Pelé, Santos, Botafogo Ribeirao Preto, ocho goles, oito gols, 11-0, paulistaoA lo largo de su carrera, Pelé malacostumbró al fútbol a regalarle partidos memorables y establecer records increíbles. Como un 21 de noviembre de hace 50 años, cuando anotó ocho goles en un mismo encuentro, por el Paulistao.

Noviembre le trae grandes recuerdos a Pelé: a lo largo de su calendario logró muchos records alucinantes. Por ejemplo, el 19 de ese mes, en 1969, O’Rei llegó a los mil goles en su carrera ante Vasco da Gama, en el Maracaná. Y el 21, pero un año antes, humillaba al Botafogo de Ribeirao Preto en Vila Belmiro, anotándole 8 goles en un mismo partido. Al final, el ‘Peixe’ se impuso por 11-0, por el Paulistao.

"No había manera de pararlo, él era el mismísimo 'demonio'. Después de cada gol que anotó, sacó la pelota del fondo de la red y la devolvía al mediocampo para seguir jugando”, recordó años luego en una entrevista  a UOL Antoninho, delantero que padeció la furia de Pelé hace exactamente 50 años.

Pelé dentro del arco del Botafogo-SP luego de anotarle el sétimo tanto en su goleada récord. (Foto: acervosantista.com.br) 

¿Qué originó que O’Rei estuviera tan endemoniado ese día? El propio Antoninho lanzó dos hipótesis: “Él ya quería establecer el récord de goles (acercarse a los mil tantos) y, sobre todo, quería vengarse del 2-0 con que les ganamos en la ida”. Esa caída no pasó desapercibida para nadie en Santos, ya que un jugador de Botafogo, en forma burlesca, se sentó encima del balón -como lo hizo Roberto Martínez ante Alianza Lima, en el clásico que definió el subtítulo de 1995–. Claramente, no eran conscientes de que esa falta de respeto les pasaría luego la factura.

Su peor pesadilla

Perder 11-0 puede ser lapidario para cualquier DT. Pero Osvaldo Brandao, entrenador del Botafogo SP, siguió dirigiendo. Curiosamente, su siguiente destino fue el Corinthians, y su debut fue ¡ante el Santos! Esa vez, el ‘Peixe’ ganó 8-4. “Pobre Osvaldo, se llevó 19 goles en dos partidos ante nosotros”, señaló unos años después a ESPN José Macía 'Pepe', crack del Santos que tuvo la "mala" suerte de coincidir con Pelé: quien en 1989 llegó a ser DT de la selección peruana vivió siempre a la sombra de O'Rei. 

La oncena de Santos que causaba terror en 1964 con Pelé, Coutinho y Pepe como ejes de ataque. (Foto: acervosantista.com.br)

Otro dato curioso es que Machado, arquero del ‘Fogao’ paulista, no fue lapidado por los 11 goles que recibió. Al contrario, la prensa brasileña lo nombró como el segundo mejor jugador del partido, solo superado por Pelé. “Él no falló en ningún gol”, resaltó Pepe. Basta imaginar cuanta rabia contenida tenían los jugadores del Santos, tras el juego de ida.

El show de goles

Las ocho anotaciones de Pelé hicieron que pase desapercibido el gol olímpico del mismísimo Pepe, y los tantos de Coutinho y Toninho Guerreiro. Fue uno de los muchos partidos memorables que tiene O’Rei en su carrera. Y, como era de esperarse, cada gol tiene un sello especial. Acá, DeChalaca rescata gracias al vasto archivo de Acervosantista un documento fonográfico memorable: el audio del relato original de los ocho goles, y luego se consigna la descripción de cada uno.

 

 

1-0 (3’): Pelé bajó con clase un pase aéreo de Mengálvio, se llevó a Maciel y remató rasante, cuando el arquero Machado salía a achicarle.  

Otra escena de Pelé en acción en su histórica tarde ante el Botafogo-SP. (Foto: acervosantista.com.br)2-0 (8’): Pelé recibió el pase de Lima, superó en velocidad a Tirí, le hizo un sombrerito a Carlucci al borde del área, y definió con la zurda.

3-0 (16’): Toninho Guerreiro centró desde la derecha, y Pelé se anticipó a los defensas del Botafogo: con un cabezazo hacia el suelo, desde el centro del área, batió a Machado.

6-0 (38’): Centro por derecha de Pepe, Pelé la para con el pecho y empalma con la zurda. El balón rebota en Carlucci y regresa a él, que ahora patea con la diestra, y anota.

7-0 (40’): El gol más bonito de O’Rei: centro de Pepe por izquierda, Coutinho peina el balón y le queda para Pelé, que se suspende en el aire y la empalma de volea con la derecha.

8-0 (70’): Mengálvio lanzó un pase largo a Pelé, que parecía estar en posición adelantada -no fue sancionada-. O’Rei se llevó a Hélio Vieira y definió con categoría ante Machado.

9-0 (72’): Pepe fue derribado en el área por Ditinho, y Pelé cambió penal por gol.

10-0 (73’): Pelé aprovechó un lanzamiento cruzado de Pepe y, entrando por derecha, definió cruzado para marcar su octavo gol en el partido. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca

Fotos: acervosantista.com.br


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy