Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSandro Baylón se alzó como ídolo fugaz de Alianza Lima, hasta que, en el Año Nuevo de 2000, un accidente le quitó la vida. Hace quince años, el 15 de agosto de 1998, ante Municipal, anotó sus dos primeros goles en Primera.

 

La leyenda de Sandro Baylón ha superado los años pese a la brevedad de su trayectoria: dos años y medio en el fútbol profesional le bastaron para quedar predestinado como caudillo de la zaga peruana del nuevo milenio. El accidente en la Costa Verde, el 1 de enero de 2000, terminó con su vida, con un pre-contrato en el fútbol alemán y con aquellos buenos augurios; augurios que comenzaron a crecer el sábado 15 de agosto de 1998, cuando anotó los dos primeros goles de su carrera.

De la emergencia a la consolidación

Frank Ruiz y Juan Manuel Olivares sufren la carga de Sandro Baylón que busca ganar una pelota por arriba (Recorte: revista Don Balón Perú)Baylón debutó en Primera el 20 de septiembre de 1997: sustituyó al colombiano Víctor Hugo Marulanda en el epílogo de una goleada de Alianza Lima por 4-0 sobre José Gálvez. Fueron sus breves y únicos minutos de juego con el equipo de Jorge Luis Pinto que quebró la histórica racha de 19 años sin campeonatos.

En la pretemporada de 1998, Alianza había fichado al defensor paraguayo Jorge Castro para acompañar en la zaga a Frank Ruiz. Pero Castro, contrariado por las exigencias de Pinto, renunció al plantel. Baylón, casi de emergencia, fue titular en el debut en el Apertura, cuando Alianza venció 2-0 a Cienciano. Su actuación convenció a Pinto: Alianza decidió no fichar a otro zaguero y Baylón dejó en la banca a Walter Machaca, que, con unos años más de trayectoria, era el primer suplente de la retaguardia. Baylón no desentonó ni en el Apertura ni en la Libertadores. Creció en silencio, casi el mismo que le mereció el apelativo de ‘Mudo’.

La tarde del 15 de agosto de 1998 fue vital en su carrera. Ya dirigido por Édgard Ospina, Alianza recibía a Municipal por la quinta fecha del Clausura. ‘Peinadito’ llegó con la impronta de promover figuras: hizo debutar a Henry Quinteros y le dio continuidad a Roberto Silva, Miguel Llanos y Omar Moromisato, además de consolidar al propio Baylón; paralelamente, le bajó el pulgar a otros que habían desafinado en el Apertura con Pinto, como Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Marco Lovera y Lino Morán.

El primer gol de Alianza, y el de Sandro Baylón, llegó de esta forma, en una enredada acción con el arquero Carlos Silvestri (Recorte: revista Once)Esa tarde de agosto, en Matute, Alianza alineó con Christhian del Mar; Carlos Basombrío, Baylón, Ruiz y Marcial Salazar; Juan Carlos Bazalar, Llanos, Paulo Hinostroza y Juan ‘Peluquita’ Saavedra; Miguel Asprilla y Facundo Gareca, quien falló un gol increíble en el arranque del juego. Municipal, conducido por última vez por José Carlos Amaral (destituido tras la derrota), formó con Carlos Silvestri; Óscar Fernández, Juan Manuel Olivares, Alfonso Dulanto y Juan Alexis Ubillús; Víctor ‘Vitito’ Reyes, Julio Penalillo, Paolo Maldonado y Claudio Ciccia; Prince Amoako y Fernando Calcaterra.

Los rebotes del azar

Alianza sudó frío ante un ‘Muni’ que semana a semana se jugaba los puestos de descenso con Lawn Tennis. Hasta los 69’, el 0-0 no se movía. Hasta que llegó un córner favorable a los blanquiazules: la pelota le llegó a Baylón, que conectó un frentazo en el parante; el rebote lo tomó Silva (que había sustituido a Gareca), también de cabeza, y la pelota volvió a chocar en el palo; por el impulso, esta bajó y quedó en los pies de Baylón, que caído sobre el gramado la añadió con toda su humanidad. La defensa edil reclamó mano y el partido se paralizó por dos minutos entre discusiones con el árbitro Gilberto Hidalgo, quien convalidó el gol. Fue el 1-0.

'Camioneta' Olivares no llega a tiempo para frenar la entrada de Baylón que marca su segundo gol sobre la valla de Municipal (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Municipal, sin embargo, alcanzó el empate a los 76’: un centro rasante de Penalillo cruzó el área aliancista, se le pasó a Del Mar y por la otra punta apareció el uruguayo Ciccia para silenciar a un Matute que, ya de por sí, había congregado a poca gente: apenas 2074 espectadores.

Los presentes, sin embargo, hicieron sentir su protesta por un Alianza que no ataba ni desataba. En medio de esa presión, volvió a aparecer Sandro con un gol agónico y providencial. Alianza se volcó con tal desorden que, sobre el  minuto 90’, Basombrío cambió de punta y envió un centro desde la izquierda, Silva conectó con la frente y la pelota chocó en el travesaño; como en el primero, otra vez apareció Baylón arrastrándose para tocarla y marcar el segundo. La algarabía se desató en Sur.

Alianza terminó como puntero al aprovechar un empate (0-0) del líder Sport Boys contra Alianza Atlético en Sullana. Luego, las irregularidades le negaron la chance del bicampeonato. Pero aquella tarde fue, sobre todo, trascendental para Baylón, quien al año siguiente lograría el despegue definitivo, como zaguero y goleador en área rival.

Por desgracia, aquel arranque fue eclipsado en la Costa Verde, en pleno comienzo de una década que estaba destinada para él.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Don Balón Perú y Once, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 15, 2013
Una pena, siendo crema me afecto muchísimo su pérdida.
...
escrito por Marco , August 16, 2013
Uno de los mejores back centrales peruanos que he visto, y además tenía mucho gol. Por abajo y por arriba, gran calidad de juego. Siempre me quedará la duda de qué fue lo que le sucedió en sus dos últimos partidos frente a la U en la definición del 99. En ambos clásicos estuvo muy por debajo de su rendimiento. En el primero, le regaló un gol a Esidio de manera muy extraña y, en el segundo, se fue expulsado cuando siempre fue un jugador muy correcto. No sé si su destino ya estaba escrito, pero es una incógnita que tengo desde ese entonces. Sea como fuere, descanza en paz, Sandro, y gracias por todas las alegrías que nos diste a los hinchas blanquiazules, sobre todo por los goles que nos hiciste gritar en Svr.
...
escrito por marco , August 16, 2013
Baylon nunca ganó nada.
fue el culpable que no campeonara Alianza, le dio un pase a Esidio por apurarse y les clavaron el segundo gol,y perdieron 3 a 0 y en la revancha lo expulsaron y campeonó la U .
Fue una promesa pero nunca ganó nada.
...
escrito por Ricardo C , August 17, 2013
Gran recuerdo de chalaca.. si me acuerdo como sufrimos ese partido y con 2 corajeadas tanto de Silva como de Baylon en el minuto final pudimos ganarle a la academia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy