Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDurante todo 2018, Universitario estará impedido de fichar jugadores. Al igual que los clubes, existen otros casos emblemáticos en el mundo y se instala la pregunta de rigor: ¿cómo afrontaron la situación?
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Los problemas financieros ya conocidos en Universitario generaron -entre discusiones a través de las redes sociales- una sanción novedosa para el fútbol peruano: no poder contratar jugadores durante todo 2018. En el mundo hay antecedentes que generaron a clubes diversos la misma imposibilidad de contratar, aunque no exactamente por causas similares.

Hermanos sudamericanos

Un pase puente es la realización del traspaso de un jugador utilizando a un tercer club al que el futbolista llega por un periodo corto de tiempo. En este tercer involucrado, el jugador actúa poco o nada y luego es transferido al club que realmente requiere sus servicios. El propósito de esta modalidad es aprovechar los impuestos considerablemente menores que hay en algunos países.

Los involucrados en este caso puntual fueron, además del conjunto uruguayo, otros cuatro clubes argentinos: Central Córdoba, Independiente, Racing Club y Rosario Central. Por ello, la FIFA decidió castigar a los argentinos con una multa, pero fue Sud América -como eje de la dolosa operación- el que se llevó la peor parte con el impedimento de fichar antes mencionado.

Sin querer le liga

Además de Sud América, ¿qué otros casos parecidos se vieron a nivel mundial? (Foto: La Posta Noticia) 

Los siguientes tres casos en los que utilizó el mismo castigo se dieron en España con los equipos más importantes en la actualidad del país ibérico: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Primero, el elenco culé infringió el artículo 19 del reglamento de la FIFA que prohíbe la contratación de menores de edad.

Estos jugadores participaron en campeonatos con el elenco blaugrana entre 2009 y 2013. El Barza fue prohibido de realizar incorporaciones durante dos periodos de negociaciones: el de verano de 2014 y de invierno de 2015. Además, tuvo que pagar una multa de 450 mil francos suizos. Algunos de los jugadores involucrados en la transferencia de menores de edad fueron el camerunés Sousia, el francés Chendri, los coreanos Paik Seung-Ho, Lee Seung Woo y Jang Gyeo Lee y el nigeriano Bobby Adekanye. 

El caso de los equipos madridistas es similar al de los catalanes: fichajes de menores de edad y la sanción de dos mercados de pases y multas. Ambos equipos decidieron recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras conocer el fallo, pero con diferente suerte. Al conjunto albo le redujeron la sanción a solo un mercado de pases, mientras que al colchonero le ratificaron la pena, la cual ya se cumplió, por lo que podrá fichar a partir de enero de 2018.

Bobby Adekanye fue uno de los jóvenes que llegaron al Barcelona. Sin embargo, generó controversias. (Foto: Voetbal)

La diferencia entre estas sanciones son las causas y el ente que las emitió. Mientras que a Universitario lo sancionó la Comisión de Licencias de la FPF por un tema de deudas, a los demás equipos los castigó la FIFA misma por problemas en los traspasos. Realidades abismalmente distintas, pero que dejan a la ‘U’ con un plantel similar que buscará superarse a sí mismo el próximo año.

No fue tan malo

Pese a que los equipos en mención tuvieron a cuestas una sanción que le impedía contratar jugadores durante un tiempo determinado, esto no pareció ser perjudicial en la temporada de los clubes. En el caso del Sud América de Uruguay, el castigo fue impuesto luego de lograr su ascenso. Es decir, durante sus siguientes temporadas en Primera División debía de arreglársela como podía. El resultado no fue del todo malo partiendo de que era un club recién ascendido.

En la temporada 2014/15 ocupó el octavo lugar en la tabla acumulada. En el Apertura se ubicó en el puesto 7 mientras que en el Clausura lo hizo en el 8. Posteriormente, en 2015/16, terminó en el séptimo puesto en el año, a solo un puesto de clasificar a un torneo internacional. En el Apertura quedó décimo primero y en el Clausura tercero.

El Real Madrid logró una Champions League, más allá de la sanción recibida. (Foto: AFP) 

En el caso de los equipos españoles la suerte les sonrió mucho más. El Barcelona, durante su temporada de castigo (2014 y 2015) lo ganó todo de la mano de Luis Enrique: la Liga Española, la Copa del Rey y la Champions League. Por el lado de las escuadras madridistas, ambos llegaron lejos en el torneo continental de clubes europeos y estuvieron involucrados en la lucha por la Liga. El Real Madrid ganó la ‘Orejona’ y el torneo doméstico, mientras que el ‘Atleti’ llegó a semifinales de la Champions y quedó tercero en la Liga de España.

Está en las manos de Universitario seguir con esta buena tendencia o echarla abajo. Esto se sabrá recién en diciembre del próximo año. Los cremas deberán trabajar mucho para transformar un castigo en algo positivo como el uso de canteranos y la promoción de jugadores. Además, debe servir como una lección para, planificar mucho mejor en el aspecto económico del club y hacer un trabajo exhaustivo en las divisiones menores: que son una de las principales fuentes de ingreso monetario de un club.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Voetbal, La Postal Noticia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy