Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCinco meses luego de ganar en México la Copa del Mundo por tercera vez, Pelé vino a Lima con el Santos para jugar ante Universitario. El amistoso significó una derrota para el peixe, que en el verano de 1970 había goleado al cuadro crema.

 

Cuando el Santos Futebol Clube jugó en Lima el 25 de noviembre de 1970, ya sabía lo que era ganar en la capital. Lo había hecho en enero de ese mismo año, al vencer 4-1 a Universitario. Pero en su segunda visita, encontró mejor preparado al cuadro merengue, que pudo alinear a casi todos sus seleccionados que en junio habían actuado en la Copa del Mundo de México: Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Roberto Chale, Luis Cruzado y Oswaldo Ramírez.

En la cancha, la camiseta crema pasó a ser guinda para diferenciarla del blanco de los brasileños, que en su once también contaban con algunos astros. El principal era Pelé, pero al rey del fútbol lo acompañaban también Carlos Alberto, Orlando y José Ramos Delgado. Si bien se esperaba un resultado similar al que obtuvieron durante el verano, la presentación del peixe en el estadio Nacional resultó distante de ese primer encuentro que en la ‘U’ querían vengar.

Las postales

Con el partido en marcha todo comenzó bien para los brasileños: Pelé fue Pelé durante los primeros minutos, tomando el balón y amagando frente a la marca de Chumpitaz y Luis la Fuente, que se quedaron prendidos del ‘10’. El descuido lo aprovechó Picolé a los 20’, quien se filtró por el centro para recibir el pase de ‘O Rei’ y definir cruzado sobre el arco de Jesús Goyzueta.
(Recorte: diario La Crónica)
El mejor momento para la visita se dio cuando Picolé abrió el marcador. Hasta ese momento, la ‘U’ pareció respetar demasiado a su rival, pero el tanto en contra sirvió para despertar las armas cremas. Así pasó a los 40’, cuando Enrique Casaretto quedó solo contra el golero Aguinaldo para decretar el empate. La presencia del arquero había sido precisamente un problema para Santos, pues su inclusión como titular fue la última opción para el técnico Antoninho Fernandes, quien tenía para ese puesto al argentino Agustín Cejas, que llegó algo sentido a Lima.

En la segunda mitad, el juego del mediocampo merengue se destacó en los nombres de Chale y Cruzado, quienes lanzaron constantes servicios en busca de la velocidad de Percy Rojas y ‘Cachito’ Ramírez. En el ataque, el ingreso de Ángel Uribe por Casaretto influyó también, porque se acopló mejor a la capacidad para tocar el balón de los cremas. Y así fue que llegó el segundo tanto, obra del ‘Niño Terrible’ a los 50’, previa acción por la izquierda de Víctor Calatayud.
(Recorte: diario La Crónica)
La victoria de Universitario se vislumbró luego del gol de Chale. Tocando y tocando la pelota fue que Universitario se adueñó del encuentro y alcanzó el tercer gol cuando iban 70’. El turno esta vez fue del ‘Trucha’ Rojas. A esa altura del choque, a Pelé se le había complicado desplegar todos su recursos pues en el fondo merengue lo comenzaron a tomar en posta, primero con Fuentes y luego con Chumpitaz. Pese a ello, Santos tuvo una respuesta más sobre el arco de Goyzueta luego que ingresó Edu por Abel en la ofensiva. Siendo un gran dribleador, el puntero brasileño no tuvo mayor problema para burlar a la defensa y descontar cuando ya expiraba el tiempo.

Con el 3-2, los últimos minutos fueron de un asedio constante que al final no cambió el resultado. Los 42,248 espectadores se dieron por satisfechos no solo con la victoria del equipo peruano, sino también con su juego, pues terminó por superar lo hecho por la visita, en la que un tal Pelé exhibió su corona en Lima, aunque sin el brillo de otras jornadas en las que su presencia resultó determinante.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 3)add
...
escrito por VÍCTOR ARTURO TALAVERA , November 26, 2015
Muy buena crónica, amigos de DeChalaca.
...
escrito por jimmy ayuni , July 15, 2019
estuve en el estadio
Te falto comentar una jugada de pele (qepd) le sombreo la pelota a un defensa derecho e inmediatamente mando un puntazo al arco (yo estaba en oriente) sono puuuum y la pelota choco en el travesaño superior, izquierdo no entro ,pero se noto un super crack mundial por que lo hizo en segundos





...
escrito por Héctor Domecq Galván , June 11, 2020
Arturo Talavera, Pelé no ha muerto para que hayas puesto qepd.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy