Composición fotográfica: Aldo Ramírez / Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza, Inti Gas y UTC tienen por delante retos complejos en Sudamericana: revertir en la vuelta los resultados negativos de la ida. Curiosamente, los antecedentes en partidos internacionales de clubes peruanos para los marcadores que cada uno necesita remiten casi a un único protagonista: Sporting Cristal.


A diferencia de la Vallejo, que es el único equipo que comienza la segunda semana de competición de la Copa Sudamericana con cierta comodidad, tanto Alianza Lima como Inti Gas y UTC parten en desventaja. Los íntimos deben remontar en Matute el 3-0 recibido en Guayaquil a manos de Barcelona; los gasíferos deben ir al Olímpico a remontar el 0-1 recibido en Ayacucho ante el ahora local Caracas, y el 'Gavilán' requiere anotar en el Pascual Guerrero para incomodar a Deportivo Cali tras el 0-0 de la ida.

Los resultados que cada uno requiere son difíciles, pero no imposibles. De hecho, hay equipos peruanos que han logrado en competiciones internacionales exactamente los marcadores que ahora requieren los tres clubes mencionados, aunque en casi todos los casos el protagonista fue el mismo: Sporting Cristal.

Lo que necesita Alianza: un 4-0

El único equipo peruano que remontó una goleada 3-0 en la ida fue el Cristal de 1993. En la Copa Libertadores, el equipo que dirigía José Carlos Amaral perdió en octavos de final ante El Nacional de Quito en el Olímpico Atahualpa el 7 de abril con doblete de Luis Chérrez y un tanto de Jorge Ballesteros.



Sin embargo, en la vuelta, una semana después en el estadio Nacional de Lima, los cerveceros emprendieron una épica remontada que se selló con tantos de Pablo Zegarra, Percy Olivares, Flavio Maestri y Marquinho (ver video 1). Como le ocurre ahora a Alianza, esa vez el rival fue un ecuatoriano. ¿Podrán los íntimos igualar la hazaña rimense?

Lo que necesita UTC: un gol de visita

Hay dos clubes peruanos que empataron 0-0 en casa en la ida de un torneo internacional y luego acabaron celebrando una clasificación en la vuelta. El caso más reciente se dio en la Sudamericana y fue resumido en las Caletas de la semana pasada: el 6 de setiembre de 2009, Alianza Atlético igualó sin goles con Deportivo Anzoátegui en Chiclayo. Ocho días después, en Puerto La Cruz, el cuadro churre se impuso 1-2 con tantos de Marcio Valverde y Jonathan Rodríguez y descuento de Jesús García para clasificar a segunda fase.



No obstante, el caso más paradigmático de un resultado como el que requiere UTC se dio en la Copa Libertadores 1997. Y nuevamente el protagonista fue Sporting Cristal. En la ida, el 23 de abril de ese año, el cuadro rimense empató 0-0 con Vélez Sarsfield en el estadio Nacional. Pero dos semanas luego, el 8 de mayo, dio el gran batacazo al imponerse 0-1 en el José Amalfitani de Liniers con memorable tanto agónico de Jorge Soto en el arco de José Luis Chilavert (ver video 2), que le dio el pase a cuartos.

Lo que necesita Inti Gas: un triunfo por dos goles de visita

No existen antecedentes de equipos peruanos que, en llaves de eliminación directa, hayan perdido un partido de ida en casa por 0-1 y luego hayan clasificado en la vuelta en ninguno de los cuatro torneos continentales disputados por nuestros representantes: Libertadores, Conmebol, Merconorte o Sudamericana.



Sin embargo, sí existe un único caso de un equipo peruano que, habiendo perdido un partido de ida en casa por 0-1, luego en la vuelta venció a ese mismo rival por un marcador mayor. Y curiosamente sí implicó una clasificación: en fase de grupos. Ocurrió también en la Libertadores 1993 y nuevamente con Sporting Cristal, que había caído el 16 de febrero de ese año en el estadio Nacional por 0-1 nada menos que ante el mismo rival al que ahora enfrenta Inti Gas: Caracas, que lo venció con gol de Juan Carlos Letelier. Un mes después, en el entonces Brígido Iriarte de la capital venezolana, Cristal cobró revancha y ganó 1-3 con goles de Marquinho, Jorge Soto y Luis Ávila, y descuento de Andreas Vogler (ver video 3). Una vez más, pues, el cuadro rimense dio el ejemplo que ahora necesitan replicar perfectamente los representantes peruanos en Sudamérica.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Leer más...

Cristal 4 - El Nacional 0 (1993): Cuatro más, ¡salud!

Anzoátegui 1 - Alianza Atlético 2 (2009): Vendaval de la venganza
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy