Foto: lh5.ggpht.comVolviendo de las vacaciones, DeChalaca.com se ha topado con muchas inquietudes y nuevas confusiones respecto de un tema eterno: el sistema de campeonato para 2010. Acá, algunas aclaraciones y comentarios pertinentes.

 

El último sábado, DT de El Comercio publicó una interesante y completa nota exclusiva respecto de las principales innovaciones que tendrá el sistema de campeonato para la temporada 2010. Como suele ocurrir en el medio, la mayoría de diarios, páginas web y publicaciones regionales reprodujo ese contenido con un simple copy paste y -deporte nacional- sin citar la fuente respectiva. Con ello, ese "volteo" de información ha arrastrado por todo el país un error respecto de la forma en que se definirá el Descentralizado en caso de empate en su etapa final, y que ha llevado a nuevas confusiones que los lectores de DeChalaca.com nos han pedido aclarar.

En realidad, el problema no es que la nota original haya tenido una confusión; eso a todos nos sucede y en esta misma página web cometemos, con seguridad, errores todos los días que gracias al formato digital podemos corregir cuando así nos lo apuntan los lectores. Lo crítico, más bien, es que la mayoría de medios reproduzca así por así las notas de otros sin siquiera detenerse un momento a revisar qué puede estar mal y, de modo irresponsable, conduzca a todo el aficionado a confundirse en un tema que año a año suscita múltiples dudas.

La línea por aclarar

La confusión surge a partir de una de las primeras líneas del texto que se ha reproducido por doquier: "Si hay empate en el primer puesto de la liguilla, a las 72 horas habrá un desempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate".

Si esto fuera tomado de modo textual, implicaría un giro radical que desnaturalizaría por completo el torneo: podría entenderse que los puntos de las primeras 30 fechas ya no valdrían para la segunda etapa (la de las mal denominadas Liguillas, que en DeChalaca.com preferimos llamar Series), ya que resultaría obvio que para darse un empate en posiciones (en la parte alta o baja de la tabla) dos equipos tendrían que tener el mismo puntaje.

Por tanto, lo que a simple vista resulta obvio es que el texto debió decir "Ya no regirá la diferencia de goles" como criterio para desempatar posiciones, tal cual ocurrió en 2009. Recuérdese que el año pasado, por ejemplo, si Alianza y Aurich igualaban en el primer puesto de la Serie A no habrían jugado un partido de definición para ver cuál de los dos disputaría la final con Universitario, sino que habría accedido a esta el que tuviera mejor diferencia de gol; igual para el caso en que CNI y Sport Áncash hubieran igualado en puntaje en su lucha por zafar de la baja.

Sentada esta duda, DeChalaca.com hizo la consulta respectiva a la ADFP y fuentes de esta entidad confirmaron a esta página web que lo que no regirá más es, efectivamente, la diferencia de goles como criterio para desempatar posiciones al cabo de las 44 fechas. El puntaje acumulado, como debe ser, permanecerá como estructura fundamental de un torneo que tiene como mayor mérito haber acabado con los nefastos Apertura y Clausura que por tantos años obligaron al hincha a mirar dos tablas en vez de una sola en el año.

Los otros cambios

Hecha la aclaración, conviene comentar los principales cambios anunciados en el completo informe de DT.

"Ahora el campeón de las 30 fechas (como lo fue Juan Aurich en 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2011. Si al cabo del torneo sale en mejor posición que Perú 3, tiene derecho a escoger. Ser Perú 1 o Perú 2 y dejar al equipo que lo sigue en la Copa Sudamericana".

MUY POSITIVO. Es justo dar algún reconocimiento al equipo que en las primeras 30 fechas haya logrado el primer lugar, para incrementar la competitividad en la primera etapa del torneo y no reducirla al tramo final. Lo peligroso resultaba que se diera el "premio completo": el pasaje a la fase de grupos de la Libertadores, lo que podría haber inducido a ese equipo a bajar la guardia en la segunda parte del año (como hicieron, por ejemplo, Alianza Lima en 2001 y Universitario en 2002 luego de campeonar los respectivos Aperturas). Así, en cambio, el equipo que quede primero al cabo de las 30 fechas tendrá una seguridad, pero también un estímulo para pelear por asegurar su pase directo a la Libertadores, con todo el beneficio económico que ello implica (seis partidos asegurados en vez de solo dos) y así no conformarse con lo ya obtenido.

"No se paralizará el torneo de ninguna manera durante el Mundial. La razón es que los partidos de Sudáfrica 2010 empezarán entre 6 am y 7 am, hora peruana, de tal manera que no chocarán con el campeonato local".

UNA DISCUSIÓN DE SIEMPRE. En realidad, a los que hacemos esta página web, por ejemplo, nos gusta desviar toda nuestra atención futbolística al Mundial mientras este se realiza. Creemos que es mejor para el campeonato, por cuidar el valor del producto (más páginas en los diarios, más sintonía para la TV, más todo), parar durante el Mundial para minimizar el riesgo de que el aficionado se plantee comparaciones odiosas. Pero también es cierto que la evidencia empírica dice que cuando hubo Mundial y Descentralizado a la vez en los últimos años, las asistencias no bajaron radicalmente, incluso cuando -a diferencia de ahora- hubiera coincidencia de horarios. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que a diferencia de ahora, en 1998, 2002 y 2006 el Mundial coincidió con la definición de los respectivos Torneos Apertura, lo que de por sí invitaba al hincha al estadio. Este año, más bien, coincidirá con el tramo que vaya entre las fechas 15 a 20, aproximadamente, según cómo se calendarice. Habrá qué ver qué tal le resulta la apuesta a la ADFP.

"Otra novedad será que si bien cada equipo podrá hacer uso de cuatro jugadores extranjeros, cumplidas las dos ruedas del torneo —antes de la liguilla— los equipos que no hayan cumplido con los 2,000 minutos de juego en la bolsa (de jugadores Sub-20), perderán uno y se quedarán con solo tres".

POSITIVO. Los equipos podrán planificar mejor así y comprar jugadores con anticipación y no sobre la marcha. Dependerá de ellos poder disponer cómo cumplen su cuota y cómo se las agencian para poder mantener la presencia de sus foráneos en la segunda etapa del torneo. Como estímulo, es mejor que los técnicos lidien con el riesgo de perder un derecho que con la tentación de ganarse uno; dicho de otro modo, es mejor el estímulo que el contraestímulo. 

"Otro cambio será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores. El campeón de la Reserva, por ejemplo Alianza Lima, daría tres puntos al equipo de Gustavo Costas. Se busca que el subcampeón otorgue uno también, pero no hay acuerdo. Doce jugadores categoría 89 y tres de la 91 serán las figuras de este torneo. Se sumarán tres experimentados (pueden ser César Cueto, José Soto, José Velásquez) siempre y cuando estén inscritos (en Alianza, según el ejemplo)".

¿HASTA CUÁNDO EL FÚTBOL SOCIAL? Un torneo de menores como preliminarista de los mayores, excelente y necesario. Pero que dé un bonus al primer equipo es muy discutible. La experiencia en el Perú indica que cuando ello se aplicó, entre 1931 y 1934, acabó generando la mayor confusión histórica del fútbol peruano al hacer que hasta nuestros días subsista la discusión sobre si Alianza Lima fue tetracampeón o no en el último de los años mencionados gracias a los puntos otorgados por su Reserva. Por ello, sería conveniente jugar con otras variables -reducción proporcional de los minutos de la Bolsa de acuerdo con el puntaje obtenido, por ejemplo-. Lo que sí suena algo folclórico es eso de que jugadores veteranos refuercen a los jóvenes. ¿Hasta cuándo vamos a apelar a Cueto para generar expectativa? ¿Por qué en el fútbol peruano queremos reforzar ese espíritu de Teletón como criterio llenador de estadios? ¿Por qué no nos damos cuenta de que tenemos que acabar con la cultura del aficionado que busca ver huachitas y taquitos para generar una demanda cautiva por el producto, de un aficionado pasional que siga a su club en las buenas y en las malas? Valdría la pena repensarlo.

Foto: lh5.ggpht.com

comments powered by Disqus