Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 19 de diciembre se cumplen diez años de la página más gloriosa de un club peruano a nivel internacional: el título de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003. ¿Cambió algo estructuralmente en el fútbol del país con aquella hazaña roja?

 

Han transcurrido diez años de la epopeya de Cienciano, aquella noche de Arequipa en la que todo fue posible. En la que el "sí se puede", máxima derrotista al tuétano pero reflejo indudable de una serie de complejos muy del fútbol nuestro, se enarboló como lema de una hazaña.

El balón ya superó la estirada del meta Franco Constanzo luego del disparo de Carlos Lugo para anotar el único gol del partido en Arequipa (Recorte: revista El Gráfico)¿Qué cambió para siempre con aquel gol de Carlos María Lugo, con disparo raso que se le coló a Franco Costanzo a 14 minutos de aquella segunda final? Pues aparentemente no demasiado. Cienciano dio la vuelta a costa de River y nueve meses después hizo lo propio ante Boca, pero su patrimonio institucional lo sigueron conformando unas copas y un televisor. Juvenal Silva, que le vendió a Sudamérica el cuento de la uña de gato y la maca como supuestos ejes del triunfo sobre los grandes argentinos, años después estuvo al borde de enviar al 'Papá' al descenso y ha acabado siendo poco menos que alguien socialmente proscrito en el Cusco. Y Freddy Ternero, un DT que a los tumbos alcanzó esa noche recompensa a su esfuerzo de años en otros contextos, como el de la selección de Oblitas, terminó en el espacio menos acorde para un profesional del fútbol: haciendo política municipal.

Juan Carlos Bazalar encima a Marcelo Gallardo, una de las figuras de aquel River Plate que los jugadores de Cienciano debieron ajustar para mantener el resultado (Recorte: revista El Gráfico)¿Fue, entonces, aquel suceso épico de Cienciano un accidente de gloria aislado en el tiempo y sin consecuencias? Lo primero, sin duda, sí; lo segundo, quizá, no tanto. Porque sí hubo dos cosas que cambiaron para siempre en el fútbol peruano después de aquella noche de la UNSA.

CIENCIANO GENERÓ DEMANDA ESTABLE PARA EL FÚTBOL EN EL CUSCO. Podría decirse que el cuadro rojo se volvió grande, aunque esto se presta a muchas interpretaciones. Si la grandeza se midiera por títulos, pues le asiste el derecho: logró lo que ningún otro club peruano ha podido, aun cuando localmente no ha conseguido el título doméstico que tan esquivo le resulta. Eso alimenta la discusión sobre si el rótulo le aplica, ya que para otros muchos la grandeza, más bien, se mide por hinchada; y en este sentido es innegable que la parcialidad roja no solo creció, sino que se hizo más ruidosa.

La Copa Sudamericana en manos de Cienciano que tuvo en Germán Carty a su goleador y en Julio García a una figura que emergía (Recorte: revista El Gráfico)De hecho, Cienciano es uno de los pocos clubes del interior del país que cuenta con hinchada visitante en cualquier ciudad en la que le toca jugar, por muchos o pocos que sean sus barristas; eso era algo de lo que solo podían presumir Alianza, Universitario o Cristal. Por otro lado, todos los años desde entonces salvo 2008, 2009, 2012 y 2013 fue el club del interior que más espectadores llevó en cada temporada de Primera División: nunca bajó de los 100,000 por año, lo que conduce a una media de alrededor de 5 mil personas por partido, bastante alta para el medio local.

CIENCIANO ENSEÑÓ A OTROS CLUBES DEL INTERIOR QUE SÍ SE PODÍA. Dicho está que el "sí se puede" tiene un aroma a derrotismo que no lo vuelve admirable para quien quiere creer en un fútbol ganador y de cabeza nada gacha. Pero sin perjuicio de eso, no puede olvidarse que en 2003 el fútbol y los títulos en el Perú eran centralizados. Que en ese momento, creer en un ganador que no fuera de los tres grandes, para cualquier cosa, era utópico. Cienciano rompió paradigmas y, con eso, alimentó los sueños posteriores de los Bolognesi, los León, los Aurich o los Real Garcilaso, por nombrar solo a algunos de los clubes que se codearon con la gloria local en los años siguientes y generaron un cambio de poderes relativos en el balompié local.

 

 

Curiosamente, entre los casos citados hay mucha diferencia. Bolognesi parecía seriamente administrado y acabó defenestrado; León, con nula institucionalidad, como Cienciano, es de los que también tiene hinchada grande y estable, como Cienciano; Aurich, con estrategia seria y fuerte inversión, sufre por el poco apoyo del público; y Real Garcilaso, también con fuerte inversión, está en proceso todavía de afianzamiento de identidad. Todos, sin embargo, creyeron en su momento que podían. Y pudieron. Y por eso, el ejemplo del Cienciano 2003, aquel que sí pudo, generó algunos cambios para siempre.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Kachampa , December 19, 2013
Lindo recuerdo del rojo imperial. Y guste a quien le guste o no, es el unico club ganador de torneos internacionales. A despecho de lo que dice el articulo que le falta, el Cienciano ostenta lo que ningun club peruano ha logrado: ganar un torneo internacional continental, y lo mejor, eliminando a grandes como Santos, Nacional, River Plate, y Boca...

Pasaran 100 0 200 años mas y dudo mucho que aliancistas, cremas, celestes, rosados, ni nadie pueda lograrlo, seguiran alegrandose con lograr los torneos domesticos nomas.... consuelo de mediocres....
...
escrito por erick el rojo , December 19, 2013
Como buen hicha del Papá, aún tengo en la retina esa maravillosa hazaña, eso seguramente nunca se olvidará, sin embargo, también me embargan sentimientos de tristeza, por cuanto en la manos de algunas personas estaba la decisión de hacer crecer definitivamente al equipo, hacerla crecer como institución deportiva, pero esos personajes destruyeron ese anhelo, pero añoro que esos momentos algún día volveran, pero esta vez para quedarnos arriba para toda la vida, como toda la hinchada roja se merece, es en esa línea que todos lo hichas debemos apuntar, a sacar la institución adelante en las buenas y en las malas, apoyando al equipo, yendo al estadio, esperemos que la administración temporal haga bien su trabajo, reordenano la institución, encaminandola, sin descuidar el aspecto netamente deportivo, definitivamente el equipo tiene que convertirse en una sociedad anonima, esperemos que eso sea pronto. UPA UPA UPA EL CIENCIANO ES EL PAPÁ DE SUDAMERICA!!!!
...
escrito por Carlos , December 19, 2013
Cómo detesto ese "sí se puede". ¿A la gente no le da vergüenza gritar eso en las tribunas? ¿No se dan cuenta que demuestra un horrible complejo de inferioridad ante el rival?

Aparte de eso, siempre he tenido mucha simpatía por el Cienciano ya que mi familia materna es de Cusco. Recuerdo que estaba en Tanzania (África) cuando ganaron la Sudamericana y yo me enteré porque mi tía nos llamó temprano en la mañana para decirnos que acababa de terminar el partido con triunfo del Cienciano (hay 8 horas de diferencia entre el Perú y Tanzania).

Es una lástima que este título no haya servido para reforzar la institución y volver al club un grande de verdad. Tras tremenda hazaña, Cienciano debería pelear el título nacional frecuentemente y dar siempre buena pelea en Libertadores. Al final, no ocurre ni lo uno ni lo otro, claro ejemplo de la falta de visión en los dirigentes del fútbol peruano.
...
escrito por sesarip , December 19, 2013
aun recuerdo ese día, tuve que viajar del campo, tenía que verlo (ese tiempo aún no simpatizaba de River) ... festeje como loco, es increíble como no se aprovechó ese campeonato para fortalecer a CC,
...
escrito por Eduardo Martin , December 19, 2013
Lo que nadie entendió de ese gran logro del Cienciano es que a un equipo PERUANO que nos representa a todos en los torneos internacionales no lo deben saturar obligándolo a jugar partidos cada 72 horas, causa un desorden de grandes proporciones pues mientras el equipo PERUANO hace las presentaciones mas decorosas que le son posibles conseguir, la tablita nacional dice que tiene menos partidos jugados que los demás, por eso es que un equipo que tiene dos frentes (nacional e internacional) no puede lograr una hazaña semejante por que aquí en el PERÚ atosigan a los equipos que nos representan con torneos de mas de 100 partidos nacionales al año y no son cualquier cosa tenemos 84 microclimas diferentes, los jugadores terminan el año pasteurizados, como a la prensa y a la televisión no le convienen los torneos cortos uno promociona y el otro pone la plata son los que mandan, una vez mas un PERUANO es enemigo de otro PERUANO, eso quizá fue el impedimento para que otro equipo también proveniente del ombligo del mundo pueda avanzar aun mas en la Copa Libertadores 2013.

Sin desmerecer la gran campaña del Cienciano que fue el en su mayoría por méritos propios, un espaldarazo de su campeonato de la Copa Sudamericana fue justamente la huelga de futbolistas, sin ese receso necesario, un equipo nacional al fin nos represento como se debe, sin estar pensando mas en los partidos del torneo interno o en el 80% de su plantilla de jugadores desgastados destruidos por el titánico y maratónico esfuerzo que hacen todos los que nos representan. Muchos dirigentes de los equipos clasificados a los torneos internacionales piensan fríamente y al clasificar incluyen el premio en efectivo de la primera parte del torneo internacional para su presupuesto pero no invierten para continuarlo pues saben que solo van a perjudicarse por el nulo apoyo nacional pues el patético sistema de los campeonatos, que cambian todos los años, no consideran el esfuerzo y la representación que deben apoyar, estos entes nacionales también PERUANOS les echan el primer lampazo.

Y así quieren que un equipo nacional vaya al mismo tiempo a la Copa Libertadores y a la vez a la Copa Sudamericana, si sé que son en 2 épocas diferentes del año pero imagínense un equipo que nos represente en los dos torneos avanza lo mas que puede, sin apoyo, el ridículo o la segunda división es lo único que le espera al pobre equipo que logre esa doble clasificación, dicho sea de paso que hasta Marzo del siguiente año seguiría jugando los partidos que debe, los entes nacionales correspondientes, la prensa y la televisión tienen la culpa.

No nos quejemos que no exista otro Cienciano, si todo sigue igual, eso no va volver a suceder, la terrible saturación y la indiferencia a nuestros representantes, es decir nos ganamos solos, sigamos siendo los peores equipos en los torneos intencionales con quienes todos quieren jugar, mientras esta lección todavía no la entendamos.
...
escrito por Ángel , December 20, 2013
Un Cienciano que hizo lo impensado desde la liguilla previa al torneo. Allí eliminó a Cristal pese a que no pudo vencerlo en la ida en Cuzco (1-1). Luego en Lima hizo la heroica con ese gol del "Ratón" Rodríguez que les dio el sorpresivo 1-2 y los llevó a la primera fase de la Sudamericana, donde también se tumbaron al favorito Alianza con un doble 1-0. Lo que vino después ya fue historia conocida. Muy bonito recordar este capítulo de nuestro fútbol. Gracias DeChalaca.
...
escrito por Omar , December 20, 2013
Sigo viendo en youtube el gol de Lugo y aun así mi garganta se hace un nudo.
...
escrito por jesus angel , December 20, 2013
Como no estar alegre del querido Cienciano, lástima que los dirigentes (Juvenal) no lo supo
mantener en el sitio que debe estar, bueno que se puede esperar un discípulo de don manuel, arriba cienciano toda la vida...
...
escrito por PELIKANOV , December 21, 2013
GRANDES RECUERDOS... GRAN EQUIPO, OTRO CLUB PERUANO SERA DIFICIL IGUALARLO EN GANAR UNA FINAL Y ENCIMA UNA RECOPA ANTE EL BOCA CON CARLOS TEVEZ , MARTIN PALERMO, PABLO LEDESMA, Y ANTE RIVER CON MARSELO SALAS, MAXIMILIANO LOPEZ, MUÑECO GALLARDO, MASCHERANO Y ENCIMA UN ENTRENADOR COMO MANUEL PELLEGRINI.. GRANDE CIENCIANO
...
escrito por ... , December 21, 2013
grande cienciano siempre seras el mas grande club del peru, hay que apoyar al equipo para q se fortalesca si es posible que se vuelva sociedad anonima y vamos x otra copa sudamericana y por la libertadores
...
escrito por Arnaldo , December 24, 2013
A esos que detestan los complejos, le pregunto si no es peor la frasesita "no importa que robe, pero que haga obras"..... o la que les encanta a los hinchas celestes, cremas y aliancistas que reza "la copa se mira pero no se toca"......

Cienciano nos hizo vivir momentos inolvidables, y si ahora ha vuelto a ser un club mas es por gran porcentaje de culpa de barrabas silva...

Grandes recuerdos rojo de Cusco, como hincha Garcilasiano no dejo de reconocer semejantes gestas, que ningun club capitalino podrá igualar nunca...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy