Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com confirma que la temporada 2011 constará solo de 30 fechas y que, además, como se mencionó en su momento, la ADFP tiene casi establecido el desarrollo de una Copa Nacional. Acá, más detalles sobre este ambicioso proyecto.

 

Gracias a fuentes confiables a las que tuvo acceso DeChalaca.com, ya se puede estar en condiciones de afirmar que hay dos motivos resaltantes que harán variar considerablemente el desarrollo de la temporada 2011. El primero es la confirmación de un torneo estelar de 30 fechas, y el segundo es la cristalización de un campeonato de caracter nacional a desarrollarse entre junio y julio próximos.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Lo que sería bueno

Ya se sabe que todo el cambio parte del -legítimo y comprensible- pedido de Sergio Markarián de reducir las fechas del torneo para preservar el estado físico de los jugadores locales convocados para la siguiente Copa América, a disputarse en Argentina. El problema en sí viene de la mano de los contratos firmados -y en varios casos cobrados- por los equipos profesionales con Cable Mágico y DirecTV, pues estos se encuentran comprometidos a disputar 44 partidos cada uno.

Por este motivo, y dado que ya está confirmado que solo serán 30 las jornadas del campeonato principal de 2011, en la ADFP, como ya se había deslizado, se viene estudiando la posibilidad de realizar una especie de Copa Nacional con la participación de todos los equipos de Primera División (16) y Segunda División (12), incluyendo también cuatro invitados de la Copa Perú para, así, redondear el cupo a 32 participantes.

Si bien esto no está totalmente definido, el proyecto que ha tenido mayor aceptación es el presentado semanas atrás a los delegados de los clubes profesionales. De acuerdo a lo que se bosquejó en dichas reuniones, este torneo sería de eliminación directa y empezaría desde los dieciseisavos de final. En esta primera etapa solo se jugaría un partido y ninguno de los equipos de la Primera División tendría el privilegio de ser local, para así promover la descentralización de nuestro fútbol y generar expectativa en las hinchadas de equipos de menor envergadura.

A partir de octavos, en cambio, los partidos sí serán de ida y vuelta; lo único que falta establecer es como se definirá la preferencia en el orden de la localía, y si se utilizaría el sistema de gol de visitante. El campeonato, a priori, se desarrollaría entre el 4 de junio y el 17 de julio, teniendo en cuenta que Markarián querrá contar con la totalidad de su plantel desde inicios del sexto mes y que, además, se está considerando una eventual clasificación peruana al Mundial Sub-20 a realizarse en Colombia. Por último, la idea es que el ganador de esta Copa Nacional clasifique directamente a la Sudamericana 2012 -como el tercer representante-, sea de la categoría que sea el vencedor.

Asumiendo que la Segunda División volverá a tener 12 equipos en 2011 -en el entendido de que la FPF confirmará oficialmente que el segundo y el tercer ubicados de la Copa Perú 2010 lograrán su ascenso a Segunda-, el tema neurálgico por resolver es cómo se determinará a los cuatro clubes invitados de Copa Perú que participarán del naciente torneo. Según se sabe, la idea inicial en la ADFP es que puedan ser cuatro equipos que para junio de 2011 ya tengan planteles constituidos y solvencia económica suficiente como para dar brillo al torneo. En DeChalaca.com creemos que ese es un criterio válido, aunque también sugerimos como opción alternativa que se invite a los cuatro mejores equipos ubicados en la Tabla Histórica de los campeonatos nacionales (1966-2010) que no estén ni en Primera ni en Segunda, de modo de garantizar que se trate de equipos con arrastre popular. En cualquier caso, lo importante será sumar, como se señala, clubes que incrementen la competitividad en el certamen.

Se sabe que en la ADFP ya hay consenso para dar luz verde a este torneo y que lo único que falta para que el proyecto se convierta en oficial es la aparición de auspiciadores, aunque estos recién están empezando a ser solicitados. Si las gestiones se hacen de manera inteligente, el nuevo torneo indudablemente captará interés. Por todo lo expuesto, es casi inminente que la temporada 2011 se desarrollará bajo esos parámetros, más aún si se tiene en cuenta que a la ADFP le conviene mejorar su relación con los delegados departamentales, hasta ahora grandes aliados de Manuel Burga.

Lo que sería malo

Aparentemente existen dos grandes posibilidades para desarrollar el torneo. Una es mantener la que sería la primera etapa de los Descentralizados 2009 y 2010; es decir, 30 fechas organizadas en dos rondas de ida y vuelta. Al final de estas, el que acumule mayor puntaje sería el campeón nacional. Tal como lo mencionó Enrique De La Rosa -Gerente General de la ADFP- a CPN Radio, dentro de la baraja de opciones se encuentra la posibilidad de mantener el sistema actual; claro, solo suprimiendo la etapa de series. Algo que, indudablemente, resultaría gratificante, pese a que aun está en proceso de evaluación. De ser así, todos quedaríamos felices y contentos.

Sin embargo, la otra posibilidad -también latente-, y que en DeChalaca.com se desaprueba totalmente, es la vuelta de los torneos Apertura y Clausura, los mismos que contarían con 15 fechas cada uno -el primero de ida y el otro de vuelta, como en 1997-, al mejor estilo de lo que se ve desde hace varios años en el fútbol argentino. La diferencia con el torneo de AFA es que el sistema no tendría dos campeones por año, sino que, como ha sido costumbre en nuestro balompié, más bien contaría con una final entre el campeón de cada uno de los torneos.

La bronca pasaría por regresar a un formato que ya estaba desterrado y que, está comprobado, es una mala copia del sistema argentino que induce a confusiones en el manejo de tablas de posiciones al aficionado. Podría pensarse que la larga paralización que habrá a mediados de año ha sido un factor que ha pesado para preferir que haya dos campeones, pero la lista de contras es larga y archiconocida: el campeón del Apertura suele relajarse en la segunda parte del año y ello resta competitividad al torneo, además de que puede haber un equipo que sea el mejor del año en términos acumulados y acabe siendo relegado de la lucha por el título.

Lo que es terrible

Va a ser repetitivo, pero en esta web se lo seguirá trayendo a colación por lo absurdo de su concepción: el retorno de los nefastos promedios -contabilizados desde la temporada 2009-, detalle que ya está prácticamente confirmado y que entrará en escena por una disposición complementaria de las Bases del campeonato. Una necedad de nuestra dirigencia por el afán de replicar modelos caducos y, además, por blindar a los equipos grandes, amén de las situaciones que atravesaron Sporting Cristal y Alianza Lima en 2007 y 2008, respectivamente.

Como también ya se mencionó, en los años en que se implementó este sistema la baja fue definida con poca o nula competividad. Sucedio con Grau/Estudiantes en 2004, que se retiró del torneo a falta de cuatro fechas, y con Atlético Universidad y César Vallejo en 2005, que descendieron con varias fechas de antelación por haber flaqueado en los años anteriores, pese a que -obsérvelo bien- no fueron los peores equipos de esa temporada.

DeChalaca.com quiere lanzar un reto a sus lectores, y ese está relacionado con el hecho de encontrarle un solo punto favorable a tamaña disposición que, es un hecho, solo alejará al hincha común, sobre todo por lo engorroso que resultará tener que estar lidiando de manera constante con los promedios y coeficientes a corto, mediano y largo plazo. En fin, es una cantaleta ya harto conocida: es increíble que aún haya en el medio quienes no entiendan lo dañino que resulta complicar al hincha con sistemas enrevesados y difíciles de comprender. Por ello, por todo lo antes expuesto, se implora a la ADFP: no proponer la opción de los engorrosos torneos y, más aun, disolver el sistema de descensos por promedio. Por salud mental. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 53)add
...
escrito por antonio , November 03, 2010
HOLA SOLO UN COMENTARIO ..ME SUENA INTERESANTE ESE PROPUESTA AL INICIO ESA PARTE...JUGAR UN NACIONAL CON TODOS LOS EQUIPOS DE LA PRIMERADE LASEGUNDA Y CUATRO INVITADOS DE COPA PERU..PERO OJO EQUIPOSQTENGAN INCHADA.... NO COMO TOTAL CHALACO O OTROS QESAN POR LOS SUELOS SI NO EQUIPOS QHAYAN HECHO HISTORIA... MESUENA INTERESANTE.. DEESTA FORMA ESQHACEN IGUAL EN ESPAÑA ..... YOSE ASI SE BA MEJORAR EL NIVEL FUTBOLISTICO EN NUESTRO QUERIDO PERU....antonio huaraz ancash peru
...
escrito por fran , November 03, 2010
ni cristal ni alianza se vieron modificados por el promedio. esa condicion es sumamente injusta. en todo caso si quieren que haya emocion porque no le copiamos el sistema a mexico?

se imaginan antes de la copa america y antes de navidad 6 fechas extras con cuartos , semis y final? ahi creo que si se llenarian los estadios....


...
escrito por fran , November 03, 2010
cable magico es el responsable directo del formato del torneo porque exigen que se jueguen 44 fechas. en argentina se juegan 38, en chile 34, en uruguay 30 y no se recurren a liguillas. en colombia son 34 mas las fechas de cuadrangulares, en bolivia es distinto siempre y en ecuador acaban de modificar su liga.....

que hay de malo en solo jugar 30 fechas?
...
escrito por fran , November 03, 2010
Antonio entonces bajo tu concepto ni total chalaco, san martin, vallejo, san marcos o coopsol deberian de participar?

esa copa no sirve para nada a menos que se desarrolle de manera paralela. incluyan un sistema de cuadrangulares estilo colombia, liguilla estilo mexico o un hexagonal estilo ecuador,

con un hexagonal serian 40 fechas, pero bueno cable magico quiere que se jueguen 44 fechas!
...
escrito por Proscrito , November 03, 2010
Los promedios son injustos, que baje quien tenga que bajar sea el equipo que sea y punto.
...
escrito por César Ponce , November 03, 2010
De acuerdo con uds, los promedios no tienen ningún sentido, así que estoy totalmente en contra de que sean aplicados en los futuros torneos. Ojalá la prensa deportiva radial/escrita/televisiva se de cuenta de este tema
...
escrito por Jose , November 03, 2010
Lo de los promedios es una aberracion total. Ojala prime el sentido comun (que es escaso por no decir nulo, en los dirigentes) y no implanten ese sistema.

Para Fran: en Mexico tambien emplean promedios para el descenso. Supongo que lo que tu sugieres es para el sistema de definir al campeon.

Me parece muy buena la sugerencia que para la "Copa", los 4 equipos de COpa Peru sean los mejor colocados en la tabla historica que no estarian ni en 1a ni en 2da en el 2011. Fijo el Muni, no?

Por otro lado, como van a decidir al 3ro de la Copa Peru 2010 para el cupo de 2da? Lo justo seria un "playoff" entre los 2 perderdores de semifinales. O el de mejor rendimiento (en sus 6 partidos de la Etapa Nacional: octavos, cuartos y semis) entre los 2 semifinalistas vencidos. Lo que sea, pero tiene que definirse antes de este fin de semana.
...
escrito por Piero , November 03, 2010
Creo que esta bien todo menos el Apertura/Clausura y promedios, y en la Inca Copa (deberia ser Copa Inca sino suena bien chusco), que vayan como dijo el primer comentario, equipos con hinchada, no Total Chalaco, sino Atletico Chalacao, Manucci, Aurora esos, no San Martin (sera el campeon pero la muela va porque le pagan nomas)
...
escrito por Edgard , November 03, 2010
Empezemos por lo último, los promedios NO DEBERIAN EXISTIR, no se puede blindar a las instituciones grandes por que desarrollaron una mala campaña, si están para bajar que lo sufran... en lo referente a los torneos Apertura y Clausura si quieren hacerlo, deberian incrementar la cantidad de equipos a 18 por lo menos... en cuanto a lo que Uds. informan sobre un torneo (o Copa del Inca), seria importante que sea un torneo paralelo a la primera y segunda división a lo largo de la temporada, pero como el proximo año hay Copa America hay que darle todo el apoyo al profe Markarian. En este foro hay opiniones de hinchas muy bien informados que han brindado sus propuestas de como deberian ser los torneos y la cantidad de equipos que participan; resumiendo:

1.- Primera División: 18 equipos por lo menos.
2.- Segunda División: 18 equipos.
3.- Tercera Regional: conforme estan agrupados en la fase Regional de la Copa Perú. (Ascenso a Segunda división).
4.- Cuarta Departamental: Conformados por las ligas Superiores de cada Departamento (ascenso a las Regionales).
5.- Quinta División: Conformados por las ligas distritales de acuerdo al sistema actual de la Copa Perú (define ascensos a las Ligas Superiores).
...
escrito por Milton , November 03, 2010
Un EQUIPO COMO EL ATLETICO GRAU DE PIURA .. TIENE UN LINDO ESTADIO Y UNA GRAN HINCHADA
...
escrito por DAVID , November 03, 2010
y q fue con el torneo d reservas?? sigue el proximo año?? ojala q si.
...
escrito por m-1 , November 03, 2010
hola los promedios deben borrarse por que complicaria mas las cosas si alianza,cristal y la u pudieron bajar de categoria a la u lo salvo que no habia descenso,al alianza empatar con minero y mando al bolo a segunda,y cristal por un pelo no se fue.
las 30 fechas parece que es mejor de ahi la para por la copa america mas japon.

la primera 16 (30 fechas)
la segunda 12 (22 fechas mas una liguilla igual que primera par impar de 10 fechas y una final para que empiece igual que primera)
la copa peru 25 campeones departamentales en 4 grupos(se incluyen los descendidos de segunda division para el proximo año)
zona norte(8),zona metropolitana(5),zona centro(6),zona sur(6)
clasifican los dos primeros se van eliminando hasta que salga en campeon y el sub campeon
ascenso-descenso deben ser 2 equipos y 2 promociones.
la copa inca
que no sea flor de un dia que lo aparecen y lo desaparecen como si nada hubiera pasado asi como el placido galindo o los torneos que crearon para ir a la copa conmebol que campeono el muni ni le dieron algo monetario no pudo jugar esa copa por falta de plata.
deben ser primera 16,segunda 12,copa peru 25 campeones departamentales mas 11 equipos de la tabla historica(para que sea un verdadero torneo con 64 equipos)
la primera eliminatoria (por sorteo)
64(a un partido en el campo del equipo de menor jerarquia en el futbol)con ventaja deportiva para los clubes de primera y segunda
con el empate pasa.
la segunda ronda igual que la primera a un solo partido y con ventaja deportiva sobre los de menor jerarquia.
octavos se jugara ida-vuelta con el gol de visitante(vale doble)
cuartos ida-vuelta(para definir la eliminatoria el gol de visitante)
semi final igual ida-vuelta y el gol de visita
final igual ida-vuelta y gol de visitante.
el campeon si es de primera va a sudamericana.
si es de segunda lucha por el segundo cupo de ascenso a primera recibe un premio algo monetario 100,000 dolares.
y si es departamental o de la tabla historica asciende a segunda recibe un premio monetario 100,000 dolares.
saludos
...
escrito por RONALD , November 03, 2010
ME PARECE INTERESANTE ESTA COPA PERO NO COMPARTO EL FORMATO A JUGAR. 16 EQUIPOS JUGARIAN UN SOLO PARTIDO, Y AHI QUEDARIAN. PROPONGO FORMAR 8 GRUPOS DE CUATRO, SERAN TRES PARTIDOS A JUGAR, UNO DE LOCAL OTRO DE VISITA Y EL OTRO DE ACUERDO A SORTEO. DE CADA GRUPO QUE CLASIFIQUE UNO Y DE AHI RECIEN FORMAR PAREJAS A ELIMINACION SIMPLE CON PARTIDOS DE IDA Y VUELTA, AL FINAL SERA LA MISMA CANTIDA DE FECHAS SI SE JUGARA COMO EN PRINCIPIO SE PROPONE. Y LOS CUATRO DE LA COPA PERU DEBERIA DE SER UNO DEL NORTE, UNO DEL SUR, OTRO DEL CENTRO Y EL OTRO DEL ORIENTE.
...
escrito por m-1 , November 03, 2010
hola
me olvidaba como iba ser el trofeo como su nombre lo dice tiene que ser un inca que tenga su porra y su escudo o asi como manco capac con csu barra de oro entre las manos para fundar el cusco eso creo el verdadero trofeo asi como la copa fifa debe medir unos 36 centimetros que pese unos cinco kilos que lo puedes guardar un año y entregarlo al año siguiente tiene que ser de oro puro de 18 kilates y a los equipos campeones darle una replica bañada en oro mas pequeña 18 centimetros para que lo tengan como el equipo campeon en sus vitrinas.
saludos
...
escrito por Italo , November 03, 2010
Con el respeto de todos, que tales tipos los de la ADFP para regresar al sistema de promedios!!! Si un equipo hizo las cosas mal en el año, listo, chau! Si no también definan el título por promedio.
...
escrito por Francito , November 03, 2010
Excelente explicación Sres. Dechalaca.com, la inquietud es cuándo tendremos en nuestro país una estructura de campeonatos de futbol esto haría que no existirían equipos ambulantes en nuestro balompié. Por que solo en el nuestro puede llegar un equipo de aficionados o de barrio a la primera división. Cosa que no ocurre en los campeonatos de primer nivel y civilizados. (España, Italia, Inglaterra, Brasil, Alemania, Francia, Rusia, Nederlans, Portugal, Hasta china y la MLS etc.
Un ejemplo:
I.- Hacer una comisión de evaluación y obtención de licencias para los equipos profesionales (1°, 2°, 3° División) sociedades anónimas, estadios, hinchaje, etc
II.- Campeonato de LIGA
1° División: 16 equipos, bajan 3
2° División: 16 equipos, suben 3 y bajan 3
3° División: por razones geográficas de nuestro hermoso país
6 zonas de 12 equipos c/u, bajan 4 a sus respectivas ligas superiores
4° División: 25 ligas superiores con 10 o 12 equipos c/u, ascensos y descensos a sus ligas distritales
5° División: Las ligas distritales
III.- Y un campeonato de copa con los equipos profesionales de primera, segunda y tercera división
Tendríamos instituciones serias y que sepan que es jugar en primera división por que los que campeonan la copa Perú creen que la primera división es como una liga distrital con la U, AL y cristal.
...
escrito por Leo , November 03, 2010
Yo estoy de acuerdo con el formato de comenzar con los equipos de primera de visita sobre todo porque la gente apoyaria pero solo discrepo con el premio para el ganador porque se imaginan q un equipo de 2° division gane la copa o uno de Copa Peru!!! (porque en Peru todo puede pasar)se imaginan q los Hijos de Acosvinchos jueguen contra River o Sao Paulo, seria para q le den una goleada como al Huancayo, yo creo q si sale campeon uno de 2° o de Copa Peru el premio deberia ser economicoy el cupo de la sudamericana para el q termine 6° en el descentralizado

Otro punto, creo q el torneo deberia ser solo uno y no volver a los Apertura y Clausura q tanto daño hicieron a nuestro futbol, creo el tema pasa porque el torneo perderia interes al no haber una final por ejm si este año se hubiera implementado ese formato la San Martin hubiera campeonado con 5 o 6 fechas de anticipacion y por eso el torneo perderia interes en su recta final
...
escrito por Adam , November 03, 2010
se imaginan antes de la copa america y antes de navidad 6 fechas extras con cuartos , semis y final? ahi creo que si se llenarian los estadios....


no pues fran. los estadios solo se llenarian en esas etapas pero en el resto del torneo nadie iria al estadio.

ojala no se ponga el apertura clausura
...
escrito por LASP , November 03, 2010
POR FIN... espero que se cumpla con lo positivo (afirmado por Dechalaca) y no se autoricen ni de broma lo de los promedios ya que seguimos copiando lo argentino, como si fueran un gran modelo a copiar, no más clausuras ni aperturas ni promedios.
Si, que se siga con los campeonatos de resrvas, la promoción de sub 20 (este es un trabajo a largo plazo), si con un solo campeonato en el año, y tambien me gustaria ver esa copa intermedia que se ve muy interesante.

Slds a todos.
...
escrito por jorge , November 03, 2010
mi propuesta es liga premier 16 equipos pimera division 16 equipos . bajan de categoria el ultimo y penultimo y el queda en el puesto 13 y 14 de la premiun definen su permanencia con el 3 y 4 de la primera,cotejos de ida y vuelta.en primera bajan los dos ultimos,y suben los dos primeros de la etapa nacional copa peru,ylos puestos 13 y 14 definen su permanencia con el tercero y cuarto de la etapa nacional copa peru. y la nueva copa inca se jugaria entre los equipo de la premiun y primera division.
...
escrito por nilton , November 03, 2010
interesante la copa nacion... con 4 reconocidos equipos de copa peru... como el sport aguila de huancayo que tiene mas hinchas que el sport huancayo... por algo le dicen el equipo del pueblo... con esto no quiero menospreciar a huancayo sino no que seria un equipo huancaino mas...
...
escrito por Daniel , November 03, 2010
Yo creo que deberían copiar el sistema que se utiliza en todo Europa, un campeonato completo de 30 fechas sin Aperturas ni Clausuras, y se puede agregar un partido único entre el ganador de la copa que se propone contra el vencedor del Descentralizado.
...
escrito por LuIZ , November 03, 2010
Eso de clasificar al campeon de la Inca Copa a la Sudamericana me huele a un 9 a 0 mas grande!!! no contamos con un universo de jugadores profesionales como para aguantar los 18 equipos q alguien propone..... ahora los 4 clasificados de la Copa Peru deben ser los semifinalistas de esta Copa Peru y jugar 30 fechas es un calendario muy acomodable asi nos evitamos los vacios en los estadios(GRACIAS A LA PROGRAMACION DE LOS MIERCOLES Y JUEVES)ah e imitar el sistema de clasificacion a la Sudamericana de Ecuador y Chile..... lo de los promedios ni tocarlo porque es un BAGRE
...
escrito por antonio , November 03, 2010
MI SEGUNDO COMENTARIO SOY ANTONIO... HE ESTADO PORAHI BIENDO LOS COMENTARIOS A TRES BUENOS PROPUESTAS.. MUY INTERESANTES SE DEBE LLAMAR COPA DEL INCA ( EN LA COPAN DEBEN GRABAR DE LOS CAMPEONES IGUAL Q EL LIBERTADORES.. Y DEBE SER DE ORO ) DEBEN KUGAR UN NACIONAL CON DE PRIMERA , SEGUNDA Y CUATRO DE COPA PERU PERO EQUIPOS Q HAYAN LOGRADO MEJORES RESULTADOS O POR TITULOS ADEMAS Q TENGAN INCHADAA... NO COMO ESOS EQUIPOS DE TOTAL CHALACO Q ASU ESTADIO BA 100 PELAGATOS... OJO NO KIERO DESIR QQ SAN MARTIN SE INCLUYA AHII.. . YO SE D ACA 3 AÑOS SE MEJORA EL NIVEL. DE NUESTRO FUTBOL Y BA SALIR NUEVOS TALENDOS .. ADEMAS YO SE Q LOS EQUIPOS DE SEGUNDA COMO BAN JUGAR CON DE LA PRIMERA VAN HACER MAS CONTRADOS... Y BA TENER MAS APOYO DE LA INCHADA ... ASI MEJORARIA EN LO ECONOMICO .... EN LA PRIMERA DEBE HABER 16 EQUIPOS 3 BAJAN EN LA SEGUNDA 18 TRES SUBEN ALA PRIMERA .. Y TRES BAJAN DE LA SEGUNDA... ME GANO EL TIEMPO CHAU SOY FUGA NOMA Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para hablar del futbol
...
escrito por Carlos Reynaldo , November 03, 2010
Hola amigos de De Chalaca.com,bueno si me había enterado de esta noticia hace algun tiempo y que bueno que lo haigan tomado en cuenta de informar a los que seguimos esta buena web,mi opinión sobre esta buena información,lo del torneo sobre 30 fechas estaria bueno con el campeón de mayor obtención de puntos y asi sucecivamente el subcampeón,hasta los respresentantes a los torneos internacionales.

Sobre el tema de los equipos que deben descender es simple,los dos últimos deben descender,porque demostrarón en el año ser menos productivos que el resto de equipos.

Para que tanto quilombo con acumulado de promedio para que desciendan,enredan a la afición,ocasionando lo que paso en sus famosos años en que acreditarón dicha mala decisión ,''Los peores años en que los aficionados dejarón de asistir a dichos juegos'',incluso canales de televisión locales transmitian partidos de ligas europeas,en lugar del torneo local,señores dirigentes no hagan un mamarracho nuestro campeonato local,tengan en cuenta que con un sistema de torneo largo,han atraido a la afición a los estadios y han atraido la inversión privada a los clubes y hay un campeonato mas competitivo,donde no solo los 3 grandes pelean por ser campeones,san martin,juan aurich,cesar vallejo,leon de huánuco,entonces mas claro imposible,en sus manos esta que nuestro campeonato siga creciendo.Otra opinión ojala y no dejen de lado el torneo de reservas pues promueven nuevos valores y asi como los los primeros otorgan puntos a los principales equipos tambien resten puntos a los que queden en las dos últimas posiciones.

Con respecto a una copa nacional con todos los equipos de primera(16),todos los de segunda(12)y los 4 invitados de la copa Perú,sería muy interesante poder hacer un torneo de tal magnitud para tener también la oportunidad de descentralizar nuestro balompie nacional y también dar a conocer nuevos talentos del interior del país,seria lo mas justo invitar a los 4 equipos con mayor arraigo popular que no esten en primera ni segunda como lo mencionarón aquí,esto ayudaria indudablemente a atraer mejor infraestructura en las ciudades a llevarse a cabo los cotejos,mayor inversión en las plantillas del interior del país,mayor inversión privada,como lo ven es sumamente atinado llevar las cosas con criterio,ahora pues señores dirigentes esta en su cancha la pelota por llevar a cabo las cosas de manera correcta.

PDTA:De una buena vez también aceleren los reclamos o sanciones sobre jugadores,técnicos,dirigentes y clubes que sean sancionados,resuelvan también mas rapidos los reclamos o descargos,no puede ser posible que en el mes de abril se presente una queja y se de el fallo en el mes de octubre,un poco mas de criterio,no favorezcan a alguno de los implicados sino favorezcan al mejor desarrollo de nuestro balompie nacional que hace muchos años no asistimos a un mundial de mayores ni somos campeones de una libertadores o una copa américa y me despido escribiendo ¡¡VIVA EL PERÚ!!......Saludos!!!!!!!!!


...
escrito por luis , November 03, 2010
yo creo que el campeonato se debe jugar el proximo año 2011 con 18 equipos que suban 2 de segunda y 2 de la copa peru ok
...
escrito por jocho , November 03, 2010
En DeChalaca.com creemos que ese es un criterio válido, aunque también sugerimos como opción alternativa que se invite a los cuatro mejores equipos ubicados en la Tabla Histórica de los campeonatos nacionales (1966-2010) que no estén ni en Primera ni en Segunda, de modo de garantizar que se trate de equipos con arrastre popular.


Esos equipos serían, según esta tabla (http://www.rsssf.com/tablesp/perualltime.html)
-Deportivo Municipal
-Unión Huaral
-Defensor Lima
-Alfonso Ugarte de Puno
(Los cuatro equipos tienen en común el haber participado en al menos una Copa Libertadores)
...
escrito por DAVID , November 03, 2010
seria super emocionante ver un estadio d tumbes llenecito, viendo un defensor san josé-alianza lima, solo por dar un ejemplo. la idea de la INCA COPA es muy buena pero como siempre tiene sus pros y contras.
...
escrito por LORD SADLER , November 04, 2010
1.- Primera División:18 equipos se juegan 34 fechas descenso bajan 2 de y dos juegan de promocion con el tercero y 4 de segunda esto genera alta competividad de todos los equipos durante todo el año ya que todos lucharian por algo.
2.- Segunda División: 18 equipos. 34 fechas asecenso suben dos ,tercero y cuarto juegan promocion con el puesto 15 y 16 de primera 4 ultimos decienden directamnete los puestos del 10 al 14 juegan promocion con los de menor puntaje en la fase de regiones tipo copaperu
3.- Tercera Regional: conforme estan agrupados en la fase Regional 8 grupos de 12 equipos c/u de la Copa Perú. 4 mejores ascenso directo los 4peores repesca con los puestos 10 al 14 de segunda (Ascenso a Segunda división).
4.- Cuarta Departamental:25 ligas superiores con 10 o 12 equipos c/u, descensos a sus ligas distritales Conformados por las ligas Superiores de cada Departamento (ascenso a las Regionales).
5.- Quinta Distrital: Conformados por las ligas distritales de acuerdo al sistema actual de la Copa Perú (define ascensos a las Ligas Superiores).


...
escrito por LORD SADLER , November 04, 2010
en referencia a los de los promedios JAMAS debe de siquiera reemplantearse utilizar tubo resultados nefastos y llevo a mucha suspicacia y deacuerdo a mi propuesta de torneo de primera seria muy dificl las suspicacia ya que todos lucharian por algo.
en referencia a la copa inca o copa peru que podria empezar a llarse ya q el modelo de campeonatos propuestos de ascendo no llevaria ese nombre un torneo desde 16 avos q los de los 16 avos y octavos sena locales los equipos q no esten en primera el campeon a la sudamericana alli cable magico tendria su saldo de partidos largamente compenzada, los 4 equipos invitados invitados seria equipos de provinci9a con mayor representatividad en los ultimos 20 o 30 años de preferencia que sean departamentos q no tengan representante en la primera y si son de lima asi como de provincia que demuestren solvencia economica y arraiago popular
grau,alfonso ugarte,utc,deportivo hospital,muni o chalaco si tienen respaldo
...
escrito por FUERZA MANNUCCI , November 04, 2010
pienso que si invitan al equipo mas querido de la ciudad de trujillo seria un acierto en todos los partidos que a jugado mannucci, siempre a jalado a regular gente esperamos que los dirigentes actuales se pongan a trabajar desde ahora FUERZA MANNUCCI
...
escrito por ROnal aqp , November 04, 2010
QUE SAN JOSE ESE EQUIPO NO LO CONOCE NADIE NI SIQUIERA ESTUVO EN PRIMERA:

los cuatro invitado deberian ser equipos que ya estuvieron en primera antes
no equipos desconocidos
los cuatro invitados deberia ser :

MUNICIPAL
FBC AURORA
ALFONSO UGARTE DE PUNO
ATLETICO GRAU

los mas antiguos y que pesan en su camiseta
...
escrito por Will , November 04, 2010
Sobre la copa, porqueCopa del Inca???

1. Acaso un nombre asi identifica a todos, identifica acaso a todo el Perú, yo creo que no, el Perú es diverso en culturas y costumbres, incluso en lenguas, hay quechua, moche, dialectos selvaticos, etc, etc, y cada una debe de ser respetada.

2. En sus homologos, la Copa del Rey la entrega el rey de España, la Copa del Emperador la entrega el emperador de Japon, ahora quien entregara la Copa de Inca?????.

/////////////////////////////////////////

Ahora el nombre mas adecuado para una copa nacional es Copa Perú y ya se sabe que ese nombre no se puede usar pero el nombre "Perú" solo es el "nombre común" del pais, el "nombre oficial" es "República del Perú" entonces un nombre adecuado, que marque distancia con la Copa Perú y en cual si representa a todos los que somos parte de este país es:

Copa República del Perú 2011

A titulo personal es mas adecuado que una Copa del Inca.

OTRAS SUGERENCIAS??????
...
escrito por Paul , November 04, 2010
Es claro y directo el capeonato debe ser solo con partidos de ida y vuelta como en europa y el campeonato brasileño. La copa inca esta bien pero hay que tener cuidado si es que le piensan dar un cupo a al sudamericana, si bien es un buen premio para hacerlo mas emocionante especialmente a los de segunda division y los de copa peru, puede que los deje mal parados a nivel internacional, se imaginan a un equipo de la copa peru disputando un partido frente a santos del brasil, la diferencia seria abismal y no es pesimismo, sino la triste realidad de nuestro futbol. Por el bien de nuestro futbol lo que se planifique se haga bien. Saludos a Piura
...
escrito por Nicolás Rey , November 04, 2010
Señores:
Ante todo quiero agradecer su participación comentando este artículo y además aprovechar para recalcar que el título 'Inca Copa' es netamente periodístico y no tiene absolutamente nada que ver con el posible nombre oficial del nuevo torneo.
Un saludo cordial
Nicolás Rey
...
escrito por Arnaldo , November 04, 2010
Me parece interesante promover mayor participación de clubes en el futbol peruano.

Sea cual fuere el nombre que le asignen a esa Copa del Inka, mi propuesta es que sean 36 emparejamientos de forma tal que los 16 clubes de primera (del 2010) mas los 10 de segunda (del 2010) se enfrenten a los 36 clubes con mayor arraigo y mejores resultados en los ultimos 10 años que no esten en 1ra ni 2da al 2011 (1 por departamento, considerando Callao como tal y 4 cupos para Lima departamento, 1 por region del formato Copa Peru actual y el restante), de forma tal que no se enfrenten en primera fase clubes del mismo departamento.

La designación de todos los 36 cupos antes mencionados deberia hacerse antes de febrero 2011, para dar tiempo a que los clubes se organicen debidamente.

En la parte economica, tambien hasta enero 2011 se debe contar con los auspiciadores que subvencionen el costo de los traslados de los clubes en primera fase, y en las siguientes segun se acuerde.

Para los finalistas mas bien pienso que el campeon debia llevarse el cupo 3 de Peru en la Copa Libertadores, y el subcampeon el cupo 3 de la Sudamericana.

Esto ademas de hacer que el futbol fluya en todas las regiones y deparetamentos de nuestro futbolero pais, haria que los clubes historicos despierten de su letargo y quien sabe pueda ser el inicio de la recuperación. Una pena que entidades que otrora eran incluso semilleros, estén desaparecidos.

Saludos
...
escrito por Edgar , November 04, 2010
Suena bien la idea. El problema creo que va iniciar con la Copa Peru, este sistema es un gran desastre ni hablar se veran protestas, deudas, puntos invalidos, etc. En diferencia la Segunda Division ha resultado tener menos controversia sin playoff necesitado. La FPF debe ser mas mosca cuando hagan las reglas y mantener orden en el futbol o sino esta Copa va ser un fracaso. Una cosa mas, deberian rendir homenaje a clubes historicos como Lima Cricket, Defensor Lima, Centro Iqueno, Atletico Chalaco, Mariscal Sucre, etc. para que hagan partidos de recuerdo, tal vez suene chistoso pero apuesto que si hacen un tour o liga especial estos clubes no desapareceran para siempre. Lo mejor para el futbol peruano de un hincha crema saludos a todos los hinchas de la Blanquirroja.
...
escrito por Raul , November 04, 2010
por ke no hacen al estilo brasileño la primera parte del año torneos regionales (en cada departamento), los campeones de los torneos regionales clasifiquen a la copa nacional, y en la segunda parte las 30 fechas del descentralizado paralelo a la copa nacional
...
escrito por Miguel , November 04, 2010
Una buena noticia, de ser cierta. Otros aciertos de los ultimos años:

1) El campeonato de reservas (el ganador deberia recibir un incentivo economico y no puntos, para no trastocar el campeonato de 1ra)

2) La creacion de las Ligas Superiores, que permitira un mejor ordenamiento en el futbol regional (antes un campeon de Copa Peru podia jugar hasta 100 partidos en el año). En un par de años, estas ligas superiores deberian ser como la 3ra division.
...
escrito por Miguel , November 04, 2010
En relacion a esta Copa del Inca (nombre marketero), estaria bien como se plantea con

* 16 equipos de Primera Division (Liga premier es huachafada)
* 12 equipos de Segunda Division
* 4 equipos de la Copa Peru.

En este ultimo caso hay tres opciones (transparentes):

1) Que sean los 4 equipos con mejor promedio historico (a favor, premia la trayectoria; en contra, casi todos son de Lima)
2) Que sean los equipos mejor clasificados de la Copa Peru (a favor, haria justicia; en contra, pueden ser equipos nuevos sin hinchada)
3) Los mejores equipos x zonas, como alguien dijo (a favor, promueve descentralizacion; en contra, podria haber designacion a dedo que se preste a la cochinada)

Ahora bien, el desarrollo de esta Copa Inca, deberia ser paralela a los respectivos torneos de Primera, Segunda y Tercera, pero las etapas finales, jugarse en Diciembre (por cuestion de emocion y atraer publico) y con reglas claras y parejas para todos los equipos desde el comienzo.

En cuanto a que campeone un convidado de piedra (lease equipo de Segunda o Copa Peru) es altamente improbable (digamos 1 vez cada 10 años)
http://www.rsssf.com/tablesb/brazcuphist.html
http://www.rsssf.com/tabless/spancuphist.html
http://www.rsssf.com/tablese/engcuphist.html

Mas aun, si campeona un equipo de Segunda (mas probable que uno de Copa Peru), si este equipo es capaz de ganar a 5 equipos de Primera (p.ej. San Martin, Alianza, U, Cristal y Aurich). ¿No creen que un equipo capaz de tal proeza, no va a ser capaz tambien de lograr el ascenso en el campeonato de Segunda? Es decir, ¡el año siguiente, este equipo va a estar en Primera Division!

Saludos
...
escrito por Mi palabra , November 04, 2010
Pienso que es oportuno que el fútbol peruano se innove con nuevos sistemas de juego, y con mayor cantidad de equipos como mencionan en la propuesta, pero para ello deben considerar a clubes que tengan arraigo, que cuenten con infraestructura adecuada, y solvencia económica para que hagan buenas contrataciones de jugadores y le den otro nivel al fútbol, sobre todo si van a considerar invitar a 4 equipos de Copa Perú. Vamos, cambiemos el sistema actual fútbol peruano, porque no es justo que todo se centren en Alianza, la "U", Cristal, etc, que con el respeto que se merecen, el fútbol se juega en todo el país.
...
escrito por Roberto M. Gando , November 04, 2010
por ke no hacen al estilo brasileño la primera parte del año torneos regionales (en cada departamento), los campeones de los torneos regionales clasifiquen a la copa nacional, y en la segunda parte las 30 fechas del descentralizado paralelo a la copa nacional


Raul, eso ya se hizo en el Perú en los años 80'. No sirve para nuestro medio por la cantidad de equipos amateurs.

A mi no me cuadra para nada lo de la Copa entre 1ra, 2da y Copa Perú por el tema de los 14 partidos que se supone deben jugar los equipos de primera división para cumplir con los contratos que tienen. ¿En qué tipo de sistema de Copa un solo equipo llega a disputar 14 partidos de forma segura?. Si algún equipo de la primera llegara a quedar eliminado en la primera ronda (por ejemplo) aún le faltarían cumplir muchos partidos para no faltar al contrato que le exige jugar 44.

...
escrito por Will , November 05, 2010
Habia olvidado eso de cumplir con las 44 fechas que exigen las televisoras, entonces pasando las 2 primeras rondas (4 partidos) solo 8 equipos queadaran por cumplir con las fechas y solo los 2 finalista llegaran a 40 fechas, las televisoras permitiran esto???

En tal caso para darle mayor realce a una copa primero que lo hagan solo con clubes de 1° División y luego en años posteriores que se incluyan 2° División y algunos de Copa Perú que ya seria en un torneo solo a eliminación directa.

El 2011 pueden hacer una copa solo con clubes de 1° División y para buscar fechas se podria hacer 4 grupos de 4 equipos cada uno donde los 2 mejores de cada grupos van a los mano a mano, algo asi como una mini-libertadores. Ejemplo.

COPA NACIONAL 2011

Grupo A
- Alianza Lima
- U. César Vallejo
- Sport Boys
- Inti Gas Deportes

Grupo B
- Sporting Cristal
- Juan Aurich
- Cienciano
- Sport Huancayo

Grupo C
- Universitario
- León de Huánuco
- Cobresol FBC
- José Gálvez

Grupo D
- U. San Martín
- CNI
- FBC Melgar
- Atlético Grau

Los grupos se desarrolarian entre la primera y la segunda rueda (espacio de Copa América) y los "mano a mano" unos miercoles alrededor de fechas fifa de eliminatorias, sin jugadores convovados por cierto.

Minimo 36 partidos por equipos, maximo 42 solo para los finalistas de copa.
...
escrito por sensato , November 05, 2010
LOS EQUIPOS INVITADOS DE LA COPA PERU, SERIAN LOS EQUIPOS QUE HAN ESTADO EN LA PRIMERA PROFESIONAL CON ARRAIGO, Y QUE ADEMAS EN LA ACTUALIDAD ESTOS EQUIPOS SEAN COMPETITIVOS; PUES DE NADA SERVIRIA LA PARTICIPACION DE UN EQUIPO "CONOCIDO" SI ACTUALMENTE, NO TIENE BUENOS DIRIGENTES, JUGADORES RESCATABLES Y NO CUENTAN CON EL APOYO DE SU HINCHADA.
CON TODO ESTA PREMISA CONSIDERO DIGNOS DE SER INVITADOS O PARTICIPAR A.
CARLOS A. MANUCCI (TRUJILLO)
ADT (TARMA)
ATELTICO GRAU (PIURA)
...
escrito por jose25frisco , November 07, 2010
COPA DEL INCA 2011
La manera es jugarla de forma paralelo con el Campeonato Nacional Descentralizado, Segunda Division, la Copa Peru y la tan aclamada Copa del Inca

PRIMERA DIVISION ELITE NACIONAL
1.- De los 16 equipos de Primera Division y que cumplan los siguientes requisitos:
a) Presentar un aval financiero que cubra del presupuesto del año 2011 de cada equipo.
b) Contar con un equipo sub-20 ( no aceptar "equipos" de academias de futbol para equipos de Primera Division)
c) Tener un campo de entrenamiento en perfectas condiciones.
d) Para el 2012 cada equipo profesional debera de presentar un estadio comodo y seguro on gras natural y/o artificial y como minimo de 15000 personas de capacidad ( no es necesario ser dueño del estadio).
e) Reducir el numero de foraneos por equipo ( 5 en lista y 3 en cancha). Al reducir los cupos de foraneos los equipos contrarian " CALIDAD EN VEZ DE CANTIDAD"
f) Aumentar a dos jugadores sub-20 por equipo en cancha. PROMOVER EL FUTBOL DE MENORES.
g) Crear una reducida bolsa de menores sub18.
h) ****Empezar el Campeonato de Primera Division la primera semana de Enero*****
i) Jugar el exitoso Campeonato de Reservas y Sub-20 paralelamente con el Primera Division.

SEGUNDA DIVISION:
1.- Aumentar a 16 los equipos de Segunda Division y que cumplan los siguientes requisitos:
a) Presentar un aval financiero que cubra del presupuesto del año 2011 de cada equipo.
b) Tener un campo de entrenamiento en perfectas condiciones.
c) Para el 2012 cada equipo profesional debera de presentar un estadio comodo y seguro on gras natural y/o artificial y como minimo de 15000 personas de capacidad ( no es necesario ser dueño del estadio).
d) ****Empezar el Campeonato de Segunda Division la primera semana de Febrero*****

COPA PERU:
1.- Los equipos de Copa Peru que cumplan los siguientes requisitos:
a) Presentar un aval financiero que cubra del presupuesto del año 2011 de cada equipo.
b) Tener un campo de entrenamiento en perfectas condiciones.
c) Para el 2012 cada equipo profesional debera de presentar un estadio comodo y seguro on gras natural y/o artificial y como minimo de 15,000 personas de capacidad ( no es necesario ser dueño del estadio). FOMENTAR EL AOPOYO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS A ESTOS CLUBES. Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE MUCHOS ESTADIOS.
d) **** Empezar el Campeonato de Copa Peru la primera semana de Enero *****
e) Tener definidos los 8 Grupos Regionales: a la primera semana de Marzo y elegir a los 4 mejores equipos de cada region y hacer una tabla general que ayudara a elaborar el formato de la Copa del Inca.
f) Se continuaria el formato de la Copa Peru para elegir el que asciende a la Primera Division Elite.

COPA DEL INCA FORMATO DE JUEGO
a) **** Empezar el Campeonato de Copa del Inca la tercera semana de Marzo ya teniendo definido *****
b) De las tablas acumuladas del campeonato anterior de Primera y Segunda (2010) se formaria las primera llaves por ejemplo USMP (Posicion 1) jugaria con el ultimo de la tabla acumulada de la Copa Peru (Posicion 32) y asi sucesivamente....

Serian un total de 64 equipos ( 16 equipos de Primera. 16 equipos de Segunda, y 32 equipos de la Copa Peru ( los 4 mejores equipos de cada una de las 8 regiones )
32avos: Tercera Semana de Marzo, ** 1 juego ** Favorecer al equipo de mayor jerarquia, con un empate pasa a la siguiente ronda y donde el de menor jerarquia serian locales .**
16avos : Tercera semana de Abril ** 1 juego ** Favorecer al equipo de menor jerarquia, con un empate pasa a la siguiente ronda y donde el de menor jerarquia serian locales .**
8avos: Tercera semana de Mayo - Tercera semana de Junio ** 2 juegos ( Ida y Vuelta)- ****Gol de visita, y si el empate persiste a penales... no tiempo extras****
4tos: Tercera semana de Julio - Tercera semana de Agosto ** 2 juegos ( Ida y Vuelta)- ****Gol de visita, y si el empate persiste a penales... no tiempo extras****
Semifinales Tercera semana de Septiembre- Tercera Semana de Octubre ** 2 juegos ( Ida y Vuelta)- ****Gol de visita, y si el empate persiste a penales... no tiempo extras****
LA GRAN FINAL: Segunda semana de Noviembre ** 1 juego ** y si el empate persiste a penales... no tiempo extras****
LA PRIMERA GRAN FINAL SE JUGARIA EN EL NUEVO ESTADIO NACIONAL. Para el 2012 se podria elegir por votacion o por sorteo de los estadios que cumplan con los standard requeridos
El ganador se hara acreedor de una fuerte suma de dinero, no se puede dar una cupo a copas internacionales hasta que no levantemos en el nivel de nuestro futbol.
En si el ganador de la Copa del Inca y el ganador del Descentralizado de Primera Division
jugarian un partido de la Copa Nike >>> Nombrandola asi esta empresa sera la auspiciadora del certamen y podra quedarse por mucho tiempo en nuestro País.
que se jugaria la primera semana de Enero antes que empieze el Torneo de Primera Division. Se jugaria en el Nacional y los sqtes. años iria por sorteo.

*** NO PERMITIR EL DESCENSO DE PORCENTAJE DE PUNTOS ACUMULADOS EN TORNEOS ANTERIORES,SOLO BENEFICIA A EQUIPOS GRANDES Y PERJUDICA A EQUIPOS QUE RECIEN ASCIENDEN DE SEGUNDA O DE LA COPA PERU***********
...
escrito por jose25frisco , November 15, 2010
Yo creo que todo equipo debe de ganarse su derecho a participar y no de invitar a equipos que ni siquieran se han preparado
...
escrito por Gavonzio , November 15, 2010
Hola amigos de Dechalaca, hace poco (agosto) leí en la última página del suplemento DT del diario El Comercio la columna del reconocido periodista argentino Juan Pablo Varsky, que hablaba sobre la debacle futbolística de su selección desde que se instauró el Clausura y Apertura en su país. Decía él que desde finales de 80's que se dispuso este tipo de formato con dos campeones x año, Argentina no pasa de 4tos de final de un mundial, recordando solo su última final en 20 años cuando perdió en Italia 90'. Hasta ahí todo bien, además señala que a nivel de clubes solo Velez (1), River (1), Boca (4) y Estudiantes (1) ganaron a nivel internacional. Es decir, 7 de las 22 veces que equipos argentinos ganaron el máximo trofeo continental en solamente 20 años. Encima, enfatiza que hoy x hoy los equipos argentinos en torneos internacionales no tienen la exigencia debida, y no están llegando a disputar intancias finales que un país como el suyo le exige. Por último, concluye que a raíz de este tipo de sistema, ve difícil que Argentina pueda lograr mayores éxitos a nivel de selección. Hago esta introducción para que les hagan entender a los dirigentes de nuestro fútbol (porque son ellos quienes al final ejecutan el campeonato) que volver a un caduco modelo argentino solo por el hecho de imitar su torneo no nos lleva a nada bueno. Peor incluso, pretender volver a los promedios cuando quedó demostrado que eso hizo más daño que bien al torneo peruano es como querer que nos vuelvan a gobernar los militares. Si Varsky critica su campeonato siendo un país acostumbrado a ganar, imagínate a nosotros criticando si ni siquiera vamos a un mundial.
...
escrito por Gavonzio , November 18, 2010
Debo aclarar que al momento de comentar sobre Juan Pablo Varsky, tenía algunos datos inexactos al no recordar del todo sobre el artículo leído. Bien pues, en aras de la objetividad, averigüé en la edición impresa del diario y bajé el archivo para acotar mejor lo que él dijo. Es válido eso que Varsky señaló sobre los 20 años que Argentina no pasa de 4tos, aunque el dato era que el formato de los Apertura y Clausura se dio en el 2do semestre de 1990, tras la final perdida con los germanos y no a fines de los 80's como yo había indicado. Lo otro es que confundí lo que insinuaba Varsky con comentarios de otro periodista argentino cuyo nombre no recuerdo, en lo referido a los clubes argentinos a nivel internacional aunado a la conclusión que escribí. Lo que realmente dijo Varsky (y esto lo puede corroborar cualquiera) fue que "la vigente modalidad de campeonatos no respeta los tiempos de formación para equipos y jugadores. Acelera los procesos y los convierte en meros balances semestrales. Atenta contra la planificación y organización. Exarceba el resultadismo y promueve la intolerancia. Además, duplica el incentivo y el arreglo de partidos". Varsky sugiere que podría tratarse solo de una simple coincidencia entre los 20 años de la última final mundialista y la creación de torneos cortos, pero él está a favor del regreso de los torneos largos de 38 fechas. Ok! Dicho está.
...
escrito por Gavonzio , November 18, 2010
Pese a todo, he leído los comentarios de los lectores y contribuyo con una propuesta más. Si las empresas televisivas quieren 44 fechas, como creen que con la Copa Inca o como se llame se completarán las 14 fechas que faltan si dicen que el formato será de eliminación directa, por lo que mínimo jugarán 32 y máximo llegará a 40 solo para los que alcancen la final, y si Alianza o la U quedan fuera temprano? todo podría pasar y no creo que a las empresas le convenga. Parece que lo que se baraja en la ADFP no está bien analizado. Otro punto discutible son los 4 invitados de la Copa Perú. Dechalaca sugiere que sean los 4 mejores de la Tabla Histórica que no sean de 1° y 2° división, pero casi todos son de Lima y uno nomás del interior. Incluso estaríamos hablando de uno que ya ha desaparecido del mapa como el Defensor Lima. Creo que los 4 que debieran jugar esa copa nacional tendrían que ser el Municipal (el único de Lima), Alfonso Ugarte de Puno (sur), Unión Minas de Pasco (centro) y Atlético Torino de Talara (norte), siguiendo el orden de la Tabla Histórica. El problema que se margina a la selva, por lo que habría que estudiar bien quienes serían los 4 invitados. De otro lado, pienso que esa copa nacional de 32 equipos sería similar a una Libertadores, con fase de grupos y de ahí hasta el final. Así tendríamos como mínimo que un club de primera cuente con 36 partidos (nada despreciable) y 44 para los que lleguen a disputar la final de ese trofeo.

En consecuencia, si queremos hacer de nuestro campeonato interesante de principio a fin sugiero que el torneo de 30 fechas empiece desde febrero a abril (15 fechas), luego la Copa nacional de mayo a julio (3 meses) y se completan las otras 15 desde agosto hasta finales de octubre. No obstante, el sistema de clasificación debería emular al mexicano, en donde jueguen todos contra todos (las 30 fechas) pero divididos en 4 grupos de 4 equipos, de manera que los 2 primeros de cada zona clasifican para jugar por eliminación directa 4tos de final, usando el acumulado de las 30 fechas para fijar el 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5. Esto se jugaria desde comienzos de noviembre hasta mitad de diciembre que se conocerá al campeón y subcampeón.

EJEMPLO:
TORNEO DE 1RA DIVISIÓN DE HONOR DEL PERÚ (16 EQUIPOS)
ZONA 1: ALIANZA, MELGAR, SULLANA, COBRESOL
ZONA 2: UNIVERSITARIO, AURICH, INTIGAS, (NUEVO INQUILINO)
ZONA 3: SP CRISTAL, BOYS, HUANCAYO, GALVEZ
ZONA 4: U SAN MARTIN, LEON, VALLEJO, CNI

De aquí saldrán los 8 mejores para jugar los 4tos de final o liguilla, es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada. Así, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales. Asimismo, un equipo que ocupe los dos últimos lugares de la tabla no puede acceder a la Liguilla, aún estado colocado en posición de clasificación.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN A TORNEOS INTERNACIONALES
A la Libertadores van los que juegan la final por el campeonato de 1ra división
A la pre-libertadores va el que ha obtenido más puntos en todo el torneo, así no haya llegado a la final
A la Sudamericana irán el 4° y 5°
El 3er cupo a la Sudamericana saldría de la Copa Intermedia siempre y cuando el que campeone sea un club de 1ra, a fin de evitar que clubes con menos solvencia nos representen por temor a un papelón tipo Huancayo. Si es de Segunda tendrá como premio jugar una partido para el ascenso a 1ra. Si es de Copa Perú se ganará el derecho de ascender a segunda.
...
escrito por Javier , January 16, 2011
Esta bien que se desarrolle el torneo con 30 fechas unicas, la television no puede estar por encima de la ADFP, hay que cuidar la salud de los jugadores.

Para mi el sistema sería de esta manera:

Los 12 de la segunda, 20 equipos de la copa peru y se eliminen en una primera fase y queden solo 16, para luego enfrentarse a los 16 de primera hasta la final. Y al final del año se enfrenten el campeon del descentralizado con el campeón de la copa nacional en un solo partido (Recopa) en el estadio Nacional.

Y POR FAVOR QUE SE LLAME COPA INCA... NO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA... HAY QUE VALORAR LO NUESTRO Y SENTIRNOS IDENTIFICADOS CON NUESTRA CULTURA.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , May 13, 2011
debe llamarse copa independencia del peru y la final tiene que ser en julio entre el 28 0 31 julio (el 28 se celebra nuestra ndependencia del yugo español).
64 equipos llenas las 14 fechas que faltan.
chau
...
escrito por saul , August 14, 2011
Bueno un cordial saludo bueno por mi parte en la actualidad hay equipos tanto en la copa peru como en la segunda division hay muy buenos y q la verdad por el esfuerzo economico y dirigencial admeas del imenso apoyo por parte dde su aficionado deberian de estar en un mejor lugar q las ligas de origenes como es el caso del municipal de lima el R.gacilazo del Cuzco, el Alfonso ugarte de Puno ,ADT de tarma,ETC deberia haber torneos como esta copadel inca 2011 pero esta vez de un caracter mas oficial ya q se vio el desinteres por no decir ni les importo a casi todos los equipos del futbol descentralizado ojala esta situacion cambie gracias.
...
escrito por franz ronald , December 15, 2011
Varios aspectos:
Con respecto al nombre, coincido con uno de los Coforistas al manifestar que el nombre más apropiado sería el de COPA DE LA REPÜBLICA PERUANA,decir Copa del Inca , a pesar que es un razgo muy distintivo de una época de nuestra historia y es muy nuestro, en realidad no refleja el universo de identidad cultural de nuestro país, pues Perú es Chincha, Cañete(cultura afroperuana), Loreto, Ucayali, el norte MOCHICA, Apurímac Chanca,LA libertad con sus dos identidades española-Mochica en fin no todos tienen muy arraigado el pasado Inca e incluso muchas zonas del Perú los tienen como rivales en la historia, ejm los pueblos del Mantaro, de Chachapoyas y Andahuaylas (Capital de los Chancas),peruanos también son las colonias italianas, árabes y nisseis. Nosotros somos herederos y la contnuidad de toda una mezcla de culturas donde la hispana y la andina predominan , en un universo que se llama PERU y no Tahuantinsuyo ni Virreynato del Perú, nuestro nombre oficial es REPÚBLICA PERUANA, por eso ese sería el nombre adecuado.
Por otro lado , los contratos televisivos. Pienso que para dar vida a 4 sistemas(actualmente son 3) deberíamos transformar o hacer reajustes a los 3 ya existentes. Primero, se exije un total de 44 partidos,actualmente con el número de equipos existentes en la primera división se disputan 30 partidos o fechas, si tendríamos 18 equipos tendríamos 34, más cerca del objetivo (más adelante menciono cómo acercarnos más a los 44)además al ser 18 podríamos ampliar el margen de descenso a 4 para poder dar más cupos de ascenso a la segunda división (03) sin quitarle la plaza dorada a la Copa Perú.De esta forma , además, la Segunda cobra importancia y podremos aumentar ell número de participantes en esta división, que a mi ver serían 14. Vean 14 18= 32, tenemos la primera mitad para la Copa República Peruana.
La segunda división debería contar con 14 equipos de los cuales 3 ascienden a primera división y descienden a la fase regional de la Copa Perú 04, para dar alojamiento a los 4 clubes que descienden de Primera división.
La Copa Perú debería permanecr igual, ojo con mejora en el cumplimiento del reglamento y con un proceder transparente y eliminando todas la irregularidades que han caracterizado este torneo durante los últimos años. Debe basarse sobre la plataforma de las ligas superiores, lo cual alimentará con mejores equipos e instituciones sólidas a las siguientes fases.El primero clasifica directamente a la primera división como cuarto ascendido,el segundo , tercero y cuarto deberían ascender a segunda división para ocupar los 3 lugares dejados por los 3 clubes que ascendieron a primera.Además los otros (junto con los 1ero, 2do, 3ero y 4to)12 equipos eliminados en la fase nacional clasifican a la Copa de la República.Por ahora tenemos 48 clubes enla Copa República Peruana.Los otros 16(Para completar los 64) saldrían de los 3er y 4to puestos de cada una de las 8 regiones de la Copa Perú.
Así tendríamos la Copa República Peruana con 64 equipos, una copa más larga y más meritoria , así tendríamos 12 fechas porque los clubes jugarían partidos de ida y vuelta más rentable.Podría negociarse que las empresas televisoras sólo pagaran las 34 fechas del descentarlizado y el restante de los 44 podrían pagarse a los clubes segúncom avancen, por ejm si un club de primera es eliminado en 32 avos entonces solo completaría 36 fechas , no se le paga las 8 restantes ;si es eliminado en 16avos ,no se le paga las 6 fechas restantes; si es eliminado en 8vos, no se le paga las 4 restantes; si es eliminado en 4tos, no se le pagan las 2 fechas que restan;si es eliminado en semifinales se le paga todo; y si llega a la final se le paga un adicional.Los contratos de las televisoras con los equipos de segunda división los desconozco pero podrían manejarse de la misma manera. Los equipos amateurs deberían percibir un ingreso por derecho de transmisión que podría ser un porcentaje de lo que se deja de pagar a los equipos profesionales eliminados en las distintas fases, o hacer un arrejlo especial según cómo sigan avanzando en la Copa.
Y finalmente no creo que los clubes amateurs en general o los de segunda división hagan papelones en las copas continentales si ganan la Copa República, porque para llegar a ser campeón tienen que pasar una serie de escollos y la más difícil la tendrían los amateurs y de logralo no sería de suerte sinó porque tuvieron argumentos para hacerlo, además en las regionales de este año quedaron equipos sólidos como Aurora, Comerciantes Unidos, Deportivo Hospital ,DIM de Miraflores, Juventud Barranco,Attlético Huracán que tranquilamente con un poco de esfuerzo podrían participar de esta Copa y tendrían la oportunidad de mejorar su nivel competitivo al enfrentarse a rivales de cada vez mayor fuste y además tendrían un gran ingreso por taquilla y derechos televisivos.Y al jugarse en los mese arriba propuestos, los equipos de primera división se verían obligados a ganarla pues nada estaría definido hasta ese entonces en el Descentralizado.Los de segunda tendrían la oportunidad de mejorar su nivel y acceder a una Copa en corto tiempo, y los clubes "olvidados" o postergados tendrían la oportunidad de estar vigentes, sí o no Manucci, Grau, UTC,Diablos Rojos, A.Ugarte,Deportivo Garcilaso,Sport Victoria,O.Espinoza,etc.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy