Tres futbolistas que tuvieron minutos y protagonismo en el proceso de Ricardo Gareca, han perdido continuidad y espacio en sus clubes por distintas razones. Yordy Reyna, Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas dejaron de ser seleccionables en los últimos meses.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La selección es actualidad en el ritmo de juego, rendimiento y la comprensión de los objetivos del equipo peruano. Por ello, el regreso de André Carrillo y Luis Advíncula se dio en la última convocatoria realizada por Ricardo Gareca. A comparación de ellos, sin embargo, hay jugadores que quedaron de lado tras la Copa América Centenario. Nombres que en su momento tuvieron roles protagonicos bajo la dirección técnica del 'Tigre'.

Llanta baja

Dos casos emblemáticos son los de Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro. El primero cumplió su cuarto proceso en la era Gareca, mientras que el segundo el quinto, aunque con una salida exabrupta en plenas Eliminatorias Sudáfrica 2010. En las últimas etapas de sus carreras, ambos se mantuvieron en Europa de cara a la temporada 2015/16, en clubes de media tabla para abajo de España y Alemania, es decir, Real Betis y Werder Bremen.

Vargas, quien empezó como el lateral izquierdo titular, ha perdido espacio en la selección porque las lesiones evitaron que se consolide en Real Betis. Incluso en la presente temporada, el club albiverde había dejado sentada su posición de que el peruano es una pieza prescindible y transferible en el plantel que dirige Gustavo Poyet. El 'Loco', por ello, terminó desvinculándose del club y no tiene claro su futuro en la presente temporada 2016/17.

Vargas terminó la temporada sin opciones de jugar en el Betis. (Foto: Marca) 

Por su parte, Claudio Pizarro señaló a principios de la temporada que iba a buscar ser el goleador de la Bundesliga, hito que le falta pese a ser el máximo anotador extranjero en su historia. El 'Bombardero' hizo la pretemporada, e incluso le anotó un gol a Chelsea, pero las lesiones lo atacaron antes del inicio de la Bundesliga y la DFB Pokal. Por ello, no ha jugado ningún partido oficial en la temporada.

Un caso particular es el de Yordy Reyna. El atacante de 23 años se ha quedado estancado en el Red Bull Salzburg de Austria, y no juega desde el 21 de septiembre cuando enfrentó a Mannsdorf por la Copa de Austria. El ex Alianza Lima lleva seis partidos sin ser si quiera convocado dentro del plantel en tres torneos: ÖFB Cup, Tipico Bundesliga y la Europa League. En la temporada, además, solo ha completado 138 minutos en cuatro partidos, mientras que solo en otros tres se quedó en el banquillo -luego no fue convocado-.

No es que no quieran

Las ausencias de Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro lucen como argumentos esenciales para sostener el mentado recambio general. Pero la inexistencia de ese plan en este momento se confirma con el alejamiento de Yordy Reyna de la selección. La razón no es la edad, sino el estado de forma que los tres mencionados comparten.

Pizarro es referente en el Bremen, pero no tiene continuidad. (Foto: prensa Werder Bremen) 

Por ahora, la selección no sufre con el bajo ritmo de Juan Manuel Vargas como sí pudo hacerlo hace dos temporadas, pues ha aparecido Miguel Trauco en muy buen nivel. Asimismo, las lesiones sobre Claudio Pizarro no se extrañan frente a las muy buenas actuaciones de Paolo Guerrero, quien parece haber encontrado un mejor socio dentro de la cancha en Raúl Ruidíaz.

Finalmente, Yordy Reyna no está lesionado, pero su fútbol ha demorado en madurar en Europa. Es importante que sume otra temporada en el 'Viejo Continente' y en un club competitivo, pero solo ello no lo llevará de vuelta a la selección. Para el regreso de Reyna, como la opción que se les puede dar a Vargas y Pizarro, es necesario que muestre estar apto para la competencia. La jerarquía de los tres no se discute, pero su inactividad prolongada los aleja de la selección. En el caso de Vargas, inclusive, parece una despedida adelantada de la selección; en el de Pizarro, puede ser de su exitosa trayectoria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Marca, prensa Werder Bremen


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy