Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA pedido de los fanáticos de los coleccionables, llega el resumen de los álbumes más difíciles de coleccionar en todo el planeta durante 2013.

 

La lista para esta entrega especial del Yala, Nola que está referida a los álbumes más difíciles de coleccionar en 2013 fue elaborada en base a consultas a connotados coleccionistas de América Latina. Los expertos en la materia ratificaron cuáles fueron para ellos los álbumes de cromos y trading cards que más dolores de cabeza les trajeron para por fin decir: ¡Completo!

1. El Rey de Copas: Atlético Nacional

El álbum con los recuerdos de la historia de Atlético Nacional que incluye a César CuetoEl álbum más complicado del año llega desde Colombia. Fueron 132 cromos que se hicieron imposibles para diversos coleccionistas cafeteros. No tenía editorial conocida, traba que complicó aún más el afán de completarlo. Una de las razones de su complejidad fue que se canjeaba premios por cada página llena del álbum (práctica antigua en las colecciones de los años 60-70).

Uno de los más grandes coleccionistas colombianos comenta que tuvo que hacerle un rastreo al mensajero que traía los cromos a los quioscos. Allí, descubrió que había cromos que nunca saldrían impresos. Entonces, ofreció una cantidad de dinero para que les impriman esos cromos para 20 álbumes que él estaba dispuesto a llenar, pues álbumes de este tipo son rarezas que con el tiempo llegan a cotizar mucho. En el coleccionable aparecen dos peruanos: César Cueto y Guillermo La Rosa.

2. UEFA Champions League 2012/13 - Panini (Trading Cards)

Los trading cards de la Champions tuvieron una alta demanda entre los que intentaban completar la colección (Foto: Panini)Al igual que el año pasado esta colección de tarjetas coleccionables sobre la liga más importante de Europa a nivel de clubes fue una de las más difíciles. Bajo la marca Adrenalyn XL, Panini sacó nueva serie de tarjetas especiales que volvían más rara la colección. Compuesta de 182 cards básicas, esta colección incluye una serie de 52 cartas dedicadas a la figura del club y la joven promesa. Todo esto para los 26 clubes que entraron en la colección.

El total de la colección consta de 360 cards, en las cuales las series Legends y Game Changer son las que alejaron esta colección de los bolsillos de muchos niños y la volvieron más elitista.

3. Las Fichas Quiz Liga 2014

Una de las colecciones más grandes: las Fichas Quiz de la Liga española (Foto: Mundicromo)Una de las colecciones más difíciles en España son las que edita anualmente Mundicromo desde 1994 para la Liga Española. La temática de la colección es tenerla lo más actualizada posible. Por lo tanto, la colección llega a las 1400 trading cards para un coleccionista simple. Y esto, porque en España existen coleccionistas que buscan conseguir todas las versiones de los trading cards, muchas de ellas tienen más de cuatro versiones por card, lo que eleva la colección a 4,000 tarjetas por año. Una suma imposible de creer, pero es el máximo trofeo de los coleccionistas cada año al concluirlas. Esta edición fue la número 20. Más de dos décadas ininterrumpidas.

4. Campeonato Brasileño 2013

El fútbol brasileño se expandió más con la venta del álbum del torneo (Foto: Panini)Nuevamente el álbum del Brasilerao fue de los más difíciles de completar por tres razones claves: la cantidad de cromos (504), la cantidad de series especiales (alrededor de 80) y la mala distribución que hizo Panini de los cromos. Esto originó que muchas figuritas sencillas o básicas se vuelvan difíciles. Hubo equipos que salían siempre, y otros que fueron realmente escasos. Esta colección es la más tradicional de América Latina. Desde 1987 sale infaltable cada año embelesando a los coleccionistas brasileños. En esta edición apareció Paolo Guerrero en el Corinthians.

5. Copa Confederaciones 2013

El álbum de la Copa Confederaciones que se desarrolló en Brasil y que además ganó el torneo (Foto: Panini)Por primera vez en la historia, el monstruo de las colecciones -Panini- editó una colección para el certamen de las selecciones campeonas de cada confederación. El álbum fue publicado únicamente en Brasil, país de origen, lo que la hizo muy codiciada para coleccionistas foráneos que llegaron a pagar mucho dinero por la colección completa. En Brasil, por cierto, no fue fácil completarla. Nuevamente el problema fue la distribución de los cromos. Los coleccionistas que hacen más de una colección para intercambiarlas con el mundo sufrieron este déficit en el coleccionismo, aunque al final se salieron con la suya.

¿Y los álbumes peruanos?

La popularidad del FC Barcelona se hizo sentir hasta en una edición especial para recordar al equipo catalán (Foto: Panini)Nuestro país sufrió un año más sin una colección local. Sin embargo, apareció un álbum muy raro dedicado a la Champions League 2012-13 en la que exhibió a los equipos clasificados a Octavos de Final. La edición fue pirata y los escudos nunca fueron editados. La colección, para los que la desarrollaron, significó un material muy raro que quedará en el recuerdo.

Por otra parte, llegó la publicación de las colecciones de la Champions League oficial en ambas versiones: cromos y cards. Y como sorpresa apareció una colección del Barcelona de España derivada de Panini Brasil. Asombró a muchos coleccionistas porque pocos países de América tuvieron la suerte de tener la colección en sus quioscos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Panini, Mundicromo

Comentarios (4)add
...
escrito por Alberto Nigrelli , diciembre 31, 2013
La colección argentina fue complicada por el mezclado de Panini , siendo muy difícil encontrar las figuritas de Crucero del Norte


...
escrito por Ángel , enero 02, 2014
Artículo muy interesante para los coleccionistas de siempre. Gracias DeChalaca por esta sección.
...
escrito por George , enero 04, 2014
Solo para aclarar que la descripción de la colección Adrenalyn Champions League que mencionan corresponde a la temporada 2013/1;, pues la colección de Adrenalyn CL 2012/13 consta de 365 cards, compuestas en 225 base cards, 25 Rising star, 25 star player, 20 goal stoppers, 30 fan's favorities, 20 master, 5 top master y 5 Legends; Panini como siempre dando dolor de cabeza a los coleccionistas de TCG. Saludos
...
escrito por KAZUKI ITO , enero 23, 2014
ESTUVE EN BRASIL EL 2013 Y AUNQUE SUENE INCREÍBLE ALGUNOS CROMOS DE JUGADORES TAHITÍ ERAN CASI IMPOSIBLES DE UBICAR... ESTOY A LA ESPERA QUE YA SEA ABRIL PARA COLECCIONAR EL ORIGINAL PININI DEL MUNDIAL 2014, SEGÚN SE HA FILTRADO VIENEN CROMOS Y TRADING CARD, HASTA PRINCIPALES IMÁGENES DE LAS CIUDADES EN DONDE SE JUGARÁ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy