Foto: Ciro MadueñoLa no presentación de San Martín en Ayacucho ha generado un nuevo entuerto al Descentralizado. Los argumentos normativos amparan a ambas partes y la estrategia de salida del embrollo apunta a una solución: que Inti Gas no reclame por el tema.

 

PROBLEMA DE DEFINICIÓN. El embrollo generado por la no presentación de San Martín en Ayacucho ha desnudado un vacío importante en las bases del Descentralizado, derivado de las particularidades geográficas de nuestro torneo. El artículo 6° señala que es un caso de fuerza mayor aquel causado por la cancelación de un vuelo, cosa que efectivamente ocurrió el sábado en el Aeropuerto Jorge Chávez cuando la San Martín no pudo embarcarse a Ayacucho. No obstante, algunas autoridades vinculadas al partido con Inti Gas, como los árbitros, el comisario y el liquidador de la ADFP tomaron un bus y llegaron al Ciudad de Cumaná para el partido. La San Martín, en cambio, tampoco pudo embarcarse el domingo por la mañana por vía aérea -a pesar de que algunas versiones periodísticas indican que sí salió un vuelo a Ayacucho a primera hora del domingo, cosa que DeChalaca.com no ha podido confirmar aún-, y por eso se acabó quedando en Lima.

El artículo 72° de las bases señala, a su turno, que el club que juegue como visitante ha de encontrarse en la ciudad que le corresponde el día anterior al partido, y si decide viajar el mismo día lo hace bajo su responsabilidad y sin posibilidad de argumentar un caso de fuerza mayor. La situación es compleja, pues la San Martín intentó viajar un día antes y no pudo hacerlo, por lo que sí sería un caso de fuerza mayor; pero se arriesgó a viajar un día después por la misma vía habiendo tenido una opción alternativa, por lo cual podría haber incumplido el artículo 72°. Una nueva contradicción asoma si se considera que las reglas facultan que un partido postergado por causas de fuerza mayor se juegue un día después, es decir, este lunes; pero nuevamente hay una contradicción con las bases en el artículo 14°, que señalan que un equipo que tiene un partido por un torneo internacional en territorio peruano no puede ser programado por el Descentralizado ni 48 horas antes ni 48 horas después.

EL PECADO SANTO. La San Martín, ha, decididamente, cometido un error mayúsculo al arriesgar su viaje a Ayacucho por la vía aérea luego de la primera cancelación, dado que, como es sabido, tiene ya un walk over acumulado de la primera fecha en Arequipa -cuando la huelga de futbolistas- y esto podría generarle uno segundo y por ende, según el artículo 83°, estaría confinado al descenso automático. Pero más grave aún es que el cuadro albo no haya, al menos, dejado traslucir de manera clara y pomposa sus esfuerzos por jugar el partido; su poca exposición mediática desde el sábado ha preocupado y también dejado la peligrosa sensación de que su interés por llegar a Ayacucho no era muy grande. En esa línea, otra preocupante falla estratégica alba ha sido no resolver primero el tema con Inti Gas: si los ayacuchanos son los principales afectados por el tema, ¿no habría sido mejor tener primero un acuerdo con ellos para evitar complicaciones?

STRICTU SENSU. Así las cosas, en estricto, y como bien ha afirmado el gerente de la ADFP, Enrique de La Rosa, durante la mañana del lunes, el tema tiene que ir a la Comisión de Justicia apenas Inti Gas presente el reclamo. Luego de eso, el tema neurálgico será determinar si San Martín puede demostrar, documentadamente, que la posibilidad de viajar escapó de sus manos. De eso dependerá que se admita la definición de fuerza mayor o no, y por ende que se sancionen el walk over y un eventual descenso en mesa. Pero las cosas no son tan simples cómo eso, porque los interesados son demasiados.

LAS PRESIONES. El gran problema para los santos es que las presiones externas involucradas son demasiadas. Por un lado, están los clubes que tienen problemas con el descenso: Boys, Alianza y Cienciano, en primera línea, tienen intereses naturales de que San Martín pueda bajar y así, con Cobresol deshauciado, zafar de la baja; eso, en estricto, es legítimo. Por otro lado, todos quienes tienen revanchas pendientes de febrero con los albos por su postura en el tiempo de la huelga hoy les pasan factura y exigen que las reglas que los condenan se cumplan; lo último también es legítimo, aunque la motivación resulte enojosa. Por lo tanto, San Martín acá no está litigando en mesa con Inti Gas, sino con todos los que tienen motivos para azuzar a Inti Gas.

EL GRAN RIESGO. San Martín no es un club cualquiera en el fútbol peruano: es el que se ha comido la batalla contra la informalidad y el fútbol chicha. Hoy, obviamente, está pasando por el trance de sufrir la hiel de su propio discurso: estamos en un país donde todos los que siempre se equivocan aprovechan el mínimo error del que nunca se equivoca para sacárselo en cara, y eso es algo de toda la vida. Por eso es una situación altamente riesgosa: porque cumplir las reglas puede implicar que los que nunca quisieron cumplirlas acaben logrando lo que querían en febrero, que es ver a San Martín fuera de la élite. Eso ha quedado clarísimo visto el odio y rencor que muchísima gente tiene por el cuadro albo, de manera gratuita en muchos casos, en redes sociales y demás, por lo que un descenso santo en mesa acabaría empoderándolos, cosa que es muy peligrosa. Sin embargo, si se quiere ser coherente, no queda otra que cumplir las reglas, y por tanto la estrategia de salida del problema debe hacerse en ese marco.

LA ESTRATEGIA DE SALIDA. Quiérase o no, hoy quien tiene el control de la situación es Inti Gas. El cuadro ayacuchano puede reclamar y dar curso a un pesado litigio o, por el contrario, desistir de hacerlo y reprogramar el partido. ¿Tiene Inti Gas un interés deportivo respecto de la posición de San Martín más allá de ganar tres puntos? En realidad no, porque los albos son tan rivales de los gasíferos por un cupo internacional para 2013 como cualquiera. Por eso, lo que le conviene al fútbol peruano en esta situación es una conciliación, y en este aspecto Rofilio Neyra, presidente y dueño de Inti Gas, tuvo opinión de parte el domingo: vía Radio Atlantis, señaló que a él en particular le parecía que el caso San Martín era comprensible porque se trataba de un club serio. Sin embargo, las redes sociales del cuadro ayacuchano han manejado una postura distinta; la pregunta es por qué.

EL ERROR QUE NO SE DEBE REPETIR. En febrero, San Martín y el Safap, dos entes que han bregado en los últimos años por la formalización del fútbol peruano, se pelearon. Hoy, Inti Gas, un club que con todas las limitaciones propias de su condición novata puedan imprimirle ha hecho las cosas en forma seria en los últimos años, no puede ser visto por los albos otra vez como un adversario. La única forma de resolver este tema es agachar la cabeza y hacer lo que se debió el sábado: llamar a Ayacucho y conseguir la venia del rival. Hacerlo sería un gesto de grandeza del cuadro santo y aceptarlo, otro del elenco gasífero para que el tema no pase a mayores.

Foto: Ciro Madueño

Comentarios ( 21)add
...
escrito por Fabrizio , August 20, 2012
El problema es que el equipo de la San Martin ya venia con la presion de tener un WO encima. Ellos muy bien sabian que al no ir a Ayacucho, se estaban metiendo en un gran problema.

Por que no mandar el equipo de reserva el domingo por la manana? En teoria Ayacucho es una plaza dura, y perder lo puntos estan dentro del presupuesto.

Considero que despues del "retiro" de la San Martin a comienzo de año y su posterior regreso; ellos creen que nada les va a pasar, que ellos son intocables por ser una institucion modelo. Creo que se estan aprovechando de su fama. Saben que les va temblar la mano para descenderlo. Y si los descienden que creen que pase? Barco, Chang y compania gastaran dinero en la segunda o amagan con retirarse de nuevo???

Roberto te dejo otra pregunta: Si el Boys estuviese en la misma situacion habria tanto reparo en aplicar la regla de 2 WO y descenso automatico? La San Martin tiene que pagar su error y esperemos que Inti Gas haga lo correcto.
...
escrito por Pepe Malper , August 20, 2012
Complejo el tema...
La mejor salida: ¿Que Inti Gas no reclame? Falto decir: "y que San Martin se deje ganar una vez que los programen" porque sino Inti Gas estaría arriesgando puntos que podría ganar en mesa...así todos (al menos ellos dos) contentos!!
Lo de "comprensible" es relativo ...Galvez o Boys no habrían dudado un minuto en subirse a un bus y viajar a Huamanga! Por que no San Martín? Alianza mandó la reserva en Bus a esa ciudad ...acaso alos reservistas si se les puede "arriesgar"???
...
escrito por Julio , August 20, 2012
Que Inti Gas no reclame? Pero qué desfachatez... Como diría el señor Butrón: "Las bases están en Internet; leerlas es gratis". Y las bases dicen que dos "Walk Over" implica pérdida de categoría. Entre gitanos no nos vamos a leer la mano, amigo. A San Martín no le convenía jugar el domingo en Ayacucho porque mañana juega con Emelec, y si iba, iba con suplentes y perdía porque no le quedaba otra. Hay que decir las cosas como son: San Martín se quiso pasar de vivo. Y digo se "quiso" porque confío en que la ADFP y posteriormente la FPF apliquen el reglamento que ellos mismos conjuntamente con los clubes (obviamente incluyendo a la Universidad San Martín de Porres) llevaron a cabo y hagan lo que deben hacer, es decir, hacer que la USMP descienda a la segunda división. De lo contrario, esto se convertirá en un mamarracho, y si hoy lo hicieron ellos, mañana lo harán otros equipos.

Saludos.
...
escrito por Michacampa , August 20, 2012
Estimados amigos de dechalaca.com, me parece bastante lligero su analisis ustedes que se han caracterizado por ser tan correctos y sobrios en sus comentarios, yo estoy de acuerdo en que la USMP e sun club serio y formal y obviamente es motivo e ejemplo a seguir por otros clubes, pero de alli a decir que lo mejor es hacer que el inti gas no reclame para que todos queden contentos? no hay que perder nunca el objetivismo amigo, no nos hagan pensar que los que escriben son hinchas pues cuando se es profesional el hinchaje queda de lado.
...
escrito por Cartavio Gold , August 20, 2012
Pedir que Inti Gas no reclame para que un 'delito deportivo' quede impune es lo más 'chicha' que he leído. Hay que ser consecuentes, pues. USMP puede ser casi siempre un ejemplo, pero eso no lo hace infalible. Y los errores se tienen que pagar. Así es la vida. O ustedes quieren un reglamento para algunos, y otro especial para 'sus clubes modelos'??? Si Boys estuviera en la misma situación, dirían lo mismo??? Ayayayay De Chalaca, te me caíste mal... mal? pésimo!!!
...
escrito por erick , August 20, 2012
Creo que las bases están hechas para todos los clubes, no se deben hacer distinciones entre "clubes formales" y "clubes informales", lamentablemente San Martín en este caso y esta es la sensación que se percibe a primera vista, no agoto todos los recursos disponibles para cumplir su compromiso, bien pudieron viajar en bus, pero no lo hicieron entonces tienen que asumir las consecuencias de su decisión.
...
escrito por Cristian , August 20, 2012
Probablemente Inti Gas no reclame y se acabe el asunto. Los que van a reclamar todo el año, si es posible, serán los demás clubes, que sumidos en su miseria, buscan la suciedad en cara ajena. Derecho tienen, razón también. Que sea decoroso, ni para la SM, ni para los demás.
...
escrito por carlos , August 20, 2012
SMP es accionista de LCPERU, conflicto de intereses? ahora le ayudaran a conseguir documentos q indique q no habia cupos? mejor porq no le ayudaron a conseguir un avion? http://www.lcperu.pe/es/nosotros-historia.html
...
escrito por Joseph Aylas Palomino , August 20, 2012
ESTE ES UN ZAFARRANCHI TOTAL.. UN VOMITO DE UN CRONISTA...UNA DEFENSA A ULTRANZA QUE DA VERGUENZA AJENA.. DISCULPEN LOS ADJETIBOS.. PERO ES MALASO ESTE ANALISIS USMS SE VA A SEGUNDA PUNTO


JOSEPH AYLAS
46479722
...
escrito por fran , August 20, 2012
sport huancayo viajo en bus a lima para jugar contra cristal.
hace un par de fechas galvez se fue en bus a huanuco.
la san martin tiene un amplio plantel y si mandaban un cuadro combinado de suplente, titulares y/o juveniles facil llegaban.

la san martin para mi dejo de ser un club serio cuando sus dirigente botaron como perros a sus jugadores y dejaron sus pertenencias en bolsas de basura. no te puedes jactar de serio e irte y volver de la nada. y no por no ser serio debe de otorgarse el W.O. sino porque inti gas, serio o no, esta en todo su derecho.

ahora el que boys, u, aianza u otro equipo jugaron gratis en el 2011 tiene repercusion ahora ya que sera una salida para la san martin. si su amparo tiene cierta base en este recurso entonces no paso nada.

para mi deberia de bajar a segunda la san martin, le haria mucho bien a esa division muy irregular.
...
escrito por gonzalo , August 20, 2012
San Martin = SOBERBIOS
...
escrito por erick , August 20, 2012
Ojo hay un dato que se debe tener en cuenta la línea aérea LCP Perú la que se supone traslada a los equipos de Lima a Ayacucho, tiene como socio estratégico a la USMP, vean la página web de la empresa....
...
escrito por Grunkeke , August 20, 2012

la USMP se jacta de ser un club formal, bueno si realmente no pudieron viajar, que lo demuestren (cosa que parece bastante improbable a estas alturas), de lo contrario que asuman las consecuencias de sus decisiones. Un club es serio, tanto en las situaciones favorables como en las desfavorables.

Que prediquen con el ejemplo !
si tienen que irse a segunda, que vayan y regresen, o en pro de la formalidad van a patear el tablero??

La posible "salida" de Inti Gas que proponen, es lo mas anti-etico que he leído en buen tiempo, parece que fue ideada por el inefable por Pepe Mallqui !! Siempre sigo su pagina, pero esta vez han patinado.

A ver si nos ponemos un poco mas objetivos. Saludos.
...
escrito por pedronel cuercuera lampa , August 20, 2012
pongamonos serios las bases lo dicen muy claro equipo que no esta 24 horas antes de la competencia esta muerto y san martin incurrio en eso y pierde los puntos ojo que si se da algo contrario es que le rompieron la mano a los jueses y seria un pesimo ejemplo para los siguientes campeonatos ojo que san martin por intermedio de su gerente alvaro barco es muy sobervio y eso lo esta pagando el cree que porque intigas es un euipo chico no tiene derecho a respetarsele y porq cuida tanto a sus jugadores que sabemos que en su interior ninguo lo pasan ,tenia que mandarlos en carro como lo hizo huancayo que cumplio con el partido de cristal nada de preferencias con nadie mucho ojo señores de la asociacion y federacion yjueses que la gente de hayacucho merece respeto y no vaya haces que se levanten y tengamos que lamentar despues ojo burga con sus protegidos entre ellos san martin gracias
...
escrito por el loco patadita , August 21, 2012
Alguno de los ca'sas que comentan ha leído las bases a la firme? Porque pareciera q no. El tema tiene que ser evaluado pe no?, pero no es un caso tan claro como para decir "San Martín debe ir a segunda". Se tiene que chequear bien el caso pe, pero en todo caso, yo creo que si ay motivos suficientes para que se señale que ubo una razón de fuerza mayor y que el partido seraa reprogramado. Más bien, parese que todos le tienen colera a la usmp y lo quieren descender como sea. Asi tp es pe causha.
...
escrito por Dante , August 21, 2012
Comparto la opinion de uno de los lectores .... La San Martin quiso pasar por alto las bases para beneficio propio pues era obvio que se jugaba el pase en la sudamericana y quiso guardar a su equipo, mirando por encima del hombro a otro club que merece el respeto y no solo el club , los hinchas , periodistas ,arbitros y todas las personas que no tienen la culpa de la SOBERBIA que tiene este club , no lo debieron dejar volver a la profesional desde un principio , como a principio de año se le aguanto la rabieta de irse y luego volver piensa que son los intocable .. pena por todas las personas que laboran en este club pero es lo mas justo !!!1
...
escrito por hugo , August 21, 2012
porque primero no miran las bases y pienesen carajo,hay un tarado que ducen hasta sobervios a la san martin,el primer error fue de intigas por demorarse en programar el partido al demorarse esto es muy complicado conseguir cupo para tantas personas ,pero igual consiguio para el sabado y no pudo viajar por mal tiempo,ESTO SE LLAMA FUERZA MAYOR ENTIENDEN,por ultimo dicen porque no viajaron por bus el sabado ,cuando un club serio planifica las cosas no va alquilar un bus entre gallos y medianoche y mas un viaje tan largo y corrian el riesgo de no llegar a la hora, porque mas bien no opinan y dicen porque les regresaron los puntos a esos clubes cabeseadores como alianza y la u ,asi vayan a llorar al rio.
...
escrito por eric , August 21, 2012
es penoso ver este tipo de analisis y tambien declaraciones el hecho de q la usmp tenga dinero no significa q esto sea un mercado de barrio haga lo.q deseen si las autoridades no hacen nada sl rrspecto se prestan al circo t, por otro lado la gente de inti gas debe reclamar lo q es y no prestarse a la payasada o sera q hay dinero de por medio ..si compraron un equopo nada costaroa pagarles in mes de planillas q basura de realidad vivomos en el fubol jajaja por q futbol es lo q no hay
...
escrito por Guayamares , August 21, 2012
Por eso el futbol esta como esta. Cuando un equipo tradicional, (U, AL, SBA, Cienciano etc) comete una falta, allí saltan los periodistas a pedir que los crucifiquen por no ser "serios". ¿Que idiotez es esa? Cualquiera es serio si en logar de ser un equipo de futbol y solo eso y depender de sus socios,meres una CERVECERIA, o una UNIVERSIDAD, que tienen plata extra deportiva. Asi cualquiera es "serio". Y hoy que un"serio" viola las bases salen con que se "arreglen". O sea que refilen a Inti Gas con un toma y daca.¡ INMORAL POR LOS CUATRO COSTADOS!
...
escrito por Jorge Gómez , August 21, 2012
Señores de DeChalaca. Nunca más volveré a leer su website. Qué interés tienen en defender lo indefendible? Por eso está así el
fútbol peruano. Las leyes se deben respetar. La San Martín quiso
hacer una palomillada, de esas que hemos visto tantas y vemos
en el fútbol Peruano. Y ustedes los defienden? Si las leyes se
cumplieran en el Perú, quizás seríamos otra cosa, también en el
fútbol. Que pena!
...
escrito por DeChalaca.com , August 22, 2012
Estimados señores,

Agradecemos y respetamos sus comentarios. Aunque discrepamos de muchos de ellos, creemos que todos los dirigidos con respeto -aun con dureza de por medio- merecen ser difundidos y atendidos.

Queremos precisar algunos puntos. Para comenzar, nosotros no buscamos defender a la San Martín, sino al fútbol peruano. El artículo dice asertivamente que, en principio, la San Martín sí ha cometido una falta contemplada en las bases, y por tanto está sujeta a sanción. Creemos por ejemplo que, si bien nos parece deportivamente inadecuado que un club haga un viaje en bus y juegue sin dormir, sea la San Martín o sea cualquiera -que otros lo hayan hecho antes no quiere decir que haya estado bien-, si las bases no contemplan ese caso termina siendo algo que el club implicado no hizo por resolver el problema, y por tanto amerita una sanción.

Es decir, en el marco de las bases, nosotros, en principio y salvo que surja un argumento jurídico contundente en contrario, tenderíamos a creer que un reclamo contra la San Martín debería proceder, por si no quedó claro en el texto. Dicho eso, nosotros creemos a la vez otra cosa: que hay algo supremo, mucho más importante que un partido y tres puntos que se ganen o pierdan en mesa, que es el bienestar del fútbol peruano, y por eso consideramos lo siguiente.

Creemos que la San Martín es un club cuya sola presencia en el fútbol peruano desde 2004 ha generado envidias y rencores de parte de muchos clubes, varios de ellos tradicionales, porque efectivamente alteró el mercado e impuso otros estándares de competencia y gestión. Creemos, además, que desde la huelga de febrero especialmente, mucha gente del entorno del fútbol tiene la mira puesta en la San Martín pues les generó un terremoto que hoy ha hecho que las normas financieras sean mucho más estrictas, al punto que ya tenemos un club descendido en primera instancia por ese motivo. Mucha de esa gente corresponde a personas a las que en DeChalaca.com consideramos nocivas para el fútbol y que deben ser erradicadas del entorno para el desarrollo de este, y nosotros diariamente trabajamos con el objetivo de contribuir con esa depuración.

Por tanto, a nosotros nos parece que un descenso en mesa de la San Martín le daría a toda esa gente contra la que estamos abiertamente en guerra un poder político y, en cierta forma, municiones para seguir peleando contra la formalidad. Por eso, nos parece que es inconveniente que en este momento un objetivo menor, que es sancionar a un club por no presentarse a un partido, se sobreponga a un objetivo mayor, que es modernizar el fútbol peruano. A nosotros nos parecen incluso legítimos los intereses de clubes como Boys, Alianza o Cienciano a los que este asunto los afecta directamente por el tema del descenso -aunque Manuel Burga ha declarado que, a diferencia del caso de Cobresol cuyo descenso es por deudas, un descenso por WO no reduce uno de los dos cupos de la baja-; sin embargo, creemos que tres puntos más o menos no pueden ser más importantes que la estabilidad del fútbol peruano en su lucha contra la informalidad.

En consecuencia, lo que aquí hemos propuesto es una salida al problema dentro del marco de las normas. Por eso no aceptamos el comentario de Grunkeke en torno de que estamos pidiendo una salida antiética, o inmoral como sugiere Guayamares; por el contrario, estamos buscando que un equipo como Inti Gas que no tiene mayor interés directo que ganar 3 puntos en un partido comprenda que eso es menos importante que mantener una posición férrea en la cruzada por ordenar el fútbol peruano. Tampoco hemos dicho que esto se "arregle"; pensamos que se debe conciliar, y lograr entender qué es lo mejor para todos y no para un interés particular.

Discrepamos además de Guayamares cuando señala que un club de fútbol debe limitarse a ser tal y no tener plata "extradeportiva"; así como el capital no tiene nacionalidad, el origen del dinero -siempre que no sea ilegal- no tiene que ser en absoluto relevante para el fútbol. Mientras más empresas sólidas y serias ingresen al fútbol será mejor para este, que tendrá posibilidades de ser más competitivo. El romanticismo de los clubes de barrio se terminó hace mucho; hay que mantener esa esencia, pero acompañarla de solidez económica que nos permita competir. Los clubes tradicionales deberían tener gestiones modernas que atraigan capital hacia sí, y en DeChalaca.com estamos convencidos de que si seguimos adelante en nuestra cruzada de modernizar el fútbol peruano, lograremos que más temprano que tarde los clubes emblemáticos de nuestro balompié se modernicen -como ya han comenzado a hacerlo vía las administraciones temporales- y a tener una gestión eficiente.




Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy