Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / Roberto Gando / DeChalaca.comEl Apertura 2007 marcó un antes y un después en la historia del San Martín; hace cinco años, el 27 de mayo de 2007, los santos ganaron su primer título en el Cusco.

 

Dice que lo soñó en la víspera; aquel sueño fue el inicio de una gran cadena de éxitos. La noche del 26 de mayo de 2007, un día antes del trascendental duelo en el Cusco, Víctor ‘El Chino’ Rivera soñó que Mario Leguizamón marcaba el gol del título. Un día después, con uno de los tantos más extraños que se recuerden, el uruguayo lo hizo realidad; al final de esa tarde, San Martín celebró la primera conquista de su historia, el título del Apertura 2007.

Hernán Rengifo, Mario Leguizamón y Marco Flores celebran uno de los tantos de la San Martín en el Cusco ante la presencia de un derrotado Juan Flores, por entonces golaro cusqueño (Recorte: diario El Bocón)Aquel Apertura 2007 tuvo un transcurso sinuoso, con liderazgos alternados a los largo de sus veintidós fechas: Alianza Lima, Alianza Atlético y Melgar fueron protagonistas de la primera rueda, pero se derrumbaron en la segunda; San Martín, Cienciano y Sport Boys retomaron protagonismo en el tramo final y, cuando la carrera parecía ser muy pareja, los santos terminaron en la cima por más de una nariz. Dos fechas antes del desenlace, ya estaban consagrados.

Después del fallido proyecto de Juan Antonio Pizzi, en 2006, la dirigencia le dejó la conducción interina del equipo a Víctor Rivera, quien se encargaba de las divisiones menores de la institución. El ‘Chino’ ganó los tres últimos partidos de esa temporada y, al año siguiente,  ya tenía el respaldo ganado. Antes de que acabara el año, San Martín ya había arrancado su pretemporada.

El partido en el Cusco acabó y toda la banca del cuadro santo explota de alegría por el título consumado a su favor (Recorte: diario El Bocón)El arranque no fue halagüeño: un discreto empate (1-1) en Tacna contra Bolognesi, un ajustado triunfo (1-0) sobre Total Clean en Lima, e inobjetables caídas (4-1 y 2-0) ante Alianza en Matute y Sport Boys en el Callao (respectivamente), no parecían auspiciar éxitos. Pero, poco a poco, los triunfos comenzaron a llegar con frecuencia: el punto de quiebre fue la décima fecha, cuando goleó 0-3 a Universitario en el Monumental con dos goles de Gastón Cellerino y uno de Hernán Rengifo. Se consolidó tres semanas después, cuando por primera vez consiguió ganarle a Alianza (2-0 en el Callao). Más adelante, un 0-3 sobre Cristal lo dispuso como principal candidato.

Ya en la intimidad del camarín, el plantel de San Martín agradece a su manera el primer título para el club de Santa Anita (Recorte: diario El Bocón)Hasta que llegó el 27 de mayo de 2007, la penúltima fecha. San Martín visitaba en Cusco a Cienciano, el único rival directo que quedaba en camino y que, en Lima, le había ganado 0-2. La aventura cusqueña parecía compleja, pero los albos la superaron con eficiencia y vibración. Hernán Rengifo puso adelante al cuadro de Santa Anita a los 57’, pero un minuto después Juan Diego Gonzales Vigil igualó el tanteador.

Los santos se empeñaron en defender el empate con uñas y dientes, pues parecía un buen resultado. Sin embargo, a los 81’, un contragolpe materializó el sueño de Rivera: Leguizamón recibió un centro y la pelota le chocó en el empeine, se desvió y descolocó a ‘Chiquito’ Flores, quien volaba hacia el otro lado. Así ganó San Martín su primer título; así, las alegrías trascendieron los sueños y se fueron convirtiendo en realidad. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jack Hurtado Valera , May 27, 2012
Emocionante revivir el primer título santo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy