Hungría, país que en el pasado fue cuna de grandes futbolistas, es hoy una selección pobre a nivel europeo. Durante los últimos 50 años, no ha sido bendecido con el surgimiento de nuevas promesas futbolísticas que suplan las nostálgicas memorias de Ferenc Puskas, Sandor Kocsis y su ilustre generación. Sin embargo, la luz al final del túnel la porta un joven con nombre de conquistador europeo. Con ustedes: Attila Filkor, el nuevo rey del fútbol magiar.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Hungría y el Perú se parecen, y mucho. No por una cuestión social o económica, sino más bien nostálgico-futbolística. Ambos países han aprendido, a veces a la fuerza, a vivir del recuerdo. Que hoy nos agobien los problemas de la selección no resulta tan trágico si podemos siempre recordar México '70 y a Teófilo Cubillas. Para los húngaros, si hoy Pál Dárdai y compañía apenas le empatan a Lituania, pueden siempre recordar a Ferenc Puskas, Sandor Kocsis y los subcampeonatos del mundo de 1938 y 1954. No obstante, hoy aquel doloroso ejercicio de recordar el pasado para maquillar el presente ha encontrado un antídoto.

Filkor ya debutó con la selección de Hungría. Acá en acción ante Malta, país en cuya liga local también jugó (Foto: Reuters)Attila Filkor nació en Budapest en 1988 para encender las esperanzas del pueblo húngaro. Desde pequeño, formó parte de las divisiones inferiores del MTK Hungária FC, un club que merece mención aparte, pues en los años 30 y 40 sufrió las peripecias del anti-semitismo debido a sus orígenes judíos. Fuentes periodísticas incluso reportan que dicho repudio continúa, aunque en mucha menor magnitud, dentro de la capital del país europeo, en especial de parte del archirrival, el Ferencvaros.

Filkor continuó en la escuadra azul del MTK hasta 2006, cuando emigró a la liga de Malta para jugar por el Pietá Hotspurs FC. Allí demostró rápidamente su potencial, por lo que pasó al poderoso Internazionale de Milán, que lo sumó a su talentosa cantera. Si bien allí no ha disputado, a la fecha, partidos oficiales en la Serie A, sí lo hizo en la Coppa Italia. En 2006, jugó tanto la ida y la vuelta del enfrentamiento contra el FC Messina Peloro por la TIM Cup de dicho año. Además de alternar en la escuadra Primavera del club junto a otros talentos como Ibrahim Maaroufi y Goran Slavkovski, Filkor demostró ser un conductor nato con gran pegada y visión. También tuvo minutos en la Emirates Cup de pretemporada, en la cual el cuadro de Roberto Mancini enfrentó al Arsenal en Londres (ver video).

El magiar se desempeña tanto de volante ofensivo como de delantero y es un jugador rápido para el armado, además de tener mucha llegada al arco contrario. Con la selección de su país debutó en un amistoso frente a Letonia en febrero de 2007, y desde entonces ha sido convocado constantemente por el entrenador holandés Erwin Koeman. Con la malla rojo sangre de Hungría ha disputado seis encuentros, en los que ha compartido el medio sector junto con jugadores experimentados como Pál Dárdai, del Hertha Berlin alemán, y Zoltán Gera, del West Bromwich Albion del fútbol inglés.

A inicios de este año, el Inter de Milán decidió ceder a préstamo al talentoso creativo al Grosseto, de la Serie B del Calcio italiano. Sin embargo, se espera que pronto retorne a la escuadra neroazzurra para formar parte de la nueva camada cuyo principal referente es un reciente invitado de esta sección: Mario Balotelli.

Attila Filkor promete ser una estrella, tanto en el mediocampo del conjunto interista como en la selección de su país. Con tan solo 19 años, ha sabido ganarse un puesto en el once de Koeman y muchos ya comienzan a soñar que el pasado salió a pasear por el presente. Entrenando con el Grosseto, su nuevo club temporal en Italia (Foto: vivigrossetosport.com)Que no sorprenda que pronto Filkor no sea Attila, sino ‘mini-Puskas’. Así suene exagerado, porque en el Perú también suele hacerse lo mismo.


Ficha:

Nombre: Attila Filkor
Fecha y lugar de nacimiento: Budapest (Hungría), 12 de julio de 1988
Altura: 1.81 mts.
Peso: 75 kg.
Posición: Volante ofensivo / Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 150,000
Club: FC Internazionale
Contrato vigente hasta: no disponible

Fotos: Reuters, vivigrossetosport.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por 4321... , May 16, 2008
y adam dudas es tambien bueno, delantero.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy