Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com¿Regresan los torneos Apertura y Clausura? Créalo: hace unos días se deslizó tal terrible posibilidad para 2011, acompañada de una Copa en el intermedio del año. Y los engorrosos promedios, quiérase o no, ya empiezan a pasar factura a algunos equipos.

 

Con la confirmación de que el campeonato Descentralizado de 2011, de manera inexorable, se jugará con 16 equipos, se empezaron a tejer diversas hipótesis sobre cómo debería ser el nuevo formato del torneo. Como se recuerda, una de las exigencias de Sergio Markarián al tomar el timón de la selección fue, justamente, la de reducir el número de fechas del torneo doméstico para que la blanquirroja pueda trabajar a tiempo completo, además del periplo que se tendrá en la Copa América, por desarrollarse entre el 3 y 24 de julio.

Sin embargo, las presuntas teorías que se fundamentan en la ADFP describen una tendencia negativa por el solo hecho de proponer el retorno de los torneos Apertura y Clausura. Se sabe, también, que la exigencia por los contratos televisivos es la de mantener en pie las 44 fechas en disputa, motivo por el cual se ha bosquejado la posibilidad de incorporar una Copa a mitad de año, aunque las primeras versiones hagan suponer que el enfoque no está bien hecho. Igual, a todo ello, lo más detestable del asunto no deja de ser el regreso de los nefastos promedios, esos que desde siempre fueron descalificados en esta página web y con los que, aunque quizá aún no lo haya percibido, ya se está conviviendo desde el año pasado.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Abran paso

El recordado partido entre La Loretana y Cristal en la temporada 1997, único año en que se disputó el Apertura y Clausura a una sola rueda cada uno (Recorte: diario El Bocón)Se sabe, pues, que el año entrante se tendrá un calendario muy convulsionado, con cinco fechas FIFA más el torneo continental en el interín, además de considerar las participaciones de los equipos peruanos en los torneos continentales -sin la necesidad de estar posponiendo partidos- y, como añadidura, las elecciones presidenciales que, muy probablemente, podrían copar dos fines de semana de forzarse una segunda vuelta electoral.

Por todo ello, es un hecho, el formato variará. Y el clamor de la gente y de todos los consumidores del fútbol, obviamente, es que esta variación o ajuste del calendario sea para bien. Sin embargo, hace unos días, en las reuniones de la asamblea de bases de la ADFP, se propuso lo inconcebible: regresar a los torneos Apertura y Clausura. Claro, con la salvedad de que ambos torneos serían de una sola rueda cada uno, tal como se jugó en la temporada 1997. Igual, el método del cangrejo que se pretende aplicar a estas alturas no tiene razón de ser.

¿Por qué? Sencillo. Porque no existe la necesidad de renombrar a cada rueda (¿solo por el hecho de forzar una final?), como se presume que se jugará en la venidera temporada. Además de presentar un formato poco apetecible, confuso y hasta con ribetes insólitos en su resolución, costó una barbaridad despojarlo de los primeros planos. Por ello, la petición, creemos, es unánime: basta de complicarse la vida.

Copando el calendario

San Martín frente a Atlético Minero, un partido que el próximo año se podría repetir si es que se aprueba el desarrollo de la Copa del Inca (Foto: ANDINA)Lo que sí es un hecho por todo lo antes expuesto es que solo se disputarán 30 fechas. Algo que se contradice con los contratos que varios clubes ya han firmado -y en varios casos cobrado- con los dueños de los derechos de televisión, el cual exige el desarrollo de 44 jornadas. La solución, como alguna vez se sugirió en esta página, era obvia y estaba cantada: crear una Copa que, adecuándola al cupo de participantes y a la modalidad por emplear, terminaría de cubrir los vacios que generará la variación del formato. Sin embargo, la idea que se filtró en la ADFP tiene algunos baches: en principio, se tendría pensado invitar a los 16 equipos del Descentralizado, a los 10 de la Segunda División y a los cuatro mejores de la Copa Perú, todo en una rueda con eliminación simple hasta llegar a la final. De acá, por supuesto, surgen algunas consideraciones que no están bien descifradas.

En principio, por lo expuesto en el párrafo anterior, serían 30 equipos inmiscuidos en la presunta Copa, pero al tratarse de un formato de eliminación directa, aquella sería una cifra inmanejable (se requerirían 32 equipos y no 30 para que los emparejamientos cuadren). Por consiguiente, es de suponer que hubo un error al momento de contrastar el número de equipos que participarán en la Segunda de 2011, que deberían ser 12 y no los 10 de este año. Y es de suponer, también, que los otros dos equipos que coparán el torneo de ascenso provendrán de la Copa Perú, lo que de inmediato sugiere que, este año, su resolución será en un cuadrangular final, similar a lo que se hizo en 2008, aunque en este caso solo el segundo y el tercero tendrían el premio consuelo de ascender a Segunda.

Tal como ocurrió con Torino y Cobresol en 2008, es un hecho que dos equipos procedentes de una eventual Finalisima de la Copa Perú se integrarán a la Segunda División (Foto: archivo DeChalaca.com)El otro detalle contradictorio es que, de estipularse este formato, solo se estarían copando ocho jornadas más de disputa. Y a ello, otro detalle adicional. Tomando el calendario y separando las fechas FIFA (el domingo 27 de marzo y el 5 de junio) junto al fin de semana electoral (domingo 10 de abril y, de haber segunda vuelta, algún fin de semana de mayo), y considerando que el campeonato arranque la segunda semana de febrero (como se estila), las primeras 15 fechas se completarían el 19 de junio; es decir, a la semana siguiente (el 26 o a los tres días) se debería dar puntapié al nuevo certamen. Con esto, empleando miércoles y domingos, el torneo podría comprenderse por completo en paralelo al desarrollo de la Copa América.

Empero, lo que queda flotando en el imaginario es el tema referido a los posibles invitados del “fútbol macho”. Al ser "los cuatro mejores", estos deberían ser los mejor ubicados luego de los tres primeros de 2010 (el cuarto, quinto, sexto y sétimo), puesto que estos tres ya habrían logrado su ascenso a Primera o Segunda. El problema sería que esos equipos ubicados del cuarto al sétimo lugar en 2010 recién iniciarán su travesía en la Copa Perú 2011 a mediados de julio (en el arranque de la Etapa Departamental) y, al intuirse el formato que adoptaría la nueva Copa (a la que se pretendería nombrar como Copa del Inca), tendrían problemas para adherirse a la competencia.

Acá, la sugerencia es clara y sencilla: emplear algunos de los miércoles sin fútbol y, con la misma cantidad de participantes, hacer el torneo ya no en el intermedio, sino distribuido a lo largo del año. El formato podría ser al estilo Champions League; es decir, una Primera Fase con seis fechas (ida y vuelta), y los posteriores cotejos de Octavos, Cuartos, Semifinales y Final (también ida y vuelta). Allí, la suma, efectivamente, alcanzaría las 14 jornadas y terminaría de completar las 44 fechas que estipulan los contratos televisivos. 

A no perderle de vista

Kohji Aparicio en la celebración de su gol ante Cristal en el Clausura 2008, el cual salvó del descenso a Alianza Lima en la penúltima fecha. Escenarios como este son los que se pretenden blindar con la instauración de los promedios (Foto: ANDINA)Algo en lo que pocos han reparado y a lo cual ya estamos aparentemente condenados por una disposición complementaria de las Bases del campeonato es que, en el torneo de 2011, se juegue como se juegue, entrará a tallar el promedio para definir el descenso. Esta es una de las perlas que nuestra dirigencia implementó para replicar modelos caducos y, de pasada, blindar a los equipos grandes, que en los últimos años (regidos en los torneos Apertura y Clausura) pasaron peripecias y, sin quererlo, pusieron en riesgo su permanencia en la categoría, como Sporting Cristal en 2007 y Alianza Lima en 2008.

Es, pues, un absurdo a gran escala. Más aun si se considera que, en los años en que se implementó este sistema, el descenso se llegó a definir con escaso margen de rigor. Como Grau/Estudiantes en 2004, que se retiró del torneo a falta de cuatro fechas, y Atlético Universidad y César Vallejo en 2005, que perdieron la categoría con varias fechas de antelación debido a que flaquearon en puntaje en los dos años anteriores pese a no haber sido los peores equipos de esa temporada. Como también se señaló hace algún tiempo en esta web, para que un sistema funcione, este debe de tener criterios uniformes. Para tal caso, formúlese la misma pregunta que se planteó DeChalaca.com en su momento: ¿por qué el título y la baja deben disputarse de forma distinta? La respuesta salta a la vista.

Sacando nuevamente la calculadora, paradójicamente, los promedios se estarían llevando al descenso a los equipos que en este momento están en zona roja, y también quedarían complicados los equipos que los anteceden en la actual clasificación. Claro, por ahora todo se ve relativamente sencillo, pero el próximo año la carga de pasar entresemana sacando cálculos y demás coeficientes será un tremendo disgusto que colmará la paciencia a más de un aficionado. ¿Se imagina el drama que se volvería a instalar con un eventual retorno de los torneos Apertura y Clausura?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recorte: diario El Bocón
Fotos: ANDINA, archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 30)add
...
escrito por Carlos , October 26, 2010
Hasta ahora no entiendo porqué no tomamos el modelo europeo que hace DÉCADAS funciona muy bien!

Debería jugarse una liga normal con 16 equipos y 30 fechas:

El primero sería campeón.
El primero, el segundo y el tercero clasificarían a la Libertadores.
El cuarto, el quinto y el sexto irían a la Sudamericana.
El decimoquinto y el decimosexto descenderían a Segunda.

Aparte de eso, la Segunda debería tener 10 equipos pero con cuatro ruedas, para que jueguen una cantidad normal de partidos en un año, es decir 36, en vez de la ridiculez de jugar 18 partidos nada más:
El primero y el segundo ascenderían a Primera.
El decimoprimero y el decimosegundo descenderían a Copa Perú.

La Copa Perú se jugaría en el formato actual (aunque no es ideal... pero no veo como se pueda solucionar tal cambalache!):
Los dos finalistas ascienden a Segunda.

Así, los equipos amateur de Copa Perú tendrían que pasar por una etapa intermedia (Segunda) antes de llegar a Primera ya que es injusto que un equipo amateur pase directamente a jugar como profesional, al igual que un equipo semi-profesional (el que asciende de Segunda).

En fin, para mantener expectativa en la afición y para implementar algo novedoso en nuestro fútbol (aunque ya existe hace DÉCADAS en Europa y muchos otros países fuera del viejo continente), se crearía la Copa del Inca. Me parece que lo mejor sería jugar esta Copa a eliminación directa en ida y vuelta desde dieciseiseavos de final hasta las semifinales. La gran final, sin embargo, se debería jugar en una cancha neutral, variando el escenario por temporada. Los participantes serían:
Los 16 equipos en Primera.
Los 12 equipos en Segunda.
Los 2 equipos descendidos de Segunda a Copa Perú la temporada anterior.
Los 2 semifinalistas perdeores de la Copa Perú del año anterior.

Me parece que esto sería muy interesante para la mejora del atractivo de nuestros torneos nacionales.
...
escrito por Edgar , October 26, 2010
Carlos, todo lo que has escrito es casi todo lo que tenia en mente. Especialmente Copa del Inca aunque temo que Inca Kola comprara los derechos :). Sin lugar a duda, el torneo que jugamos fue hecho mas largo por una razon: DINERO. El descentralizado se revuelve mas en la U y Alianza y en pocos terminos Cristal y Aurich. Lo resto no importa. Un torneo como la Copa Peru trae emocion y opurtunidad pero a la misma vez falta de preparacion. Los equipos que lo ganan entran a primera sin su equipo actual y en vez contratando a jugadores mediocres que muchos ya conocemos y los ponen de titular. Por ejemplo Kukin cuando estuvo con el Ancash, Chiquito y Cuto con Leon, Waldir con Boys, Machito con el Aurich, Johnny Vegas, etc. Reciclando jugadores precisamente. La segunda division necesita ser extendida a 16 clubes tambien para que haya un balance de cuantos salen y entran de esa division. La primera division necesita parar con el playoff. Adoptemos la liga justa 30 partidos y basta y se acaba las complicaciones de fixtures. El clasico debe ser jugado 2 veces anualmente no 4! La copa domestica tendria que ser un juego por llave no ida y vuelta y si es posible que se juegue en estadios remotos y mas en provincia que en Lima, y el ganador se gane un cupo a la Sudamericana. Hay muchos cosas por cambiar pero esto es una parte de la solucion, Saludos... El dinero nunca duerme
...
escrito por Leo , October 26, 2010
Yo tmb creo innecesario el Apertura y Clausura deberia ser como los torneos de Europa, pero lo q la ADFP kiere siempre tener una final ya q como x ejm en el campeonato de ahora la San Martin campeonaria faltando 6 o 5 fechas entonces perderia el interes los ultimos partidos...

En fin yo creo q si se crea una copa deberia ser partidos de eliminacion directa ida y vuelta y tendria q realizarse en el transcurso de todo el año y q el premio deberia ser economico para q asi los ekipos grandes y chicos le den la importancia del caso y para eso se deberia buscar un buen sponsor como lo hacen en las copas internacionales ejem Copa "Santander" Libertadores
...
escrito por David , October 26, 2010
No puede ser que el presidente de la ADFP quiera esto. Simplemente no puede ser. Esto no va llevar el futbol peruano a ninguna parte. En vez de mover el futbol peruano ADELANTE, lo mueven atras. Yo simplemente espero que Peru NO CLASIFIQUE al Mundial. Es lo mejor que pueda pasar para que los dirigentes se den cuenta que sus torneos enredados NO SIRVEN; solo producen jugadores irregulares. Y que CMD cambie su contrato. Tambien me da mucha rabia que los diarios JAMAS critican el torneo, JAMAS proponen soluciones, JAMAS buscan que mejore el futbol peruano. A ellos les encanta tener mas fechas porque venden mas y polemicas de espectaculo involucrando al futbolista. No se puede con tanto periodista mermelero en los diarios de 50 centimos.

Los Apertura-Clausura crean equipos que hacen papelones en la Libertadores. Por ejemplo, Alianza Lima version 2006 hizo papelon en la Copa Libertadores 2007. En realidad cuando los Apertura y Clausura existian, MUY POCAS (creo que solo 2) veces un equipo peruano avanzaba a los octavos de final en la Libertadores. Sin embargo, cuando se quito el Apertura/Clausura, se vio mejoras de los peruanos con la clasificacion de la San Martin en el 2009 y la doble clasificacion de la U y Alianza en el 2010.

Alguien le tiene que decir esto a los de la ADFP que lo mejor es el modelo europeo. NADA DE PLAYOFF en la Liga de 30 fechas; nada de Apertura/Clausura. Nada de promedios.

Siento tanta rabia por esta estupidez de la ADFP.


...
escrito por Paulo , October 26, 2010
Por que no elevan la cantidad de equipos a 20 equipos, seria un total del 38 fechas
...
escrito por aLDO , October 26, 2010
DE aACUERDO CREO QUE SE DEBEN MANTENER LAS FORMAS DEL CAMPEONATO EUROPEO, PERO CREO QUE LAS PRIMERAS DFASES DE LA COPA SE DEBERIAN JUGAR SOLO EN EL CAMPO DEL EQUIPO DE MENOR CATEGORIA PARA DARLE UNA MEJOR OPCION ADEMAS SI ESTOE EQUIPOS VIENEN A JUGAR A LIMA POR EJEMPLO, PROBABLEMENTE LA CANTIDAD DE ESPECTADORES SEA MUY POCA Y NO TENDRIA SENTIDOM, ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE PUEDEN JUGAR COMO EL FORMATO DE LA CHAMPIONS ES DECIR EN FECHAS INICIALMENTE...
...
escrito por Dante , October 26, 2010
Mi idea es en primer lugar ya sabemos que seran 16 equipos, eso no cambiara, pero si debe eliminarse el sistema de promedio para determinar los descendidos, en cuanto a las fechas deben ser 32 como asi? 2 ruedas de 15 fechas y 2 fechas intermedias como en Colombia que se llama, la fecha de los clasicos regionales, ejemplo: U vs Alianza, Boys vs Chalaco, Cristal vs San Martin, Aurich vs Vallejo, Cienciano vs Melgar, Leon vs Huancayo, Sullana vs Galvez y bueno los equipos que sobran en este caso Inti Gas vs CNI, los 2 primeros a la libertadores, los 2 siguientes a la sudamericana, y un torneo intermedio, en el cual en el formato copa y con la distribucion del comentario 1, el campeon vaya a la libertadores y el subcampeon a la sudamericana, y los dos ultimos de las 30 fechas desciendan
...
escrito por Miguel , October 26, 2010
deberiamos tener 18 en primera y 14 en segunda y asi serian 32 equipos a eliminacion directa (un solo partido ), recien a partir de 4 de final seria de ida y vuelta y la final en cancha neutral designada a comienzos de año ( no se incluye a Lima ).

¿por q un solo partido al inicio?. por q asi le da la posibilidad de sorpresa al equipo chico frente al grande, cosa q no se logra en el de ida y vuelta.

Lo del apertura y clausura es una payasada, deberian copiar el formato ingles y no solo el nombre. Nada de promedios y nada de definiciones si hay enpate en la punta campeona el que posee mayor diferencia de goles a favor. Lo mismo para la baja.

Si en europa no se hacen roches por q un equipo este solo en la punta durante todo el torneo por q nosotros aplicamos un formato anticuado y confuzo

Finalmente deberian crear la liga de Lima, al igual q en otros departamentos, y de ahi salen los representates para la copa peru.





...
escrito por Moises , October 26, 2010
DE ACUERDO CON CARLOS! PERO ESO DE 16AVOS DE FINAL SERIA UNA PERDIDA DE TAQUILLA PARA LOS EQUIPOS CHICOS DE COPA PERU! PORQUE IMAGINATE QUE A UNO LE TOQUE CON LA U O ALIANZA! ES OBIO Q LOS ELIMINARAN! ENCAMBIO SI COMIENZA EN GRUPO! X LO MENOS ESE EQUIPO CHICO PODRA VER A 2 EQUIPOS D 1RA Y 1 DE SEGUNDA! Y ASI LA GENTE VA AL ESTADIO! PERO TU SISTEMA ME PARECE BIEN AUNQUE SERIA MEJOR QUE EMPIEZE POR UNA ETAPA DE GRUPOS
...
escrito por Ruben , October 26, 2010
creo que el torneo de las liguillas y los play off no les ha convenido a ningun equipo capitalino a excepcion de la san martin.pues miren a los equipos mediocres de alianza la U y cristal no estan luchando nada,apenas alianza esta que hace hasta lo imposible para solo conseguir un cupo ala copa libertadores y por los demas ,pues que pena que ya fueron,asi es el futbol.

Dadas las circunstancias lo unico que le queda a esa dirigencia corrupta de la adfp y fpf es cambiar el formato. para mi el torneo esta excelente por ahora y aun mejor si se añade una copa como la del inca a eliminacion directa. este tipo de campeonatos creo que hace que resurjan los equipos de provincias tales como aurich ,vallejo ,leon y creo que hay un nuevo inquilino como el cobresol que tambien sera duro de roer y ojala haga una excelente campaña y asi opacar a esos equipuchos como alianza la U y cristal que solo ganaron titulos a costa de influencia y peso dirigencial comprando arbitros, asi les duela esa es la verdad.

publiquen mi comentario por favor señores de chalaca uds son prensa imparcial...
...
escrito por Sr. Zeta , October 27, 2010
Estoy deacuerdo con todos los comentarios anteriores, que deben adoptar el formato europeo de contar con una liga 18 clubes y con una copa nacional compuesta por equipos de primera y segunda division y los mejores de la copa peru(pues en dicha copa hay clubes de tradicion), porque se hacen tantas bolas la gente de la ADFP, si hay patrocinadores para realizar dichos torneos, pues ejemplo: la liga qe siga llamando copa cable magico y la copa nacional lo puede patrocinar su competencia osea direcTV, pero para lograr eso es necesario gestion y creo que en disque asociacion de ineptos falta alguien que tenga vision empresarial y logre un convenio con dicha empresa y plantearle el proyecto, dejemos que cable magico domine nuestro futbol, creò que para eso se creo la competencia que en este caso es direcTV ya no mas monopolio de cable magico, o es acaso que los dirigentuchos reciben su tajada por parte de esa empresa
...
escrito por VICTOR , October 27, 2010
QUE LOS GRANDES VAN A GANAR A LOS AMATEURS.. PARA LOS QUE NO SABEN MUCHOS DE LOS EQUIPOS AMATEURS PRACTICAMENTE SON PROFESIONALES.. CON ENTRENADORES CAPACES Y JUGADORES TAMBIEN QUE LAMENTABLEMENTE POR NO SER DE LA CAPITAL SON DEJADOS AFUERA... ES INTERESANTE LO DE LA COPA PERO LO ADECUADO SERIA TENER UNA LIGA DE 20 EQUIPOS EN PRIMERA E IGUAL NUMERO EN SEGUNDA Y QUE EL CAMPEONATO SEA DE TODOS CONTRA TODOS Y EL PRIMERO SEA EL CAMPEON Y LOS QUE VIENEN ABAJO CLASIFIQUEN A LAS RESPECTIVAS COPAS COMO LO ES EN CAMPEONATOS ARGENTINOS POR EJEMPLO...
...
escrito por Roberto M. Gando , October 27, 2010
Leo los comentarios y no los entiendo, hay puntos base para el campeonato del próximo año y esos son 16 equipos como participantes y 44 fechas de forma obligatoria para cumplir los requisitos de las televisoras, eso no va a cambiar. A partir de ahi es que se debería buscar la forma menos enredada posible para llevar a cabo el torneo no sólo del próximo año sino de aquí al futuro si es que estas condiciones no cambian (que es lo más probable porque son las que se vienen dando desde hace varias temporadas).

Yo también prefiero el sistema de todos contra todos a dos ruedas y punto final al campeonato pero el mayor problema es que CMD y DirectTV tienen la sarten por el mango en este tema por ser los principales auspiciadores de la mayoría de equipos y por la capacidad dirigencial ya conocida de quienes deberían manejar el torneo.

Sobre los promedios pues eso ya se sabe desde que salieron las bases del Descentralizado 2009 y ahora más que nunca es que hay razones para cambiar ese sistema con todo el enredo que generan los descuentos de puntos por deudas, tanto asi que hasta ahora no se sabe que paso con los cuatro puntos del CNI.

...
escrito por franz ronald , October 27, 2010
amigos,principalmente CARLOS,vean la propuesta que hago en la página de segunda división de dechalaca.com
...
escrito por franz ronald , October 27, 2010
Un comentario corto, e interesante del amigo alDO
...
escrito por franz ronald , October 27, 2010
Lean la página de segunda división,ahí propongo una Copa Perú paralela a los campeonatos de primera y segunda donde Los 16 mejores de la Copa Perú se enfrentan a los 16 de segunda division en partidos de ida y vuelta,con eliminación directa,los 16 ganadores de estas llaves se enfrentarían a los 16 del descentralizado de primera division y los 16 ganadores jugarían los 8vos,cuartos,semifinales y gran final también como Play off.Revisen la página de segunda división ,ahí hay mas detalles como escala de premios y otras cosas más,ah ojo defiendo la absoluta instalación de las ligas superiores en cada departamento como la única via para alcanzar la clasificación a la Copa Perú para los equipos amateurs.
...
escrito por Giancarlo , October 27, 2010
La única forma en que un sistema de Apertura y Clausura tendría sentido es si el ganador de cada torneo es declarado como campeón nacional...
...
escrito por Jose , October 27, 2010
Lo que esta haciendo la ADFP es un absurdo total.

Me van a disculpar el termino, y si no publican mi post lo entiendo, pero en una sola palabra: la estan C*
...
escrito por rusbell , October 27, 2010
Estimado Lectores tengo una propuesta de como debe realizarse el campeonato a partir del proximo año en adelante, es un poco similar a la de españa y tiene candelarizacion y todo teniendo en cuenta las fechas FIFA, Copa America y Elecciones 2011:

1ra Division 18 Equipos
2da Division 16 Equipos
3ra Division 72 Equipos Divididos en 6 Regiones de 12 Cada Uno
4ta Division Ligas Superior Departamental
5ta Division Ligas Distritales - Provinciales

1ra Division 18 Equipos
Sistema todos contra todos ida y vuelta, el de mayor puntaje Campeon, luego Sub-Campeon y Tercero a la Copa Libertadores, el cuarto y quinto a la sudamericana. Los 3 ultimos descienden a Segunda.

2da Division 16 Equipos
Sistema todos contra todos ida y vuelta, el de mayor puntaje Campeon, luego Sub-Campeon y Tercero a 1ra Division. Los 3 ultimos descienden a Tercera (Region de Origen).

3ra Division 72 Equipos Divididos en 6 Regiones de 12 Cada Uno
Cada grupo regional de 12 Equipos sistema todos contra todos ida y vuelta, los 2 primeros de cada grupo pasan a una Fase final Inter- Regional Igual todos contra todos ida y vuelta donde los 3 primeros ascienden a 2da Division. Los 3 ultimos de la primera Fase descienden a su Liga Departamental de Origen.

4ta Division Ligas Superior Departamental
Ligas de 12 Equipos sistema todos contra todos ida y vuelta, luego una segunda etapa interdepartamental donde saldran los 3 ascendidos a la etapa Regional. De la primera Fase descienden 3 a sus ligas Distritales de Origen.

5ta Division Ligas Distritales - Provinciales
Similar a la cuarta en la primera parte del año distrital y en la segunda provincial y los ganadores suben a la Liga Superior Departamental.

COPA INCA
1ra Fase
24 Equipos: Los 4 primeros de cada Zona Regional del Año Anterior, se enfrentaran entre equipos de su propia Region eso garantiza de que de los 12 clasificados halla 2 por region.

2da Fase
28 Equipos: Los 12 clasificados de la Fase previa los 16 de la Segunda division

3ra Fase
32 Equipos: Los 14 clasificados de la Fase previa los 18 de la Primera division

Octavos, Cuartos, Semifinal y Final
Todas las fases a doble partido salvo la final a partido unico y en Estadio Elegido al comienzo del Torneo el cual se rotara año tras año recorriendo todo el Peru.

1er Sorteo 1ra y 2da Fase
2do Sorteo 3ra Fase y Octavos
3er Sorteo Cuartos, Semifinal y Final

Hay algunas consideraciones adicionales pero seria muy extenso colocarlos en la nota, espero haber dado mi aporte.

Saludos
RUSBELL MALQUI

...
escrito por Ivan , October 27, 2010
Ruben la U es el campeon del 2009 bajo el mismo formato de LIGUILLAS Y PLAYOFF.

Respecto a la copa es una idea que queria ver hace tiempo, ahi tienen la FINAL que tanto desean los directivos, ademas la idea de un clasico o un partido entre los equipos mas importantes del medio a ida y vuelta es algo que no podemos disfrutar todos los dias. Dadas estas circunstancias el torneo local debe tener 30 fechas, no 32 como propuso alguien, muy saturado con los clasicos forzados. Claro la maldita final nacional "obliga" a que haya apertura y clausura como el 97 a una sola rueda, lo cual seria un craso error.

Me pregunto como haran con el tema de los 7 primeros que probablemente sean 8 este año, propiciando que el campeon del clausura se pueda ver con "echeandia" si el fixture y el campeon del apertura se lo permiten tal como lo hizo el equipo santo que de santo no tuvo nada en 2008, ahora no se les puede culpar tampoco sino a la asociacion por crear ese mamarracho a sugerencia de los geniales dirigentes de cristal tras la frustracion de quedar primeros el 2001 y no poder jugar la final.

Por ultimo, el campeon de la copa que vaya a la sudamericana, de ninguna manera a la libertadores.

...
escrito por fran , October 27, 2010
Calendario 2011
Enero 2,9,16,23,30
Febrero 6,13,20,27
Marzo 6,13,20,27
Abril 3,10,17,24
Mayo 1,8,15,22,29
Junio 5,12,19,26
Julio 3,10,17,24,31
Agosto 7, 14, 21, 28
Septiembre 4, 11,18,25
Octubre 2,9,16,23,30
Noviembre 6,13,20,27
Diciembre 4,11,18,25

...
escrito por jorge luis , October 27, 2010
bueno mi opinion a cambiar no estoy de acuerdo por lo k se a mejorado el nivel este campeonato nos esta permitiendo a realizar a k todos los equipos dentro de las 30 fechas pueda ir modificando los jugadores sino lo sirve lo saca y puede traer a otro y asi va armando su equipo base para asi en la liguilla ya empieza en si el campeonato mas duro y el nivel se eleva considerablemente hasta ver a los 2 finalistas x el tituloi por eso nuestro futbol esta en el 5 puesto mas competitivo en sudamerica solamente modificar lo necesario junnto con la reserva como se a visto k entrenadores nacionales se desarrollen mas su nivel competitivo y eso beneficia al futbol peruano antes solamente habian 3 a 4 equipos k luchaban ahora hay varios
...
escrito por fran , October 27, 2010
Calendario 2011
Enero 2,9,16,23,30
Febrero 6,13,20,27
Marzo 6,13,20,27
Abril 3,10,17,24
Mayo 1,8,15,22,29
Junio 5,12,19,26
Julio 3,10,17,24,31
Agosto 7, 14, 21, 28
Septiembre 4, 11,18,25
Octubre 2,9,16,23,30
Noviembre 6,13,20,27
Diciembre 4,11,18,25

disene esta especie de calendario para el añp 2011. como veran los numeros que parecen son los domingos de cada mes y cada dia numero subrayado indica un dia en el que se jugaria una fecha del descentralizado 2011. como se sabe en el peru muchos clubes recien comienzan su pretemporada a finales de enero y aun asi la comienzen faltando dos o tres dias para que debuten en el torneo, sitaucion que casi siempre pasa con los equipos de provincia, igual creo que enero serviria para descansar, preparase con una fuerte pretemporada, hacer amistosos o lo que cada plantel mejor vea.

es por eso que creo que a mediados de febrero seria la fecha idonea para comenzar el torneo y un 13 seria bueno. claroq ue de ante mano la seleccion podria realizar una gira a comienzos de año y jugar un partido de fecha ficha que calculo seria a comienzos de enero.
de ahi como veran se jugarian 3 fechas y la pausa que puse seria para que asi haya o no fecha fifa la seleccion juegue otro amistoso. luego se volveria a jugar el torneo y una nueva pausa mas pero en ese caso seria el 17 de abril dira que parece se llevaran a cabo las elecciones presidenciales. de ahi se podria aprovechar para que una vez los jugadores hayn votado marakarian inicie una gira y de tal manera se postponga el torneo el 24 y se vuelva recien en mayo. de ahi no habria pausa alguna hasta junio donde creo seria el dia para el ultimo fogueo formal antes de la copa. el torneo acabaria un 19 de junio sin definiciones ni nada porque esta seria la primera vuelta.

de tal manera las primeras 15 fechas se jugarian, segun mi cronograma los siguientes dias: 13, 20,27 de febrero 13,20,27 de marzo 3 y 10 de abril. 1,8,15,22,29 de mayo y el 12 y 19 de junio. habria una gran para entre el 10 de brasil y el 1 de mayo pero esto le serviria mucho a la seleccion ademas acuerdense que tiene que haber para obligatoria por elecciones y la para del 5 de junio se deberia no solo a un capricho mio sino a que tal vez tengamos segunda vuelta y si la hay habrian elecciones antes de la quincena de junio.

con eso la seleccion concentraria mas o menos entre el 24,25 de junio y partiria hacia argentina antes que comienze julio. como se sabe jugaremos 3 partidos y si nos va mal nos regresariamos entre el 13-16 de julio. de irnos bien la seleccion prolongaria su estancia en argentina y en el caso de llegar a un sexto partido la seleccion regresaria a peru entre el 24-26 de julio. igual si se regresa el 16, 20, 24 o 27 se podria jugar un partido o varios partidos en el tiempo restantes de la copa o incluso despues de la copa y es por eso que creo que la segunda fase del torneo deberia de arrancar un 7 de agosto. si nos eliminan en primera ronda facil nos quedaba un maximo de 3 partidos mas y creo que apenas llegando a lima se deberian de jugar 2 partidos. si nos eliminan en cuartos nos quedaba un maximo de 2 y creo que la seleccion deberia de jugar 1 partido de exhibicion en lima, y si llegaramos a la final o tercer lugar la seleccion deberia de intentar pactar un partido para finales de julio.

de esa forma los clubes que obligadamente se fueron de vacaciones y de los cuales muchos de sus jugadores no fueron llamados para la copa podrian hacer una segunda pretemporada para reforzar sus planteles.

ya con eso se retomaria el descentralizado el 7 de agosto y se haria una pausa en septiembre ya sea para algun amistoso o si es que las elimintarias comenzaron. de ahi se jugarian 2 fechas y habria una para en septiembre quizas para algun amistoso. de ahi se jugaria todo octubre excepto el 30 y se haria una nueva pausa a mediados de noviembre. igual las 15 fechas restantes del torneo irian los siguientes dias: 7, 14, 21 de agosto 11 y 18 de septiembre 2,9,13,20 de octubre 6,13 y 27 de noviembre y el 4 y 11 de diciembre.

ahora no digo que este vaya a ser el calendario oficial porque hasta ahora no sabemos como la FPF desarrollara el calendario , ni tampoco como la CSF hara el cronograma para brasil 2014, pero por ahi alguna que otra fecha se cambiaria eso no me queda duda.

para este cronograma decidi no considerar el miercoles como fecha del torneo porque para mi el futbol se debe de jugar los fines de semana mas aun el domingo y porque los tres clasificados a libertadores tendran que jugar entre semana y de hecho que van a postponer alguno que otro partido y creo que en las fechas fifa o las fechas en las que se desarrolle algun amistoso dichos partidos se podran reponer. igual pasaria con los clubes que participen en sudamerica podrian reponer sus juegos en las fechas que peru juegue total no creo que algun equipo del perua llegue a tener 11 convocados o peor aun 20 o 23!

ah y con respecto a un torneo paralelo tipo copa del rey o FA cup creo que si se podria llevar y facil seria ya sea a principios de año antes del arranque del descentralizado, durante el descentralizado y durante la copa america. imaginanse que son 26 equipos nada mas. se podrian jugar hasta grupos o llaves y para que los clubes no pierdan fogueo durante la copa podrian desarrollarse la mayoria de partidos de grupos, series o llaves. supongamos que hay 26 equipos entonces tocarian 4 grupos de 4 y 2 de 5 o se le podria hacer jugar un reprechaje a los dos ascendidos a segunda junto con el 8vo y 9no de los cuales los ganadores transformarian el numero de participantes de 26 a 24 y con ello habrian 6 grupos de 4.

igual paa mi la serie de grupos seria una buena opcion. digamos que los equipos juegan 6 partidos. todo esto podria comenzar entre semana mas o menos en mayo con 2 partidos en el mes. de ahi durantes la copa y el receso podrian jugarse los 4 partidos restantes. una vez finalizada esta etapa quedarian 16 equipos o tal vez 12. yo creo que 16 seria un buen numero porque muchos de los terceros por ahi y dirian que se vieron perjudicados por el receso ademas que con 16 se podrian jugar octavos, cuartos, semis y final.

en ese caso de agosto a diciembre se podrian jugar las ocho fechas restantes que definiria al campeon, o esta a su vez podria er 7. digamos que en agosto se juega la ida de octavos y en septiembre la vuelta. que en octubre se juegan los cuartos, que en noviembre las semis, y que en diciembre el 18 de diciembre se juega un partido unico en el nacional: la gran final.

en mi cronograma puse que el torneo finalizaria un 11 de diciembre y en el caso que hay un empate se deberia de jugar una final a partido unico tambien en el nacional y maximo 72 horas despues de la ultima fecha. si un equipo llega a la feacha 29 empatado con otro y el la 30 estos dos equipos vuelven a empatar en puntos, entonces estos jugarian un partido definitorio. el ganador seria el campeon nacional y el peru 1 en la copa libertadores, el perdedor el peru 2. y supongamos que el campeon o subcamepon tenga que jugar la final de la copa esa que muchos quierene , esa tipo copa del rey o FA cup, contra un equipo x. entonces que juegue su otra final si es que le toca y ya dependiendo de que decida la FPF si el campeon seria el peru 3 de libertadores o el peru 1 de sudamericana los equipos jugarian y serian acomodados de acuerdo a las normas de la FPF.

otra idea atractiva seria que tal vez si la FPF piensa que seria poca la gente que iria al estadio entonces deberia de hacer un doblete en el nacional con la finalisima de la copa peru de entrada y la final de esa nueva copa de fondo, o viceversa.

igual creo que tengo una buena idea, y ojala sea del gusto de alguno de uds.
...
escrito por hincha , October 27, 2010
este tema es interesante:

1ra division: 16 equipos
2da division: 16 equipos
3ra division: Ligas Superiores departamentales, los dos primeros de cada depa juegan regional y de ahi la nacional (lo que se hace ahora en copa peru)
4ta division: todo ese ascenso desde las ligas distritales hasta su liga superior (departamental)

Copa del Inka: 16 (1ra) 16 (2da) 24 camp. de liga superior = 56 equipos

podrian aumentar los subcampeones de ligas representativas (8 para completar 64) o darle bye a los 8 mejores, eso si, serian ida y vuelta.

esta copa debe dar el 3er cupo a la libertadores.

Con este sistema escalonado se evitan equipos nuevos de paso com el total chalaco huancayo o intigas
...
escrito por m-1 , October 28, 2010
hola
ligas superiores en cada departamento con 12 equipos(22 fechas)
en los departamentos con mas provincias tendran una segunda superior tambien con 12 equipos ascenso descenso seria de 2 equipos y dos promociones con ventaja deportiva(como en argentina)en caso de empate se queda el de primera.
clasifican de cada liga superior los dos primeros mas los tres mejores de cada zona y de la liga superior de lima clasifican 5(ejemplo podrian ser san martin,cristal,universitario,alianza y hijos de ascovinchos).
las fechas febrero hasta la tercera semana de junio la primera fase
la segunda fase (64 equipos)
se jugaria en 08 grupos de 08 equipos(14 fechas)clasificarian 2 equipos por grupo.
las fechas seria agosto-octubre
la tercera fase
seria en 04 grupos de 04 equipos(06 fechas)clasificaria 1 equipo a la semi final y la final todos ida-vuelta.
noviembre-diciembre
esta serian las ligas superiores de primera
zona norte
tumbes(12),piura(12-12),lambayeque(12),cajamarca(12-12),la libertad(12-12),ancash(12-12),amazonas(12-129,san martin(12-12).
zona metropolitana
lima(12-12),callao(12),ica(12),loreto(12-12),ucayali(12).
zona centro
huanuco(12-12),pasco(12),junin(12-12),apurimac(12-12),huancavelica(12-12),ayacucho(12-12)
zona sur
arequipa(12-12),moquegua(12),tacna(12),puno(12-12),cusco(12-12),madre de dios(12).
los finalistas iran a la libertadores,los semifinalista lucharan para ir como tercero a la copa y el perdedor a la sudamericana,los segundos de cada grupo en la tercera fase jugaran su pase a la sudamericana.
saludos
...
escrito por Proscrito , October 28, 2010
Tenemos muy buenos y variados aportes de verdaderos hinchas del futbol, a ver si los "genios" de la ADFP se dignan a dar una miradita y aprenden algo.
...
escrito por The Drums , October 29, 2010
M-1, ¿propones algo similar a un regreso a los regionales de los años 80's?.


...
escrito por fran , October 29, 2010
esas ligas superiores no sirven porque los equipos son recontra amateurs, pero aun asi un volante de bambabaca hasta le podria ganar a aun cienciano, u, alianza o cristal y eso preocupa.

que crezcan y que se sus ligas se fortalezcan. no puedes mandar a un soldado con un cuchillo y tenedor a la guerra y no puedes mandar a un equipo del barrio contra un equipo profesional.
...
escrito por m-1 , November 04, 2010
hola
si bien el regional hizo conocer muchos equipos cuantos de esos equipos quedaron en la primera division es como en brasil
que tiene su campeonato de primera y su campeonato de estados lo que digo es el campeonato de primera son 16 equipos (30 fechas)saldria el campeon ,2y 3 van a la libertadores el 4y 5 sudaka copa
los departamentales (ligas superiores)serian 12 equipos (22 fechas)clasificarian 32 equipos (uno por cada liga 25 mas 3 de lima,1 norte,1 centro,1 sur y 1 metropolitano(ica,loreto,callao o ucayali)se van eliminando a un partido en el campo del equipo de menor jerarquia en octavos,cuartos,semi,final seria ida-vuelta(mas el gol de visitante)el campeon va a la sudaka copa
este tambien seria otro sistema de campeonato.
aqui te menciono los equipos que quedaron de los regionales en primera a partir del 92
union minas,at.grau(grau-estudiantes),at.torino,aurich-cañaña,c.a.manucci,utc,d.san agustin,defensor lima,hijos de yurimaguas,union huaral,c.d.municipal,bolognesi fc(bolito)y algunos mas que jugaron el descentralizado.
saludos
...
escrito por Arcanio , November 12, 2010
Interesante la propuesta de rusbell lo lamentable es su apellido jaja ya en serio la propuesta me parece buena y mas bien mi comentario serán las RAZONES para apostar por algo así:

Planear a largo plazo

se debería planear a futuro osea diseñar un modelo y aspirar a lograrlo en 2 o 3 años por ejm si este año tenemos 10 equipos en segunda y deberíamos tener 16 entonces agregar 2 mas cada año, personalmente creo q los dirigentes no lo hacen xq no desean tener algo estandarizado de modo q lo puedan variar cuando les venga en gana

Aumentar el número de equipos

Para poder tener un sistema de campeonato sencillo y claro osea una liga de ida y vuelta y punto, necesitamos mas equipos tanto en primera como en segunda, concuerdo que en primera podrían ser 20 o 18 pero en segunda solo 16 es buen numero ya que les demandaría un presupuesto mayor el tener que afrontar mas viajes y un calendario tan amplio

Más variedad e interrelación entre equipos

El tener un Copa del inca con incentivos económicos y de acceso a la 2da copa continental osea la Sudamericana no solo pondría más versatilidad al sistema de competiciones sino que haría que eventualmente se vean las caras un equipo menor con alguno mas taquillero lo que le seria mas atractivo al sponsor del primero

Más emoción y estabilidad

La pugna de largo aliento por el acceso a una competición superior ya sea ascenso o clasificación a copas internacionales se jugaría en las ligas de distinta categoría pero la emoción de una posibilidad extra de gloria a través de un torneo mas ligero como la copa del Inca le pondría más condimento a la temporada
Modalidad de liga para la Copa Perú o tercera división
Con una fase mas cercana la Regional conformada por departamentos que estén mas próximos geográficamente y luego una segunda fase interregional o mejor dicho nacional permitirá que estos equipos también desarrollen ese habito de competencia a lo largo del año y no solo si pasan la llave como es ahora en la Copa Perú y el clasificar a 2 de cada región permite que continúe la diversidad geográfica para la opción de ascenso

Más disputa con 3 posiciones de intercambio

Al tener la posibilidad de ascenso a una categoría superior los 3 primeros y de descenso los 3 últimos habría una mayor competencia al estar en juego dichas posiciones hasta las últimas fechas y habría menos equipos de mitad de tabla que no disputan nada a finales de temporada


OBSERVACIONES

Te faltarían 3 equipos en la Copa del Inca

Si tu propuesta de copa del inca tendría los 18 de primera los 16 de segunda y 24 de tercera considerando que 3 bajan y suben te van a faltar precisamente 3 equipos ya que esos 24 de tercera del año anterior obviamente son los mejores pero de ellos 3 ya habrían ascendido y ya no serian de tercera, la solución es cubrir esos 3 cupos con los recién descendidos a tercera

Numero incierto en tercera y cuarta

Eso si será inevitable ya que la gran diferencia entre estas categorías con respecto de la primera y segunda es que no son nacionales por lo tanto al bajar un equipo de segunda por ejemplo haría crecer el numero de equipos de su región cabiendo la posibilidad incluso de que los 3 descendidos sean de la misma región, lo mismo del nivel regional hacia las ligas superiores departamentales (cuarta división) la solución es aumentar el numero de descensos en el año siguiente en función de la cantidad de equipos que excedan los 12 necesarios

60 equipos en tercera división con temporada recortada

Mientras que la primera jugaría 34 partidos de liga y la segunda jugaría 30 ya que ambas serían dos ruedas simples la tercera donde participarían 72 equipos tendría dos escenarios posibles, uno el de superar la fase regional quedando en primer o segundo puesto en cuyo caso afrontaría un total de 44 partidos ya que tanto la regional como la interregional son grupos de 12 equipos y a esto habría que agregarle la copa del Inca que en caso de los de tercera la juegan desde la 1ra fase eliminatoria y bueno la otra posibilidad es que no supere la regional y solo juegue 22 encuentros hasta mitad de año obviamente recortaría su temporada.

Una posible solución podría ser junto en la Copa del Inca variando ligeramente su 1ra fase y agregar otra fase previa algo como pre copa del Inca, como así? muy simple en esa pre copa se enfrentarían los 4 de cada región que no pasaron a la interregional de la Tercera división (preferiblemente enfrentándose en modalidad de grupo asi tendrían al menos 6 fechas mas) de allí se eliminan la mitad quedando solo 12 los cuales entran a la primera fase de la copa del Inca ya en el siguiente año contra los 12 que si pasaron a la interregional asi seria toda la variación, de esta forma además se podría decir que la copa del Inca tendría etapas regionales, interregionales (ambas solo para tercera división) y etapas nacionales una con segunda y luego con la primera división entonces participarían todos los equipos de primera, los de segunda y la mitad de los de tercera división.

Ojala pongas las consideraciones adicionales que dices para conocerlas

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy