Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Claudio Adao es uno de esos casos extraños de jugadores trajinados, de carreras dilatadas y exitosas, que un buen día de Dios caen sin previo aviso en nuestras tierras. Y por supuesto, la rompen. Luego de haber compartido ataque con el mismísimo Pelé, fue goleador en 1990 con la camiseta de Sport Boys. Ante la mala brisa que persigue hoy al cuadro rosado, vale recordarlo.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Nacido en Volta Redonda el 2 de julio de 1955, el nombre de Claudio Adalberto Adao entró a la historia del fútbol mundial el 3 de octubre de 1974. Esa noche, a los 21 minutos del partido que enfrentaba al Santos y al Ponte Preta, Pelé tomó el balón con las manos anunciando su despedida del equipo que lo había visto nacer. Su compañero de ataque era Claudio Adao, quien, a la sazón, hizo el primer gol del triunfo 2-0 que cerraba, con todos los honores, el exitoso ciclo de O’ Rei en Vila Belmiro.

Claudio Adao y Roberto Batata antes de un Flamengo - Botafogo de los años '70 (Foto: miltonneves.com.br)Por entonces, Adao, que había debutado con Santos en 1972, era calificado por la prensa deportiva brasileña como “El Sucesor de Pelé”. Exageraciones más, exageraciones menos, el vaticinio no pudo cumplirse, debido a una grave lesión que se interpuso en su camino. Largos meses de inactividad hicieron que aquella misma prensa pronosticara el final de su carrera. Tampoco acertaron.


ANCLAJE EN EL CALLAO

Más conocedor de los avatares propios del fútbol, el entrenador Claudio Coutinho pidió su fichaje inmediato para el Flamengo. De este modo, empezó el peregrinaje de Adao por decenas de equipos brasileños: Botafogo, Vasco da Gama, Fluminense, Portuguesa, Corinthians, Bahía, Bangú, Cruzeiro, Ceará, Santa Cruz, Volta Redonda, Río Branco y Capixaba. El Benfica de Portugal también lo tuvo en sus filas, en 1983 (Cromo: cromodoscromos.blogspot.com)Afuera, el FK Austria, Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos y Benfica de Portugal. En casi todos fue ídolo y goleador. En el verano de 1990, con todo este kilometraje a cuestas, el Callao lo esperaba.

Y es que, por entonces, para Boys no había imposibles. Si dos años antes había logrado que Waldemar Victorino, campeón y goleador de la Copa Libertadores de 1980 con Nacional de Uruguay, se pusiera la rosada en la Segunda División, por qué no traer a Adao. El equipo del puerto ya había regresado a Primera y mejor no pudo irle, a pesar de los sucesivos cambios de entrenadores (empezó el año el chileno Miguel Ángel Arrué, lo sustituyó Miguel Company y cerró la temporada el brasileño Frederico Rodrigues). Sistema ofensivo rosado de polendas en 1990: Anchisi, Flores, Atoche, Adao, Marquinho y Paris (libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval, p. 203)Formó un cuarteto ofensivo de lujo, con Marquinho de enganche, y Carlos Henrique Paris, Ramón Anchisi y el propio Adao en el ataque. Fue campeón del Primer Regional. Se mantuvo invicto 29 fechas, récord histórico en los campeonatos nacionales. Y aunque perdió la final del campeonato ante la “U”, campeón del II Regional, logró convertirse en una de las escuadras más recordadas por los chalacos.

Adao anotó 31 goles en la temporada. Lo sufrieron la ‘U’, Alianza, Cristal, ‘Muni’, todos. Pero diferencias económicas hicieron que no renovara para el siguiente campeonato.En hombros, en una de sus varias tardes de éxitos con la rosada (Foto: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval, p. 83) Y así, como alguna vez Pelé tuvo en Adao un fugaz sustituto, el goleador rosado encontró quien le tomara la posta: proveniente del Yurimaguas, ancló en el puerto un joven delantero que respondía al nombre de Germán Carty.


CLAUDIO NO CLAUDICA

Adao pisó nuevamente Lima en octubre de 1991, tentado por Alianza Lima. Llegó a jugar un partido amistoso con los blanquiazules, en el que anotó el gol del triunfo frente a Botafogo (1-0). Sin embargo, no hubo acuerdo y Adao se fue de La Victoria con la misma celeridad con la que había llegado.

Con la camiseta de Sipesa, en 1993, acumuló más pifias que elogios (Foto: revista Estadio, N° 37 p. 57)En 1993, ya semirretirado y con 38 años a cuestas, Adao terminó recalando en el recién ascendido Deportivo Sipesa de Chimbote. Solo jugó la primera parte de la temporada, que fue tan discreta como trágica. A los malos resultados del equipo, se sumó el deceso de su amigo Ramón Anchisi, que finó despedazado por la hélice de un avión antes de un viaje a Sullana, en presencia de todo el plantel. Adao no pudo reeditar su olfato goleador en Chimbote, y sumó solo dos goles en toda la campaña (ante Melgar y Alianza Atlético). Se marchó en silencio.


Charla técnica de Adao en el Boys de 1997, con su infaltable traza de bividí y shorts (Foto: revista Crack)ADAO PENA

Y en silencio regresó a su casa en 1997. El Callao volvía a recibirlo, esta vez como flamante entrenador del Sport Boys, equipo que concitaba una atención casi farandulera gracias al fichaje del ex capitán crema Roberto Martínez, además del festivo atuendo que lucía Adao durante la pretemporada (gorrito, bividí y ropa de baño).

Sin embargo, la campaña de Adao fue pobre (seis triunfos, seis empates, siete derrotas) y el técnico fue cesado a la mitad del Clausura, completamente enfrentado con el plantel por su supuesto favoritismo hacia los futbolistas brasileños que había traído (Marcelinho, Roggeiro, Bermudes, Morelato, Ado), todos de equiparable mediocridad. Para colmo de males, el propio Adao sugirió la idea de regresar a las canchas a hacer lo que sus dirigidos no hacían, atizando el encono. Aunque la propuesta llevaba en sí una segunda intención: según confesión propia, a Adao solo le faltaban tres anotaciones para llegar al gol número mil de su carrera. Nunca lo alcanzó. Fueron 997 goles y punto. Qué Pelé ni qué Pelé. En el video de la derecha, puede apreciarse una de sus tardes de contacto con las redes, con chompa de Fluminense frente a Flamengo.

Después, poco se supo de él. Su hijo Felipe juega actualmente en el FC Lucerna de Suiza. Por su parte, Adao dirigió en 2006 al Volta Redonda FC y hasta la primera mitad del año pasado fue entrenador del Atlético Metropolitano de Blumeneau, de la Liga de Santa Catarina, donde la pasó muy mal: recibió al equipo en cuarto puesto y lo dejó noveno. Se peleó con los dirigentes. Se le acusó de confabularse con un empresario para incorporar jugadores de dudoso nivel (¿alguien dijo Marcelinho?). Actualmente no dirige a nadie y estudia ofertas. Tiemblen, técnicos peruanos.

Fotos: libro ¡Vamos Boys! (Teodoro Salazar Canaval), revista Crack, revista Estadio, miltonneves.com.br
Cromo: cromodoscromos.blogspot.com
Video: You Tube /Usuario: marceloguerra1984

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Julio Cesar , March 28, 2009
Saludos a todos , excelente articulo recordando a uno de los jugadores que dejaron huella en campos peruanos , especialmente con el Sport Boys. Gran goledor llego a jugar con Pele en el Santos , despues de trajinar por muchos clubes de Brasil y el extranjero llego al Peru y fue goleador formando un gran equipo muy recordado por los hinchas del Boys. Algunos le recuerdan su forma de patear penales sin tomar carrera tipo fulbito antiguo. Muchas gracias a todos.
...
escrito por fredy , April 28, 2010
Como poder olvidar aquellas tardes de gloria del boys por los años 90, paris marquiño, anchisi, y el gran claudio adao. Tiempos que no volveran, pero quedaran grabados en la retina de los que tuvimos la suerte de asistir a los estadios y seguir al boys en esos años. Claudio Adao era imponente en la cancha, con cada jugada demostraba toda su clase, y ni que decir a la hora de patear los penales, todo un maestro. Desde el callao, le agradezco todo lo que dio por el boys, y estoy seguro que hasta el momento no llega al cuadro un jugador como el. Gracias Maestro.
...
escrito por carlos palomino , February 03, 2012
Claudio Adao MAESTRO ,el mas grande delantero extranjero que haya llegado al Peru, una calidad asombrosa para pátear penales y no solo era goleador sino que tambien organizaba , ese equipo del 90 fue uno de los mejores que he visto del glorioso Sport Boys. Vamos Boys Carajo.
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , August 14, 2012
HOLA AMIGOS :

SIEMPRE EL BOYS HA TENIDO BUEN OJO PARA TRAER GRANDES PLAYERS EXTRANJEROS.

CUANDO VINO ZOZIMO, EL GRAN BACK CENTRO DEL CLUB BANGU DE RIO DE JANEIRO, BRASIL, NEGRO FINO, YA ERA TIO PARA EL FUTBOL, PERO AQUI EN PERU, PASABA COMO CUALQUIER JOVEN FUTBOLISTA EN VIGENCIA, A FINALES DE LA DECADA DEL SETENTA SE CODEABA CON LOS MEJORES BACKS PERUANOS, HECTOR CHUMPITAZ Y JOSE FERNANDEZ DE LA U, ADOLFO DONAYRE DEL CENTRO IQUEÑO, JULIO MELENDEZ DEL DEFENSOR ARICA, ORLANDO DE LA TORRE DEL CRISTAL,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy