Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

El campeonato realizado por el Sport Áncash durante el 2007 será recordado de distintas maneras por el hincha peruano. Mientras en Huaraz se hablará sobre la meritoria clasificación por primera vez a un torneo internacional, el hincha corriente evocará el año por el amargo trago que significó la amnistía concedida al equipo de José Mallqui.

La ‘Amenaza Verde' comenzaba el año con la intención de borrar la mala imagen dejada en la temporada 2006, donde se salvó del descenso en la última fecha. El equipo dirigido por el ‘Chepe’ Torres tuvo un comienzo regular en el Apertura, con actuaciones sorprendentes de algunas contrataciones de las que no se esperaba precisamente mucho (Carrillo o Estigarribia, por ejemplo). Pero después de la sétima fecha se produjo el punto de quiebre: una denuncia de parte del José Gálvez -equipo descendido en la campaña 2006- acerca de dos jugadores con contratos amateurs en la plantilla del equipo verde generaría la pérdida de cuatro puntos para el Sport Áncash y por consiguiente su descenso en la temporada anterior, en un hecho que debía haberse resuelto antes de iniciar la siguiente temporada y puso en ridículo mundial al fútbol peruano. Las siguientes semanas asistirían a una constante de dimes y diretes hasta que, en una despreciable decisión, Manuel Burga le concedería la amnistía al equipo de su ahora amigo José Mallqui y le concedería la permanencia en Primera División. Así, luego de este premio los jugadores del equipo huaracino sufrieron una inyección anímica y en su regreso, jugando miércoles y domingos, ganaron cuatro de sus seis partidos pendientes e increíblemente se colocaron como candidatos para el título del Apertura, hasta ser parados por un 4-0 cortesía de San Martín. Al final, el equipo que estuvo a punto de perder la categoría en pleno torneo terminó en tercer puesto.

 

Highlight 1: Luego de seis fechas de para, gracias a la amnistía concedida por Manuel Burga los jugadores del Áncash regresaron con las pilas puestas y le endosaron a Sport Boys un 4-1 inapelable que los puso en carrera por el Apertura. Para variar, Richar Estigarribia dijo presente en el marcador. (Video: You Tube - CMD / Usuario: obelixperu)

 

Tras el gran cierre de campeonato en el Apertura, la hinchada huaracina -que para nada tiene la culpa de los manejos de su dirigencia- afrontaba el segundo certamen del año con más que optimismo. Al haber mantenido su equipo base, se volvió prácticamente inexpugnable en Huaraz y, de la mano de un inspirado Estigarribia y con la incorporación del colombiano Viáfara -quienes conformaron un temible tridente con Carrillo-, durante las primeras fechas se consolidaron como candidatos del torneo. El equipo comenzó a sumar fuera de casa (1-2 ante Universitario en el Monumental, por ejemplo) y durante varias fechas se mantuvo peleando la punta. Pero en la recta final del certamen le sobrevino una serie de malos resultados que, sumadas a las increíbles amenazas de su propio presidente de sacar al equipo de Huaraz -estuvo a punto de llevarlo a jugar un partido decisivo frente a la 'U' en Chimbote- lo depositaron en el quinto lugar del Clausura. En el acumulado se situaron en el cuarto lugar y ello, con inequívoco merecimiento para un plantel luchador y una hinchada fiel, ha permitido a los huaracinos acceder a su primera copa internacional.

Highlight 2: Uno de los triunfos más resonantes de la ‘Amenaza Verde' en el año se logró en la fecha 9 del Apertura, cuando, por primera vez en tres temporadas en la máxima categoría, Áncash logró su primera victoria en la capital al vencer 0-2 a Cristal en el San Martín. ¿El goleador? Adivinó: Estigarribia. (Video: You Tube - CMD / Usuario: fabriziux)

 

La Figura: Juan Carrillo (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)


Destacados 2007


 La Figura: Juan Carrillo. El ‘Drogba de los Andes’ fue durante muchas fechas el protagonista central de las buenas actuaciones del equipo ancashino. Su gran capacidad de proyección por las bandas y su velocidad lo convirtieron en pieza indispensable del esquema del ‘Chepe’ Torres, fuera como volante o delantero, y fue justamente en su momento de bajón futbolístico cuando el equipo verde entró en una seguidilla de malos resultados.

 

El Acierto: Richar Estigarribia

El Acierto: Richar Estigarribia. Tras haber llegado a Huaraz sin mucho cartel, el atacante paraguayo se consolidó como uno de los principales artilleros del campeonato con 16 tantos. Entre el final del Apertura y el comienzo del Clausura entró en una racha impresionante que, de haberse prolongado, lo habría consagrado como el goleador del año, título que finalmente recayó en el crema Johan Fano.

 

El Silencioso: Javier Martínez

El Silencioso: Javier Martínez. El defensa colombiano, que volvió al Perú tras haber jugado por Melgar en 2005, se convirtió en baluarte de la defensa ancashina durante gran parte del año. Sobrio en el fondo y seguro en las salidas, formó una eficiente dupla con Cartagena y se mereció muchas veces un reconocimiento más justo que el otorgado por los medios y la hinchada.


El reciclado: Carlos Flores

El Reciclado: Carlos Flores. La enésima oportunidad de ‘Kukín’ en el fútbol peruano no fue la vencida. Su año 2007 consistió en un buen par de encuentros -con golazo de tiro libre en el arco de Municipal incluido- que no lo llevaron más allá de la intrascendencia en un equipo en el que fue opacado por las buenas actuaciones de muchos de sus compañeros.

 

El Paquete: Thristian Colman

El Paquete: Thristian Colman. El atacante paraguayo de curioso nombre apareció de un momento a otro en Huaraz para jugar solo dos partidos con la camiseta de la 'Amenaza' tras ingresar en los segundos tiempos. Hizo poco o nada y se fue sin que nadie lo extrañara.

 

 

Curiosidades

 

- En todo el año, perdió solo dos partidos en Huaraz, ambos contra otros clubes de altura: en la primera fecha del Apertura ante Cienciano (0-1) y en la decimosexta del Clausura frente a Melgar (0-2).

 

- Richar Estigarribia le convirtió goles en la temporada a ocho de los 11 rivales de Áncash. Solo se quedó con ganas de marcar en los arcos de Alianza Atlético, Cienciano y Bolognesi.

 

- El 'Chepe' Torres completó su primera campaña completa al frente de un equipo local desde que en 2000 se mantuviera toda la temporada en la dirección técnica de Unión Minas.

 

Hasta la clasificación a la Sudamericana, la máxima alegría de Áncash había sido el título de la Copa Perú 2004, tras una gran victoria en el estadio Nacional sobre Municipal por 1-3 en la final de vuelta (Foto: El Gráfico Perú, N° 263 p. 14)- Además de Thristian Colman, hubo otro extranjero de efímero paso por el club: el volante colombiano Manuel Romero, quien heredó la casaquilla '10' de 'Kukín' Flores y -al menos- alineó como titular en tres partidos del Clausura.

 

 

Hace 15 años

En 1992, Sport Áncash se encontraba disputando la Liga Provincial de Huaraz, que en dicha temporada no clasificaba a nada ya que la Copa Perú solo se reactivaría al año siguiente y los ascensos estaban determinados por el Torneo Zonal, que se disputó para estabilizar el sistema luego de la reducción de equipos del año 1991. La 'Amenaza Verde', que había disputado una Finalísima de Copa Perú en 1976 (edición campeonada por Coronel Bolognesi), no volvió hasta los primeros planos en 1998, cuando fue campeón departamental de Áncash pero perdió ante el UTC por la clasificación a la Etapa Nacional. Revalidó el título departamental en 1999 y 2000, pero no fue hasta 2004 que ello le permitió sortear las siguientes etapas y dar el salto a Primera.

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Francisco Weinsmenn , January 10, 2008
hola amigos,

el articulo es bastante bueno especialmente cuando dice q el ancash no paso de ser amenza, muy buena acotacion juan diego.

Exitos,

...
escrito por ñublensesino------ , June 10, 2008
parese que nos va atocar

con ustedes peruanito

para la sudamericana ,,,,,

ahi van a ver lo que es una


verdadera hinxadas......


le voi a dejar un video pa ver de que estamos ablando poi

ustedes no tiensen niun brillo


http://es.youtube.com/watch?v=U5bm-C9YV3g
...
escrito por ricardo , September 28, 2008
Ja Ja a eso le llamas barra?
bueno saliendo de eso los goleamos 4 a cero y se ha demostrado q el ancash es superior.
...
escrito por Julius , December 31, 2008
¡¡Siempre los Equipos peruanos han sido superiores a los chilenos y eso no los decimos los Peruanos (Limeños, Ancashinos, Cusqueños, Trujillanos, etc.) eso lo dice la historia, ademas las hinchadas aca en el Peru, se hacen por sentimiento no como en otros lugares donde los equipos compran hinchadas, coomo lo hacen muchos equipos chilenos llamados grandes, como Coco Colo, La Catolica e Universidad de Chile, aca en el Peru los hinchas de los diversos equipos lo hacemos por sentimiento no por regalos. Eso esta muy claro señores Que Viva el Perú carajo!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy