Jankarlo Chirinos, nacido en Iquitos, le robó el protagonismo de la noche a Hernán Rengifo, oriundo de Amazonas

 

Chirinos, la grata aparición de la noche. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En esta página web y en su programa televisivo se ha mencionado repetidamente que, si bien Hernán Rengifo es mediáticamente conocido como el 'Charapa' y como apelativo que es ello no tiene nada de malo, en realidad es impreciso llamarlo así por un tema de ubigeo. Ocurre que Rengifo nació en Chachapoyas, Amazonas, que como se sabe es una ciudad de selva alta (Rupa-Rupa). La charapa, como se sabe, es una tortuga de río que más bien habita en la selva baja (Omagua), y por tanto el gentilicio "charapas" se emplea para habitantes de ciudades como las de Loreto, más no para los chachapoyanos.

Sin embargo, Rengifo es y será el 'Charapa' en el fútbol, aunque quizá ya no esté solo en ese protagonismo. Anotó este sábado por la noche un muy buen tanto al pelear el balón con Luis Llontop y mandarla adentro. Fue el tercer tanto que le hizo a la 'U', el equipo que lo hizo debutar en Primera, a despecho de lo cual lo gritó y bastante. Era, pues, su noche hasta que a los '80, un charapa, este sí con todas las de la ley y la geografía, se robó el show.

Jankarlo de los Santos Chirinos Tello (Iquitos, 30 de marzo de 1988) surgió para el fútbol en filas de CNI, cuando jugaba la Copa Perú. Pasó a Segunda con Olímpico Somos Perú -cuando este equipo fue a fungir a Iquitos de local- y de allí pegó el salto a América Cochahuayco. Ya en 2010, fue promovido a la reserva crema y este año logró su ansiado debut en Primera nada menos que con gol ante Cristal, sobre la marca de Walter Vílchez y con mucha decisión para cruzarle la pelota a Erick Delgado. Como reclamando para sí el derecho de ser el principal y más auténtico charapa sobre el césped natural del Nacional. 

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

comments powered by Disqus