Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA poco del arranque de la Sudamericana, el escenario para los equipos peruanos es -salvo dos excepciones- distante al de ediciones anteriores: Unión Comercio, Melgar, León y Universitario van a encarar el torneo con una marcada preocupación en el torneo local que puede convertirse en prioridad.

 

Los equipos peruanos, en pleno desenlace del Apertura, ya se alistan para debutar en la Copa Sudamericana, un torneo que, salvo dos casos puntuales, ha sabido distinguirse, en el contexto local, por la presencia de representantes que encaran la competencia con la mentalidad envuelta solo en el segundo certamen de clubes a nivel continental. Ocurre que, por obra y gracia del siempre polémico formato de nuestro campeonato, que comunmente varía de un año a otro, el estreno en este torneo casi siempre ha coincidido con un tramo exento de preocupaciones; es decir, con participaciones en las que había vía libre para tomarse licencias y así reunir fuerzas a nivel internacional.

Sin embargo, en la edición 2015, esta posibilidad va a trastocarse de manera considerable: Melgar y Unión Comercio aun creen en la opción de pelear por el título del Apertura, mientras que León y Universitario, en una nueva temporada con los torneos cortos, no pueden ni parpadear si es que pretenden zafar de la zona del descenso. ¿Cuál va a ser la prioridad? ¿El torneo local o la Sudamericana? Cada club parece tenerla clara en torno a sus intereses.

Lo que manda la historia

En la temporada 2014, Vallejo sorprendió clasificando a los cuartos de final, pese a que también necesitaba sumar en el campeonato peruano (Foto: diario La Industria de Trujillo)

En las trece ediciones de la Sudamericana que se han disputado hasta la fecha, solo existieron dos casos en el que los clubes peruanos encararon su participación en este torneo continental con una preocupación local en la que también era prioritaria su incursión en el campeonato local. La primera de ellas fue en 2011, con Universitario recibiendo el duro golpe de su crisis financiera y con consecuencias que se vieron marcadas en su posición en la tabla de posiciones: su estreno en aquella edición de la Sudamericana ante el Anzoátegui (coincidentemente su rival en esta temporada) lo tomó en un tercer lugar del Descentralizado que, increíblemente, vio cómo se fue derrumbando en las posiciones, a la par que seguía quemando etapas y llegó hasta cuartos de final, instancia en la que quedó al margen a manos de Vasco da Gama. Cuando se produjo su eliminación, la 'U', a falta de tres fechas del término del torneo local, estaba en el puesto 12, con puntos perdidos en mesa y bastante comprometido con el descenso.

El otro caso involucra a dos equipos y fue en la reciente edición 2014 de la Sudamericana: Vallejo e Inti Gas fueron dos de los cuatro clubes peruanos que tomaron parte del certamen con su cabeza puesta en el desenlace del Apertura, que otorgaba clasificación a la Libertadores al campeón. Cuando se produjo el estreno de ambos en este torneo, solo restaban dos jornadas para el final del Apertura y ambos estaban metidísimos en la pelea: con 20 y 21 puntos, respectivamente, y muy cerca de los líderes Aurich y Universitario (24 puntos). La prioridad de poetas y gasíferos tiró más para el torneo local, pero no les sonrió, ya que el 'Ciclón' se disparó y se consagró campeón del primer certamen del año; no obstante, el equipo trujillano tuvo su desquite avanzando hasta cuartos de final.

Universitario y León, dos equipos que pelean en la parte baja de la tabla (Foto: Andina)

En el resto de ediciones de la Sudamericana siempre hubo facilidades para que los equipos peruanos dediquen más su tiempo a la competencia internacional: de 2002 a 2008 siempre los agarró en pleno arranque del Clausura -salvo en 2004, en el que Cienciano debutó antes de la última fecha del Apertura pero con el título del certamen semanas atrás-, mientras que en 2009, 2010, 2012 y 2013 la reestructuración del Descentralizado involucró a los clubes locales en pleno desenlace de la etapa regular, sin preocupaciones más que por saber a qué Serie irían en la segunda etapa del torneo.

Su prioridad es...

Para la edición 2015 de la Copa Sudamericana, como ya se señaló, los cuatro equipos peruanos van a encarar la competencia en plena definición del Apertura. En esa línea, el caso de Melgar y Unión Comercio, de manera inexorable, los involucra en su pugna real por el título doméstico del segundo certamen de la temporada, ya que están a seis y siete puntos del líder -Municipal- cuando restan cuatro jornadas para que culmine el campeonato y con el rival a alcanzar con un partido menos por jugar. No obstante, las prioridades parecen ser distintas en uno y otro equipo.

Melgar y Comercio mantienen la esperanza de pelear arriba en el torneo local (Foto: Emilio Ruiz)

En el caso de Melgar, se sabe que sus posibilidades inmediatas van a estar más centradas al torneo local, ya que se le vienen dos enfrentamientos ante rivales directos por el título -Alianza Lima en Arequipa y Municipal en Villa el Salvador, en ese orden-, por lo que la deducción de sus prioridades va a determinarse por cómo le vaya en esos dos compromisos, con el condicional que justamente tras ello se viene su debut en la Sudamericana ante el Junior de Colombia. El caso distinto es el de Unión Comercio, que pretende trascender a nivel internacional y sacarse el clavo de su primera incursión en 2012; de más está decir que es el equipo peruano que, modestia aparte, le ha tocado el rival más "parejo" (Águilas Doradas de Colombia) como para pelear de tú a tú la clasificación. De hecho, se sabe que en la interna del club de Nueva Cajamarca la prioridad está enfocada en el certamen internacional por encima del tramo final del Apertura.

Lo de León y Universitario, en cambio, pasa más por un tema de dignidad. Ambos comparten el penúltimo y último lugar de la clasificación y, más allá de que, para efectos del descenso, lo que vale es el puntaje acumulado (restan las cuatro fechas del Apertura y todo el Clausura), no pueden comprometer más su situación y, también como ya se señaló, en un certamen de corta vida lo peor que puede suceder es pestañear. Por ende, se entiende de que sus intereses van a enfocarse en recuperar el camino en el torneo local por encima del estatus que le podría otorgar el contexto internacional. El reloj apremia y así es como todos los clubes peruanos, por primera vez con preocupaciones reales de por medio, van a hacer su estreno en la temporada 2015 de la Sudamericana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, Andina, Emilio Ruiz


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy