Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de verlo desde la tribuna, Luis Fernando Suárez ya entrena a la ‘U’. Hay mucha expectativa por lo que pueda hacer el DT colombiano, y muchos retos por cumplir.

La presencia de un técnico mundialista siempre genera expectativa, y con Luis Fernando Suárez no es la excepción. El ex DT de Ecuador en Alemania 2006 y de Honduras en Brasil 2014 tendrá la difícil misión de llevar a Universitario a recuperar el protagonismo perdido desde inicios del año pasado, cuando se fue Ángel David Comizzo. En ese entonces, se pensaba que los cremas, con un equipo joven y campeón, podrían dar el siguiente paso –continuar con la evolución de sus jugadores, individual y colectiva, y aspirar a llegar lejos en los torneos internacionales–, pero no pasó. Al contrario, la sensación que queda es que la ‘U’ perdió más de un año, navegando sin rumbo conocido.

Hace unos años (el 20 de junio de 2011), el también ex entrenador de Juan Aurich publicó un post en su blog titulado ‘El fútbol que me gusta’, en el que refleja cómo entiende el fútbol, y qué es lo que busca en sus equipos. Entre otras cosas, resaltó que “No me gusta el fútbol pragmático y solo de resultados”. Y en su presentación oficial con los cremas, dejó en claro que “los campeonatos no se ganan únicamente con habilidad, sino con carácter, personalidad y experiencia. La exigencia conmigo será alta”. Esos serán algunos de los objetivos a lograr en la ‘U’, junto a estos otros.

Ser el guía, la luz en la oscuridad

Luis Fernando Suárez espera ser el que guíe el camino para una mejora a futuro de Universitario (Foto: prensa Universitario de Deportes)

“No solo me gusta el qué, me gusta el cómo. Y siento que ese cómo es el que nos debe hacer saber que vamos por el camino correcto”, dice otro de los párrafos del post de Suárez. Y eso es precisamente de lo que adolece, hoy en día, la ‘U’. Se ve un equipo confundido, que no tiene claro el ‘cómo’ lograr los resultados que sus hinchas reclaman. Va más allá de un estilo, o de la identidad que todo equipo necesita: los cremas urgen de un guía que les aclare el panorama, que los hagan creer en una forma de lograr las cosas. Porque no basta con tener 11 buenos jugadores. 

Zapatero a tus zapatos

Nadie puede discutir que Christofer Gonzales o Edison Flores, por ejemplo, tienen muchas condiciones. Lo que sí se puede discutir es la posición en la que deben jugar (o donde los ponía Ibáñez): al primero se lo desperdicia pegado a una banda –aparece a cuentagotas y no hace el ida y vuelta necesario–, y a ‘Orejas’ le cuesta jugar con perfil cambiado. Encontrar la posición en la que mejor rindan sus jugadores será, pues, una de las primeras cosas que deberá resolver Suárez. Y no solo con los dos mencionados: Alemanno, Ampuero, Romero, Duarte, Polo, Benincasa o hasta Joaquín Aguirre, por ejemplo, aún no han sido aprovechados del todo por no tener clara su función y posición ideal.

Todos para uno

Christofer Gonzales es uno de los encargados de generar fútbol en Universitario, Luis Fernando Suárez deberá encontrar su mejor posición (Foto: Ovación)

Diego Chávez llegó a la selección al ser uno de los laterales derechos más regulares del campeonato. Pero el año pasado lo desperdició: al no tener competencia, no evolucionó. Sabía que si tenía un mal partido, igual seguiría como titular. Que, al final, le perdonarían las indisciplinas. No creció, como se esperaba. Y ya tiene 22 años: no puede perder más tiempo.

Claro, esos errores escapan de las manos de cualquier DT. El jugador debe tener ganas de mejorar. De pulir sus errores. De ser competitivo (e interesante) a nivel internacional. Pero el entrenador tiene que saber llegar al jugador. Saber cómo motivarlo, involucrarlo en el proceso, en el cambio. “Yo voy a pensar las 24 horas del día en la ‘U’, y espero lo mismo de los jugadores y del comando técnico”, prometió el colombiano. Ahora tendrá que llevarlo a la práctica.

Es lo que hay

La ‘U’, ya está dicho, no atraviesa por su mejor momento económico ni institucional, y Suárez lo sabe. Tiene que sacarle el mayor provecho posible al plantel que tiene, por lo que no piensa en refuerzos. La idea es potenciar a sus jugadores, sacar lo mejor de cada uno y, en la medida de lo posible, solucionar cualquier malentendido o distanciamiento entre ellos (como la relación Carvallo-Fernández). Y, de ser necesario, subir al primer equipo a los más destacados de la reserva, que viene haciendo bien las cosas (líder en el Grupo B del Torneo del Inca, con 19 puntos de 24 en disputa). Carlos Neyra, Gerson Barreto, Víctor Gallardo, Enmanuel Paucar, Claudio Namoc, Roberto Siucho, César Huamantica, Junior Casanova, Javier Núñez y Gonzalo Maldonado son algunos de los jugadores a tener en cuenta en un futuro no tan lejano.

Plan a futuro

Mucho se resaltó que la ‘U’ salió campeón peruano en 2013 con un equipo joven, y no se puede discutir (promedio de 23.6 años, el de este año es de 23.11). Pero eso fue algo fortuito: los problemas económicos del club obligaron a formar un plantel de la casa, a salir del apuro con lo que se tenía a la mano. No fue algo planificado, ni el fruto de un trabajo de años. Y así como algunos rindieron (y siguen), otros no crecieron o se apresuró su debut. Por eso ahora, con Suárez a la cabeza, se espera que al fin haya un proyecto a mediano y largo plazo, y que se respeten los tiempos. Que se ordene la casa y, con el tiempo, se vean los resultados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Ovación, prensa de Unviersitario de Deportes

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy