Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comLuego de 11 años, una selección intermedia entre la Sub-20 y la selección mayor inició trabajos en la Videna, ahora con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Toronto ¿Cuán importante es el regreso de este tipo de seleccionados y por qué hacer que este tipo de trabajo trascienda en el tiempo?

Miércoles 14 de enero de 2004. Estadio La Portada de La Serena, Chile. La selección Sub-23 que dirige Paulo Autuori y que tiene como principales figuras a Jefferson Farfán y Paolo Guerrero acaba de derrotar por 3-2 a Bolivia y, a pesar de la victoria, queda eliminada en sus intentos por clasificar a los Juegos Olímpicos de Sidney.

Pasa en otros lados

Desde aquella victoria sobre el seleccionado altiplánico, la FPF nunca más volvió a formar, al menos de manera oficial, un grupo con jugadores que ya no estaban en edad para integrar una Sub-20, pero que por el pobre nivel formativo y por el relativamente discreto nivel del torneo doméstico no tenían un lugar en la selección mayor, algo que generaba un hueco que no permite un completo recambio generacional.

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos también se lleva a cabo en otros lugares del mundo como Europa o Asia. En el caso del Viejo Continente, se afronta una competencia Sub-21 que por su extensión permite que jugadores de hasta 22 años formen parte de los distintos seleccionados y que el posterior paso a la selección mayor no sea tan traumático.

En Europa se maneja la categoría de Sub-21, que permite un trabajo óptimo en cuanto a paso de jugadores a la selección adulta (Foto: 20minutos.es)

En cuando a los asiáticos, cuentan con un campeonato Sub-23 que cumple exactamente la misma función que la de sus pares de la UEFA: la de darle competencia oficial a los jugadores jóvenes que aún no son tomados en cuenta por las selecciones mayores y que les permite obtener un mayor crecimiento profesional.

El proyecto que debe surgir

Al margen de que esta selección se forme para afrontar los Panamericanos, es indudable pensar en que esta idea debe continuar luego de disputada la competencia en Toronto. Es precisamente parte del plan que se tiene, o que se tenía, en la FPF y que fue ofrecido a Reinaldo Rueda para que él pueda formar este grupo y que siga un plan de trabajo que desemboque en que la base de este seleccionado pueda afrontar las Eliminatorias de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

¿Por qué continuar con el proyecto de estos jugadores luego de los Panamericanos? La respuesta es simple: Perú está a puertas de realizar un importante recambio generacional tras el que queda un amplio vacío entre las categorías 1984 y la de los jugadores nacidos a partir de 1993 que conformaron la selección que Daniel Ahmed dirigió en el Sudamericano Sub-20 de 2013.

Parte de la base de la Sub-20 del 2013 es parte de esta nueva selección (Foto: Reuters)

Lamentablemente, la falta de una selección de estas características desde el año 2004 impidió que muchos jugadores de las distintas categorías que dejaban la Sub-20 y que no eran llamados a la selección mayor pudieran competir en un nivel mucho más competitivo que el del Descentralizado o el del Torneo de Reservas.

La formación de este seleccionado sin duda es una gran noticia porque al margen de la competencia que se tendrá que afrontar desde el 10 de julio, permitirá que los jugadores peruanos puedan obtener un mayor roce internacional y que puedan desarrollar un trabajo que les permita afrontar compromisos cada vez más importantes en años posteriores. Aunque claro, esto solo funcionará si existe un proyecto detrás que pueda respaldarlo.

Planes futuros

La idea de cara al futuro es que la mayor cantidad de jugadores se puedan sumar al universo de convocables para la selección mayor y que estos puedan obtener el roce internacional que en muchos casos no obtienen en sus respectivos equipos, en los cuales en muy pocas ocasiones existe un plan de trabajo para ellos.

Paolo Guerrero en acción ante Colombia en el Preolímpico Sub-23 de 2004. Desde entonces no se tiene una selección alrededor de esa categoría. (Foto: Terra) 

Si la idea de formar una Sub-22 o una Sub-23 trasciende en el tiempo, y no es algo únicamente de corto plazo, se podrá intentar reducir considerablemente el margen de error a la hora que los jugadores den el salto de categoría en categoría. Aunque para que esto suceda deberá existir un plan integral que permita realizar un trabajo conjunto entre las distintas selecciones de menores y la selección mayor, algo que hoy no funciona y que deberá implementarse en el futuro cercano con la idea de Juan Carlos Oblitas de formar una Unidad Técnica.

Convocatoria descentralizada

Si se observa esta primera convocatoria de 27 jugadores, se podrá caer en la cuenta de que Víctor Rivera ha efectuado un llamado totalmente descentralizado, con futbolistas de hasta 12 clubes de Primera y Segunda División. Los clubes que más jugadores aportan son Universitario y Sporting Cristal, con cinco cada uno.

Algo que llama la atención es que en esta lista preliminar puede encontrarse a siete jugadores que pudieron ser llamados para el Sudamericano Sub-20 2015, que no fueron convocados y que ahora entrenan con la Sub-22. Estos jugadores son Juan Diego Li de Alianza Lima, Joaquín Aguirre y Kevin Ruiz de Universitario, Yordi Vílchez de Juan Aurich, Alexis Arias de Melgar, Ray Sandoval de Real Garcilaso y Jhordan Campos de Sport Huancayo. ¿Por qué ahora sí y antes no? Es una respuesta que solo Víctor Rivera podrá dar. Si se intenta esbozar una, podría intentar deducirse que el entrenador desea evaluar de manera integral a todos los jugadores con potencial de integrar la lista, y esto incluye a los que quedaron fuera del Sudamericano que se disputó en Uruguay.

Ray Sandoval es una de las caras nuevas del grupo llamado por Víctor Rivera y un reflejo de la descentralización de la lista. (Foto: diario La Hora de Piura)

Al margen de este aspecto particular, resulta positivo que el técnico haya efectuado una primera convocatoria con un alto número de jugadores para así poder evaluar diferentes opciones para los distintos puestos que deberá cubrir de cara a los Juegos Panamericanos. Precisamente llama la atención la ausencia de jugadores como Luis Abram o Luiz 'Beto' da Silva. También las de Miguel Araujo, Edison Flores y Andy Polo, quienes no han sido considerados por lesiones o por inactividad en los últimos meses.

Al margen de este aspecto particular, es positivo que el entrenador haya dispuesto una primera convocatoria con un alto número de jugadores para así poder evaluar diferentes opciones para los distintos puestos que deberá cubrir de cara a los Juegos Panamericanos. Hay que tomar en cuenta que es un primer acercamiento y que, como se conversó en la última edición de Fútbol para el que la Conoce, próximamente se incorporarán nuevos jugadores porque en este caso existe un universo mayor. Incluso, a los jugadores del medio local se podrían sumar, si reciben el permiso de sus clubes, algunos elementos que militan en el extranjero; aunque claro, aquí entra a tallar también que varios de los potenciales convocables son candidatos de peso para integrar la lista que acuda a la Copa América. Entre estos nombres destacan los de Renato Tapia del Twente, Cristian Benavente del Real Madrid Castilla y Yordy Reyna del RB Leipzig.

Quienes también militan en clubes del exterior y por edad podrían integrar una posible lista final son Edwuin Gómez del IF Brommapojkarna de Suecia, Junior Ponce del Vitória Setúbal y Carlo Chueca del Ararat armenio.

En síntesis

El trabajo a partir de ahora se concentrará en los Juegos Panamericanos, pero el plan de trabajo debe trascender a la competencia de corto plazo y concentrarse en poder acortar los vacíos que existen en nuestro fútbol y que solo recibirán un paliativo con un trabajo coordinado y de largo plazo que nos permita salir del hoyo, incrementar el universo de jugadores y poder convertirnos en una selección mucho más competitiva con el correr de los años.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Fotos: 20minutos.es, Reuters 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy