Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 40 años Perú le ganó a Unión de Santa Fe en un amistoso que permitió el encuentro de dos grandes ‘Locos’ del fútbol: Enrique Casaretto y Hugo Gatti. Aquel partido fue decisivo para la inclusión del delantero peruano en el recordado triunfo ante Brasil por la Copa América de 1975.

 

En agosto de 1975 la selección peruana de Marcos Calderón tuvo un gran mes luego de cerrar el Grupo B de la Copa América con dos triunfos como local sobre Bolivia y Chile, pero luego le tocó esperar cinco semanas sin encuentro oficial alguno antes de afrontar la siguiente etapa contra Brasil. Para contrarrestar esta para obligada se acordó jugar un amistoso que iba a cumplir una doble función: la de mantener en actividad al equipo y generar un beneficio económico para los jugadores.

El primer rival que surgió fue Independiente de Avellanda, club argentino que venía de ganar la Copa Libertadores por cuarta vez consecutiva, pero en la semana previa se rompió el acuerdo por lo que de inmediato surgió una nueva opción con Unión de Santa Fe, equipo que al final del primer semestre en el Metropolitano argentino culminó en cuarto puesto y que en esa temporada contó con Hugo Orlando Gatti en el arco y Miguel Ángel Tojo en la delantera.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)
Gol de Enrique Casaretto, el primero de Perú con un soberbio golpe de cabeza que dejó haciendo vista a Hugo Gatti tras centro de Carlos Gómez Laynez a los 31'. De cara a los choques contra los brasileños, el 'Oso' Calderón comenzó a probar algunos nuevos jugadores en el plantel peruano que hasta ese momento había actuado de forma regular. Así, el día 31 ante los santafesinos en Matute aparecieron en el once titular Guillermo Vargas, Andrés Zegarra y el 'Loco' Casaretto, además de Hipólito 'Papi' Estrada entre los que ingresaron como relevos.
(Recorte: diario La Crónica)
Un remate de Ernesto Mastrángelo se le pasó a José Gonzales Ganoza que falló al contener el balón y le dio el descuento al cuadro argentino en el segundo tiempo. Aunque Perú había sacado dos goles de ventaja luego que Casaretto volvió a marcar a los 49', el tanto argentino puso en duda la capacidad de 'Caíco' para ser un buen suplente de Otorino Sartor, quien siguió como titular hasta el final del torneo. El partido acabó 1-2 pero el mejor saldo fue el de los cambios, que desde esa fecha tuvo la inclusión del 'Loco' peruano en la Copa América como una nueva arma de ataque ante Brasil en Belo Horizonte.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , August 31, 2015
Este articulo reivindica minimamente a uno de los mejores 9 que tuvimos en décadas .. que es de su vida ?? .. y ojo que a Brasil creo que nadie le ha metido dos pepas en su propio país (hasta antes del 7-1, obviamente) y todavía por partido oficial .. Luego de el no salio nadie mas con su cabezaso (Maestri pivoteaba muy bien pero no metio grandes goles con la testa) .. ojo que ese 2do gol a Brasil lo mete desde mas de 20 metros y de zurda (era diestro natural, por si acaso); es un golazo que lastimosamente fue opacado por el famoso saltito posterior .. en esta época el Loco hubiese triunfado afuera pues tenia (tiene) mas personalidad que Perico o Valeriano .. estoy seguro que si Perfumo no lo sacaba de la cancha en ese desempate en Santiago con Racing, la U llegaba a la final, al menos en ese inolvidable 1967 .. (Es el gran Leopoldo Luque el que lo mira a Caico chorrearse en la foto) .. Sugiero un Articulo de Homenaje con su estadística, estoy seguro que en porcentaje esta detrás de Cachito o muy cerca al Nene.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy