Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCambio en el directorio de la FPF: junto a Edwin Oviedo, el flamante presidente, seis representantes de las ligas departamentales hacen su ingreso y desde el 5 de enero tendrán el poder en la Videna. ¿Tienen el perfil para desarrollar al fútbol peruano y reestructurar el ascenso?

Si hay algo que saludar tras la elección de Edwin Oviedo como nuevo presidente de la FPF, eso es que en la mayoría de los casos está rodeado de gente de fútbol. Sí, acaso con ínfima participación mediática, pero que conoce de cerca los problemas de raiz en el fútbol peruano. La referencia, qué duda cabe, está dirigida a los presidentes de seis ligas departamentales (Lambayeque, Amazonas, Huánuco, Tacna, Apurímac y Pasco) que integran la lista del nuevo mandamás de la FPF y que, al igual que Raúl Rojas de Sport Huancayo y José Carlos Isac de Aurich, desde el 5 de enero ocuparán diversos cargos dentro del directorio del máximo ente del fútbol en este país. De más está decir que hay cuatro presidentes departamentales que no van a seguir en el poder al pertenecer al directorio saliente de Manuel Burga: Alfredo Britto (La Libertad), Juan García (San Martín), José Díaz (Cusco) y Reynaldo Lima (Huancavelica).

¿Pero qué se sabe de ellos? ¿Qué le podrían aportar al desarrollo del fútbol amateur y, sobre todo, a la restructuración -que requiere a gritos- del sistema de ascensos en el Perú? Una cosa queda claro: por consenso (o unanimidad) a todos les parece que la Copa Perú debe ser la única vía de ascenso y, es más, la Segunda debe desaparecer. Acá, uno por uno, cuál es el perfil dirigencial de las seis personas aludidas, de acuerdo con la saga de entrevistas que DeChalaca desarrolló en enero de este año con los 25 presidentes departamentales, y la proyección que tienen de cara al -que tendría que ser- progreso y evolución de nuestro fútbol. Saque usted sus propias conclusiones.

Agustín Lozano (Lambayeque): Es el flamante primer vicepresidente de la FPF. También es alcalde distrital de Chongoyape y ya va por su segundo periodo. Entre 2007 y 2010 integró el directorio de la Federación, por lo que está será su segunda experiencia dentro del poder en la Videna. Bajo su mandato en la Departamental de Lambayeque, se potenció futbolísticamente a los jugadores de su región, tanto que dos clubes -Los Caimanes y Willy Serrato- llegaron al fútbol profesional. Tiene un sesgo muy marcado en torno a la restructuración del sistema de ascenso y, sobre todo, a la supervivencia de la Segunda División, tal como lo manifestó hace un par de meses a DeChalaca Radio cuando aun era candidato a la presidencia de la FPF. Para él, la Copa Perú es el torneo por excelencia, que requiere algunos ajustes, pero que incluso debería tener los dos cupos al ascenso a Primera en lugar de una Segunda que "es desorganizada y va camino a la desaparición".

Pese a postular en una primera instancia, Agustín Lozano se convirtió en el vicepresidente de la FPF (Foto: Andina)

Franklin Chuquizuta (Amazonas):
Va como director en el periodo entrante de Edwin Oviedo. Siempre ha sido un abierto opositor a la gestión de Manuel Burga y fue uno de los principales impulsores de la fallida candidatura de Agustín Lozano. Se le considera que, pese a ser el presidente de una Departamental con escaso potencial en el rubro empresarial (él mismo lo reconoció), siempre ha tenido el interés por aportar a que el fútbol peruano cambie. En ese sentido, para él tampoco ha sido prioritario el tema selección ni la nominación de un nuevo DT. Lo que sí, tiene claro que el sistema de ascenso no se debe reestucturar; es decir, la Copa Perú debe ser la única vía de ascenso a Primera, básicamente "porque es una fiesta y es el derecho que tiene el fútbol aficionado".

Lucio Alva (Huánuco): Otro de los nuevos directores en la gestión de Edwin Oviedo. Como presidente de la Departamental de Huánuco ha sido uno de los impulsores de Creciendo con el Fútbol y reconoce que, de manera progresiva, el nivel futbolístico de los jugadores de esta región ha mejorado de manera sustancial. No obstante, es otro que admite que la falta de recursos económicos no le permitió mejorar la logística de su liga, más allá de que ella cuenta con un terreno de dos hectáreas para hacer la futura Videna -cortesía de la congresista Carmen Omonte-. Para él, la Copa Perú es única y, por ende, su sistema de ascenso no debe ser modificado y mucho menos someterse a ninguna variante, sobre todo "porque ha dado resultados por muchos años".

Juan Quispe (Tacna): Será director de la FPF entre 2015 y 2018. En la entrevista que le hizo DeChalaca a principios de año fue tajante en reconocer que su gestión en la Departamental de Tacna ha sido de regular para abajo, básicamente porque hubo mucho descuido -de la FPF- para con el fútbol amateur. Es más, considera -con toda la razón- que varios clubes de Primera División son de Copa Perú, esto en clara alusión a su ínfima proyección como instituciones. Al igual que sus pares en el nuevo directorio de la FPF, para él la única vía de ascenso debería ser la Copa Perú, que es una fiesta deportiva, y la Segunda División debería desaparecer "porque no es atractiva y es un cementerio de jugadores".

Nuevamente, las Ligas Departamental volverán a asumir responsabilidades dentro de la FPF (Foto: radio Uno de Tacna)

Severo Salazar (Apurímac):
Otro de los directores en el mandato de Edwin Oviedo. En su departamento, que nunca ha tenido competencia profesional, destacó más por potenciar el fútbol de menores, aunque estuvo vinculado a denuncias por actos de corrupción. Según su postura, tiene claro que el tema selección no es lo más importante en una gestión al frente de la FPF, ya que sabe que el problema de raíz está en el trabajo de base. En lo que respecta al sistema de ascenso, cree que el formato de la Copa Perú debe mantenerse y, por el contrario, la Segunda no tiene mucha rentabilidad. En esa línea, considera que el ascenso a Primera via el "fútbol macho" debe mantenerse porque demanda mucho sacrificio deportivo.

Haydeé Paitán (Pasco): Si su presencia como presidente de la Liga Departamental ya era algo inédito, ahora hará lo propio como directora dentro de la FPF para el periodo 2015-2018. En el ámbito local, su gestión estuvo más relacionada con la evolución del fútbol femenino en Pasco, y su gran deuda ha sido no devolverle fútbol profesional tras el descenso del Unión Minas. Para mantener la línea con el resto de nuevos directores, en su opinión el sistema de ascenso no se debe restructurar y debe ser única y exclusivamente vía la Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Andina, radio Uno de Tacna


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy