Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 30 años Alianza Lima y Universitario jugaron en Matute. ¿Y que tuvo de especial este partido? Pues que fue la última vez que los compadres jugaron en la fecha 1, que ese día Ramón Quiroga debutó en el arco crema y que Luis Escobar anotó su primer gol en los clásicos.

 

Eran tiempos en los que el fixture del torneo de Primera División se sorteaba, pero sin la cantidad de parámetros con los que ahora se busca evitar algún contratiempo. En 1985 todo era más simple: mientras a Alianza Lima le tocó ocupar el puesto ‘1’ entre los equipos al momento de diseñar la programación, a Universitario le tocó el ‘2’. Así, una semana antes del debut, a los compadres se les asignó jugar en el inicio del Descentralizado aún con su negativa a aceptarlo.

Pese a que hubo quejas de los delegados de ambos equipos y algún intento por medio de la FPF (denegado, por supuesto) para cambiar todo mediante un sorteo mejor elaborado, al final el clásico quedó sentenciado a jugarse el domingo 3 de marzo a las 18:00 horas en Matute.

Mundos antecedentes

No era la primera vez que les tocaba jugar en la primera fecha de un torneo nacional, pues en 1972 pasó lo mismo el 1 de abril. Para la ‘U’ la ocasión era importante pues comenzaba una nueva campaña bajo el mando de Marcos Calderón en su segunda etapa con el buzo crema (ya los había dirigido entre 1964 y 1968) y con un nuevo jugador que resaltaba con nombre propio como Ramón Quiroga, contratado luego de cumplir una gran temporada con CNI.
Una chalaca de Luis Escobar que salió desviada del arco de Ramón Quiroga (Recorte: diario La Crónica)
Para Alianza Lima poco había cambiado de un año al otro. Los dirigía Juan José Tan y el plantel se sostenía con jóvenes jugadores que ya comenzaban a destacar por si solos, en especial Luis Escobar, que se volvió el protagonista de una jornada que comenzó con un triunfo por 3-0 de Municipal sobre Octavio Espinosa.

Aunque por el solo hecho de ser un clásico el que se jugaba se esperaba ver una gran cantidad de público, tan solo poco más de diez mil aficionados fueron a La Victoria a presenciar el encuentro. Alianza partió con José Mendoza; Jaime Duarte, Tomás Farfán, William León y Gino Peña; Carlos Bustamente, José Casanova y Juan Illescas; Raúl Mejía, Escobar y Humberto Rey Muñoz. Universitario hizo lo propio con Quiroga; Hugo Gastulo, Wálter Nájar, Martín Duffoó y Raúl García; Jaime Drago, Freddy Ternero y Miguel Seminario; Eduardo Rey Muñoz, Fidel Suárez y Javier Torres.
Este fue el gol que definió el clásico, el primero de Luis Escobar en la valla de Universitario (Recorte: diario La Crónica)
Tras el pitazo inicial de Carlos Montalván el juego transcurrió en lo básico, con un predominio en la disputa del mediocampo, lucha en la que los íntimos sacaron ventaja pese a la mayor experiencia crema. Encima solo tuvieron que esperar hasta los 15’ para abrir el marcador cuando Luis Escobar anotó de cabeza luego de un centro por derecha de Humberto Rey Muñoz. Aquel tanto fue el primero del ‘Potrillo’ en los clásicos, el primero de siete, pero además tuvo un valor adicional pues el marcador no se movió más y le dio el triunfo a Alianza sobre Universitario luego de seis partidos.

Como muchas veces pasó en la historia de los clásicos, aquel resultado no tuvo eco al final del campeonato, el mismo que vio a la ‘U’ de Calderón ceñirse otra corona de campeón mientras que a la blanquiazul le tocó seguir sumando partidos con un grupo que escribía su propia historia y que recién peleó el título un año después.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy