Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace cuarenta años nació en España uno de los medios deportivos más representativos del fútbol mundial: la revista Don Balón.

 

Imponer un nombre como marca, al menos una fácil de reconocer, es un lujo que pocos medios periodísticos han logrado. Con Don Balón sucede esto, incluso lejos de su país de fundación. Así es para quienes llevan años consumiendo esa afición que se llama fútbol y que con el paso del tiempo llegaron, de una u otra forma, a conocer a esta respetada revista española.

Desde que el 7 de octubre de 1975 salió a la venta su primer número, a Don Balón le tocó ocupar un lugar preferente en el deporte español. En Europa, en cambio, competía a la par de otras revistas con mayor tiempo de circulación. Kicker en Alemania o France Football, por ejemplo, le llevaban años de experiencia, pero la distancia se recortó con la calidad del producto.

Las postales

Con una publicación que se renovaba cada semana desde su redacción en Barcelona, los nombres que dieron inicio a la aventura fueron los de José Maria Casanovas -fundador también del diario Sport-, José María Garcia y Juan José González. La revista abarcaba de todo en sus 64 páginas: notas de investigación, opinión, estadística, historia y actualidad se mezclaban en una pulcra impresión a cuatro colores en su primera edición.
El primer número de Don Balón junto a un anuncio que destacaba su aparición en 1975 (Recortes: diario ABC y revista Don Balón)
Apenas con un año de existencia, estableció el Premio Don Balón, destacando así a los que consideraba habían sido los mejores jugadores, técnicos y árbitros de cada temporada en la Liga Española. El paso del tiempo permitió también la inclusión de números especiales con información específica sobre acontecimientos como las Copas del Mundo y la Eurocopa, o con el resumen de todo lo acontecido durante el año.

Ya en 1992, su existencia cruzó el Atlántico y estableció una filial en Chile, además de otra en Perú durante 1998, alcanzando también los mercados de China y Bulgaria. Su vigencia, sin embargo, tuvo un final abrupto en septiembre de 2011 cuando se anunció el cierre de sus operaciones debido a malos manejos administrativos, los que derivaron en una crisis económica insalvable.

Recién en marzo de 2015, Don Balón regresó en busca de recuperar el éxito del pasado. Lo hizo a través de su versión digital, con una web en la que imprime todos los recursos con los que se hizo conocida la versión impresa, una revista que sentó patrones sobre cómo sacar provecho de todo lo que ofrece el deporte más popular del planeta.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario ABC y revista Don Balón


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy