilla de campeonato y descenso llaves finales por distintos temas.
2. Segunda division con 1 ascenso directo 2 cupos de promocion para el 2do y para que se disputen desde el 3ero al 6to, y donde desciendan 2 4 repechajes...
3. Nacional: 6 regiones (lima, una de ellas) deberán clasificar 2 Clubes como mejor convenga, por ejemplo, en lima tranquilamente puede haber una liga provincial de 12 equipos o más (o hasta dos divisiones), pero habrá otras regiones que tendrán que mantener un sistema de copa por la dispersion de sus poblados. Con esos 12 equipos se armarían 2 grupos de 6 de donde los primeros ascienden directamente y los 2dos y 3ros van a repechajes con los puestos del 11 al 14 de segunda.

Se debe considerar además que los torneos de liga y de eliminacion directa tienen virtudes y defectos, pues las ligas favorecen a las mejores instituciones (que son lo que la FPF debería buscar que asciendan) que pueden armar equipos competitivos para campañas anuales, mientras las copas favorecen las taquillas y el espectáculo, pero además son momentos de presión que nuestros jugadores de elite no están acostumbrados a vivir y que le ha costado a equipos peruanos muchos goles en ultimos minutos, así que mantener la Copa Perú e integrarla con la primera y segunda division es importantísimo por este motivo. Yo sugiero que a los 16 de primera los 16 de segunda se agregue los 2 que hayan descendido de segunda directamente los 4 que hayan perdido los repechajes los 2 que hayan quedado 4tos de cada grupo 4 Equipos por región clasificados desde las distritales de manera independiente al ascenso de categoría (16 16 2 4 2 24=64). Cada fase se sortería sin sembrados ni cabezas de serie.
...
escrito por Alfonso Mosquera , December 28, 2011
La Copa Peru debe mantenerse, e incluir a los clubes de primera y segunda, pero no puede ser la formula de ascenso. Un mal partido no puede hacer que el futbol peruano vuelva a perder un equipo como el MARSA. Quizás sea lo que nos hace diferentes, pero somos tan diferentes que quedamos ultimos en eliminatorias y hemos dejado de ir a 7 mundiales.
Liga:
Primera (16 y baja 1 2 repechajes),
Segunda (16, sube el campeon, 2do a repechaje y del 3ro al 6to pelean el otro repechaje. Descienden 2 4 repechajes)
Nacional (6 Regiones - una de ellas la liga metropolitana de lima con 30% de la poblacion del país - clasifican 2 equipos y arman 2 grupos de 6 donde asciende el primero, 2dos y 3ros juegan repechajes con los que quedaron entre el 11 y el 14 de segunda)
Copa:
Primera (16) Segunda (16) Descendidos de 2da (2) Perdieron los repechajes (4) los cuartos de las liguillas nacionales del año anterior (2) 4 Equipos de cada region (24) =64 (6 fases sorteados cada vez sin cabezas de serie)
...
escrito por Alfonso Mosquera , December 28, 2011
La Copa Peru debe mantenerse, e incluir a los clubes de primera y segunda, pero no puede ser la formula de ascenso. Un mal partido no puede hacer que el futbol peruano vuelva a perder un equipo como el MARSA. Quizás sea lo que nos hace diferentes, pero somos tan diferentes que quedamos ultimos en eliminatorias y hemos dejado de ir a 7 mundiales.
Liga:
Primera (16 y baja 1 2 repechajes),
Segunda (16, sube el campeon, 2do a repechaje y del 3ro al 6to pelean el otro repechaje. Descienden 2 4 repechajes)
Nacional (6 Regiones - una de ellas la liga metropolitana de lima con 30% de la poblacion del país - clasifican 2 equipos y arman 2 grupos de 6 donde asciende el primero, 2dos y 3ros juegan repechajes con los que quedaron entre el 11 y el 14 de segunda)
Copa:
Primera (16) Segunda (16) Descendidos de 2da (2) Perdieron los repechajes (4) los cuartos de las liguillas nacionales del año anterior (2) 4 Equipos de cada region (24) =64 (6 fases sorteados cada vez sin cabezas de serie)
...
escrito por franz ronald , January 03, 2012
Amigo PILINCHA hace tiempo que vengo pregonando algo en lo que coincidimos, por otro lado felicito las buenas propuestas de los Amigos GIULIANO y el de ALFONSO MOSQUERA que por cierto es muy creativo.
Hace unos días envié un comentario que no fue posteado intentaré reflejar la misma esencia en el actual.
Primero vamos con el torneo descentralizado de primera división.Todos estamos de acuerdo en 2 ruedas y campeona el que más puntos tiene.18 equipos de los cuales descienden 4 a segunda división.el campeón y subcampeón van a la copa libertadores.3ero, 4to y 5to a la sudamericana.Debe jugarse en 36 fechas, los fines de semana.
Segunda división.Campeonato descentralizado de 2 ruedas de 14 clubes(28 fechas), el campeón ,subcampeón y 3ero ascienden a primera división.Descienden 4 a la fase regional de la Copa Perú.
Copa Perú:Basada en las 8 regiones.Fase nacional con los 16 mejores equipos amateurs.El campeón mantiene su cupo a primera, el 2do,3ero,4to ascienden a segunda división.
Hasta aquí seguro se preguntarán por qué 18 en primera y por qué 14 en segunda.Varias razones, un equilibrio en razón de cantidad de clubes y número de ascensos descensos equilibrándose entre sí entre los 3 torneos.
Ahora viene la propuesta de Copa
Copa Inca que finalmente será el nombre de este torneo.Pienso que si se le va a dar un premio importante, el mérito también tiene que estar acorde , y por tratarse del sistema de eliminación directa debemos alargar el campeonato a una magnitud razonable, que para mí sería el contar con 64 clubesdistribuídos de la sgte manera por méritos:
los 18 de primera división
los 14 de segunda división
los 16 de la fase nacional de la Copa Perú
los 3eros y 4tos que se quedaron en la fase regional de la Copa Perú y no alcanzaron la fase nacional.Con respecto a estos últimos serviría como consuelo ante la eliminación de la Copa Perú,pues si revisamos este año, se quedaron en esta fase elencos tradicionales(Manucci,Pomalca,Atlético Huracán, Arguedas,Aurora,Unión Minas,Deportivo Hospital) o instituciones ejemplares y con una buena propuesta deportiva y organizativa como Defensor San José de Tumbes, UNASAM de huaraz,Sporting Pizarro,CD UNAP; y además algunos departamentos no tendrían que esperar décadas para que algunos de sus equipos puedan figurar en el ámbito nacional(llámese fase nacional de la Copa Perú como lo más factible),como por ejm Amazonas, Huancavelica, Cerro de Pasco y Madre de Dios.
El dolor de cabeza sería ordenar el calendario futbolístico tratando de cuadrar descentralizado, segunda división, fases de la Copa Perú,Copa Libertadores,Copa Sudamericana y la Copa Inca,pero si se dan cuenta habría más jugadores en actividad,o más necesidad de jugadores.
Finalmente el premio sería el 3er cupo a la Libertadores.

...
escrito por URIEL EDIL , January 15, 2012
Ojala el Sr. Quintana lea estas estupendas ideas...y deje la ridicules de defender a sus amigos de las departamentales...por favor dejemos los amiguismos y favores para pensar en el bien del futbol Peruano...Muy buenas ideas DECHALACA...Hay que hacer fuerzas para difundirlas
...
escrito por juan aurich , January 15, 2012
una buena forma de torneo seria haciendo un formato similar al colombiano, de febrero a julio, tenemos 16 equipos, con fechas de todos contra todos¡y 1 fecha clasicos. ke serian 16 fechas (8 partidos de visita y 8 partidos de local), los 8 mejores se dividen en 4 llaves (cuartos de final) ida y vuelta y los ganadores avanzan hasta llegar a una final de ida y vuelta (Los equipos ke no logren clasificar a los play-off piñas pues para eso hay ke reforzarze bien y tener una buena planificación). El campeon clasificaria a la copa sudamericana del año actual y a la copa libertadores del siguiente año----> torneo apertura

la segunda mitad (de agosto a diciembre) del año similar a la primera parte. El campeon clasificaria a la copa libertadores del siguiente año.----------> Torneo Clausura

y asi tendremos los clasificados a los torneos internacionales:

Copa libertadores:
Perú 1: Campeon Apertura
Perú 2: Campeon Clausura
Perú 3: Mejor ubicado en la tabla acumulada del año

Copa Sudamericana:
Perú 1: Campeon Apertura del año actual
Perú 2: Campeon Copa del inca del año anterior
Perú 3: 2º Mejor ubicado en la tabla acumulada del año (no esten en la copa libertadores) del año anterior
Perú 4: 3º Mejor ubicado en la tabla acumulada del año (no esten en la copa libertadores) del año anterior

¡¡no podemos permitir ke el septimo equipo peruano ke hace una campaña mediocre vaya a jugar una copa sudamericana!! el futbol peruano no esta en ese nivel
...
escrito por Javier , January 20, 2012
Si es inviable que el campeón de la Copa Inca vaya a la sudamericana de este año como dijo Burga, entonces creo que el formato solamente por la television y tiempo para la selección seria para mi el siguiente:

30 fechas el torneo descentralizado y paralelo a ella la copa inca en dos grupos de 8, los ganadores, y subcampeones de los grupos ganan 3 y 2 adicionales. Al final se enfrentan en la copa federacion en el Nacional de Lima.
...
escrito por javier , January 23, 2012
Se olvidan que mientras Burga siga como presidente de la FPF no lo va hacer, la copa peru seguirá siendo un torneo de ascenso directo solo por tener votos suficientes e ir a la reelección.

Primero se tiene que arreglar la segunda division y que adquiera peso, es decir la segunda debe ser una etapa obligatoria de los equipos que bajan de primera y a su vez aumentar los equipos a 16 y junto a los de primera juegen un torneo aparte como en colombia.
Y es verdad deben tener un soporte esencial como lo dijeron: una linea aérea.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy