Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 7 de agosto no solo es aniversario de Universitario. También se celebran 120 años del primer partido de fútbol del que se tiene registro en el Perú, jugado por limeños y chalacos -que en realidad eran ingleses- en el añejo campo de Santa Sofía.

 

Este martes 7 de agosto no solo juegan Sport Boys y Alianza Lima, en la versión más actual de un clásico entre el Callao y Lima que, contaban los abuelos, fue la primera rivalidad marcada, amén de camisetas y clubes, que existió en el fútbol peruano. Es, también, la efeméride de un suceso histórico: se cumplen 120 años del primer partido del que existe registro documentado en el país, disputado en 1892.

Los vestigios

Pedro Larrañaga, uno de los organizadores del primer encuentro de fútbol en suelo peruano (Recorte: libro 'El Fútbol Asociado', Alberto Cajas)El conocimiento que se tiene sobre la fecha es derivado de publicaciones hechas días antes, el 3 de agosto de 1892, en dos diarios. El Nacional citó lo siguiente: "El domingo 7 se verificará un desafío de footbell (sic) entre limeños y chalacos, en Santa Sofía Lima, organizado por los señores Larrañaga y Foulke, principiando a las 3 de la tarde". A su turno, El Callao, decano de la prensa porteña, citaba lo siguiente: "Desafío - El domingo 7 de agosto se verificará un desafío de foot-ball (juego de pelota) entre chalacos y limeños, en Santa Sofía Lima, organizado por los señores Larrañaga y Foulke".

Posteriormente, El Nacional publicó la relación de jugadores que estaban invitados a participar del encuentro. Gracias a eso, puede conocerse las oncenas que alinearon. Por los limeños lo hicieron: Pedro Larrañaga (capitán), Denegri, Cooper, Mateo Biggs, Polis, Tanaud, Hamilton, J.A. Brooke, Solís, Wilson y Enrique Grau. Por los chalacos, en tanto, figuraron: Foulke (capitán), John Conder, Watson, Jolly, Corwan, Pearson, Mc Bride, William, Roltaston, Vowell y Pearson II.

Como puede rápidamente inferirse de los apellidos referidos, es evidente que la mayoría de los jugadores de aquel match tenía origen inglés, posiblemente residentes en Lima como parte de la numerosa colonia británica de la época. Por tanto, más que un duelo entre limeños y chalacos, aquel fue un partido entre ingleses residentes en Lima e ingleses residentes en el Callao. Una curiosidad poco conocida que el magnífico libro El Fútbol Asociado, del profesor Alberto Cajas, revela es que la tradición oral cuenta que la pelota empleada en ese partido debió ser encargada a Chile, puesto que en el país era muy difícil conseguir una en aquella época.

Las precisiones

Así empezó todo, con este anuncio publicado en el diario El Callao el 3 de agosto de 1892 (Recorte: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi)Debe diferenciarse el hecho de hablar del primer partido sobre el cual se tiene registro de la afirmación concluyente de que aquel duelo fue el primer partido de fútbol jugado en el Perú. Esta última aseveración es difícil de formular, puesto que en ningún testimonio se dice de manera explícita que en ese encuentro disputado en la vieja cancha de Santa Sofía -propiedad del Lima Cricket y donde hoy se erige el hospital Guillermo Almenara, sobre la avenida Grau- iba a practicarse por primera vez fútbol en el país. De hecho, la sola convocatoria de 22 jugadores para el duelo sugiere que ya varios de ellos tendrían que haber jugado fútbol antes, y no es muy lógico suponer que todos lo hayan necesariamente hecho en el extranjero antes de ese día.

De otro lado, de aquel partido se desconoce lo más importante: el resultado. Ni El Nacional, ni El Callao ni algún otro diario lo reportaron la semana posterior al partido. De hecho, en realidad, ni siquiera podría afirmarse concluyentemente que el partido se jugó: solo se dispone de las notas previas, que más que un reporte periodístico del partido eran un aviso a los involucrados para que se acercaran a jugar a la cancha -lo que hoy sería un mail de aviso entre amigos para jugar una pichanga, en buen cristiano-.

Pero lo concreto es que a partir de ese día, comenzó una maravillosa aventura de difusión en la que hombres como Pedro Larrañaga, el organizador de aquel primer partido registrado, fueron decisivos, puesto que él se desarrolló como uno de los primeros arqueros con los colores de Unión Cricket, primer club fundado por peruanos -al año siguiente, 1893- que practicó el fútbol y cuya directiva Larrañaga también presidió. Por eso, puede decirse que el fútbol peruano tiene partida de nacimiento un 7 de agosto de 1892, hace ya 120 años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: libro 'El Fútbol Asociado', Alberto Cajas; Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi

comments powered by Disqus