Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa con la presencia asegurada del Perú y demás clasificados a Rusia 2018, en DeChalaca hacemos un balance de los aciertos en cuanto a las predicciones hechas por este portal web a inicios del año pasado: 26 aciertos de 31, al margen del anfitrión.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Como se hizo para las últimas dos citas mundialistas, DeChalaca hizo una predicción en base a un análisis previo respecto a qué selecciones clasificarían finalmente a Rusia, cuando aún quedaban 108 países con posibilidades en todo el globo. Salvo por el continente europeo, casi la totalidad de los países clasificados significaron un acierto.

AFC: Igualmente irán

En el grupo A era previsible que Irán lograba la clasificación directa, y la alcanzó con dos fechas de anticipación tras vencer por 2-0 a Uzbekistán. Los uzbekos tuvieron la oportunidad de arruinar nuestro pronóstico si vencía a Corea del Sur como locales en la fecha final, pero no pasaron del 0-0. De esta forma, surcoreanos e iraníes estarán en Rusia como estaba previsto.

En el grupo B la lucha de los tres primeros lugares de la tabla estuvieron más reñidos, y finalmente Arabia Saudita, Australia y Japón ganaron su derecho a estar presentes en el Mundial. No obstante, la derrota de los nipones frente a los árabes (1-0), y la victoria por la mínima de los de Tim Cahill sobre la ya eliminada Tailandia (2-1) variaron el medio, mas no el desenlace, de quiénes accederían al certamen: los australianos enfrentaron a Siria en una repesca continental por tener peor diferencia de gol que el cuadro del goleador Mohammed Al-Sahlawi. Tras dejar atrás a los sirios en el suplementario, enfrentaron a Honduras por el repechaje intercontinental, y lo derrotaron sin problemas por un global de 3-1.

CAF: Tierra blanca

Túnez obtuvo su clasificación con una cuota de angustia y derrotando a un durísimo RD Congo. (Foto: AFP) 

En África, DeChalaca estuvo cerca de una predicción perfecta como en Asia, pero lo de Túnez en el grupo A fue lo inesperado: su victoria como local por 2-1 sobre República Democrática del Congo, y el empate 2-2 en Kinshasa, fueron resultados claves que le permitieron asegurar la clasificación con un empate 0-0 frente a Libia en la última fecha, a pesar del triunfo congolés ante Guinea por 3-1.

En cuanto a los demás grupos, Nigeria no tuvo problema alguno en el B y aseguró su pase con una fecha de anticipación, por lo que la derrota en mesa ante Argelia por la alineación indebida del jugador Abdullahi Shehu al estar suspendido por amarillas no tuvo efecto sobre el resultado final de la competición. Para el Grupo C se apostó por el golpe de Marruecos y fue en el clavo, pues los leones vencieron por 0-2 a Costa de Marfil en Abiyán y dejaron fuera a los elefantes. Finalmente, en el D, Senegal no tuvo mayores inconvenientes y aseguró su cupo una fecha antes con la victoria en Praia sobre Cabo Verde (0-2), y Egipto pudo volver tras 28 años -también con anticipación- gracias al inolvidable penal anotado por Mohammed Salah en los descuentos ante el Congo (2-1).

Concacaf: Todo duro

Si bien se logró predecir con éxito la clasificación relativamente cómoda de Costa Rica y México (también anticipadas), lo que ocurrió en la jornada final del Hexagonal de la Concacaf fue increíble y terminó por ahogar el pronóstico. Estados Unidos, del que -muy posiblemente- nadie dudaba su presencia en Rusia, tenía que vencer a la ya eliminada Trinidad y Tobago para ir directo y sin depender de nadie, pero se dio el escenario más emocionante e inesperado: los trinitarios le metieron dos goles a los dirigidos de Bruce Arena, que finalmente solo pudieron descontar, mientras Honduras y Panamá, que comenzaron perdiendo sus encuentros ante México y Costa Rica -respectivamente-, lograron darles vuelta (3-2 y 2-1).

Román Torres define y le da el boleto a Panamá para el Mundial. (Foto: Noticia al Día) 

Esta combinación de resultados dejó a Honduras en el repechaje intercontinental –la hipótesis fue que aquí llegaría Panamá-, y a los panameños logrando su primera clasificación de la historia a un Mundial. Para agregar a lo místico de esta definición, no se puede evitar mencionar el gol fantasma asignado a Gabriel Torres, y definición de ‘9’ del central y capitán Román Torres que le dio la vuelta al marcador en el Rommel Fernández.

Conmebol: Las cabezas

Como era de esperarse, Brasil y Uruguay llegaron al Mundial sin despeinarse en 2017, lo cual significa para los charrúas sacarse la espina de estar siendo perseguidos siempre por el medio cupo. Argentina, en medio de muchos cuestionamientos, logró clasificar en la última fecha de la mano de Lionel Messi con su victoria en Quito por 1-3. Colombia, aunque llegó con algo de nervios para la última fecha por no haber sumado de a tres jugando de local ni contra los brasileños (1-1) y, aún peor, contra los paraguayos (1-2), consiguió finalmente el boleto directo –se dijo que iría pero mediante el repechaje- a Rusia con un empate en el Nacional de Lima, a partir de la derrota de Chile en São Paulo (3-0).

Por otra parte, el Perú culminó invicto el año 2017, privó a los chilenos del quinto puesto por dos goles de diferencia y superó la repesca intercontinental con un global de 2-0 a Nueva Zelanda. Con esto, los peruanos tocaron el cielo luego de 36 largos años.

OFC: No fue su revancha

Nueva Zelanda volvió a quedarse en la puerta de la clasificación. La selección peruana se encargó de superarlo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Nueva Zelanda alcanzó el medio cupo otorgado al primero de su continente tras derrotar sin problemas a Nueva Caledonia por un global de 8-3, pero no logró cobrarse su revancha tras su dolorosa eliminación frente a México rumbo a Brasil 2014, pues terminó cayendo ante el quinto de Sudamérica, que finalmente no fueron los colombianos.

UEFA: No es coincidencia

Los pronósticos para el continente que más equipos aporta a la competición fue el más accidentado, pero igualmente DeChalaca logró acertar en la mayoría de casos, aunque con algunas diferencias. Francia se clasificó sin problemas y nunca perdió ni peligró su liderato en el grupo A, pero se falló en que Holanda iría al repechaje continental, pues, tras una campaña irregular, el cuadro naranja terminó requiriendo golear por 8-0 a Suecia para quedar segundos, pero esto era claramente inviable y solo lograron vencer por 2-0.

Portugal le arrebató el cupo directo a Suiza en el último partido en Lisboa (2-0), pero los de Stephan Lichtsteiner igualmente superaron en la repesca al sorprendente Irlanda del Norte por un global de 0-1 (predijimos inicialmente que los norirlandeses llegarían a su primer mundial mediante esta eliminatoria a doble partido).

Portugal y Cristiano Ronaldo dirán presente en Rusia 2018. (Foto: AFP) 

En el grupo C, Alemania ganó todos sus partidos y nadie lo pudo siquiera incomodar. En el D, Serbia arruinó el pronóstico al superar tanto a Gales como a Irlanda, y clasificar directo, mientras los irlandeses, que se supuso en un inicio ganador del grupo, fueron destrozados en la repesca. Polonia lideró el grupo E como estaba previsto, y Dinamarca se metió a Rusia a través del repechaje, en el que goleó al conjunto de John O’Shea por un global de 5-1.

Inglaterra se divirtió en el grupo F y tan solo cedió dos empates como visitante, mientras Eslovaquia se quedó sin repesca por quedar último entre los demás segundos. En el grupo G, la derrota de Italia frente a España por 3-0, y su empate de local ante Macedonia, privaron a Gianluiggi Buffón de jugar otro mundial, pues los españoles se hicieron del grupo como estaba predicho, y los italianos no lograron superar a los suecos en la última fase de eliminación directa. Por otro lado, Bélgica cumplió con la predicción y se hizo del cupo directo en el Grupo H.

Finalmente, en el Grupo I se mayor sorpresa: Islandia, que no se tenía ni en el repechaje, clasificó directamente a la Copa del Mundo y demostró que su trabajo a largo plazo en su fútbol local sigue dando frutos, luego de su última gran Eurocopa. Aunque parecía que la situación peligraba tras caer ante Finlandia (1-0), los islandeses aprovecharon los tropiezos de sus rivales directos, y lograron un triunfo clave de visita ante Turquía (0-3), para simplemente cerrar su eliminatoria con un cómodo triunfo en casa ante Kosovo (2-0). Por su parte, Croacia, que estaba previsto como ganador del grupo, venció de visita en un duelo directo a Ucrania en la fecha final (0-2), y accedió a la repesca, en la que consiguió igualmente su cupo a Rusia tras superar con facilidad a Grecia por un global de 4-1.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, AFP, Noticia al Día


Leer más...

Predicciones DeChalaca para el Mundial Rusia 2018: Llena la Copa

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy