Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn los primeros días de 1971, Bayern Munich visitó el Perú y no solo disputó el histórico partido ante el Combinado Alianza/Municipal; también enfrentó a Universitario y también celebró el Año Nuevo en nuestro territorio.

 

La noche del 31 de diciembre de 1970, el Club Germania de Santiago de Surco tenía invitados ilustres: Franz Beckembauer, Gerd Müller, Josef ‘Sepp’ Meier y todo el plantel de Bayern Munich, dirigido por el exitoso técnico Udo Lattek, cenaban y esperaban la llegada del Año Nuevo. Su gira por América (que incluiría luego a Colombia y México) comenzaba en nuestro país: el 5 de enero, Bayern enfrentaría a Universitario y el 7 al combinado Alianza-Municipal.

En el viejo 'Lolo' el Bayern empezó a conocer el territorio peruano, su fútbol y sus canchas (Recorte: diario La Crónica)Los bávaros entrenaron casi siempre en las instalaciones del Lolo Fernández; el viejo recinto de madera puede contar, entre quienes lo pisaron, a legendarias figuras alemanas del mundial de México 1970. Aunque cordiales, las estrellas de Bayern fueron usualmente parcos con la prensa; el arquero ‘Sepp’ Maier fue quien se animó a dar más declaraciones, elogiando al fútbol peruano y dirigiendo sus dardos contra el árbitro Arturo Yamasaki, a quien acusaba de haberlos perjudicado en la semifinal perdida contra Italia.

El primer ‘cachito’

Con Franz Beckenbauer a la cabeza y Sepp Maier secundándolo, el poderoso Bayern Munich sale a la cancha del Nacional para enfrentar su primer encuentro ante Universitario (Recorte: diario La Crónica)El encuentro contra Universitario fue programado para el martes 5 de enero de 1970, en el estadio Nacional. Los cremas salieron a la cancha con Rubén Correa en el arco; Pedro Gonzales, Héctor Chumpitaz, Luis La Fuente y Nicolás Fuentes en la defensa; Luis Cruzado y Roberto Chale en el medio; Juan José Muñante, Ángel Uribe, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez en delantera.

'Cachito' Ramírez celebra el que fue su segundo gol ante el Bayern tras superar a un atónito Maier (Recorte: diario La Crónica)El primer tiempo fue muy intenso y la ‘U’ sacó ventaja: a los quince minutos, tras un centro impecable de Gonzales, Oswaldo Ramírez conectó un cabezazo que dejó a Maier a mitad de camino e hizo vibrar a los 36 mil asistentes al estadio Nacional. El mítico goleador Gerd Müller emparejó las cosas a los 20’, pero nuevamente ‘Cachito’ adelantó a los cremas a los 22’: tras un pase del ‘Trucha’ Rojas, sacó un remate bajo que superó a ‘Sepp’ Maier y que fue descrito por el diario La Crónica como idéntico al segundo gol anotado en la Bombonera, contra Argentina (2-2) en 1969.

El árbitro Enrique Labó dialoga con Beckenbaurer, capitán del equipo alemán, instantes luego de las expulsiones de Jurado y Müller (Recorte: diario La Crónica)Los cremas se fueron al descanso con la victoria, pero, a solo doce minutos del reinicio, Müller volvió a emparejar las cifras. Luego, el choque se tornó violento. Cuatro minutos después, Carlos Daniel Jurado (sí, el ‘Viejo’ Jurado), quien había sustituido a Uribe, recibió una fuerte falta de Müller y se desencadenó una trifulca: Jurado y Müller estuvieron a punto de desatar una gresca mayor, pero el árbitro Enrique Labó, para contenerla, les mostró la roja a ambos. El encuentro perdió vibración y el 2-2 quedó sentenciado, aunque hubo tiempo para un expulsado más: Franz Roth vio la roja por protestar un fallo arbitral arrojando la pelota contra el cuerpo del réferi.

Combinación ilustre

Julio Baylón, Hugo Sotil, 'Perico' León, Teófilo Cubillas y Nemesio Mosquera, gran quinteto que se juntó para enfrentar a un rival que llegó con figuras de renombre (Recorte: diario La Crónica)Dos días después, Bayern enfrentó a un combinado compuesto por jugadores de Alianza y Municipal, dirigido conjuntamente por los respectivos técnicos de dichos cuadros, el brasileño Jaime De Almeyda y Roberto ‘Tito’ Drago. Este encuentro, que ya ha cruzado el ámbito de lo histórico y legendario, cuenta con una curiosidad que pocos conocen: Alianza acababa de perder 2-1 contra Sport Boys en un resultado que lo había dejado al borde del descenso, del cual se salvaría al finalizar esa misma semana, el 10 de enero (tres días después del tope contra Bayern), tras ganarle 2-0 a Atlético Grau en un encuentro que hizo que el alcalde de La Victoria impulsara la creación de una barra que se ubicó en tribuna sur: para muchos, esta barra es una de las precursoras que existe del Comando Sur, aunque es un tema para investigar por largo.

Sepp Maier vuela pero el remate del 'Motorcito' Guzmán ya superó sus manos. Fue el primero del combinado Alianza-Municipal esa noche ante el Bayern (Recorte: diario La Crónica)Volviendo al encuentro en sí, el combinado formó con José Dupuy (MUN) en portería; atrás, alinearon Jorge Ayo (MUN), Javier ‘Muerto’ Gonzales (ALI), Fernando Cárdenas (MUN) y Rafael Risco (ALI); la volante, netamente ofensiva, la integraron Teófilo Cubillas (ALI), ‘Perico’ León (ALI) y Hugo Sotil (MUN); arriba quedaron Nemesio Mosquera (MUN), Julio Baylón (ALI) y Luis Cruces (MUN).

Una de las jugadas claves fue una lesión: Cruces salió adolorido y lo reemplazó el también edil Orlando Guzmán. El cambio terminó siendo fundamental, pues fue ‘Motorcito’ quien, de un taponazo a los 35’, inauguró la cuenta.

Teófilo Cubillas logra su segunda conquista, tercera del partido, previa combinación con el 'Cholo' Sotil, a quien se le puede apreciar metros atrás del 'Nene' (Recorte: diario La Crónica)En el complemento llegó la fiesta, que tuvo a la dupla Sotil-Cubillas como actores excluyentes ante los 41 mil privilegiados que fueron testigos del baile. A los 55’, el ‘Cholo’ jaló a toda la defensa alemana y, con un toque veloz, cedió hacia el ‘Nene’, quien con un remate sutil solo tuvo que añadirla. Nueve minutos después, volvieron a asociarse: tras otro pase de Sotil, Cubillas amagó con rematar al palo izquierdo de Maier, pero terminó dribleándolo y disparando a su palo derecho: un golazo.

Luego llegaron el descuento de Peter Küpferschmidt tras floja resistencia de Dupuy, y el gol de Julio Baylón, quien liquidó la cuenta entrando en diagonal y rematando cruzado. Lolo Salazar, periodista de La Crónica, inmortalizó la jornada con una frase sobre el sensacional tándem Sotil-Cubillas: “Una dupla de oro que nació para deleitar con su juego”.

Así se despidió Bayern de Lima, con un 4-1 en contra. Nunca, hasta la fecha, regresó. Desde entonces, como haremos este sábado 19 cuando enfrente a Chelsea, solo lo hemos visto por TV.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Mario , May 17, 2012
Que grande es el Muni, con esa historia tan rica y extensa, por eso muchos hoy se confunden, equipos de barrio como el del Pizarro y los de Comas, se sienten con derecho a "igualarse" con el Muni, pierden por WO, consiguen arbitros que anulan goles y expulsan jugadores del Muni. Pero el Muni es el Muni, este donde este. Y no tardará mucho en volver a primera.
...
escrito por Omar , May 18, 2012
Mas grande la U. Señores que jugo siendo U, y no combinado Alianza-Muni. Esto lo hace mas grande.
...
escrito por franz ronald , May 18, 2012
Muni ha sido diempre una gran cantera: Tito Drago, Cholo Sotil,El Flaco Malàsquez, Franco Navarro,Nolverto Solano y la Foquita Farfàn entre los màs contemporàneos.
...
escrito por Miguel , May 19, 2012
Bueno Farfan estuvo en Alianza desde los 14, campeonó en las inferiores con Alianza, debutó con Alianza, campeonó con Alianza, jugó partidos internacionales con Alianza y fue vendido por las actuaciones con Alianza.
Me cuesta leer que Farfan es de Muni por haber jugado de 11 a 13 años(creo)...
...
escrito por Julio Cesar , May 20, 2012
Saludos a todos. Leyendo en el blog de Jaime Pulgar Vidal sobre la cronica de este partido el descuento aleman es de Ey. Es correcto ? . Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy