Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl discreto nivel mostrado por Paolo Guerrero en el último amistoso ante Paraguay ha generado un debate sobre las diferentes opciones con las que podríamos contar para cubrir esa posición. ¿Puede Yordy Reyna asumir la responsabilidad de ser el ‘9’ de Perú?

Yordy Reyna es uno de los delanteros sensación en la Bundesliga austriaca. Luego de un mal paso por el Red Bull Salzburg, el exjugador de Alianza Lima recaló en el humilde Grödig, con el que ya lleva 8 goles en 15 partidos.

A pesar de que en su equipo destaca como único delantero, Pablo Bengoechea ha declarado que para él, Reyna es más un extremo que un delantero. Esto difiere con la idea de Sergio Markarián, que, en más de una oportunidad, declaró que para él sí era delantero centro. ¿Puede Yordy Reyna jugar como ‘9’ en la selección?

Problema de concepto

En los últimos amistosos se ha podido apreciar que Pablo Bengoechea desea jugar con un 4-3-3, con dos extremos a la portuguesa que puedan encarar, pasar y luego sacar centros que busquen al único referente de área. A lo largo del proceso, ese referente de área ha sido Paolo Guerrero, pero su bajo nivel de compromiso ha llevado a que se busquen nuevas opciones. Es cierto que Yordy Reyna no podrá estar en el amistoso de marzo ante Chile, pero precisamente Reyna podría ser el relevo perfecto de Guerrero cuando este no esté por algún motivo. 

Paolo Guerrero fue expulsado ante Paraguay y no jugará el amistoso de marzo frente a Chile (Foto: Agencia Uno)

Claro, todo depende mucho del esquema y principalmente de la idea de juego que se quiera desarrollar. En Austria, Reyna juega en un 4-3-2-1 con dos extremos que hacen juego asociativo y que no son de lanzar centros de manera constante al área para que el los conecte, sino de asociarse constantemente con él para generar jugadas que le permitan meterse entre los defensores para anotar.

En la selección es distinto. El juego asociativo entre los tres de arriba es un bien escaso y eso, a primera impresión, no permitiría que el atacante del Grödig sea el relevo ideal de un Paolo Guerrero que sí cumple funciones más acordes a lo que ha tratado de mostrar el seleccionado nacional, con un ariete que pueda estar en el área para recepcionar los centros que envíen Vargas o Carrillo.

De ‘9’, de goleador

¿Cómo así Yordy Reyna se convirtió en una opción real para el puesto? En el Sudamericano Sub-20 2013 jugó como ‘9’, con dos extremos que siempre buscaron asociarse con él para meterle pases entre líneas. En Austria se ha explotado correctamente esta cara de Reyna, que a su mejor condición física le ha sumado una mejor recepción de balón cuando está de espaldas, una mayor capacidad para soltar más rápido el balón y para asociarse.

¿Cómo podría jugar Perú para que Reyna pueda cumplir la misma función que Guerrero? En un principio resulta complicado que el exjugador de Alianza Lima pueda estar metido en el área para intentar conectar alguno de los centros. Su estatura le juega en contra, y resulta poco convincente pensar que podrá ganarle por arriba a centrales colombianos, paraguayos, uruguayos o ecuatorianos. Para hacer que encaje se tendría que cambiar la idea del desborde y el posterior centro. 

Yordy Reyna jugó como '9' en el Perú - Chile de la Eliminatoria a Brasil 2014 (Foto: Andina)

¿Qué jugadores de Perú podrían hacer juego asociativo y meter pases entre líneas a Reyna? Paolo Hurtado lo hace en Portugal: juega por derecha y trata de alimentar a los delanteros en lugar de meter centros de manera constante. Es cierto que no ha rendido en la medida de lo esperado en la selección, pero es una opción a probar en un posible 4-3-3 con características distintas de juego.

Algo similar podría ocurrir con Cristian Benavente, que en su equipo juega por la banda, y con Paolo Guerrero, que es cierto que juega mejor como único delantero, pero que también conoce la posición por izquierda. Esta temporada se ha recostado en múltiples oportunidades  por ese sector, con buenos resultados. Era el encargado de desbordar y de combinarse con el atacante Luciano. Así, Reyna y Guerrero podrían rotar de posición de manera constante para poder atacar de manera distinta según el partido lo necesite.

A pesar de que Yordy Reyna no podrá estar ante Chile, es una opción a tomar en cuenta como relevo de Paolo Guerrero. Es importante que la selección no se acostumbre a intentar jugar de una sola manera, sino que pueda contar con esquemas mucho más flexibles que permitan que otros jugadores asuman distintas funciones. Reyna no es un delantero para Bengoechea, pero cumple muy bien esa función en una liga europea, en la que marca de manera habitual, y eso no es poca cosa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Agencia Uno, Andina

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy