Desde que en 1927 la selección peruana realizó su primer partido oficial, más de un apellido se ha repetido como esperanza de gol. A propósito de la polémica acerca del rendimiento goleador de Claudio Pizarro con la camiseta nacional, vale echar un vistazo al desempeño con la blanquirroja de los números '9' más representativos de cada década.

Foto: Andina

 

Actualmente se discute si Claudio Pizarro debería seguir siendo titular en la selección, fundamentalmente debido a su lejanía del gol. La falta de garra y la sensación que da de no luchar en cada jugada son temas discutibles. Si se describiera cómo debe ser un número nueve ideal, puede encontrarse como principales características el no dar una pelota por perdida, el empeño constante y el tratar de marcar el número máximo de goles sin importar su belleza. Sin embargo, en términos objetivos, existe un único indicador referente para comparar desempeños de goleadores: el promedio de goles anotados, es decir, el cociente entre los goles convertdos y los partidos jugados. Medirlo para los principales centrodelanteros peruanos de cada década es un ejercicio que arroja más de un resultado interesante.


'Manguera' Villanueva con la camiseta de la selección peruana, cuando esta era a rayas verticales rojas y blancas en el Sudamericano de 1927 (Foto: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi)

En los primeros años de la selección, en la década de los 30’, el principal referente era Alejandro Villanueva. La gran figura de Alianza Lima tenía buen dominio del balón, manejaba los dos pies, daba buenos servicios y, gracias a su talla (superaba el 1.90) cabeceaba de excelente forma. ‘Manguera’ jugó en el debut de Perú ante Uruguay, pero su primer gol lo marcó aún en su tercer partido, una derrota contra Argentina por 1-5 en la que Villanueva había anotado el momentáneo empate. 'Lolo' Fernández posa con la casaquilla blanquirroja y sin su clásica redecilla (Foto: Don Balón Perú)En total, el ex goleador blanquiazul llegó a jugar 11 partidos con Perú en los que marcó un total de seis goles, lo que le da un promedio de 0.55 tantos por partido.

 

En la siguiente década, la de los '40, el ídolo eterno de Universitario, Teodoro 'Lolo' Fernández, era la referencia en el ataque peruano. Es el segundo máxio anotador nacional de la historia, y comparte con Valeriano López el récord de haber anotado cinco goles en un solo partido con la blanquirroja. En el caso de 'Lolo' ello se produjo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en la goleada frente a Finlandia por 7-3. El 'Cañonero' era un potente delantero, su fuerza era la principal habilidad y siempre iba al choque. El gran Valeriano López también hizo historia con sus cabezazos en la selección (Foto: libro Una vez una Copa, Efraín Trelles)El goleador de la redecilla tiene un altísimo promedio de 0.75 goles dados sus 24 anotaciones en 32 cotejos.

 

En la década de los '50, el gran Valeriano López era el delantero peruano más afamado, y aunque no jugó muchos partidos con la blanquirroja, se dio abasto para inscribir su nombre en la historia de la selección al igualar el récord de 'Lolo': hizo cinco goles en un mismo encuentro en los Juegos Panamericanos de 1952, en la goleada peruana de 7-1 sobre Panamá. 'Perico León', primero desde la izquierda, junto al máximo goleador peruano Teófilo Cubillas (Foto: Don Balón Perú)El 'Tanque de Casma' solo jugó 14 cotejos con Perú y totalizó nueve goles lo que le reporta un alto promedio de 0.64 tantos por partido.

 

En la siguiente década, la de los '60, la carta de gol excluyente era el fornido Pedro Pablo ‘Perico’ León. El ex centrodelantero aliancista fue figura fundamental para la clasificación al mundial del 70’ al marcar el gol de la victoria ante Argentina en el partido de ida disputado en Lima por las Eliminatorias de 1969. Al año siguiente, fue titular en el mundial mexicano aunque no logró ninguna anotación. 'Perico' logró 15 dianas con la blanqurroja en un total de 49 partidos, lo que le significa un promedio de 0.31 goles por cotejo.El 'Trucha' Rojas no causó en la selección el mismo revuelo que en el extranjero (Foto: Don Balón Perú)

 

En los 70’, el nombre peruano más relacionado con el gol fue Percy Rojas. El ‘Trucha’ fue figura en Universitario y pese a que marcó goles importantes con la crema, no llega a ser una figura tan recordada por haber migrado temprano al exterior en una época en que no existían muchas facilidades mediáticas para seguir a los peruanos en el extranjero. De hecho, su mayor éxito llego en Argentina, donde destacó con la camiseta roja de Independiente, y luego también logró jugar en el Seresien belga junto a Juan Carlos Oblitas. No obstante, su promedio con la blanquirroja es bajo: 0.14 goles por partido, ya que solo convirtió siete veces en los 49 partidos que disputó con la divisa nacional. De hecho, un centrodelantero contemporáneo más productivo -y sin tanto bagaje internacional como el 'Trucha'- fue Oswaldo 'Cachito' Ramírez, quien alcanza un promedio de 0.30 goles con la selección, gracias a sus 17 anotaciones en 57 partidos jugados.

 

Navarro marcando el recordado gol a Chile en Santiago que dio pie a un comercial de TV (Foto: Ovación)En la siguiente década, la de los '80, destacó el artillero Franco Navarro. No llegó a jugar Mundial alguno ya que en las eliminatorias para México 86’ la selección peruana empató con Argentina y se quedó a siete minutos de la hazaña de volver a eliminar a la selección gaucha a domicilio. Franco se fue lesionado en aquel partido apenas a los 4' de juego debido a una criminal falta del argentino Julián Camino, al parecer enviado con tal propósito por el técnico Carlos Salvador Bilardo. Flavio Maestri salta ante el portero méxicano Jorge Campos en la Copa América 1999 (Foto: Don Balón Perú)A la luz de los números, el promedio de goles de Navarro no es tan alto: 0.29, producto de 16 tantos en un total de 56 partidos.

 

Ya más cerca a la actualidad, puede encontrarse en los '90 a un todavía activo Flavio Maestri. El hoy delantero aliancista fue la principal carta en el centroataque peruano en un decenio olvidable para la blanquirroja, durante el cual tuvo roce internacional en el Hércules español y en la Universidad de Chile. Su registro arroja los siguientes datos a la fecha: 11 goles en 57 partidos, para un promedio de 0.20, cifra que muy difícilmente se mueva ya que el ‘Tanque’ no pasa por uno de sus mejores momentos y las lesiones ya le están saldando deudas.

 

Por último, en el actual siglo, aparece el discutido Claudio Pizarro: logró más de 100 goles en la Bundesliga jugando por el Werder Bremen y el Bayern Munich, y ahora prueba suerte en la Premier League con la camiseta azul del Chelsea. Su rendimiento goleador no es igual de acertado con la casaquilla blanquirroja, aun cuando ejerza más labores de asistencia que de directo ataque. Lleva 13 goles en 51 partidos, lo que le reporta un promedio de 0.25 goles por partido -es decir, solo superior al de Percy Rojas y Flavio Maestri entre los goleadores hasta ahora recontados-. La afición peruana espera que Pizarro deje todo en la cancha (Foto: foxsportsla.com)

 

Fuera del recuento, cabe anotar que actualmente existen dos jugadores que ejercen dotes goleadoras con la selección de superior nivel al de Pizarro. Jefferson Farfán tiene 13 goles en 37 partidos, lo que equivale a 0.35 tantos por encuentro. En tanto, el jugador de moda, Paolo Guerrero, lleva nueve goles en 21 partidos, lo que significa un promedio de 0.43 (es decir, superado solo por 'Lolo', Villanueva y Valeriano entre los goleadores mencionados). Quizá por algo Guerrero vista la '9' y Pizarro la '14', pero igualmente las demandas al ‘Bombardero’ de parte de la afición subsistirán.

 

Es necesario anotar que si bien los jugadores citados fueron los más relacionados con el concepto de gol en el imaginario del hincha peruano a lo largo de la historia, la lista de máximos anotadores con la selección es encabezada por alguien que jugó mayormente como mediocampista: Teófilo Cubillas, con 26 goles (10 de ellos en mundiales) en 81 partidos, lo que arroja un promedio de 0.32. En esta última materia, no obstante, existen jugadores con mucha mayor efectividad goleadora con la selección.

'Campolo' Alcalde es el jugador con más de 10 partidos jugados que mayor promedio de gol registra en la selección peruana: 0.87 (Foto: Don Balón Perú)De hecho, si se considera a futbolistas que hayan disputado al menos 10 cotejos con la camiseta peruana, otros tres delanteros acompañan a 'Lolo', Villanueva y Valeriano en el listado de los que superan el promedio de 0.50 goles por partido (es decir, un gol cada dos partidos): i) Jorge 'Campolo' Alcalde, máximo ídolo del Sport Boys y que con 13 goles en 15 partidos hace un insuperable promedio de 0.87; ii) Enrique 'Loco' Cassaretto, que hizo ocho goles en 10 partidos para totalizar un promedio de 0.80, incluso superior al de 'Lolo'; y iii) Óscar 'Huaki' Gómez Sánchez, que convirtió 14 veces en 26 partidos para alcanzar un promedio de 0.54. El promedio de 'Campolo', cabe señalar, es solo superado por dos jugadores: Óscar Espinar, que hizo tres goles en dos partidos en 1938 (1.50 de promedio), y Antonio Serrano, que anotó en 2003 en el único partido que jugó con la blanquirroja. Sin embargo, ello es solo anecdótico ya que la escasa cantidad de partidos jugados vuelve ambos registros estadísticamente insignificantes.

Por último, algunos futbolistas en actividad también destacan en el listado de goleadores con la selección peruana. Nolberto Solano, que acaba de volver a la selección, parece dispuesto a superar los 20 goles que registra en 79 partidos para un promedio de 0.25 (igual al de Pizarro) o Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, que posiblemente esté por ahora más preocupado en salvar a Sporting Cristal del descenso que en añadir más goles a los 19 que ha marcado en 120 cotejos para hacer un promedio de 0.16

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy