Foto: ANDINADe cómo la selección ganó cuando hubo quienes no la siguieron ni por televisión.

 

El partido contra Uruguay tuvo un detalle curioso para mí. Y es que es el primero en largo tiempo que no seguí ni siquiera por televisión. No es un misterio el porqué: la eliminación mundialista me ha quitado la expectativa de seguir los últimos partidos de la selección, y como hace tiempo no me asignan uno en esta página web, los vivo a mi manera.

El partido contra Chile lo presencié desde Oriente, pero la actuación vergonzosa y escuchar a los hinchas chilenos desde Occidente cantar "El que no salta, no va al Mundial" me hizo irme unos quince minutos antes del estadio. Y yo soy de los que siempre me quedo hasta el final para ver el tumulto postpartido. El partido contra Colombia lo vi de reojo; debo admitir que me quedé dormido todo el primer tiempo, y solo esperaba que acabe el encuentro. No me junté con amigos ni lo esperé con ansías. 

El sábado no eran tantos los que sabían que Perú jugaba y el estadio a poco tiempo de empezar el partido lucía desolado. No faltaba la chacota que decía que de los cinco mil espectadores presentes, dos mil eran policías, mil revendedores y el resto invitados. A mi no me interesaba mucho seguir el partido, así que no me importó encargarme de asistir al campeonato de ex alumnos del Santa María, que DeChalaca.com cubre a su fiel estilo.

El mismo árbitro del campeonato comentaba que le habían regalado entradas para el partido y que se las regaló a un vecino. Igual había cierta curiosidad de cómo Perú intentaba encararle el partido a Uruguay y lo seguimos por ratos a través de la radio. Que De La Haza jugaba en una posición en la que solo ‘Chemo’ lo coloca, que Butrón tapaba una y otra llegada charrúa, que Ávila entraba en el segundo tiempo, que no cobraron un penal claro a Perú. Yo, pesimista, solo pensaba cuándo escuchar la narración del gol uruguayo.

Ya acabado el campeonato a eso de las 5:20 de la tarde, volví a mi casa hablando por Nextel con un amigo para que me cuente alguna jugada interesante. Y justo entrando, escuché a unos vecinos festejando el gol peruano, y corrí a prender la tele escuchando a Peredo gritándolo emocionado.

Pude ver los últimos minutos. La desleal patada de un Godín picón. A Vargas despidiéndolo cachosamente. Al ‘Chorri’ con lagrimas en los ojos. No puedo negar que por un rato envidié a los pocos hinchas que gritaban el gol de Rengifo, que por un momento quisieron olvidar la eliminación mundialista y desahogar sus penas.

Quizá vea el partido del miércoles contra Venezuela. Quizá me crea que Perú todavía tiene chances de clasificar. Es lo único que me queda para entender a esta selección, que cuando nadie la vio se acordó de ganar.

Foto: ANDINA

Comentarios (12)add
...
escrito por Angela , septiembre 06, 2009
Emotivo articulo Diego R, pero no te quitaste del partido peru-chile solo por eso. Yo tampoco vi el partido contra Uruguay.. no me intereso solo vi la parte de la mecha. Y en serio que pena que el gol no fue justo cuando estabamos en el estadio..
...
escrito por Fozo , septiembre 06, 2009
Peru todavia puede clasificar. Si gana el resto de sus partidos y MILAGROSAMENTE, por DIOS, descalifican las selecciones de Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela por pagar a arbitros y cosas asi, etc somos el candidato al repechaje. Ese es el milagro que se espera. JAJAJAJA
...
escrito por Andres Fontela , septiembre 06, 2009
Mejor no lo veas para ver si Perú gana de nuevo
...
escrito por checho cruz , septiembre 07, 2009
Perder la emocion nunca tampoco vi el partido pero si algo me ha ensenado el deporte es que todo se puede y creo yo que peru aun puede ir al mundial... ojala que se logre
...
escrito por renzo , septiembre 07, 2009
matematicamente estamos eliminados y punto, solo queda pasar a bolivia y venezuela al menos.
...
escrito por CHESU , septiembre 07, 2009
Hace unas cinco o seis eliminatorias pensar en no ver un partido de Perú era un sacrilegio, tenías que ser medio loco, lunático, aborrecer el fútbol a muerte o muy despistado, que por cierto habían pero eran la inmensa minoría, recuerdo las eliminatorias de España 82 o Mexico 86, las calles estaban vacías....el sábado vi el primer tiempo en mi casa y el segundo lo vi por ratos entre puesto y puesto mientras hacía unas compritas en Polvos Rosados...y la gente ni caso le hacía a la Tele...
...
escrito por cachorro , septiembre 07, 2009
yo no puede ver el partido por la resaca,en la noche preguntaba a que hora juega peru, y todos me respondian q ya habia jugado y q habia ganado,no les creia a nadie..ver para creer jaja
...
escrito por CHEMO GANADOR , septiembre 07, 2009
COMO ES POSIBLE QUE CHEMO GANE 25 MIL DOLARES POR REIRSE JUNTO A ASTEGIANO EN EL BANCO, SIN NINGUNA RESPONSBILIDAD DE GANAR O PERDER; IGUAL LE DA A ESE SINVERGUENZA.
PORQ INSISTE CON CHAVEZ, DE LA HAZA???? PORQ HIZO JUGAR A AVILA, CASI LA JODE COMETIENDO PENAL. PARA MI FUÉ UN CHAMPAZO EL GOL PRODUCTO DE UN DISPARO PIFIADO. PERO EN FIN FELICITO AL CHARAPA RENGIFO POR SU ENTREGA Y LA LOCO VARGAS PORQ ES CORAJUDO.
...
escrito por ANTON , septiembre 07, 2009
YO QUERIA QUE GANARA URUGUAY, PORQUE ME GUSTA SU FUTBOL Y EN LOS MUNDIALES SIEMPRE ES AGRADABLE VERLOS LUCHAR, PREFERI QUE URUGUAY VAYA AL MUNDIAL EN VEZ DE COLOMBIA O ECUADOR PERO ESTA MEDIOCRE SELECCION DE PERU GANA CUANDO NO DEBE Y PIERDE CUANDO DEBE.. Y COMO DICHE EL ANTERIOR COMENTADOR, EL GOL VINO DE UN CHAMPASO QUE VARGAS PATEO HORRIBLE A DONDE SEA Y LE DABA LO MISMO A DONDE IBA EL BALON PERO POR CASUALIDAD LLEGO A LOS PIES DE RENGIFO, LO DE RENGIFO Y SU DEFINICION SI ESTUBO INPECABLE Y MUY BUENO , IGUAL COMO SUS TIPICOS GOLES EN EL LECH POZNAN. PERO LO PEOR DE ESTE RESULTADO Y LO NEGATIVO ES QUE AHORA EL CHEMO VA A CONTAR CON SUS HEROES HASTA EL FINAL DE LAS ELIMINATORIAS, COMO DICIENDO QUE SU COMBOCATORIA FUE LA MEJOR. CUANDO COMBOCO A JUGADORES QUE LOS INVITA NO SE PORQUE COMO AVILA, DE LA HAZA, CHAVEZ Y UNOS CUANTOS MAS... QUE NO SIRVEN PARA UNA SELECCION POR AHORA.. DE SEGURO QUE HAY DINERO POR DENTRO DE SUS REPRESENTANTES PARA QUE LOS CONBOQUE.
ESTA NO ES MI SELLECCION PORQUE LOS MEJORES JUGADORES Y LO MEJORCITO QUE TENEMOS EN EL PERU, EL ENTRENADOR, LOS DIRECTIVOS, LA PRENSA Y LA MAYORIA DE HINCHAS EN EL PERU SE LAS DIERON DE ORGULLOSOS COMO SI ABUNDARAN ESTRELLAS EN EL PERU PARA BOTARLOS Y NO LLAMARLOS A LA SELECCION A PIZARRO, ACASIETE, FARFAN, MENDOZA.. MUCHOS CRITICAN A ELLOS DE QUE NUNCA SE GANO NADA CON ELLOS, PERO CON ELLOS HUBO RESPETO, TEMOR ANTE LOS OTROS PAISES Y NUNCA GOLEADAS O VERGUENZAS HASTA PERDER SEGUIDO EN EL MISMO NACIONAL Y ESTAR ULTIMOS YA ELIMINADOS HACE 5 FECHAS ANTES QUE SE TERMINE LAS ELIMINATORIA.. AHORA VENEZUEL NOS DARA UNA PALIZA, ARGENTINA NO DEMOLERA CON TODO POR IR AL MUNDIAL Y NO COMO ANTERIORES VECES CUANDO YA ESTABA CLASIFICADO Y SOLO NOS METIAN 2 A 3 GOLES SIN APRETAR EL ACELERADOR.. EL CONSUELO SERA BOLIVIA SI ES QUE NO VA CON UN EQUIPO ALTERNO PORQUE BOLIVIA TIENE AHORA UN PLANTEL QUE TE PUEDE GANAR O CAER GOLEADO.. NO SOY PESIMISTA NI ANTI PERUANO PERO ME DUELE MUCHO VER TRIUNFAR A LOS QUE JUEGAN EN EL EXTRANJERO Y NO SER COMBOCADOS, Y ENCIMA VER REIRSE A DEL SOLAR JUNTO A ASTEGIANO EN EL BANCO, SIN NINGUNA RESPONSBILIDAD DE GANAR O PERDER.. CAPAS SI ES QUE GANA PERU A VENEZUELA Y A BOLIVIA, DE SEGURO LA FPF LO PREMIA CON LA CONTINUIDAD PARA LA PROXIMAS ELIMINATORIAS, PORQUE EN EL PERU SOMOS GENTE MEDIOCRE QUE OLVIDA LO QUE UNO A SUFRIDO, A SIDO HIMILLADO, ENGAÑADO POR UN PEQUEÑO REGALITO, AL IGUAL QUE LA POLITICA . YA ME IMAGINO QUE EL PARTIDO MAS IMPORTANTE SERA ANTE BOLIVIA POR EL ULTIMO PUESTO Y DE SEGURO SI GANA LA GENTE VA A CELEBRAR MAS QUE UN MUNDIAL Y LE REBENTARAN CUETES A DEL SOLAR Y COMPAÑIA, Y ESTOS SACARAN PECHO...
...
escrito por Luis , septiembre 08, 2009
Amigo Anton :

Si Uruguay perdio es simple : FUERON MAS MEDIOCRES QUE NOSOTROS UN EQUIPO MEDIOCRE NO PUEDE ESTAR EN UN MUNDIAL
...
escrito por ANTON , septiembre 08, 2009
AMIGO LUIS:

ENTONCES CHILE NO MERECE IR AL MUNDIAL PORQUE EMPATO CON VENEZUELA EN SANTIAGO, Y TAMPOCO ARGENTINA DEBE IR AL MUNDIAL POR SER UN EQUIPO MEDIOCRE AL PERDER CON BRASIL??
...
escrito por Luis , septiembre 08, 2009
Anton hay q Mirar todas las eliminatorias Chile fue parejo de Local y Visita
Argentina es un fiasco hoy por hoy sin Riquelme y con un tecnico que no sabe nada de lo que es dirigir
Pero Argentina es un caso Aparte ya que lo clasificaran sea como sea
y Uruguay lo unico grande que ha logrado es vencer a Bolivia y Peru con sendas goleadas de Local
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy