Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del partido que por las Eliminatorias enfrenta a Perú y Paraguay en Lima, en DeChalaca recordamos la gira de Olimpia en 1930, el primer equipo paraguayo que jugó en suelo peruano.

 

Hasta 1929, el único antecedente que había entre equipos de Perú y Paraguay era el encuentro que enfrentó a ambas selecciones por el Sudamericano de ese año en Argentina. El resultado fue una catastrófica derrota para los peruanos por 0-5, goleada que dejó un imborrable recuerdo sobre el poderío guaraní, que hasta entonces resultaba casi desconocido.

Pero en mayo de 1930 la Federación Peruana de Fútbol autorizó una gira de Olimpia, club que venía de ser tricampeón del fútbol paraguayo y que contaba con varios de los jugadores que vencieron a los peruanos en Buenos Aires unos meses antes. El ‘Decano’ -reforzado con cuatro jugadores de los equipos Atlántida, Sportivo Luqueño y Sol de América-, partió de Asunción por tierra cruzando suelo argentino en la ruta trasandina, para llegar luego a Chile en donde abordaron el vapor Oropesa, que desde Valparaíso los trajo finalmente a Lima.

Pruebas al galope

Aunque se esperaba que la delegación paraguaya arribe a la capital dos o tres días antes del primer encuentro, su presencia en el Callao se dio recién la mañana anterior. Esto se creyó que iba a mermar el estado físico de Olimpia por lo agotador del viaje que duró casi dos semanas, pero en la cancha toda especulación quedó desvirtuada cuando el domingo 8 enfrentaron al Combinado Chalaco.
El balón está por llegar a Manolo Puente ante la desesperación de la defensa de Olimpia durante su primera presentación en Lima (Recorte: diario La Crónica)
Bajo la figura del 2-3-5 que regía en la época, el conjunto porteño alineó con Jorge Pardón; Mario de las Casas y Antonio Maquilón; Faustino Mustafich, José ‘Patuto’ Arana y Enrique Salas; Julio Ramírez, Miguel Rostaing, Manuel Puente, Alfonso Saldarriaga y Lizandro Nué. Los paraguayos se plantaron en la cancha del Stadium Nacional con Antonio Brunetti; Quintero Olmedo y Fernando Romero; Santiago Benítez, Alfredo Brítez y Romildo Etcheverry; Rogelio Etcheverry, Desiderio Álvarez, Aurelio González, Luis Vargas Peña y Silvio Molinas.

El primer gol llegó a los 29’ a favor de los chalacos, que tras un centro de Rostaing que pescó ‘Maravila Negra’ Ramírez en el aire, lograron batir a Brunetti. Luego, la mayor novedad en esa etapa fue la lesión en la rodilla de Brítez tras luchar un balón con Pardón, lo que obligó a su cambio por Mariano Álvarez. En el complemento el tiempo se pasó volando en medio de ocasiones perdidas por el local, mientras Olimpia perseveró en busca de la igualdad, la que llegó recién a falta de un minuto para el final: un suave disparo de Romildo Etcheverry se le coló a Pardón, quien prácticamente introdujo el balón en su propio arco para el 1-1.

A la salud de la visita

El segundo rival de los paraguayos fue Alianza Lima, sobre cuyo plantel se instaló la duda por su real capacidad para actuar. Y es que por esos días a siete de sus jugadores se los descartó por motivos médicos de la selección peruana que se encontraba en Ancón, donde se concentró a los convocados que con el español Francisco Bru alistaban su viaje a Montevideo para jugar en la primera Copa del Mundo.
El primer once que Olimpia alineó en su visita a Perú, cuando enfrentó al Combinado Chalaco (Recorte: diario La Crónica)
El partido se jugó el domingo 15 de junio, fecha en la que Alianza presentó el siguiente once: Juan Valdivieso; Mario de las Casas y Alberto Soria; Julio Quintana, Filomeno García y Domingo García; José María Lavalle, Juan Bulnes, Alejandro Villanueva, Demetrio Neira y Jorge Koochoi Sarmiento. En Olimpia se realizaron tres variantes respecto a su anterior compromiso, siendo titulares Luis Tolosa en la defensa junto a Cayetano Carreras y Ramón Casco en ataque.

Fue precisamente Carreras quien abrió el marcador a los 13’ con un fuerte remate, aunque diez minutos después Alianza empató con una brillante combinación entre Lavalle, ‘Manguera’ Villanueva, Bulnes y Neira, siendo este último el que anidó la bola en las redes. La igualdad, sin embargo, le duró poco a los aliancistas, pues una falta del ‘Doctor’ Soria sobre Casco fue sancionada como penal por el árbitro Luis Repetto, la misma que ejecutó Carreras para batir al ‘Mago’ Valdivieso.

Luego de esa falta el juego se tornó brusco, con acciones en las que la autoridad del juez principal se pasó por alto, lo que llevó a que Quintana fuera expulsado del campo por faltarle el respeto, una decisión que solo torció tras la intervención a favor del jugador de Alianza de los mismos paraguayos y de un delegado de la FPF. El encuentro se cerró con otros dos goles: primero el de José María Lavalle, quien igualó todo con un disparo desde la derecha que sorprendió al arquero Brunetti; mientras que el 2-3 definitivo a favor de la visita se dio cuando se jugaban 56’, siendo Rogelio Etcheverry autor de otro remate que encontró mal parado a Valdivieso.

En su partido contra Alianza Lima a los paraguayos les tocó anotar goles, pero también dar y recibir golpes en un juego muy disputado (Recorte: diario La Crónica) Parecidos, pero no tanto

El jueves 19 se pactó el tercer compromiso ante un Combinado Limeño designado por la Federación, el mismo que se encargó de dirigir ‘Paco’ Bru. Y aquí cabe una aclaración, pues algunas publicaciones sindican a aquel equipo peruano como a la selección, pues casi todos sus integrantes habían sido considerados en la primera nómina del técnico español para el viaje a Uruguay, aunque al momento de jugar el amistoso, varios ya habían sido descartados de la delegación de manera oficial.

El cuadro limeño alineó ese día con Samuel Morante; Narciso León y Antonio Maquilón; Julio Quintana, Plácido Galindo y Eduardo Astengo; Pablo Pacheco, Julio Lores Colán, Jorge Góngora, Juan Bulnes y Pablo Pasache. Aquel juego contra Olimpia tuvo el atractivo de volver a ver en acción al ‘Chino’ Lores, que regresó a Lima tras destacar en el fútbol de México defendiendo al Necaxa.

Su gran oportunidad en el partido llegó a los 50’, cuando una falta de Santiago Benítez sobre Góngora culminó en un penal que Lores remató suave hacia las manos de Antonio Brunetti. Pero el árbitro Miguel Serra estimó que el arquero paraguayo se movió de la línea antes de tiempo, ordenando que la ejecución se repita. Esta vez el encargado fue Astengo, quien a propósito mandó el balón fuera del campo, un gesto que buscó calmar los ánimos de la visita que consideró errado el fallo del juez.
El arquero Samuel Morante atrapa el balón mientras la ofensiva del 'Decano' se mantiene alerta la vez que enfrentaron al Combinado Limeño (Recorte: diario La Crónica)
El único gol del encuentro se dio en el último minuto, cuando una falla de León la aprovechó Cayetano Carreras para llegar libre hasta el arco de Morante, a quien venció con un ajustado remate que ya no dio tiempo a los locales para tentar la igualdad.

Orgullo en erupción

La cuarta presentación de Olimpia en Lima tuvo a un oponente que no estaba en el plan original. Y es que la autorización original de la FPF para la gira consignó solo cuatro encuentros, pero en el camino se integró en la misma al Aurora de Arequipa, cuadro que arribó a la capital por vía aérea tan solo un día antes de su partido el domingo 22, aterrizando en la desaparecida pista de Santa Cruz.

Los antecedentes inmediatos del conjunto atigrado eran el haber vencido en la ‘Ciudad Blanca’ tanto a Alianza Lima como al Association FBC, dos de los equipos más fuertes de entre los limeños, por lo que se esperaba pudieran rendir de buena manera ante los paraguayos, contando además con los refuerzos de un jugador del White Star, otro de Sportivo Huracán y dos del FBC Melgar.
Aurora se exigió al máximo para causar sensación frente a Olimpia, aunque al final los paraguayos igual ganaron (Recorte: diario La Crónica)
Los nombres del Aurora dispuestos sobre el campo del Nacional fueron los de Chávez al arco; Alcócer y Vicente Arce en defensa; Francisco Cano, Víctor Osorio y Valderrama al medio; dejando a Chirinos, José Bedoya, Rodríguez, Salas y Lozada en ataque. Por el once paraguayo la única novedad fue la inclusión desde el inicio del portero Fortunato Mariotti.

Los arequipeños respondieron de gran forma en el primer tiempo, imponiendo su juego en la zona central del campo y marcando el primer gol a los 26’ mediante un disparo medido de Rodríguez. En la segunda parte la sorpresa fue mayúscula luego que Salas anotó el 2-0 parcial, pero de inmediato se dio la reacción guaraní: a los 60’ Aurelio González pescó de cabeza un córner para descontar; a los 66’ Rogelio Etcheverry sacó un violento remate que igualó el marcador; y el mismo Etcheverry marcó el 2-3 final cuando se jugaba el último cuarto de hora, definiendo a placer dentro del área frente al desconcierto del fondo mistiano.

Ni al inicio ni al final

Aunque luego de ver al Aurora en acción se le planteó la opción de jugar la revancha con Olimpia, esta idea fue descartada de plano, porque el tiempo apremiaba a los jugadores arequipeños, los que debían regresar a su tierra para reintegrarse a sus respectivas labores particulares. Por ello fue que el último choque de los paraguayos en Lima fue otra vez ante el Combinado Chalaco el martes 24 de junio.
Poco juego y mucho enredo caracterizó el último partido de Olimpia frente al cuadro chalaco (Recorte: diario La Crónica)
Los porteños, sin poder contar con varios de sus jugadores que integraban la selección peruana, alinearon un once falto de ritmo y de comprensión entre sus líneas. Ello derivó al cambio de dos hombres por bajo rendimiento durante la segunda etapa, lo que por entonces estaba fuera del Reglamento pues las variantes solo se permitían en caso de lesión. Aún así, un tanto de Manolo Puente les dio la ventaja sobre los paraguayos, los que por el cansancio tampoco ofrecieron una buena actuación final. Solo un autogol del ‘Sereno’ Saldarriaga a los 67’ les permitió empatar y cerrar invictos su gira en Perú.

El regreso de Olimpia a su país fue por el mismo camino por el que llegó a Lima, haciendo escala en Chile donde también jugó algunos partidos. 85 años después de esa primera visita, otro grupo paraguayo visita a los peruanos, aunque con un objetivo que ahora resulta menos amistoso del que se tuvo entonces.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Edgar , December 26, 2016
Qué gran artículo, felicidades, saludos desde Paraguay.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy