Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJunio comenzó con una noticia triste, que llegó desde lejos: en Novi Sad, su ciudad natal, murió Iván Brzic, exentrenador serbio de Universitario y Alianza. Recordemos algunas anécdotas y números de su paso por el fútbol peruano.

 

Lo recuerdan con sus gafas de aviador, con la mueca torcida como si mordiera un clavo. Lo recuerdan también feliz: en una esquina, celebrando el campeonato de 1992 con los puños en alto; en la otra, vibrando con el 6-3 de un clásico de 1995 y una campaña que quedó trunca por una oferta irrechazable desde España. Universitario y Alianza tuvieron, en común, algunos entrenadores extranjeros, pero ninguno como Brzic pudo dirigir en dos etapas (además, alternadas) a los dos equipos más populares del país (entre los peruanos, el único que trabajó en dos etapas tanto en la ‘U’ como en Alianza fue Marcos Calderón). Ninguno como Brzic, además, dejó un afecto tan repartido: Roberto Scarone, por ejemplo, quedó en la historia como hombre de casa crema; Juan Eduardo Hohberg dejó más huella por tienda blanquiazul. En cambio, unpesar, un afecto y un respeto equivalentesse han manifestado entre ambos ‘compadres’ por la muerte de Brzic. Que murió, además, en día de clásico.

El serbio fue un entrenador pragmático y, aunque nunca cayó en la arrogancia, pateaba la modestia a la hora de defender su prestigio: nunca perdió ocasión de apuntar que él siempre le había ganado a Markarián (que era una verdad estadística). No era diplomático: no tuvo empacho en decir que el ‘Puma’ Carranza había sido culpable (por una expulsión contra Sport Boys) de que la ‘U’ perdiera el título de 1991; en decir que a él lo habían contratado como entrenador y no como bailarín de salsa cuando, en 1999, los hinchas de Boys lo cuestionaban; en decir que al mediodía se almorzaba y no se jugaba cada vez que a un equipo suyo le tocaba ir a Sullana; en confesar que había rechazado dirigir a la selección peruana de 1993 (la de Vladimir Popovic) porque le habían ofrecido “muy poca plata a cambio de quedar último”.

Iván Brzic el año que llegó al Perú, cuando en 1991 dirigió a Universitario en la última etapa de su campaña (Recorte: diario Ojo, suplemento Crack)Se le puede recordar por su legado. Y los números ayudan también a recordar. A continuación, las estadísticas de su paso por el fútbol peruano.

TRES EQUIPOS, CINCO ETAPAS. En el Perú, Iván Brzic dirigió a tres equipos en cinco etapas distintas. A Universitario lo condujo desde septiembre de 1991 hasta abril de 1993, y desde enero hasta noviembre de 1997. A Alianza Lima lo dirigió desde marzo de 1994 hasta junio de 1995, y de agosto a septiembre de 2001. A Sport Boys lo entrenó desde enero hasta junio de 1999.

NÚMEROS TOTALES. Brzic, en la Primera División peruana, ganó 92 partidos, empató 46 y perdió 35, alcanzando un promedio de 62.04% de efectividad.

DE CREMA Y DE BLANQUIAZUL. En promedio, a Brzic le fue un poco mejor en Universitario que en Alianza: 65.59% contra 62.64%. Fue con el cuadro blanquiazul, sin embargo, con el que obtuvo su mejor campaña: en la recordada primera rueda del Descentralizado 1995, alcanzó un 86.67%. También con Alianza, sin embargo, sufrió su peor período: en el breve lapso que dirigió a los íntimos, durante el Clausura 2001, obtuvo un 16.67%.

CREMA 1. Brzic debutó en campeonatos nacionales el 1 de septiembre de 1991, por la primera fecha del Regional II: en el Lolo Fernández, Universitario goleó 3-0 a Deportivo Municipal con tantos de Roberto Martínez, Andrés ‘Balán’ Gonzales y Juan Carlos Bazalar. Su primera etapa como DT de la ‘U’ concluyó el 25 de abril de 1993, con una derrota 2-1 contra Melgar en Arequipa: Jorge Lazo marcó un doblete para los rojinegros, mientras que Tomás Silva anotó para los cremas.

BLANQUIAZUL 1. Con Alianza Lima, Brzic se estrenó en los choques contra Barcelona (2-1) y Emelec (2-2) por la Copa Libertadores de 1994; sin embargo, en Primera, debutó como técnico blanquiazul el 23 de abril de 1994, con una victoria 4-2 sobre San Agustín en Matute con dos goles de Marco Valencia y dos de Waldir Sáenz; descontó, también dos veces, Fidel Suárez. Su primera etapa como DT de Alianza terminó el 11 de junio de 1995, con una victoria 0-1 sobre Ciclista Lima en Chincha, con gol de Darío Muchotrigo.

CREMA 2. Su segunda etapa como técnico de la ‘U’ comenzó el 22 de febrero de 1997, con un empate 0-0 contra Alcides Vigo en el Lolo Fernández. Terminó el 5 de noviembre de ese año, tras un empate 1-1 contra La Loretana en Pucallpa: anotaron Leonardo Uehara para el local y Giuliano Portilla para la visita.

En 1995 con Alianza, Iván Brzic dio la hora en la primera rueda del Descentralizado antes de partir hacia España (Recorte: diario El Bocón)BLANQUIAZUL 2. Su segundo periodo como DT de Alianza empezó el 5 de agosto de 2001, con una derrota 4-2 contra Cienciano en Cusco con tantos de Martín García (2), Miguel Ortega y Frank Palomino, y descuentos de Henry Quinteros y Waldir Sáenz. Su último encuentro (último también en el fútbol peruano) fue apenas un mes y medio después: dejó el cargo el 23 de septiembre de 2001, tras caer 1-2 contra Alianza Atlético en Matute con doblete de Carlos Zegarra y descuento de Waldir Sáenz.

ROSADO. Su única etapa como entrenador de Sport Boys fue en el Apertura 1999. Debutó el 7 de febrero, con una derrota 2-0 contra Cienciano en Cusco, con goles de Jorge Lazo y Rodolfo Miñán. Terminó el 20 de junio, con victoria 1-2 sobre IMI en Talara con goles de Abel Lobatón y descuento de Percy Peña.

GOLEADAS CREMAS. Su mejor resultado, dirigiendo a Universitario, fue el 9 de agosto de 1992, en el Lolo Fernández, cuando goleó 6-0 a CNI con tantos de Ronald Baroni (2), Roberto Martínez, Andrés Gonzales, Ricardo Besada y Tomás Silva. Su peor resultado fue el 14 de noviembre de ese año, cuando en el Lolo, Melgar le ganó 0-2 con goles de Oswaldo Araujo y Juan Carlos Ormeño.

GOLEADAS ÍNTIMAS. Su mejor resultado, dirigiendo a Alianza, fue también un 6-0: el 22 de abril de 1995, venció por ese score a Unión Minas en Matute con goles de Darío Muchotrigo, Gerson Lente (2), Waldir Sáenz, Jorge ‘Loverita’ Ramírez y Marcial Salazar. Su peor resultado con Alianza fue en Matute el 12 de noviembre de 1994, cuando Ciclista Lima le ganó 1-3 con anotaciones de César Rosales, Raymundo Espinoza y Frank Palomino, y descuento de Eliel dos Santos. Como se observa, en Primera, nunca perdió por goleada (tres o más goles de diferencia) ni en la ‘U’ ni en Alianza.

Sport Boys acogió a Iván Brzic durante el Torneo Apertura de 1999, un equipo que sufrió varios cambios luego de su gran campaña el año anterior (Recorte: revista Don Balón Perú)ESPINA CLAVADA. Con Sport Boys, su mejor resultado fue el 11 de abril de 1999, cuando goleó 4-0 a IMI en el Callao con tantos de Alex Becerra, Rafael Villanueva (2) y Bratzo Gil. Sin embargo, con los rosados sufrió también sus dos únicas goleadas en contra en el fútbol peruano: cayó 4-0 contra Universitario (goles de Mario Gómez, Eduardo Esidio -2- y Leonardo Cornelio) en la fecha 13 y también 4-0 contra Melgar (goles de Ronald Baroni -2-, Cristian Zúñiga e Ysrael Zúñiga) en la jornada 19.

BRZIC INTERNACIONAL. Iván Brzic dirigió en tres competencias internacionales tanto a Universitario como Alianza Lima. Su mayor logro fue acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores en 1993 con los cremas (que fueron eliminados por Barcelona de Guayaquil) y en 1995 con los blanquiazules (eliminados por Millonarios), así como llegar a la semifinal de la Copa Conmebol 1997 con Universitario.

GOLEADAS EXTRANJERAS. Una curiosidad de Brzic es que, de sus nueve triunfos internacionales con los ‘compadres’, cuatro fueron por goleada (dos con cada uno). Con Universitario, por la Copa Libertadores, el 19 de febrero de 1993, vapuleó 4-1 a Caracas con goles de Jorge Amado Nunes (2), Ronald Baroni y José Carranza; por la Copa Conmebol, el 27 de agosto de 1997, superó 3-0 al Técnico Universitario con tantos de José Carranza, Guido Alvarenga y César Charún. Con Alianza Lima, por la Libertadores, el 14 de marzo de 1995, goleó 6-1 a Wilstermann con anotaciones de Marquinho, Waldir Sáenz (2), Gerson Lente (2) y César Rosales; por la Copa Merconorte, el 22 de agosto de 2001, derrotó 4-1 a Aucas con goles de Juan Carlos Bazalar, Rafael Gallardo (2) y Cristiano Grotto.

CLÁSICOS (I). Brzic dirigió doce clásicos oficiales en la Primera División. Ganó seis, empató cuatro y perdió dos.

CLÁSICOS (II). Con Universitario, ganó tres clásicos: el 22 de septiembre de 1991, por 1-0 (gol de Andrés Gonzales); el 17 de mayo de 1992, por 1-0 (gol de Roberto Martínez); y el 12 de septiembre de 1992, por 0-2 en Matute (goles de Juan Carlos Letelier y Álvaro Barco). Empató otros tres, todos por 0-0: dos en el Nacional (el 31 de octubre de 1991 y el 3 de abril de 1993) y uno en Matute (el 4 de octubre de 1997). Perdió una vez: fue el 6 de abril de 1997, por 0-1 (gol de César Rosales).

CLÁSICOS (III). Con Alianza, ganó también tres clásicos: el 21 de mayo de 1994, por 1-0 (gol de José Soto); el 14 de diciembre de 1994, en el Nacional, por 2-1 (goles de Juan Jayo y descuento de William Castro); y el 20 de mayo de 1995, por 6-3 (goles de Marquinho, Waldir Sáenz -2-, Juan Jayo, Paulo Hinostroza y César Rosales, y descuentos de Roberto Martínez y Germán Carty -2-). Empató uno: fue el 9 de octubre de 1994, por 1-1 en el Nacional (goles de Roberto Martínez y Juan Carlos Kopriva). Perdió también uno: fue por 2-1 en el Nacional, el 30 de agosto de 2001, con doblete de Martín Vilallonga y descuento de Roberto Farfán.

Que en paz descanse, Iván Brzic.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Ojo / suplemento Crack, diario El Bocón, revista Don Balón Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy