Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Asamblea de Bases tachó al Comité Electoral de José Luis Noriega Ludwick y las elecciones para elegir al nuevo presidente de la FPF se postergan para dentro de un mes. Ojo: si no ocurría ello, los 25 votantes de las Departamentales corrían un riesgo en sus cargos federativos.


En principio las elecciones se iban a desarrollar a las 13:00. Luego se anunció una postergación hasta las 14:00, aduciendo un retraso por la ausencia del presidente de San Simón. De hecho, la Asamblea de Bases ya estaba practicamente instalada, con los 25 presidentes de las ligas departamentales y con 9 de los 12 clubes de Primera División (no participaron Universitario, Alianza, Melgar y Cienciano, por contar con administración temporal, y dos clubes más que se abstuvieron).

Al final, lo que corrió como un fuerte rumor en los pasillos de la Videna se confirmó: los 34 integrantes hábiles de la Asamblea de Bases decidieron tachar al Comité Electoral de José Luis Noriega Ludwick. ¿La razón? Una interpretación distinta de su normativa.

¿Qué pasó?

José Luis Noriega Ludwick señaló, tras la determinación de la Asamblea de Bases, que el Comité Electoral tiene autonomía para actuar y, por ende, lo que se ha hecho es un atropello al estado de derecho. Burga, por el contrario, fue enfático en señalar que el Comité Electoral tenía que regirse en los estatutos de la FPF, siempre amparado en lo que señala tanto FIFA como Conmebol, y que ello está por encima de cualquier norma jurídica de cada país. Tal situación fue la que interpretó la Asamblea de Bases para, finalmente, decidir el cese de funciones del Comité Electoral.

De todo esto, lo que se deduce es que el Comité Electoral cayó en un vacío legal y de ello se valió la Asamblea de Bases para no darle pase y evitar los comicios para elegir al nuevo presidente de la FPF. ¿Qué es lo que se viene? Convocar un nuevo Comité Electoral en los próximos días, pero con previa respuesta de Conmebol y FIFA, dado de que ya fueron notificados de lo que ocurrió esta tarde, y en un plazo máximo de 30 días se deben estar desarrollando las nuevas elecciones.

Un vacío legal le permitió a la Asamblea de Bases invalidar la elección de hoy (Foto: Agenda País)

¿Por qué pasó?

Más allá del buen manejo político de Manuel Burga, sobre todo en el tratamiento para con la prensa y las interrogantes que no vienen al caso, resulta evidente una primera deducción: la Asamblea; ergo, los clubes y las Departamentales votantes, no tenían la más mínima intención de apoyar a Freddy Ames, como ya se sugería "a boca de urna". Pero, eso sí, fueron astutos al seguir el lineamiento que destaca FIFA y Conmebol, básicamente para desacreditar al Comité Electoral. ¿Por qué? El argumento natural es porque, si no lo tachaban, y dada la nula aceptación para con Ames, igual se iban a convocar a nuevas elecciones, pero con el mismo Comité y, seguramente, con las mismas restricciones para con las listas de Burga y Lozano.

No obstante, hay un argumento más. Y de peso para no dar luz verde al Comité Electoral de Noriega Ludwick: si se aceptaban sus condiciones, automáticamente corrían un riesgo importante varios de los federados; es decir, los presidentes de las 25 Departamentales, quienes en su mayoría llevan dos, tres o hasta cuatro periodos en sus respectivos cargos. Iban a correr con la misma suerte de Manuel Burga, a quien el Comité le aplicó la tacha de acuerdo con la modificación del Artículo 46 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte en 2010, la cual, según su interpretación, impedía una segunda reelección suya. Ella entró en vigencia en dicho año y, por ende, se entendía que iban a estar en infracción para participar de los comicios del periodo 2014-2018, en los cuales todos fueron reelegidos.

O sea, y eso debería haber sido advertido por el mismo presidente de la Asamblea de Bases -Burga-, lo más pertinente era fortalecer la premisa de que el Comité Electoral tenía que regirse en los estatutos de la FPF, siempre amparado en FIFA y Conmebol, y que ello está por encima de cualquier norma jurídica del país. ¿Qué pasaba si le daban luz verde al Comité de Noriega Ludwick? Pues simple: que sus actuales periodos como presidentes en las 25 Ligas Departamentales se estaba desarrollando de manera irregular y, por ende, tendrían que ser destituidos. Un terremoto.

¿Se imaginan el panorama futbolístico con la destitución de los 25 presidentes departamentales? Sobre todo en el marco de la Etapa Nacional (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)

¿Por qué nos pasa esto?

Ante este panorama, y contra lo que se puede pensar, como el hecho de que Burga va a ganar tiempo para convencer a sus aliados -o sea, los de las Departamentales- a que voten por él, lo único claro en el tema electoral de cara al 30 de noviembre, en el que incluso se podría inferir, de acuerdo con sus explosivas declaraciones, más que nada porque sentía mucha confianza, de que Freddy Ames no va a tomar parte -y del que es posible que otras personas se sumen a la postulación-, es que el tema del sistema del ascenso se mantiene como la principal carta de convencimiento hacia los votantes.

¿Qué puede dar como resultado tal suposición? Ninguna novedad. Tal como lo señaló DeChalaca hace algunos días, el argumento de fuerza de la candidatura de Agustín Lozano es el hecho de que sus votantes sienten más segura la continuidad del ascenso vía la Copa Perú, y por eso es que tiene un porcentaje amplio con los presidentes de las Departamentales y, en general, el favoritismo para ganar. Por el contrario, la ligazón inmediata de Burga con Luis Pastor y Francisco Gonzales, que sugieren una posible fortaleza a la Segunda División, tiene menor aceptación. Y este es el tema central que más importa entre los que votan; o sea entre los que deciden.

Por último, una reflexión final: lo que se vivió y se pudo palpar en el antes, durante y después del fallido proceso electoral de la FPF, sin duda pinta de cuerpo entero una realidad. Que existe una brecha muy grande entre lo que la sociedad piensa que es el fútbol y lo que realmente es. Y que por eso primero se va por las ramas y luego por las raíces. Que la recepción del mensaje no es la adecuada y que por eso surgen los anticuerpos que, a veces, no tienen razón de ser, como las protestas en los exteriores de la Videna o que el Congreso nuevamente sugiera una intervención a la FPF. Para variar, se capta muy poco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Agenda País, Kozac Meza / DeChalaca.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy