Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace doce años, Francisco Maturana fue despedido: fue el primero de los siete cambios de entrenadores que, desde entonces, realizó Perú. En ese mismo lapso, Venezuela, nuestro próximo rival, solo cambió a dos.

 

Hace aproximadamente tres años, ante la prensa de su país, Francisco Maturana diagnosticó que el fútbol colombiano se estaba ‘peruanizando’. Fue un diagnóstico severo, pero tan cierto como que la selección peruana se fue al abismo el día en que se ‘maturanizó’. El proyecto Maturana no solo fue desastroso por resultados y por la división que generó en un plantel que tenía en la unión de grupo su mayor virtud. Fue desastroso porque instauró en la dirigencia de la Federación la costumbre de seguir las pautas sensacionalistas de una prensa que exigió y aplaudió la llegada de Maturana, y que, sin sonrojarse, también demandó su salida ante las primeras derrotas; pautas que se calcaron en procesos siguientes.

El 'Pacho' Maturana al mando de la que en su momento fue su selección, la de Perú (Recorte: revista Once)Hace exactamente doce años, el 4 de septiembre de 2000, un día después de caer contra Argentina en Lima (1-2), Maturana fue despedido. Lo más grave, sin embargo, es que la FPF, por entonces aún presidida por Nicolás Delfino, perdió del todo la brújula: la salida de Maturana fue el primero de los siete cambios de entrenador que realizó Perú en los doce años siguientes.

La revolución venezolana

Por esa misma época, en 2000, los nombres de Stalin Rivas, ‘Gaby’ Miranda, José Dolguetta y Rafael Dudamel pasaban a formar parte del pasado en Venezuela. Nuevos nombres emergían en su fútbol: Juan Arango, Ruberth Morán y Alexander Rondón surgían como nuevos ídolos, en los cuales se apoyó el progreso.

En Venezuela siempre tienen presente al 'Pato' Pastoriza por haber plantado la semilla para el cambio en su fútbol (Recorte: revista Don Balón Perú)La revolución en Venezuela arrancó en 1999; no nos referimos a la dictadura chavista, sino al proceso que encabezó el argentino José Omar Pastoriza. César Farías, actual seleccionador de la ‘Vinotinto’, afirma que “Pastoriza introdujo la técnica, la disciplina, la estrategia, y formó a un buen grupo de técnicos, que han seguido sus orientaciones y vibran como lo hacía él por el fútbol. Pastoriza dejó mensajes importantes para el fútbol venezolano. Los resultados que se vinieron obteniendo en los últimos tiempos y estos mismos de ahora son, en gran parte, gracias al trabajo que hizo en nuestro país”.

Los memoriosos recordarán la fiesta que hubo en Venezuela tras la cuarta fecha de las Eliminatorias a Corea/Japón 2002, cuando venció 4-2 a Bolivia; un resultado que hoy resultaría una obligación para la ‘Vinotinto’, en ese momento fue una proeza. Pastoriza entendió que el primer paso era ganar respeto. Con él, Venezuela perdió nueve partidos de Eliminatoria, cuatro de ellos por goleada. Aunque suene contradictorio, que cinco de esas derrotas fueran por menos de tres goles de diferencia, ya era un avance. Las caídas, de todas formas, le bajaron el pulgar y el ‘Pato’ dejó la ‘Vinotinto’ en noviembre de 2000, solo dos meses después de Maturana.

La selección venezolana ahora cosecha el trabajo de los últimos años de la mano de César Farías y una idea que persiste en el tiempo (Foto: lavinotinto.com)Curiosamente, el reemplazante de Pastoriza fue el técnico de la selección venezolana Sub-20, Richard Páez, caso que también se dio con Julio César Uribe, quien entrenaba a esa categoría cuando le tocó suceder a Maturana. Sin embargo, Venezuela no cedió a la improvisación: entendió que esas derrotas eran parte de un proceso y que lo que necesitaba el suyo no era cambiarlo todo, sino tener un segundo impulso. En esa misma Eliminatoria, Páez comenzó a cosechar los triunfos: le ganó a Uruguay, Perú y Paraguay en casa y consiguió un resonante 0-2 sobre Chile en Santiago. Por primera vez en la historia, Venezuela no ocupó el último lugar de un proceso eliminatorio.

El resto es historia más conocida: ya para las Eliminatorias a Alemania 2006, Venezuela era un cuadro, si bien no aspirante, competitivo. La sucesión se dio de forma natural: Páez dejó el cargo tras la cuarta fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010; en los primeros días de 2008, César Farías ya era su reemplazante. Aunque la prensa venezolana los describe con estilos distintos (Páez más proclive al ‘lujo’ y Farías a la ‘eficiencia’), no devino un cambio traumático. Venezuela ha tenido una línea de crecimiento lenta pero sostenida; lo que fue alcanzando, no lo perdió. Hoy es tan candidato a clasificar como cualquiera de las otras selecciones sudamericanas.

La involución peruana

Con Julio César Uribe se inició la andanada de técnicos que desfiló por la selección peruana tras la salida de Francisco Maturana (Recorte: revista Once)En ese mismo lapso, Perú enfrentó otra década perdida, quizá solo superada por los nefastos ochenta. A Maturana lo sucedió Uribe y, a Uribe, Autuori, con un año 2002 en que no se tuvo ni seleccionador ni partidos (es decir, un año regalado). Luego de la salida del brasileño, se alcanzó la etapa más crítica: entre mayo de 2005 y agosto de 2007, Perú cambió cuatro veces de entrenador: pasaron Freddy Ternero, Franco Navarro, Julio César Uribe y José Del Solar; aquel desequilibrio fue recompensado con el último lugar de la Eliminatoria pasada.

Doce años y tres entrenadores después, Venezuela tiene hoy un proyecto consolidado y es candidato a ir al mundial; doce años y ocho entrenadores después, Perú es una selección golpeada a la que solo la seriedad y la coherencia (virtudes que sí tuvo Venezuela) le permitirán salir del abismo que nos dejó la década pasada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: lavinotinto.com; Recortes: revistas Once y Don Balón Perú

Comentarios ( 6)add
...
escrito por lolo de caujul , September 05, 2012
Hay que saber leer entre lineas este articulo aboga por la continuidad de Markarian aun si se pierde contra Venezuela y Argentina. De todas maneras no tenemos muchas opciones. Respecto al articulo, nunca entendi porque Nicolas Delfino despidio a Oblitas tras la Copa América 99 que no habia sido tan mala (eliminacion en los penales ante Méjico) acabando con un proceso que pintaba a prometedor tras la aceptable campaña de Francia 98 (25 puntos, quintos de la tabla empatados con Chile, solo superados por el mejor goal average chileno). Imaginense si Markarian llega a cosechar 25 puntos en esta eliminatoria-idéntica en el formato a la de Francia 98 por la ausencia de Brasil-creo que seria declarado héroe nacional, extranjero emérito o algo parecido mientras al pobre Oblitas lo tildaban de argollero, maleta y peores cosas. Peru "madre para los extranjeros y madrastra para sus hijos".
...
escrito por Raúl Behr , September 05, 2012
Estimado, no es necesario que sepa leer entre líneas. Nuestra posición editorial ha sido explícita al defender el proyecto Markarián (http://dechalaca.com/informes/...tibullying).

Una precisión: Oblitas (cuyo proceso también lamentamos que concluyera) no fue despedido: renunció por la escasa voluntad de la FPF de enfrentar los ataques de la prensa chicha y del entorno político de aquel momento, que se hicieron cada vez más personales.

Saludos.
...
escrito por elgranguille , September 06, 2012
Muchos hablan de los entrenadores, que es cierto hemos estado sin brujula pero no hablan de los mismos jugadores de siempre que son convocados y vienen a vacacionar, cuando hay partidos accesibles se dan integros pero cuando las papas queman se intoxican, se lesionan , patalean , engordan , se hacen expulsar y asi muchas cosas, hace 3 eliminatorias vienen jugando los mismos, no tenemos cambio generacional, estas eliminatorias ya fueron, no sé si en el 2018, la verdad la selesion peruana es un barco sin rumbo fijo ...
...
escrito por Mario , September 06, 2012
Ah una cosa! Yo recuerdo a Matura por la frase que algún lucido periodista lo etiquetó: "Mucho verso, por esfuerzo.." gran frase que describe de manera resumida lo que es Maturana, un poeta estafador como otros que le dicen "mago" y tiene un "proyecto".
...
escrito por Juan Carlos Castillo , September 06, 2012
Venezuela le ganará a Perú, y Argentina ya qué más decir, y Markarián va a renunciar y uuuuuna vez más borrón y cuenta nueva y taráaan!, nombrarán a Mosquera como su sucesor (qué novedad), y seguiremos en el mismo barco sin rumbo celebrando algunos empates como 'partidos heróicos'. Este es un país masoquista donde hay demasiados medios deportivos (el 99% es fútbol) y para qué, si todo es derrota tras derrota; de veras que ojalá quedemos tan últimos que la CONMEBOL evalúe sacarnos del contexto sudamericano por bajo nivel y terminemos tocándole la puerta a la CONCACAF para jugar, a ver si recién ahí conseguimos algún triunfo contra Bahamas, Belice o Haití. ¡¡Viva el Perú, pero en artes marciales, ajedrez y atletismo!!.
...
escrito por lolo de caujul , September 07, 2012
Gracias por las aclaraciones amigo Raul Behr, no recordaba que el cese de Oblitas habia sido por decision propia. Respecto al apoyo a Markarian, solo puedo decir que si no consigue una victoria ante Venezuela o Argentina su situacion se volvera insostenible-ojo lleva 4 derrotas al hilo en la eliminatoria-. Creo que seria bueno seguir apostando por la escuela uruguaya (si "el mago" se fuera) mas que todo por un tema de coherencia. Por ejemplo Ecuador ha apostado por los técnicos colombianos desde 1996 (Maturana, Bolillo Gomez, Luis Suarez, Reinaldo Rueda) con resultados exitosos (2 participaciones a los mundiales 2002 y 2006). Ejemplo a meditar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy