Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLa vuelta positiva de Cazulo como volante en la victoria celeste (0-3) ante Aurich, plantea si Soso volverá a utilizar al ‘Piqui’ en esa posición ante la ‘U’, ¿qué beneficios y perjuicios tendría ante los cremas?

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El castigo fue suficiente para la defensa de Sporting Cristal. El último miércoles, Mariano Soso volvió a alinear a Jorge Cazulo como volante, así como a dos centrales naturales, Alberto Rodríguez y Luis Abram. ¿El resultado? Un rival, Juan Aurich, que apenas pudo generar ocasiones de gol en el arco de Diego Penny. No obstante, este evento tampoco es el descubrimiento del ‘Piqui’ como un volante de ancla, sino refuerza esa posición como la ideal para el uruguayo.

Esta afirmación enfrenta a Mariano Soso en un contexto de todo o nada para Cristal: el partido de este domingo ante Universitario, que puede definir al club crema como ganador del Apertura, o alargar la disputa por este título. ¿Cuál es el escenario para Cristal con Cazulo de ‘5’ ante la ‘U’?

Fortaleza: La conoce

Desde su llegada en 2012 a Cristal, ha sido el dueño de la primera línea celeste. El ‘Piqui’ conoce la posición de cabo a rabo el sector central de la volante. Desde la implementación de los tres volantes, Cazulo pasó a ser la cabeza del área, una mano más que importante para cubrir las espaldas de los centrales. Por otro lado, se acomoda con mayor solvencia en zonas con menos espacios para recorrer, donde la lectura para anticipar trae más beneficios que imponer la fortaleza física.

Oportunidades: Cuidado intensivo

¿Cuanto influye Cazulo en Cristal? (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Universitario es un equipo con poco protagonismo de su mediocampo. Adán Balbín, Ángel Romero, Jossimar Vargas y Giordano Mendoza no son ejes de la posesión; quienes toman el liderazgo en ese aspecto son Edison Flores y Diego Guastavino, jugadores que suelen moverse bien entrelíneas para esperar el pase y descargar o cambiar de ritmo. En esa situación, Cazulo es una herramienta indispensable en Cristal como ancla, si entendemos que Ballón tiene una función con más énfasis en la presión que en las coberturas.

Debilidades: Cambio de hábito

Quitar a Cazulo de la zaga central aparenta pocas debilidades, pero Cristal también ha sufrido en fase defensiva con el ‘Piqui’ en la volante. Con Daniel Ahmed, el cuadro celeste no hacía una presión alta constante, más bien esperaba en su campo con líneas muy juntas. Esa postura del equipo para defender, sin embargo, no es consecuente con lo plasmado por el Cristal de Mariano Soso.

Amenazas: Necesidades distintas

La contundencia del ataque crema no solo se debe a la racha goleadora de su ataque, también a la dinámica con la que atacan el área Flores, Guastavino, Polo, Ruidíaz, Manicero, Gutiérrez y cualquiera que se sume en esa zona. Por características y propuesta, la ‘U’ busca el constante uno a uno y el reto de velocidad; allí es más funcional Cazulo que Abram, sobre todo si enfrenta a futbolistas que no le sacarán ventajas en la disputa física. Recordemos que los típicos ‘9’ de área, como Guazá o Ibarbo, son los que más complicaron al uruguayo como central. La salida del ‘Piqui’ de esa zona, pues, puede ser la menos oportuna ante rivales hábiles en espacios largos.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy