Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPocos han reparado en que en el próximo cuatrienio el calendario de la Conmebol tendrá dos Copas América y una Eliminatoria disputada en dos años. ¿Cómo puede afectar eso a la preparación de la selección peruana?

 

Culminada la Eliminatoria pasada, Manuel Burga presentó una propuesta distinta del fixture a la Conmebol, en el cual la competición se jugaría en dos años, 2016 y 2017, y habría un sorteo para determinar los rivales de cada selección. Resultó irónico que sea la misma FPF la que impulsara el cambio, luego de que el fixture hasta ahora vigente hubiera sido diseñado, a finales de los noventa, por una empresa peruana -que Perú terminara jugando ante Bolivia no era mera casualidad-.

Finalmente, tras la propuesta, la Conmebol aprobó jugar la Eliminatoria en nueve fechas dobles repartidas entre 2016 y 2017. Pero esa no será la única novedad en el calendario sudamericano. En 2016 se jugará la Copa América Centenario, un torneo conmemorativo que por su carácter extraordinario trae algunos inconvenientes que podían influir en la nueva calendarización de las Eliminatorias.

Dudas centenarias

Jugar la Copa América puede trastocar cualquier planificación que la selección peruana pueda tener en los siguientes años (Foto: Reuters)Estados Unidos, pues, será el anfitrión de esta Copa América que se jugará con 16 selecciones (10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf). Pese a que todo parecía acordado, el siguiente tuit de Sunil Gulati puso en duda la realización del torneo: "#CopaAmerica 2016 in U.S.? Interesting idea but nothing agreed to by @ussoccer yet". ¿Cuáles serían las razones por las que el mandamás del fútbol estadounidense daría marcha atrás a las negociaciones? El tema es simple: de no contar con la venia de FIFA y no estar adherido al calendario, los clubes no estarían obligados a permitir que los jugadores seleccionados disputen el torneo. ¿Para qué arriesgarlos en una competición amistosa? Una salida que igual no garantiza la participación de los mejores jugadores de cada selección es que la Copa América Centenario vaya en paralelo a la Eurocopa 2016.

Por ello, el torneo no sería nada atractivo para Sunil Gulati quien, además, aún no llega a un acuerdo con la Conmebol por temas de entradas y el control del resto de la organización, aunque este aspecto en sí no entramparía la realización. Finalmente, esta competencia no entraría en el conteo estadístico oficial de Copa América y, más bien, el campeón de Chile 2015 se mantendrá como vigente campeón hasta 2019 y clasificado a la siguiente Copa Confederaciones en Rusia.

Plan de selección

Los trabajos de la selección peruana con Pablo Bengoechea comenzaron con los conocidos microciclos, aunque lo que venga a futuro por lo visto no es aún seguro (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Este calendario influye en la planificación de la selección de cara a tres torneos en los próximos tres años. No solo de la mayor, sino de todas las categorías, incluida la Sub-15, reciente campeona del Sudamericano de su categoría, pues parte de esa selección debería disputar el Sudamericano Sub-20 de 2017 y podría dar sus primeros pasos en la selección como lo hicieron Yordy Reyna, Edison Flores y Cristian Benavente en 2013, quienes serían algunos de los nombres asiduos de la selección de los próximos cuatro años.

¿Qué categorías abarcarían las Eliminatorias? La '84 llegaría a dar sus últimos pasos en la selección, pero el hoyo de esta categoría con las siguientes es preocupante. El trabajo nulo de planificación deja un vacío que parece llenarse con la '93, una categoría 10 años menor, que debería ser la base de selecciones futuras.

¿Debería apuntar la selección a Rusia 2018? La selección debe apuntar a competir en cada torneo que se encuentre, sin trastocar la planificación de por medio, por más ingenuo que pueda parecer creer que exista algún plan bien definido como tal a futuro en la FPF. Por ello, pensar en una clasificación a Rusia tiene que ser una consecuencia o un reto, pero no una obligación, pues el fútbol ya debe remar contra sus mismos dirigentes y el cortoplacismo que promueven con tres torneos cortos. ¿Cómo nos acostumbramos a una Eliminatoria de dos años si nuestros torneos no duran más de cuatro meses y los plazos, menos de un año?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy