Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.comEste 2011 significó un año de horror para tres clubes que recién acaban de salvar la categoría: Cristal, Melgar y Universitario. Los tres atraviesan realidades distintas que deberán cambiar para sonreír el año que viene.

 

CELESTE YA NO PINTA. Con el año que se cierra, Cristal ya cumple tres sin clasificar a un torneo internacional y cinco sin poder levantar una copa. Sin embargo, lo más preocupante para los rimenses es que es la segunda vez en cuatro años que finalizan el campeonato peleando por la baja. Como aquella pregunta de ‘Zavalita’ respecto de la realidad peruana, habría que cuestionarse lo mismo respecto de Sporting Cristal: ¿en qué momento uno de los clubes más exitosos del fútbol peruano cambió los laureles por la angustia y el codeo con clubes de media tabla para abajo? Ahora, dicen que 2012 pinta distinto ya que la llegada de Roberto Mosquera y jugadores de calidad -léanse Leandro Franco o Írven Ávila- cambiará la realidad de los bajopontinos para bien. Sin embargo, esa fórmula ya la usaron enn La Florida. ¿Acaso no fueron Jorge Sampaoli, Víctor Rivera o Juan Reynoso técnicos que llegaron en su mejor momento? Habrá que esperar para ver si Cristal logra renacer y le da vida a aquellos hinchas que no entienden dónde se rompió su equipo.

DOMINÓ REPETITIVO. Melgar, único club provinciano que se ha coronado a nivel nacional, es otro que no puede ganar la lucha contra su realidad. A los rojinegros se los ha acusado de irregulares cuando son todo lo contrario: en Arequipa ya están acostumbrados a que su único representante en Primera no pelee por nada a final de año. Por eso, este año fue extraño para la Ciudad Blanca. El cuadro dominó se vio amenazado por el fantasma de la baja de manera abrumadora y hubo que sacar fuerzas de donde no había -como este último 3-2 ante Alianza Lima- para quedarse en Primera. Curiosamente, este era el año en el que parecía que se había invertido más. Es difícil encontrar la fórmula del éxito en Melgar.

CREMA AGUADA. Minutos después del gol de Humberto Osorio que cambió la parte baja de la tabla, Saulo Aponte les propinó un golpe más a los hinchas de Universitario con un derechazo que determinaba el 2-2 en el Nacional. Aún así, gracias al triunfo de Inti Gas en Iquitos, la ‘U’ aseguró su presencia en el Descentralizado 2012. Y si bien en la cancha ya salvó por lo menos una minúscula parte del horrible año, afuera de ella los problemas aparecen gigantescos. Para seguir golpeando a un club agonizante, Edmunddo Guinea y Julio Álvarez propinaron uno de esos horrorosos golpes de estado que nuestros supuestos "grandes" protagonizan sin vergüenza y tomaron control del Lolo Fernández. A pesar de que la FPF y la ADFP ya le dieron razón a Julio Pacheco, el afectado, no se puede negar que al club merengue de institución le queda poco. ¿Aguantará en 2012 esta situación? Uno se pregunta cuál será el primer parche que ceda en el equipo y termine botando todo lo de adentro.

HORRIBLE, OYE. A falta de una fecha regular para que termine el torneo, uno no puede dejar de lamentarse al mirar todo en retrospectiva y buscar dónde se desvirtuó el Descentralizado. ¿Acaso fue en el perdón -mal escondido- que la Comisión de Justicia de la FPF le otorgó a la ‘U’ y a Boys cuando las bases del torneo clamaban claramente el descenso de ambos? Es difícil seguir un campeonato donde sus propios dirigentes buscan fallos en sus propias reglas para apañar a equipos que no pueden pagar a sus trabajadores. Y por eso no se entiende a aquellos quienes se quejan todo el día del campeonato pero que se rasgarían las vestiduras si hacen bajar a cualquiera de esos equipos. Hay que replantear algunas cosas, pues.

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Ivan , November 28, 2011
Se han cumplido SEIS años de Cristal sin titulos, habiendo superado la mala racha de finales de los noventas y comienzos de los 2000, con la diferencia que ahora quedan muy lejos de los primeros lugares. Cuando la U salio campeon el 2009, un hincha rimense lector de esta web decia que a diferencia de la crema su equipo(que habia tenido un pesimo año) no tenia la "deshonra" o algo asi de esperar tantos años para gritar campeon de nuevo. Que dira ese hincha ahora. Por cierto, la mochila cada vez debe pesar mas. No es mala onda contra Cristal, por si acaso.
...
escrito por giavide , November 28, 2011
Cristal practicamente regalo esas finales de 2003 y 2004, no puede ser mala racha, la unica vez q vencio a Alianza en una definicion fue en el clausura 98. Asi mismo desde el Tricampeonato solo han campeonado 2 veces en 15 años (2002 y 2005).
...
escrito por cachorro , November 29, 2011
Melgar, único club provinciano que se ha coronado a nivel nacional.
y donde keda Union Hualal?
...
escrito por renato , November 29, 2011
La n ha esperado 9 años para campeonar ( del 2000 al 2009) y nadie dice nada ...jajaja ...salud cervecero ... 2012 tiene que ser !!!
...
escrito por Agustín , November 29, 2011
Y lo más cuestionable de este campeonato es que no sancionaron a los equipos como se debió: Debieron declarar los WO de Boys y Universitario en su oportunidad. A estas alturas del campeonato muchos aprenderían a respetar las reglas. Lamentablemente se piensa que el futbol es un espectáculo, un juego; cuando lo real es que es un deporte
...
escrito por EL TOLERANTE , November 29, 2011
cachorro si vez el mapa político del Perú veraz que huaral esta dentro del departamento y ahora region de Lima, y cuando se habla en lo deportivo de los equipos provincianos se dice a los departamentos o regiones que no son lima. estamos?
...
escrito por kamikaze , November 29, 2011
bueno, este 2011 fue hechura de oblitas, el 2010 oblitas trajo a rivera, el 2009 oblitas nos dejo en el decimo puesto, el 2008 fue el campeonato menos malo quedando terceros con oblitas tambien y el 2007 oblitas "nos salvo"...

el 2012 oblitas NO TENDRA participacion alguna en el manejo deportivo del club... hoy las decisiones las estan tomando cantuarias, benavides, osterling y lombardi...

ya sin el ciego algo mas de esperanzas abrigo con miras a las proximas temporadas...

FVERZA CRISTAL!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy