Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl posible título del Clausura de Alianza Lima evitaría que se dé un final por el título nacional. Con Alianza Atlético y Juan Aurich ya descendidos, se abre la posibilidad de tener un año sin definiciones, algo que no es común en el fútbol peruano.

Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

Las definiciones de fin de año son un clásico en el fútbol peruano y han sido pocas las veces en que no se han dado. Curiosamente, desde que existen los Apertura y Clausura, esto sólo se ha dado en dos oportunidades y podrías estar ante una tercera de ganar Alianza Lima el título del Clausura y Real Garcilaso asegurar el segundo lugar.

En primera fecha

Lograr el Clausura es algo que Alianza Lima tiene al alcance de su mano cuando reciba a Comerciantes Unidos y un triunfo garantice el título del tercer campeonato del año para los íntimos. Incluso, si se dan ciertos resultados, podría no necesitar ganar para alzar el trofeo. Pero la ausencia de una final por el doble título aliancista no es suficiente para que no haya definición en las próximas semanas.

Para determinar quién quedaría como Perú 2 de cara al sorteo de la Copa Libertadores 2018, las bases señalan que los segundos del Apertura y Clausura lo definirán. Pero incluso esta definición podría no darse si Real Garcilaso obtiene el subcampeonato. Con los puntos recuperados por el fallo del TAS, los cusqueños se quedaron con el subcampeonato del Apertura y ahora tienen la primera opción de repetir el plato en el Clausura.

Real Garcilaso acabó el Apertura con un empate ante la San Martín, y tras el fallo del TAS, los cusqueños fueron los subcampeones de ese torneo. (Foto: prensa Universidad San Martín) 

Si a eso se suma el hecho de que los descensos del Juan Aurich y Alianza Atlético están consumados, no habrá ni definición por la baja este año. El campeonato -como nunca- terminaría antes de la quincena de diciembre.

Pocos precedentes

El que no hayan definiciones -de título, subcampeonato o baja- es algo que sólo se ha dado en dos oportunidades. La primera fue en 1997, cuando Alianza Lima también terminó con una larga racha de años sin ganar y se impuso en el Apertura y el Clausura. Fue el primer equipo en hacerlo y ese año tampoco hubo definición por el descenso ni por el subcampeonato nacional.

Esto volvió a ocurrir, curiosamente, 10 años después, cuando en 2007 San Martín alzó su primer título de Primera División. Los santos obtuvieron el Apertura y Bolognesi el Clausura, pero como el cuadro tacneño no había quedado entre los primeros puestos del primer torneo del año, los de Santa Anita obtuvieron el título sin jugar.

Leao Butrón celebra el título de la San Martín en 2007, temporada en la que no hizo falta jugar una final nacional. ¿Acaso el arquero de Alianza Lima lo podrá volver a hacer? (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Distinta fue la cosa en el 2000 y el 2008. Como varios hinchas cremas recordarán, el ansiado tricampeonato fue ganado de costa a costa por Universitario en el último año del siglo pasado. Pero, sí hubo una definición ese año. Fue entre Cristal y Sport Boys por el subcampeonato. Aquella definición se la terminó llevando el cuadro rimense.

Por otro lado, en el 2008, Universitario obtuvo el título del Apertura. Pero no jugó la definición de ese año contra San Martín dado que los de Ate no quedaron entre los primeros puestos del último torneo de ese año. Curiosamente, los santos dieron la vuelta luego de perder contra los cremas. Pero sí hubo una definición: Aurich se enfrentó a Atlético Minero por el descenso.

El sistema de liga bien aplicada

Aunque ha sido más un tema del destino que otra cosa, el 2017 tendrá un cierre -si se da lo mencionado líneas arriba- acorde a la definición de una Liga. Sin necesidad de partidos extra para conocer campeones, descendidos y demás. Esto es algo muy positivo y algo que se debería de comenzar a copiar de las ligas europeas. Estas son criticadas por la falta de emoción ya que un equipo suele terminar obteniendo el título con anticipación, pero eso es algo que difícilmente pasaría en el Perú.

¿Alianza Lima será capaz de asegurar el título nacional ante Comerciantes Unidos? Después del pitazo final en Matute se sabrá. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si uno observa las tablas del Acumulado en los últimos años, se puede ver que siempre dos o tres equipos llegan a las últimas fechas con posibilidades de obtener el título. Por lo que aducir falta de emoción es algo que es ajeno a la realidad. Además, las diferencias económicas que se están viendo en Europa son casi imposibles de ver en el país. Sin dudas, hay equipos con mayor capacidad económica que otros por estos lares, pero nunca con las diferencias que se están observando en el Viejo Continente. Respetar el formato de liga es un paso que, de cara al desarrollo del fútbol profesional, se debe dar en el corto plazo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde y archivo DeChalaca.com, prensa Universidad San Martín


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy