Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Wilstermann se encuentra a puertas de una cita histórica ante River Plate. De clasificar, el fútbol boliviano tendría su segundo semifinalista en apenas cuatro años. ¿Por qué ellos pueden y los equipos peruanos cosechan fracasos año tras año?

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El fútbol peruano hoy no es el reflejo de una selección que por primera vez en 20 años peleará la clasificación al Mundial hasta la última jornada de las Eliminatorias. La misma analogía, pero invertida, se podría aplicar con el fútbol boliviano. La realidad de clubes como Wilstermann, Bolívar y The Strongest contrasta con el presente que vive el combinado dirigido por Mauricio Soria, ya eliminado en la ruta rumbo a Rusia 2018.

Es el presente del cuadro aviador el que resalta por encima de todos. Puntero en el Torneo Clausura y con una ventaja de tres goles sobre River Plate en la serie por cuartos de final. ¿Pero por qué ellos sí han logrado posicionar a sus clubes más importantes como equipos que compiten en serio en los torneos internacionales? Hay dos puntos a tener en cuenta. Primero está el factor idea de juego/convencimiento, combinado con una localía fuerte. Segundo, el tema de la contrataciones, un factor en el que los bolivianos nos empezaron a sacar ventaja.

¿Cuestión de altura?

Se puede argumentar que los principales clubes bolivianos tienen la altura a su favor para hacerse fuertes como local, pero equipos peruanos que han jugado torneos internacionales también son de ciudades de altura, y sus resultados han sido paupérrimos. Por poner un ejemplo, en los últimos cinco años solo un equipo peruano (Real Garcilaso en 2013) superó la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el caso de los equipos bolivianos, pasaron la fase de grupos en cinco ocasiones e incluso Bolívar llegó hasta las semifinales en el 2014.

Bolívar derrotó a Lanús y clasificó a la semifinal de la Libertadores 2014. Momento histórico para el cuadro paceño. (Foto: AFP) 

El contraste es mucho más notorio cuando comparamos a clubes como Wilstermann y Melgar. Los dos son equipo que se encuentran en ciudades con una altitud similar, pero fueron los bolivianos los que le sacaron verdadero provecho al armar un equipo sólido que cree en la propuesta de su técnico y que en casa derrotó a equipos de la talla de Peñarol, Palmeiras, Atlético Mineiro y River Plate, goleando incluso al primero y al último. El equipo de Juan Reynoso no fue capaz de hacer esto y quedó último en su grupo. La altura es un factor importante, pero no sirve de nada si no armas un equipo que sea capaz de aplicar bien su libreto.

Está también el tema mental, algo que los bolivianos no han logrado trasladar a su selección. Los clubes bolivianos, al menos los importantes, hoy salen con la idea de que pueden superar a cualquiera en base a una idea. Meter cinco equipos que pasan la fase de grupos de la Libertadores en cinco años es cualquier cosa menos una casualidad.

Dime cómo contratas y te diré quién eres

Miremos el mercado de pases en Bolivia. En enero del 2017 llegó la noticia de que Bolívar había comprado el pase del delantero chileno Ronnie Fernández. ¿Cuántos clubes peruanos están en capacidad de comprar el pase de un jugador extranjero? Por si fuera poco, 'La Academia' paceña luego vendió a Fernández por dos millones de dólares. Está claro que el fútbol boliviano le ha sacado ventaja al peruano, pero no solo porque algunos clubes están en capacidad de hacer inversiones importantes.

El panameño Blas Pérez llegó a Blooming y demostró su jerarquía. ¿Se puede contratar jugadores de esta magnitud en el Perú? (Foto: Getty Images) 

El fútbol boliviano le ha sacado ventaja al fútbol peruano a partir de una política seria de contratación de jugadores. Siempre existen fiascos importantes, como el del panameño Blas Pérez en Blooming, pero generalmente se apuesta por jugadores con cierto recorrido como Cristian 'Pochi' Chávez, hoy figura del Wilstermann de Roberto Mosquera, o por jugadores de menos cartel, pero que llegan por intermedio de un buen trabajo de scouting. Así es como en su momento llegaron a Bolivia algunos jugadores españoles, siendo Juanmi Callejón el más destacado; por cierto, Callejón también le dejó ganancias a Bolívar luego de que fuera vendido. Mientras eso sucede pasando el Lago Titicaca, aquí se sigue contratando básicamente por catálogo.

Adaptarse a los nuevos tiempos

El fútbol boliviano siempre fue tomado como un fútbol inferior, pero está claro que hoy se encuentra un escalón por encima de nuestra liga. El trabajo serio de cada vez más clubes de ese país debe ser tomado como un espejo por los equipos de nuestro país, no solo por los de altura. El presupuesto no es una limitación para competir a nivel internacional. La principal limitación es la falta de ideas y la improvisación.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy